REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI DESTACADA

MSI MPG Z690 CARBON WIFI, Review en español

Muchas mejoras que aun no podremos disfrutar
La Carbon Wifi es un modelo excelente de MSI de cara a futuro, pues aun no podremos disfrutar de PCIe 5.0, ni las memorias DDR5 tienen su mejor versión o carecemos de conectividad WiFi 6E. Si realizas una inversión procedente de generaciones de hace 4 o más años es una inversión muy interesante por lo que ofrece y su capacidad de ampliación.
Diseño
80
Rendimiento
95
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
PCIe 5.0
WiFi 6E y BT 5.2
5 puertos M2
Fácil configuración en BIOS
LO MALO
DDR5 no aporta más rendimiento en la actualidad
Precio elevado
No incluye botón Clear CMOS
La pila esta escondida en el protector de conexiones externas
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Ya están aquí las nuevas placas base con chipset Intel, ofreciendo una renovación en características tan importantes como son compatibilidad PCIe 5.0 o DDR5 entre otras. MSI ha lanzado toda su artillería para acompañar a los procesadores de Intel y tenemos la suerte de poder analizar su modelo Carbon Wifi.

Embalaje y accesorios

La caja tiene formato de cofre y es de lo más colorida comenzando desde el azul y degradándose hasta colores más rosas. Dentro encontraremos la placa base envuelta en su plástico antiestático y los demás accesorios en abundancia que suele traer MSI.

Aprovechando que en la web de MSI describe perfectamente los accesorios os dejo imágenes de la misma.

image 105

Diseño y construcción

El modelo Carbon Wifi pertenece a la gama media-alta siendo su formato ATX con dimensiones de 30,5 x 24,4 cms. El color dominante tanto en el PCB como en los disipadores es el negro, disponiendo serigrafía en gris en el PCB. En los disipadores sin embargo encontraremos diferentes diferentes dibujos en colores blanco y gris mientras que el protector de las conexiones externas lo encontramos vinilo de fibra de carbón junto al dragón. Por último los disipadores no son totalmente lisos presentando líneas que otorgan relieve a los mismos.

REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI PCB

La placa cuenta con 4 puertos DIMM compatibles únicamente con DDR5, pudiendo alcanzar una capacidad máxima de 128GB o una frecuencia máxima de 6.666 MHz dependiendo de los módulos elegidos. Como en la generación anterior tiene soporte para memorias no-ECC y Dual Channel.

La iluminación no ha recibido modificación apenas quedando iluminado el logo Carbon en el chipset y las líneas que dibujan el dragón en el protector de conexiones externas. Si además tenemos componentes con iluminación el PCB cuenta con un conector RGB, dos ARGB y un conector Corsair.

MSI MAG Z690 CARBON WIFI CHIP AUDIO

El sonido repite de la mano de Realtek con su codec ALC4080 ofreciendo sonido de alta definición 7.1 por lo que pocos cambios o ninguno presenta. Otros aspectos a tener en cuenta es la inclusión de salida de video HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4.

REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI CHIPSET

El modelo Carbon incluye la pantalla QLED que nos avisara de los códigos de booteo o de la temperatura de la CPU. Echo en falta el botón para hacer clear CMOS y de hecho la pila esta escondida en el protector de conexiones externas. Aún teniendo esas dificultades podremos usar el jumper jbat 1 para realizarlo y evitar cuelgues en nuestro afán de realizar la mejor configuración. Si no os gusta la iluminación RGB MSI os ha colocado una palanca para desactivarla manualmente sin necesidad de iniciar BIOS.

Conectividad

En este apartado tenemos novedades jugosas, actualización al chipset de Intel I225V para ofrecer 2.5 Gbps. Pero eso no es todo, en conexiones inalámbricas alcanzamos WiFi 6E con lo que alcanzamos la banda de 6 GHz incluyendo el canal de 160 MHz compatible con MU-NIMO. Tendremos soporte 802.11a/ b/ g/ n/ ac/ ax/ e incluye conectividad bluetooth 5.2 .

Puertos PCIe

REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI PUERTOS PCIE

Ya comentábamos que una de las mejoras más llamativas presentes en esta generación es la inclusión del estándar PCIe 5.0 y así es como MSI lo ha gestionado en la Carbon. Encontraremos 3 puertos PCIe X16 de los cuales los dos primeros tienen compatibilidad con el estándar 5.0 ya que los gestiona la CPU directamente. El último ofrecerá compatibilidad PCIe 3.0 con un ancho de banda máximo X4.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, siendo 4 controlados por el chipset mientras que otros son reciben una controladora ASMedia ASM1061.

En el apartado para unidades M2 sobresaliente para la Carbon con sus 5 puertos, aunque no creo que la mayoría de usuarios llegue a 2 o 3 unidades pero esta bien tener la posibilidad. El tamaño compatible varia desde 2260 hasta 22110 así como su estándar PCIe. Todos los puertos son compatibles con PCIe 4.0 salvo el cuarto, siendo el primero gestionado por la CPU y el resto por el chipset. Además el cuarto y quinto ofrecen compatibilidad con SATA.

Puertos USB internos

La Carbon Wifi repite el diseño de los conectores frontales para la torre y es que para encontrar más tendréis que adquirir una gama más alta.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Con una configuración de 18+1+1 con mosfets Renesas RAA 220075R0 de 75A junto a una controladora RAA229131 para todo el conjunto. Por lo que ofrece un total de 1500A siendo 1350A dedicados a la CPU.

Conexiones externas

REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI CONEXIONES EXTERNAS

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets. Debajo encontraréis el detalle de lo que podremos encontrar. Sin duda MSI explica muy bien que nos ofrece y donde encontrarlo.

image 107

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 108

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG Z690 CARBON WIFI
RefrigeraciónCORSAIR iCUE H170i ELITE LCD Display
ProcesadorIntel i9-12900K
GPUGigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC
RAMCorsair Vengeance DDR5 4400 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

BIOS y software

Lo bueno que tienen las BIOS de MSI es que son muy completas y además todas las opciones prácticamente las tienes en el apartado, por ejemplo en OC encontraras todo lo relacionado a frecuencias, voltajes y al no estar muy separada cada opción podrás cambiar valores sin necesidad de moverte demasiado. La versión que incluye la Carbon es muy configurable, incluyendo aspectos como los PCIe, unidades de almacenamiento, gestión de ventiladores y perfiles y otras muchas más opciones que dudo que llegues a modificar.

MSI Center

El software que vienen incluido con esta placa es el MSI Center. Este software está fragmentado en pequeñas secciones y dependiendo de cual queramos usar tendrá más o menos opciones disponibles. Puede parecer un engorro que por defecto no lo tenga todo instalado pero esta es la única forma de tener el control absoluto sobre lo que puede o no puede hacer.

De todas formas, sin extensiones, su principal utilidad es mantener los drivers actualizados y monitorizar el sistema que no está nada mal

Overclock

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 20 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa AIDA64, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI OC

Hemos optado entre dos pruebas de overclock manual o con offset y aunque en manual llegamos a obtener mejores frecuencias (100 MHz) me quedo con su offset. Aunque hemos conseguido mejorar las frecuencias lo cierto es que todo se complica con las temperaturas que bajan el rendimiento debido a las temperaturas. El modo offset sin embargo relaja las frecuencias en la medida que la temperatura no es viable con lo que se convierte en una mejor. Además las frecuencias y el voltaje se relajan automáticamente y la opción de overclock es mucho más sencilla debiendo tocar solo pocos parámetros.

REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI FRECUENCIAS OC

Con todo ello la CPU llego a mostrar picos de frecuencia de 5.4 GHz mientras que sostenido o en carga total la CPU mostro 5.1 GHz para los núcleos de alto rendimiento y 3.8 GHz para los de ahorro. Todo ello con una temperatura para la CPU máxima de 87 grados.

REVIEW MSI MAG Z690 CARBON WIFI CONSUMO OC

Lo mejor de todo es el consumo, que esta vez comparado con la gen 11 se ve reducido quedando en por debajo de los 210W. Gracias a ello podemos aumentar el rango de refrigeraciones capaces de mantener a raya esta gen 12.

Veredicto e Alternativas

El trabajo de MSI con su Carbon es impecable, facilidad de uso, amplias posibilidades de expansión con sus puertos M2, SATA, PCIe y ofreciendo novedades interesantes como PCIe 5.0, DDR5 o WiFi 6E. El diseño sin embargo se mantiene muy lineal ofreciendo poca mejora o ninguna algo que podemos aderezar con componentes RGB gracias a sus puertos.

Hubiera sido un detalle poner un botón externo para hacer clear CMOS pues estamos en una nueva generación las pruebas se antojan necesarias. Al menos han incluido el flash BIOS que nos permite actualizar la misma sin necesidad de bootear. La pantalla QLED es otro detalle para conocer el estado de cualquier fallo y es que como digo estamos ante una nueva gen estando todo muy verde.

La posibilidad de DDR5 no implica una mejora de rendimiento al ser comparada con la DDR4 habrá que esperar futuros modelos que alcancen mejores latencias. Habiendo módulos 4400 CL19 en DDR4 no es lógico pasar a 4400 CL36, eso si, si tenéis una gen muy anterior como la sexta o séptima os interesara el cambio 100%.

Por otra parte PCIe 5.0 aún no esta implementado en el resto de componentes por lo que su uso se descarta y por ende su utilidad actual. No es de mayor trascendencia pues es compatibles con el resto de estándares PCIe por lo que podremos usar las tarjetas de video 4.0 o anteriores y otros componentes.

La capacidad de overclock a la CPU por offset es realmente cómodo e incluso podemos activar el modo automático que incluye la BIOS. Además esta tiene presets para la memoria si no deseamos utilizar los perfiles XMP 3.0 que incorpora la DDR5.

Con un precio aproximado de 455 euros es un coste que debemos replantearnos si partimos desde la gen 10 en adelante o desde los Ryzen 5000. El rendimiento en uso profesional como en juegos apenas varia y no justifica un desembolso. Sin embargo si procedéis de generaciones anteriores lanzaos de cabeza, os gustara.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad