REVIEW MSI MPG Z590 CARBON EK X DESTACADA

MSI MPG Z590 Carbon EK X, Review en español

Diseño
95
Rendimiento
85
Ecosistema
85
Conectividad
100
Calidad/Precio
92
LO BUENO
Refrigeración líquida en VRM y CPU
Diseño elegante de monobloque con excelente iluminación RGB
Disipadores para todas las unidades M.2
Herramienta EK Tester para nuestra seguridad
Conectividad LAN y WiFi excelente
LO MALO
Precio algo elevado
BIOS muy verdes
91
DÓNDE COMPRAR

Como en todos los lanzamientos esperamos poder llegar a probar esas joyas que aparecen en el mercado. Para mi son aquellas que además de ofrecer un excelente rendimiento disponen de accesorios que enriquecen la experiencia a la hora de usar los componentes. Es el caso de la Carbon EK X, una colaboración entre EKWB y MSI donde los disipadores para el VRM desaparecen dando cabida a un impresionante bloque para motherboard.

Embalaje y accesorios

La caja de la unidad es más alargada de lo habitual, esto es normal pues a parte de los clásicos accesorios y la placa base que dispone MSI hay que hacer hueco para el bloque motherboard entre otros accesorios. Digo entre otros porque además EKWB ha incluido una de las mejores herramientas a mi parecer para construir tu refrigeración líquida que no es otra que EK Tester. Centrándonos en la caja llega en color negro con líneas onduladas azules y los colores característicos de MSI y EK. Casi en el centro vemos impresa la placa base con el bloque ya colocado y su perfecta iluminación RGB.

Abierta la caja encontraremos la placa base bien protegida en espuma, justo al lado el bloque EK y la herramienta EK Tester. Retirada la primera capa encontramos debajo los accesorios, detallándolos debajo.

image 68

Diseño y construcción

La placa base esta construida en color negro con formato ATX de dimensiones 30,5 x 24,4 cms dejando un espacio enorme en la zona del socket para el bloque de EK. Los disipadores para las unidades M.2 así como el chipset y el protector de las conexiones externas están diseñados en negro con líneas en gris. Los primeros han sido fabricados en aluminio con thermalpads preinstalados presentando más dificultad para retirarlo el segundo que además tapa la pila de la placa base. El protector de las conexiones externas sin embargo esta construido en plástico con muchos detalles como el dragon de MSI impreso y colorido gracias a la iluminación RGB que dispone.

Siguiendo con la iluminación RGB podremos encontrarla también en el protector del chipset junto con la del bloque motherboard que podremos sincronizar gracias a la aplicación Dragon Center. Si además queremos controlar más componentes RGB el PCB tiene diversos puertos ARGB, RGB e incluso Corsair Link siendo MSI la que más diversidad de puertos incluye.

Los 4 puertos DIMM para la memoria RAM están preparados para alcanzar un máximo de 128 GB. Dependiendo de la configuración de los módulos elegidos alcanzaremos un tope de frecuencia impresionante de 5333 MHz, recordando que será la última generación con DDR4. Todo ello dependerá también de la calidad del IMC de vuestra CPU y lo maños que seáis en la configuración.

Para el sonido viene gestionado por el codec Realtek ALC4080 7.1 de alta definición, con detección jack y salida óptica S/PDIF. En la esquina opuesta encontramos uno de los detalles que siempre miro, la pantalla debug LED, nos muestra el estado del inicio y los posibles fallos.

EK-Quantum Z590 Carbon Monoblock

Si la placa es importante no lo es menos este bloque para la misma. Sus dimensiones ya delatan que no solo refrigerara nuestra CPU si no que además incluye el VRM de la misma. Esto ofrece muchas ventajas, ya que ofrece unas temperaturas excelentes para nuestra CPU, dentro de lo posible con Intel. Pero además las temperaturas del VRM serán aún más bajas con lo que la calidad del OC mejora y la temperatura de la propia CPU será aún más baja.

Construido en acetal en su cara superior, dispone de una parte transparente con una pegatina inferior en negro dejando ver el logotipo MAG y EK. También se aprecia fácilmente una banda lateral en negro de acetal, que cubre toda la banda RGB que ilumina el monobloque.

REVIEW MSI MPG Z590 CARBON EK X MONOBLOQUE 2

Desde la parte superior podemos ver los dos puertos G1/4 para conectar los racores, siendo el derecho el de entrada. Por dentro y justo encima de los puertos disponemos de un molinillo que hace la función de testigo de flujo. Ya centrados en el motor del bloque hay que recordar que pertenece a la familia Quantum y que el refrigerante comienza desde la CPU donde una placa de latón aumenta la presión para la entrada en los micro canales que favorecen una mayor disipación. El líquido se dirige luego en dos direcciones por arriba y por debajo refrigerando el VRM hasta llegar al puerto de salida.

Todos los canales y la zona de contacto con los componentes están fabricados en cobre niquelado asegurando una larga durabilidad y una mayor disipación de las temperaturas.

EK-Tester

Posiblemente una de las mejores herramientas para montar tu refrigeración líquida custom, tanto por su simplicidad como por su utilidad. Fabricado en aluminio es de muy alta calidad, podríamos resumirlo en el clásico inflador, de hecho es una bomba de aire. En la caja incluye un rotatory doble macho y el propio tester dispone de un puerto G1/4. Su funcionamiento es tan sencillo como colocar todo el recorrido de nuestra refrigeración liquida dejando una entrada abierta para insertar la herramienta. Al introducir aire a presión colocaremos la aguja del tester en la zona verde donde tiene suficiente presión para ver si existe algún escape. Lo idóneo es dejarla colocada 15 minutos, si no ha variado tenemos total seguridad ya solo queda abrir la llave para que salga el aire.

Puertos PCIe

REVIEW MSI MPG Z590 CARBON EK X PCIE

Por las características de la Carbon podemos afirmas que se trata de una tarjeta de gama media-alta o incluso alta. Ni más ni menos que hasta 3 puertos PCIe X16, en el que dos de ellos soportaran PCIe 4.0 mientras que el último se queda en su versión 3.0. Y para mayor conectividad dos puertos extra PCIe 3.0 X1 con los que conectar tarjetas de sonido, capturadoras u otros componentes.

Conectividad

Para las conexiones disponemos de LAN gracias al chipset Intel I225-V de 2.5Gb con lo que garantizamos alta compatibilidad a las futuras conexiones.

Mientras que la conectividad inalámbrica llega de la mano del chipset Intel WiFi 6E AX210 802.11 a/b/g/n/ac/ax instalado en un modulo M.2 Key. Compatible MU-MIMO, bandas de 2,4 y 6 GHz con canal de 160 Hz con un tope de 2.4 Gbps y soportando además bluetooth 5.2.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, todos en el lateral derecho de la placa base en disposición horizontal.

REVIEW MSI MPG Z590 CARBON EK X PUERTOS M2

Por supuesto tenemos 3 puertos M.2, siendo el primero el único compatible con la gen 11 y ofreciendo PCIe 4.0. El resto hará uso de PCIe 3.0 y compatibilidad SATA

Puertos USB internos

El nuevo modelo de Z590 Carbon supera a la generación anterior llegando con puertos de hasta 20 Gbps y muchos conectores para nuestros gadgets y periféricos. Aquí analizaremos todos los puertos que dan salida al frontal.

  • Un puerto para una salida USB Tipo C Gen 2 de hasta 10 Gbps.
  • Un conector header 3.2 Gen 1 de hasta 5 Gbps que nos dará salida para dos conectores USB Tipo A.
  • Hasta 4 puertos USB 2.0 gracias a sus conectores header colocados en la parte baja de la placa.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores extra de 8 pines respectivamente. Adicionalmente tenemos un 4 conector de 6 pines en la zona baja del PCB, su uso esta destinado a la entrega de energía a los puertos PCIe si llegamos a usar una gran parte.

En cuanto al VRM consta de 18 mosfets RAA 220075 en configuración 16+1+1 con un amperaje máximo de 75A ofreciendo un total de 1350A, una bestia en potencia. La gestión del voltaje es llevada por la controladora digital ISL69269 terminando de componer un VRM perfecto para el overclok y lo mejor, refrigerado por agua.

Conexiones externas

De la propia pagina web de MSI podemos ver todas las salidas que dispone la ACE en las conexiones externas.

image 69

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG Z590 Carbon EK X
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i9-11900K
RAMPatriot Viper DDR4 2x8GB 4000 CL17
GPUGigabyte RTX 3080 Eagle
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks

BIOS y software

Las bios de MSI son muy llamativas y tienen todo un menú gráfico fácil de usar así como las opciones bien categorizadas. Podremos controlar la regulación del voltaje así como el vdrop en diferentes niveles, la gestión del voltaje por auto o fijo entres opciones. Los timmings de la memoria RAM así como un listado casi infinito de presets para la misma ya probados por MSI. Diseñar curvas para los ventiladores en modo gráfico con lo que se vuelve una tarea realmente fácil. Sin duda una bios muy completa solo empañada por el trabajo de Intel, que a mi parecer siguen muy verdes.

Overclock y temperaturas

Seguimos encontrando los mismos problemas derivados de las bios de Intel, la incapacidad total para realizar overclock manual quedando solo el automático que nos eleva las frecuencias de trabajo hasta los 5.1 GHz o lo que es inapreciable.

Las pruebas realizadas han sido elaboradas en una habitación con una temperatura constante de 24 grados. La aplicación usada para estresar el equipo es OCCT dejando actuar el programa durante 30 minutos hasta tomar las muestras de temperaturas.

De stock el procesador muestra un consumo en idle como con overclock a 5.1 GHz de 15W como mínimo cifra que se ve disparada hasta los 253W cuando llevamos la carga al máximo. La sorpresa llega con nuestro overclock donde el consumo baja hasta los 244W y no es de extrañar, las bios están verdes.

En cuanto a las temperaturas de la CPU realmente son geniales, el trabajo del radiador se deja notar en el monobloque donde la temperatura máxima de stock alcanzo los 84 grados. Nuevamente la sorpresa llega con el overclock a 5.1 GHz donde la temperatura llego a bajar 10 grados situados en los 74 grados. En cuanto al VRM vemos un movimiento contrario, donde de stock las temperaturas se sitúan en torno a los 40 grados mientras que con overclock llegan hasta los 46 grados, intuyendo un mayor esfuerzo de los mismos.

Veredicto e Alternativas

El trabajo de EK con la Carbon es impecable sin duda, unas temperaturas muy buenas para unas CPUs de alto rendimiento donde el proceso de fabricación a 14nm esta más que explotado. Sobresale más el diseño del monobloque que aporta gran colorido por encima del propio de la placa base. Lo único es que solo con el pack de la placa base no tendréis para poder funcionar, con lo que deberéis adquirir el resto de componentes de la refrigeración por separado o con suerte ya los tenéis de antes.

La instalación de todo el monobloque resulta muy sencilla, donde gracias al manual de EK bien ilustrado solo tendremos que colocar los thermalpads y la pasta térmica para luego colocar todos los tornillos. Todo muy rápido y sencillo.

MSI ha desarrollado un excelente PCB, donde el número de fases realiza un gran trabajo. Lástima que no compartan el mismo rendimiento que las hermanas con chipset X570 y que esperamos que lancen en futuras versiones. Donde el estándar PCIe 4.0 es compatible en todos los puertos PCIe y M.2. La inclusión de disipadores para todos los puertos M.2 es un acierto, donde cada vez tiene un uso mayor. La conectividad también es su apartado fuerte donde disponemos de cable LAN a 2.5 Gb o incluso WiFi 6 con canal de 160 Hz cada vez más demandado como conectividad BT.

Esperamos mucho más de las bios de Intel que ensombrecen el lanzamiento de sus placas base así como de los procesadores de undécima generación. No me cabe duda que gracias a EKWB con su monobloque podremos esperar mayor rendimiento en el chipset Z590 con la gen 11.

Con un precio recomendado de 508 euros en la tienda de EKWB no existe alternativa de tal configuración y precio en AMD. Donde si no es de vital importancia encontraríamos en su hermana gemela con chipset X570 una mejor alternativa perdiendo el monobloque de EK.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad