MSI PRESTIGE P100 HIGHLIGHT

MSI Prestige P100-9th, Review en Español

Pequeño y potente workstation
El MSI Prestige P100-9th cuenta con todo lo que puede necesitar un creador de contenido, con combinaciones de hardware realmente potentes. Y encima lo hace en un formato compacto, con un diseño moderno y atrevido. Con una torre con mayor flujo de aire podríamos sacar algo más de rendimiento, pero las temperaturas y la sonoridad se mantienen bastante controladas en todo momento.
Diseño
95
Conectividad
85
Expansión
90
Rendimiento
85
Ecosistema
90
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Diseño sobrio y minimalista
Baja sonoridad y temperaturas controladas
Rendimiento de workstation
Posibilidades de expansión
LO MALO
Thermal Throttling a partir de los 80ºC
No alcanzamos las frecuencias turbo
Las RAM podrían ser algo mejores
Precios bastante elevados
88
Excelente
DÓNDE COMPRAR

MSI es uno de esos fabricantes que más campos de la informática está abarcando en los últimos años, hasta convertirse en una marca de referencia entre los usuarios gamers, Ahora redobla su apuesta con la gama Prestige para atraer a aquellos usuarios profesionales que huyen de los agresivos diseños gaming y los RGB por doquier.

Durante un par de semanas he podido probar el MSI Prestige P100-9th en mis tareas diarias como arquitecto, realizando todo tipo de tareas de edición gráfica. Para completar el setup, hemos utilizado el monitor MSI Prestige PS341WU (AH-IPS con resolución 5K2K), un conjunto muy potente, con una estética muy cuidada en los tonos blancos habituales de la gama Prestige.

Configuraciones y características

Podremos elegir nuestro MSI Prestige P100-9th en varias versiones de hardware, que parten desde los 2000€ hasta los 5000€, dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto, con procesadores octacore Intel de 9ª generación (9700K, 9700F, 9900K y 9900KF), acompañados de gráficas NVIDIA fabricadas por MSI (GTX 1660ti, RTX 2080 Super, RTX 2080ti), 32/64GB de RAM y diferentes configuraciones de almacenamiento.

En nuestro caso tenemos la configuración más potente, con el procesador Intel i9 9900K acompañado de la gráfica NVIDIA 2080ti de 11GB.

ProcesadorIntel Core i9-9900K (3.6GHz, 8C/16T, 16MB caché, Intel Graphics 630)
RAM64GB Samsung DDR4 2666/CL20 (2x32GB)
PlacaMSI Z390I Gaming Edge AC (mini-ITX)
Disco PrincipalSSD Samsung 1TB M.2 PM981A (PCIE3.0, TLC)
Almacenamiento4TB HDD de 2.5″ (RAID_0 de 2x2TB)
GráficaMSI GeForce RTX 2080ti Ventus de 11GB GDDR6
ConectividadConectividadRealtek RTL8111H ethernet (10/100/1000M)
Intel AC3168 802.11 AC
Bluetooth 5.2
Conexiones Frontales1x USB 3.1 Gen1 Type C
1x USB 3.1 Gen1 Type A
1x USB 2.0 Type A
1x Mic-in
1x Headphone-out
Conexiones Traseras 2x USB 3.1 Gen 2 Type A
2x USB 3.1 Gen 1 Type A
2x USB 2.0
1x DP out (1.2)
1x HDMI out (1.4)
1x RJ45
1x Audio jacks
1x Optical S/PDIF out
S.O.Sistema operativo Windows 10 Pro 64 Bits
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)131.85 x 372.20 x 403.88mm
Fuente de alimentación: SFX 650W
Chipset: Intel Z390
Peso 7.71 kg
Color Blanco
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)131.85 x 372.20 x 403.88mm
Peso 7.71Kg
FuenteFSP FSP650-57SAB Modular 80Plus GOLD (semi-fanless)

Diseño Exterior

El ordenador nos llega en una caja de cartón con la serigrafía de Prestige y el logo del dragón de MSI. Sorprende el tamaño, similar a una torre ATX (igual que mi Lian-Li PC-O11 Dynamic). Pero sorprende más al abrirla y descubrir que la torre realmente es mucho más pequeña, casi la mitad que cualquier PC de escritorio.

MSI PRESTIGE P100 VERSUS LIANLI

Estamos ante una torre vertical mini-ITX con un diseño muy cuidado. Todos los exteriores están fabricados en policarbonato de color blanco mate, en el que destaca un patrón fractal de triángulos, alternando huecos con llenos.

Cuenta con una pequeña base plástica en color gris que nos separa de la mesa para permitir respirar a la fuente de alimentación, mientras que la parte superior queda rematada con una tapa blanca que superpone un metracrilato sobre el policarbonato blanco.

MSI PRESTIGE P100 ANGLE VIEW BACK

MSI ha apostado por un factor de forma muy estrecho y vertical, construido en acero de 1mm de espesor y con una dimensiones de 404mm de altura, 372mm de profundidad y 98mm de anchura, sobresaliendo en la base que llega a los 132mm de ancho. Las conexiones frontales quedan en el lado izquierdo, el botón de encendido en la parte superior y en la trasera tendremos el acceso a la gráfica y la placa base.

MSI PRESTIGE PS341WU FRONT VIEW DAY

Si bien todo el diseño es muy limpio y minimalista, en el frontal han querido ir un paso más allá, con una tapa que vuela de izquierda a derecha y que deja una pequeña “grieta” respecto a la caja que se encarga de rellenar con iluminación RGB (que hemos cambiado al morado típico de nuestra web). Es un pequeño gesto alegre, pero que le sienta bien a la caja y que podremos personalizar (desde el software MysticLight incluido en Creator Center) para darle un toque personal a tu escritorio o reforzar tu imagen de marca.

Diseño Interior

Desde la parte trasera y quitando un par de tornillos por panel, podemos acceder al interior del PC sin dificultad y ver qué tenemos dentro. Nos encontramos un diseño de 2 cámaras independientes que nos permiten tener aislado el calor de unos y otros componentes. En la parte inferior tenemos la cámara de la placa base y la fuente de alimentación, mientras que la gráfica tiene su compartimiento sobre éstas.

Ensamblaje

Toda la construcción de la caja está realizada a conciencia, respetando los espacios que necesita cada componente. El montaje es limpio, todo el cableado viene protegido y contamos con una serie de clips de plástico que sirven para guiarlo.

MSI PRESTIGE P100 PSU CHAMBER DETAIL

La accesibilidad a la mayor parte de componentes es directa gracias al sistema de cámaras. Sustituir la fuente por un modelo superior (a poder ser una con cableado compatible), actualizar la gráfica o acceder al disipador del CPU no es más complicado que en cualquier torre ATX. Sin embargo el acceso a la placa va a resultar realmente complicado, ya que el disipador cubre la mayor parte de ésta.

Ventilación

Estamos ante una caja realmente silenciosa ya que no cuenta con ventiladores de caja, sino que sólo contamos con los ventiladores de la fuente, el CPU y la GPU. Por la disposición de los componentes todos toman el aire directo desde los laterales, asegurándose así que toman aire fresco siempre. Esto nos va a asegurar un buen compromiso entre ventilación y sonoridad, aunque obviamente nuestros componentes no podrán explotar el 100% de su potencial como harían en una torre ATX con un buen airflow.

MSI PRESTIGE P100 GPU CHAMBER

El procesador cuenta con un disipador de 5 heatpipes de cobre y 62mm de altura total cuyo rendimiento nos ha sorprendido. Pese a ser claramente insuficiente para exprimir al máximo un 9900K, nos ha permitido mantenerlo entorno a los 4.2-4.5GHz pasando pruebas de renderizado como Cinebench R20 y Blender. La fuente por su parte es semi-pasiva, por lo que el ventilador de 90mm pasará más tiempo parado que funcionando, no metiendo ruido adicional.

Conectividad

No contamos con un número excesivo de conexiones, pero no echaremos ninguna de menos. Tenemos 2 USB en la parte delantera (uno de ellos de alta velocidad), más un USB tipoC y los jacks de audio y micrófono.

MSI PRESTIGE P100 esquema conexiones

En la parte trasera tenemos 2 USB 2.0 abajo (perfectos para el teclado y el ratón), más otros 4 USB 3.1, el conector de red RJ45 y las salidas de audio de la placa. Y sorprendentemente sí tenemos WIFI pese a que no contamos con las antenas externas que sí incluye la placa MSI Z390I Gaming Edge AC si la compraramos en una tienda.

Posibilidades de Expansión

Como hemos visto en el apartado de ensamblaje, el acceso a los componentes resulta bastante fácil para ser un sistema mini-ITX y cambiar la gráfica no debería llevarnos más de 5 minutos. El acceso a la RAM es más complicado, estamos limitados a 64GB y a usar módulos sin disipador por cuestiones de altura. Sustituir el ventilador del cooler también sería posible y dado que necesitaremos retirar el cooler para alcanzar el conector de 4pin del ventilador, no estaría mal aprovechar a cambiar la pasta térmica.

MSI PRESTIGE P100 HDD DETAIL

La fuente también tiene fácil acceso y al ser modular, podríamos cambiarla sin desmontar el cableado de la caja. Eso sí, tendremos que buscar otra fuente SFX de similares dimensiones y que sea compatible con el cableado modular de FSP. Y el almacenamiento es muy fácilmente accesible, pudiendo aumentar la capacidad de nuestros HDD y desde la parte trasera de la placa, instalar un segundo disco NVMe.

MSI PRESTIGE P100 NVMe

Rendimiento

Estamos sin duda ante un workstation en toda regla, pese a que la apariencia pueda decirnos lo contrario (no es grande, feo y aburrido). Tenemos los componentes de mayor rendimiento posibles del catálogo de escritorio tanto de Nvidia como de Intel, acompañados de 64GB de RAM, un NVME de altas prestaciones y un RAID0 de 2x2TB para el almacenamiento. Potencia de sobra para nuestras tareas como creadores de contenidos, para poder jugarnos algunas partidas e incluso como PC para VR.

Obviamente el tener un formato tan pequeño tiene ciertas limitaciones, sobretodo por no tener ventiladores extra que ayuden a la disipación de calor. Aquí MSI ha hecho una gran tarea para ajustar el rendimiento, manteniendo un compromiso con unas temperaturas contenidas y una sonoridad bastante baja con una perdida de rendimiento inferior a un 5-10% respecto a lo que tendríamos en una torre ATX.

Temperaturas y sonoridad

En estado de reposo o con tareas no demasiado exigentes, la sonoridad se mantiene muy baja, entre el silencio y un leve murmullo, mientras nuestras temperaturas se mantienen por debajo de los 50ºC aproximadamente. Nada que nos vaya a despistar de nuestro trabajo rutinario.

Ya pasando los diferentes benchmarks hemos podido ver como suben las temperaturas de GPU y CPU de forma separada, alcanzando los 70-75ºC como temperatura máxima sostenida. Ambos componentes están configurados para bajar su rendimiento pasados los 80-85ºC y reducirán sus frecuencias para ajustarse a esas temperaturas máximas sostenidas.

Benchmarks componentes

MSI PRESTIGE P100 CPU Z
MSI PRESTIGE P100 Crystakdiskmark
MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI AIDA64 RW
MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI AIDA64 Lat
MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI WPRIME
MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI X265

Benchmarks renderizado

En este apartado vamos a ver el desempeño en los principales benchmarks de renderizado de imágenes. Cinebench R20 es muy sensible a frecuencias (tanto de CPU como de la memoria) y es muy representativo de la potencia real de un CPU. Blender por su parte es un test muy intensivo, con versión tanto para CPU como GPU, de renderizado de imágenes. Y por último tenemos V-RAY Benchmark que nos permite ver el rendimiento en renderizado por rayos (RayTracing) tanto con CPU como con GPU.

  • CHAOS V-RAY BENCH (CPU): 11297 ksamples (~14000ksamples)
  • CHAOS V-RAY BENCH (GPU): 308 mpaths (~414 mpaths)

Nota: Entre paréntesis tenemos un valor medio de los resultados en una torre ATX y una refrigeración de gama alta acorde con los componentes.

MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI CB20
MSI PRESTIGE P100 BLENDER CPUjpg
MSI PRESTIGE P100 BLENDER gpu

Benchmarks motores gráficos

A continuación, tenemos los habituales TimeSpy y FireStrike de 3DMark para darnos idea del rendimiento en juegos y animación. A los que añadimos NeonNoir, un bench de CryEngine que se centra en el desempeño en RayTracing y que es compatible con todo tipo de gráficas, aunque las RTX de Nvidia con sus RTcores marcan la diferencia.

MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI 3DMARK
MSI PRESTIGE P100 Neon Noir

Benchmarks Juegos

Para los benchmarks de juegos, hemos escogido Final Fantasy XV y Metro Exodus, dos juegos muy exigentes que nos permiten llevar al límite la GPU en resolución 2160p y el CPU en resolución 1080p.

Hay que tener en cuenta que el ordenador viene con drivers NVIDIA Studio que no están enfocados a juegos. Si realmente quieres un mejor desempeño en juegos, sería recomendable instalar los drivers GRD (Game Ready Driver).

MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI FFXV
MSI PRESTIGE P100 9900K 2080TI METRO

Benchmark Edición de Foto/Video

Por último contamos con los benchmarks de Puget Systems para la suite de Adobe, que nos permiten comparar el rendimiento en tareas de edición de Foto (Lightroom) y Vídeo (Premiere).

  • El test de Lightroom se basa en cargar 500 imágenes, creando su previsualización inteligente y su previsualización estándar (a 2 resoluciones distintas), así como realizar un HDR y una panorámica de 6 fotos cada una.
  • Las pruebas se repiten con archivos procedentes de 3 cámaras con diferente tamaño en MPx y diferente tipo de archivo RAW.
MSI PRESTIGE P100 Lightroom
  • El test de Premiere crea un proyecto en 4K con una serie de efectos visuales y transiciones. Después renderiza el vídeo en diferentes códecs populares (4K RED para Cine, 4K ProRes 422 para televisión, 4K H.264 para Youtube).
  • Los resultados están en porcentaje y referidos a los 59.94fps del proyecto. Un valor de 50% indicaría que estamos exportando vídeo a 30 imágenes por segundo, es decir, tardaríamos en renderizar el vídeo el doble de lo que dura.
MSI PRESTIGE P100 Premiere

Overclock y Undervolt

¿Es una buena idea subir las frecuencias si ya estamos al límite de temperaturas? La realidad es que es un buen candidato para hacer undervolt una vez lo tengas en tu mesa, ya que cuanto menor sea el voltaje, menores serán las temperaturas.

Ésto se traduce en que vamos a alcanzar frecuencias más altas y un aumento importante de rendimiento a nuestro equipo, que pueden suponer mejoras de un 10-15% en algunas de las pruebas.

  • CPU: hemos ajustado el voltaje en adaptativo con un offset de -0.075v, que a nivel frecuencias nos ha supuesto mejoras de entorno a +0.3GHz en el turbo para todos los cores, que sobretodo notamos en tareas de renderizado.
  • GPU: mediante MSI Afterburner hemos ajustado el PowerLimit entorno al 85% para evitar que la gráfica llegue a los 80ºC y baje su rendimiento considerablemente.
  • RAM: hemos ajustado la frecuencia a 3.200MHz sin necesidad de subir la latencia ni el voltaje. Con algo más de tiempo seguro puede ajustarse los timmigs y rascar algo más de rendimiento.

Sistema Operativo

El ordenador nos llega con Windows 10 Pro ya instalado, los drivers de todos los componentes y la suite Creator Center de MSI que nos permite tener cierto control de lo que pasa en nuestro PC, como elegir entre diferentes perfiles, ajustar la iluminación Mystic Light del frontal de la caja o monitorizar las temperaturas del equipo.

MSI PRESTIGE P100 Get RUSH

Con nuestra compra tenemos acceso gratuito por 3 meses a Adobe Premier Rush y Adobe Spark, dos programas de edición de vídeo y foto (respectivamente) enfocados a la creación de contenidos para redes sociales, debido a una promoción conjunta entre fabricantes, Adobe y Nvidia Studio, que será vigente hasta otoño de 2020.

Conclusiones y Veredicto

La realidad es que el MSI Prestige P100-9th ha superado (por mucho) mis expectativas. Y es que cuesta trabajo creer que una caja de menos de 15 litros y sin ventiladores adicionales pueda albergar un Intel i9 9900k junto a una Nvidia RTX 2080ti… pero lo han hecho. Gracias al diseño de cámaras independientes y los paneles perforados, todos los componentes toman aire fresco del exterior, permitiendo mantener las temperaturas a raya sin que el ruido sea un problema.

Un PC con un pequeño tamaño y un diseño muy atractivo que encaja perfectamente en el entorno profesional, incluso en los escritorios más minimalistas, pero con toda la potencia de un workstation en su interior aunque, obviamente, sacrificaremos algo de rendimiento (entorno al 10%) en tareas muy intensivas como el renderizado o en juegos.

Como ya hemos comentado, todos los fabricantes buscan sacar sus líneas enfocadas a los creadores de contenido. De hecho, con similares características contamos ya con alternativas como el Corsair ONE i164 (con su apuesta por la refrigeración líquida de CPU y GPU) y el ASUS ProArt P90 (con refrigeración líquida de CPU y tarjetas Quadro), que en cierta forma son herederos del diseño vertical del MacPro de 2013. El MSI Trident X vendría a ser una versión gaming (RGB y diseños angulosos) del MSI Prestige P100 que hemos analizado.

En general, irnos a formatos mini-ITX siempre supone cierto sobrecoste y muchos dolores de cabeza. Las cajas SFF son caras, hay pocos modelos placas mini-ITX, tenemos que irnos a fuentes SFX, planificar muy bien todo el proyecto para que los componentes encajen. De modo que este tipo de miniPC pueden ser una gran alternativa para empresas y particulares que quieran algo pequeño, muy potente y sin complicaciones.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad