MSI MAG272CQR Portada 1

MSI Optix MAG272CQR, Review en Español

MSI MAG272CQR Portada 1
MSI apuesta por la curva 1500R
El MSI Optix MAG272CQR llega al mercado de los monitores 2K competitivos con 3 ases en la manga: pantalla curva 1500R, 165Hz de refresco y Freesync Premium Pro
Diseño
85
Conectividad
90
Pantalla
90
Funcionalidades
95
OSD
90
LO BUENO
Negros profundos y colores brillantes
Calibración de fábrica bastante correcta
Buenos ángulos de visión para un VA
Diseño y menús habituales de MSI
LO MALO
Brillo máximo algo bajo
El HDR400 es insuficiente
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

MSI sigue dando pasos en la dirección correcta en el mundo de los monitores, donde en poco más de 2 años se ha convertido en una marca a tener muy en cuenta. Hoy tenemos entre manos el MSI Optix MAG272CQR, un monitor 27″ con resolución 2K y 165Hz de refresco que apunta a comerse el mercado con un precio muy competitivo de 449€.

Características y Diseño

PanelSamsung SVA de 10bits (8bits+FRC)
Resolución2560×1440 (109.68dpi)
Color100% sRGB (90% DCI P3)
Brillo300nits
Contraste3000:1
Frecuencia165Hz (48-165Hz FreeSync)
Curvatura1500R

Unboxing y montaje

Al recibir el monitor podemos ver perfectamente las características principales del mismo en la propia caja, así como unos grafismos de línea que dejan ver sus diseño exterior agresivo y muy curvado. El packaging es bastante plano y bastante ordenado. En el interior encontramos cables HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2, vienen 2 juegos de tornillos (para la peana y para montaje VESA), instrucciones, garantía, etc.

MSI MAG272CQR Contenido

La peana nos llega dividida en 2 partes y su montaje no nos llevará más de 5 minutos, un tornillo que fija la base al mástil de la peana y 4 tornillos en la parte trasera que lo unen al monitor, quedando perfectamente enrasado sin necesidad de embellecedores, algo cada vez más habitual en otros fabricantes. Con la pantalla en la mano, nos damos cuenta de lo realmente curvado que es el panel 1500R.

Peana y Diseño

Contamos con una peana bastante sencilla, que aunque nos permite variar la altura y la inclinación, no permite el girar la pantalla en horizontal. Por lo demás, la peana está bien resuelta, ocupando sólo 25cm de fondo en nuestra mesa, con un pasacables en el mástil y donde las patas sólo avanzan unos 5 cm por delante del monitor.

MSI MAG272CQR Trasera

El diseño general nos resulta muy familiar de cuando hicimos la review al MSI Optix MPG341CQR antes de verano (de hecho es extensible a la mayoría de los monitores MSI). La parte trasera tiene un diseño agresivo y anguloso, mezclando un acabado mate simulando aluminio cepillado, con una franja central con brillo, con una cenefa geométrica y unas branquias iluminadas con RGB (aunque iluminan poco).

El frontal por su parte resulta bastante sobrio, sin la banda RGB en la parte inferior (que se reserva a la serie MPG) ni ningún distintivo gaming, más allá de la pegatina con las especificaciones. Contamos con 2 botones en el frontal, a la derecha el botón de encendido, a la izquierda un botón programable desde el software GamingOSD de MSI.

MSI MAG272CQR Headset

En los laterales del monitor echamos en falta algún conector de jack o algún USB que resulte de fácil acceso, algo que vemos habitualmente en modelos de gama superior. Sin embargo cuenta con un detalle muy simpático en forma de soporte para los cascos, que viene oculto en el borde izquierdo del monitor y que resulta bastante cómodo.

Conectividad

La serie MAG se sitúa en la gama media dentro del catálogo de monitores de MSI, con la serie G como gama de entrada y la gama MPG como gama alta, algo que siempre se traduce en la cantidad de conexiones disponibles. En este caso contamos con 2 HDMI (2.0), 1 DisplayPort (1.2) y 1 cable USB tipo C como entradas de vídeo, además de 2 USB 3.2Gen1, una entrada Upstream USB 3.2 que conectará con el PC (necesario para que funcione GamingOSD) y una salida de jack de audio.

MSI MAG272CQR Joystick

Se agradece mucho la aparición de ese USB tipo C (que no es habitual en monitores gaming) sobretodo de cara a poder conectar portátiles modernos, tablets o smartphones, permitiendo no sólo transmitir señal de vídeo sino también cargar nuestro dispositivo al mismo tiempo. La otra anotación es respecto al jack de audio, pues sólo es de salida, por lo que si queremos conectar nuestros cascos al monitor, es preferible que este sea USB para que pueda funcionar el micrófono.

Pantalla

Llegamos a la pantalla… y qué pantalla. Estamos ante un panel 1500R lo que significa que es muy curvo, tanto que la primera sensación es de estar ante un monitor 16:10, como si fuera más pequeño que mi Dell U2715H plano. Pasada esa primera sensación, empezamos a usarlo y las sensaciones son buenas gracias a su panel VA de 8bits+FRC (firmado por Samsung) y 2560×1440 de resolución, que tiene unos ángulos de visión realmente buenos para ser un VA.

MSI MAG272CQR Frontal
MSI MAG272CQR Ángulos

La prueba de bleeding ha sido muy buena, tanto que tiene poco sentido poner la animación habitual, pues no aportaría nada. Sin embargo he detectado un par de cositas que no me han terminado de gustar. La primera la vemos en la foto del bleeding con el ISO a 6400, que aparecen como 4 zonas (arriba y abajo) con mayor iluminación. La segunda es esa línea verde que se ven en la imagen, aunque sólo lo he percibido pasando esta prueba, en el resto de contenidos no aparece.

MSI MAG272CQR Bleeding

Pasando a la prueba del Resident Evil, vemos como tenemos un contraste enorme entre las zonas iluminadas y las oscuras, llegando a unos valores de negro casi puros. En función del nivel de brillo y la luz ambiente, es posible que algunas escenas acaben quedando demasiado oscuras.

Aquí resulta interesante la función NightVision que nos permite dar más luz a las zonas oscuras, aunque la opción “I.A.” no es tan interesante como en el MPG341CQR debido a que no contamos con un sensor que ajuste teniendo en cuenta la luminosidad y sólo tiene en cuenta el contenido de la imagen.

Calibración

De fábrica el monitor nos llega con una calibración realmente sorprendente para un VA gaming (aunque los colores resultan un pelín fríos). Pasamos la calibración con los valores de stock del monitor y nos arroja unos resultados muy interesantes, con un nivel de brillo entorno a los 250nits, un contraste de 2680:1, un punto negro de sólo 0.094nits (lo cual está realmente bien) y un asombroso deltaE medio de 0.5.

MSI MAG272CQR Calibración Antes Despues 1

Hemos hecho una segunda calibración, ya modificando manualmente los valores RGB desde el OSD (R:100-G:97-B:100) y bajando el brillo de 70 a 61. Los resultados obtenidos fueron ligeramente peores con un deltaE de 0.7 (que siendo muy bueno) es peor de lo que obtuvimos con los valores stock.

MSI MAG272CQR Calibración VS IPS

En esta última imagen, vemos la comparación con mi Dell Ultrasharp U2715H, estando ambos calibrados. Vemos como los colores son prácticamente idénticos, pero queda muy notable la diferencia del gris oscuro del marco de la imagen, donde el mayor contraste del VA impone su ley.

Juegos y Multimedia

Por fin llegamos a los juegos, pues es el punto más fuerte de este monitor. Contamos con Freesync, llegamos a los 165Hz de refresco, 4ms de tiempo de respuesta, override para reducir aún más la respuesta, modo reducción del blur (estroboscópico), crosshair en pantalla… todo lo que podríamos esperar de un monitor gaming. Aquí la curva se agradece mucho, nos aporta cierta sensación de inmersión, pero sobretodo porque se acortan las distancias a las esquinas facilitando que controlemos visualmente los HUD y minimapas en pantalla.

He pasado horas jugando diversos juegos y distintos géneros… y en todos se ha comportado genial, sin rastro de ningún defecto visual conocido, aunque es cierto que he prescindido de la mayoría de “mejoras visuales”, pues no aportan demasiado.

Freesync HDR2

Contamos con sincronismo Freesync, siendo uno de los primeros del mercado que nos llegan con la nueva denominación Freesync Premium Pro (equivalente a Freesync 2 HDR). Básicamente nos asegura que vamos a tener baja latencia tanto en juegos SDR como HDR, además de contar con LFC (Low Frequency Compensation) que debería ayudarnos cuando estemos cerca de los 48fps que marca el límite inferior del Freesync en este monitor.

FreeSync™ FreeSync™ Premium FreeSync™ Premium Pro
Sin interrupcionesComo mínimo, 120·Hz en la resolución FHD más bajaCertificación rigurosa en materia de color y luminosidad
Latencia baja Compensación de frecuencia de cuadros baja Funciones HDR y compatibilidad con juegos
Latencia baja Como mínimo, 120·Hz en la resolución FHD más baja
Compensación de frecuencia de cuadros baja
Latencia baja en SDR y HDR

Viendo vídeos y películas, se va a desenvolver perfectamente con sus negros profundos y colores brillantes. El monitor cuenta con certificado HDR400, que si bien en películas puedes sacarle algo de partido, en la mayoría de casos es poco menos que inservible, dando imágenes muy lavadas al no llegar a los niveles de brillo y contraste necesarios.

Productividad y Multitarea

Nuevamente la curvatura va a marcar bastante nuestra experiencia. En tareas de diseño es posible que nos cueste algo más acostumbrarnos a la curvatura… sin embargo en multitarea agradeceremos la curva para llegar a controlar bien las esquinas. Resulta muy cómodo trabajar a pantalla partida y podríamos incluso tener 3 editores de texto abiertos con documentos DIN A4 al 90% de escala.

Como viene siendo habitual en MSI, contamos con una muy completa implementación de PiP (Picture-in-Picture) y PbP (Picture-by-Picture), muy útil para aquellos que trabajan con el portátil y el sobremesa al mismo tiempo en pantalla partida… o simplemente quieres poner el fútbol en una esquinita mientras sigues estudiando.

Veredicto y Alternativas

Este MSI Optix MAG272CQR me ha sorprendido para bien. Se nota que MSI ha hecho lo posible por mantener un precio ajustado (que la base no gire, falta de conectores en el lateral, ausencia de altavoces…), pero sin comprometer lo realmente importante que es la pantalla. El rendimiento ha sido sensacional, con una calibración buena, un gran contraste, colores vivos… aunque el HDR400 queda como siempre con una nota insuficiente.

La apuesta por los 1500R es algo arriesgada, pero seguro sirve de gancho comercial al igual que los 165Hz, y la verdad es que es fácil acostumbrarse. Otros añadidos como el USB tipo C o la gran implementación de PiP/PbP para algunos puede ser el elemento diferencial para elegir este MAG272CQR frente a la competencia.

El MSI Optix MAG272CQR llega al mercado con un precio de 449€ y se sitúa en un rango intermedio de precios entre otros buenos monitores. En el rango de los 300-350€ encontramos modelos algo más básicos como el Samsung C27JG56, Acer Nitro VG270UP y Ozone DSP27 Pro. En el rango de los 450-500€ se sitúan la mayoría de fabricantes, como el LG 27GL850 (nanoIPS), AOC AG273QCX (muy buena pinta), Samsung C27HG70 (con QuantumDots), los venerables ASUS MG278Q/MG279Q (TN/IPS) y versiones anteriores/variantes del MSI como el MAG271QP/MAG272QP (plano), el MPG27Q/MPG27CQ2 (curvo).

Al final la elección va a depender del tipo de panel que nos gusta (TN/VA/IPS), si lo queremos curvo o plano… y que tenga todas aquellas cosas que consideremos importantes (ajuste en altura, altavoces, jack de audio, más brillo, más color….).

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad