Review MSI MPG Coreliquid K360 Portada

MSI MPG Coreliquid K360, Review en Español

Genial y potente
La MSI MPG Coreliquid K360 es una refrigeración liquida que integra una personalizable pantalla LCD de 2.4" y un ventilador de 6cm en la propia bomba para conseguir una buena refrigeración con un diseño espectacular.
Diseño
95
Rendimiento
95
Personalización
90
Sonoridad
88
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Excelente rendimiento en AMD
Pantalla LCD de 2.4"
Ventilador de 6cm integrado en la bomba
Ventiladores con buena presión estática
Fácil de instalar
LO MALO
Sin controladora externa
Gestión del cableado mejorable
Software con pocas opciones para personalizar la pantalla
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Con el tiempo hemos visto como las refrigeraciones liquidas AIO han ido evolucionando para mejorar tanto el rendimiento como la estética. Para la review de hoy tenemos un buen ejemplo de ello, la MSI MPG Coreliquid K360. Una refrigeración liquida con una ingeniosa pantalla LCD y un ventilador integrados en el bloque que la lleva a una realidad completamente nueva.

Diseño y Construcción

Antes que nada y como es habitual en este tipo de productos, la MSI MPG Coreliquid K360 viene en una caja de cartón con forma de baúl. Este embalaje de color negro está decorado con una foto del producto en la parte frontal y parte de la tipografía impresa en tinta iridiscente. En el resto del embalaje hay descritas algunas de sus características además de las especificaciones técnicas de los componentes que forman el sistema.

Luego, su interior está dividido en diferentes secciones en la que se encuentra la refrigeración y los accesorios que son: 3 ventiladores de 12cm, una cubierta para el bloque, un splitter para conectores A-RGB, anclaje para AMD e Intel, tornillería para todo lo anterior y un intuitivo manual de instalación rápida.

Review MSI MPG Coreliquid K360 4

No obstante, antes de hablar de los pormenores de esta AIO debo contaros que solo está disponible en color negro pero existen otros modelos con diferente tamaño de radiador. Además de eso, piezas como la bomba, están fabricadas por Asetek por lo que en aspectos como el rendimiento inspira mucha confianza. Aunque sobre esto os hablaré en profundidad más adelante.

Review MSI MPG Coreliquid K360 5

Sin embargo, según MSI esta refrigeración liquida fue diseñada pensando en la estética y el rendimiento. Es por esto que el conjunto de bloque/bomba es el que concentra las novedades más llamativas de esta AIO. Pero siendo más especifico creo que la pantalla LCD de 2.4″ integrada es precisamente lo que más llama la atención de la MPG Coreliquid K360. Pero está pantalla no es la única novedad así que pasemos a los detalles.

Radiador

Lo primero que hay que saber sobre el radiador de la MPG Coreliquid K360 es que tiene unas dimensiones de 394 x 120 x 27mm. Es debido a esto por lo que tiene espacio para poder instalar hasta 6 ventiladores de 12cm, de los cuales 3 de ellos están incluidos.

Review MSI MPG Coreliquid K360 6

Además de eso, está fabricado en aluminio con 12 micro-canales que usan una configuración U-Flow. Esto significa que el agua caliente entra por una de las mitades y sale por la otra. Ahora bien, esta la configuración más básica que puede tener un radiador por lo que no tiene nada de especial.

Review MSI MPG Coreliquid K360 7

Algo que si es digno de comentar es la densidad de aletas en zigzag que hay entre micro-canales. El numero exacto lo desconozco porque el fabricante no lo especifica pero a ojimetro parece tener una, también bastante común, densidad de 16FPI que no está nada mal.

Review MSI MPG Coreliquid K360 8

Pero es que además, en ambos laterales tiene una serigrafía con los logos del dragón y de MPG que le dan una pincelada de estilo. Por último para conectarse a la bomba hace uso de unos tubos de goma anti evaporación con mallado de nailon que tienen 40cm de longitud.

Bomba

Rango de giro1700 – 2800 RPM
Sonoridad máxima20 dBA
Voltaje de entrada12v
Consumo4W
Sockets compatiblesIntel LGA 1150/1151/1155/1156/1200/1366/2011/2011-3/2066
AMD AM4/FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2/TR4/sTRX4/SP3

Después de hablar del radiador, ahora os contaré más cosas sobre la bomba. Como os comenté al principio de la review, esta bomba está fabricada por Asetek. Es capaz de ofrecer un funcionamiento silencioso capaz de generar tan solo 20 dBA de ruido. Además de eso tiene un rendimiento regulable con un rango de giro de 1700 a 2800RPM. Sin embargo, desgraciadamente desconozco otras de sus especificaciones como el caudal o la presión que es capaz de generar pero confío en que sean las adecuadas para el radiador.

Luego, el conjunto de bloque/bomba con la cubierta montada tiene unas dimensiones de 94.66 x 83.36 x 94mm. Bajo ella se encuentra la pantalla LCD de 2.4″ que es capaz de mostrar una amplia gama de información del sistema. Más adelante os mostraré todo lo que puede llegar a enseñar pero por ahora os dejo con un avance.

A su vez, la cubierta hace uso de unos anclajes magnéticos para unirse al conjunto y dispone de aberturas en todos sus lados para permitir al ventilador de 6cm integrado trabajar correctamente. Este ventilador se encarga de refrigerar todo el conjunto y además ayuda en la refrigeración de la placa base y los VRM. Ahora bien, de este ventilador MSI tampoco ha facilitado sus características. Sin embargo, os puedo decir que tiene un rango de giro de 1000 a 3900RPM y que al máximo no es muy silencioso.

Review MSI MPG Coreliquid K360 14

Más tarde tenemos la base del bloque que está fabricada en cobre y con un diámetro de 6cm. No tiene un acabado de espejo pero está bien pulida y tiene superficie suficiente para cualquier CPU de escritorio.

Por último quedaría hablaros de las conexiones de la bomba que, dicho sea de paso, me parecen demasiadas aunque en realidad no hay más que las necesarias. Sin embargo, donde otros fabricantes hacen uso de una controladora, MSI ha preferido que todas las conexiones salgan de la propia controladora de la bomba.

Es por esto que el numero de cables es abrumador y la tarea de esconderlos no es nada sencilla. Pero siendo mas concreto las conexiones son: 1 conector de 3 pines para la placa base, 1 conector ARGB, 3 conectores hembra de 4 pines (PWM) para los ventiladores, 1 conector SATA para alimentarlo todo y un conector USB para la gestión de por software.

Ventiladores

Velocidad de Giro0 – 2500 RPM
Tipo de rodamientoDoble rodamiento de bolas
ConexionesPWM + ARGB
Sonoridad39.9 dBA
Presión estática4.29 mmH2O
Flujo de aire máximo77.4 CFM

Incluidos con la MPG Coreliquid K360 hay 3 ventiladores de 12cm a los MSI llama Torx Fan 4.0. Estos ventiladores tienen una configuración de aspas muy curiosa y están optimizados para ofrecer una buena presión estática de 4.29 mmH2O. Además, estos ventiladores son capaces de generar 77.4 CFM a la su velocidad máxima de 2500RPM. A esta velocidad además de crear un buen caudal de aire, no resultan especialmente silenciosos y alcanzan los 39.9 dBA de ruido.

Otras características de estos ventiladores es que están fabricados en plástico y mientras que el marco es de color negro, las aspas son de color blanco translucido. Esto último es así porque en el eje hay unos leds compatibles sistema de iluminación Mystic Light. Además de eso en cada una de las esquinas hay gomas anti vibraciones para asegurarse un funcionamiento lo más silencioso posible.

Review MSI MPG Coreliquid K360 18

Por último para conectarse a la bomba, o directamente al PC, hace uso de un conector PWM y de otro conector ARGB.

Instalación y Montaje

Independientemente del equipo que tengamos, montar la MPG Coreliquid K360 es realmente sencillo. De todas formas en mi caso, como uso una plataforma de AMD, el montaje es algo más sencillo ya que no necesito cambiar el backplate de la placa.

Pero algo que es aún más es sencillo instalar el anclaje correspondiente en la bomba ya que tan solo es necesario un giro de muñeca para ello. Los ventiladores sin embargo es algo más laborioso pero igualmente fácil. Después quedaría conectar los cables que debido a su numero es un buen rato y al final quedaría probarla, pero antes os hablaré de su software.

Software

El software para gestionar la MPG Coreliquid K360 forma parte de la suite MSI Center al igual que la inmensa mayoría de productos de MSI. Desde ella podemos tener un control completo sobre la refrigeración para personalizarla y ajustar su rendimiento.

Lo primero en lo que respecta a la personalización hay varias opciones. Una de ellas se basa en mostrar sensores de la propia refrigeración o de nuestro PC. Otra de las opciones es usar una imagen imagen o crear nuestro propio banner con el texto que deseemos. Aunque también podemos usar la pantalla como un reloj digital muy complejo.

En lo que respecta al rendimiento hay un buen numero de preajustes entre los que se puede elegir además de poder crear nuestro propio perfil. Sin embargo el que más me ha llamado la atención es el llamado modo G.I. Este modo es automático y controla los ventiladores de forma independiente para maximizar la refrigeración procurando hacer el menor ruido posible.

Rendimiento

Debido al equipo de pruebas que voy a usar para las pruebas de rendimiento, voy a centrarme en como se comporta con con overclock. Igualmente mi CPU es bastante eficiente por lo que tampoco creo que suponga un problema para una refrigeración de este calibre.

CajaMSI MPG Sekira 100P
Placa BaseASRock B550 PG Riptide
RefrigeraciónMSI MPG Coreliquid K360
ProcesadorAMD Ryzen 5 5600X
RAMG.Skill Ripjaws 2x8Gb
SSDT-Force Cardea A440
FuenteMSI MPG A850GF

Pero para ponerle cifras al asunto os diré que el overclock realizado al procesador es de 4850MHz con 1.35v por lo que estamos hablando de un consumo de 150w. Las pruebas fueron hechas un frio día de otoño a una temperatura de 18º con Cinebench R23 en modo estabilidad durante 30 minutos y dejando unos minutos de recuperación entre ellas.

Como el software de la MPG Coreliquid K360 dispone de varios perfiles, para los ventiladores y la bomba, he querido hacer pruebas de los perfiles y una última prueba con todo al 100% de su capacidad. Además he incluido la temperatura de la VRM para comprobar la efectividad del ventilador integrado en la bomba.

SilentBalanceGame Mode100%
CPU70.5º68.5º67.9º66.7
VRM33º30º27º26º

Veredicto y Alternativas

A lo largo de esta review os he ido mostrando porque creo que la MPG Coreliquid K360 es una excelente refrigeración liquida AIO. No solo incluye unos ventiladores de alto rendimiento sino que además en la propia bomba integra otro ventilador que ayuda a refrigerar las VRM de la placa.

Pero sin dudas lo que más interesante es sin duda la pantalla LCD de 2.4«, también integrada en la bomba, que se puede personalizar por medio del software incluido. Además de eso es muy fácil de instalar y obtiene un rendimiento sobresaliente en procesadores del fabricante AMD.

Sin embargo no es perfecta y tiene algunas carencias como la gestión del cableado que puede ser agotador ya que desgraciadamente no dispone de controladora externa y hay mucha cosa por conectar. Eso sin olvidar las opciones de personalización de la pantalla que pueden parecer algo escasas.

Ahora bien, lo peor posiblemente sea su precio de 250€ que se me antoja algo elevado por la simple inclusión de una pantalla LCD que no permite mucha personalización.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad