REVIEW MSI MEG Z490 UNIFY DESTACADA

MSI MEG Z490 UNIFY, Review en español

Sobriedad y rendimiento
Unify es sinónimo de diseño sobrio y prestaciones de gama media-alta con todo las capacidades de ampliación y conectividad cubiertas para los usuarios. Donde mi atención se centra en ese ventilador interno sin filtros en el VRM y la dificultad que conlleva limpiarlo.
Diseño
85
Rendimiento
93
Ecosistema
100
Conectividad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Diseño y rendimiento
Buenas temperaturas VRM
Conectividad total LAN y Wi-Fi
Compatibilidad PCIe 4.0
LO MALO
Precio algo elevado
Ubicación ventilador VRM
93

No hace mucho que contamos con el modelo Unify, llegado para llenar un hueco en la gama media-alta ofrece un estilo sobrio en negro, con buen diseño y especificaciones bastante altas con las que aprovechar el máximo rendimiento de nuestras CPUs.

Embalaje y accesorios

La placa base nos llega en una caja de color negro con serigrafía en blanco con la placa base impresa en el frontal y el logo de MSI en color rojo y blanco. Por detrás como es habitual las características más importantes de la Unify.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, detallándolos debajo.

  • Manual de usuario
  • Antenas Wi-Fi
  • Guía rápida de instalación
  • Tarjeta promocional
  • DVD drivers y soporte
  • Tarjeta de registro
  • Catalogo de productos MSI
  • Pegatina escudo de MSI
  • Split RGB
  • Extensor ARGB
  • Extensor Corsair
  • Cables SATA
  • Pegatinas para cables SATA

Diseño y construcción

Tenemos una placa base en formato ATX 30,5 x 24,4 cms con el PCB en color negro y serigrafía en gris. Es una placa muy sobria y elegante, con todo el conjunto de disipadores para el VRM junto con la protección de las conexiones externas en negro cepillado, salvo donde encontramos el dragón de MSI en relieve, siendo el negro mate la elección usada. Ambos disipadores para el VRM están unidos por un heatpipe.

Los disipadores para unidades M.2 y el chipset repiten colores, en este caso encontramos hasta 3 disipadores para las unidades de alta velocidad e impreso en el chipset el modelo en cuestión.

REVIEW MSI MEG Z490 UNIFY RANURAS MEMORIA

Siendo una placa ATX como es habitual contaremos con 4 puertos DIMM para memoria RAM pudiendo alcanzar un máximo de capacidad de 128 GB o si por el contrario buscamos máxima velocidad podremos llegar hasta los 4.800 MHz. Eso si, recordando que dependerá de la calidad y cantidad de módulos así como el IMC de la controladora de la CPU.

En cuanto a la iluminación RGB la Unify se caracteriza por mantenerse lejos de ese aspecto, eso si tenéis a vuestra disposición diferentes puertos extra para conectar dispositivos y sincronizar la iluminación. Para ello contamos con un puerto RGB, dos ARGB de 5V y un puerto Corsair.

Como detalles tenemos la pantalla Debug LED junto a los botones start y reset en la parte inferior derecha. Nos permitirá conocer detalles sobre el arranque del equipo así como iniciarlo o reiniciarlo sin necesidad de una torre. Además podremos conectar un tester para comprobar los voltajes suministrados.

El apartado de sonido esta cubierto gracias al codec Realtek ALC1220 junto con un DAC ESS SABRE9018Q2C ofreciendo sonido de alta definición 7.1 con soporte para salida óptica.

Conectividad

Para las conexiones disponemos de LAN gracias al chipset Realtek® 8125B de 2.5 GbE junto a conectividad inalambrica con el chip AX201 de Intel soportando los estándares 802.11 a/b/g/n/ac/ax, MU-MINO Rx, con bandas de 2.4GHz-5GHz y ofreciendo canal de 160MHz con lo que podremos alcanzar una velocidad máxima de 2.4Gbps.

Puertos PCIe

REVIEW MSI MEG Z490 UNIFY PUERTOS PCIE

La capacidad de ampliación es generosa permitiendo incluso configuraciones SLI o Crossfire, para ello podremos usar 3 puertos PCIe 3.0 x16. Dos de ellos son controlados por la CPU ofreciendo 16/0/4 o bien 8/8/4, todos reforzados en acero, con compatibilidad PCIe 4.0 para la próxima generación así como 2 puertos PCIe 3.0 X1 con los que conectar tarjetas de sonido o capturadoras de video por ejemplo.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III en la zona derecha baja del PCB todos gestionados por el chipset.

Si deseamos conectar unidades de alta velocidad PCIe podremos hacer uso de sus 3 puertos M.2. Los dos primeros son compatibles con SATA y PCIe 3.0 mientras que el último solo con PCIe 3.0. Es por ello que el puerto M2_1 comparte ancho de banda con el puerto SATA 2 y el M2_2 lo comparta con el SATA 5 y 6, por lo que su uso desactivara dichos SATA.

Puertos USB internos

Como es habitual en las placas base disponemos de conectores internos para los puertos frontales o para conectar componentes internos como son AIOs o controladoras RGB.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores EPS de 8 pines.

Las fases 16+1 están compuestas por 17 mosfets Intersil ISL99390 de 90A con la gestión del voltaje por parte de una controladora Intersil ISL69269 terminando con chokes de titanio y condensadores 4K.

Para refrigerar el VRM MSI ha optado por una solución parecida a la vista con la Tomahawk que como vimos quedaba corta con un 10700K. Para mejorar sus resultados solo ha tenido que incluir un ventilador oculto dentro del disipador que también forma el protector de las conexiones externas. El aire entra por las conexiones externas y es expulsado por los laterales del disipador.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW MSI MEG Z490 UNIFY CONEXIONES EXTERNAS
  • Botón Clear CMOS
  • PS/2
  • 2.5G LAN
  • Conectores antena Wi-Fi /Bluetooth
  • HD Audio
  • Botón Flash BIOS
  • 2 x USB 2.0 Ports
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 10Gbps (Type-A)
  • 2 x USB 3.2 Gen 1 5Gbps (Type-A)
  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps (Type-C)
  • Optical S/PDIF-Out

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 38

Rendimiento

Aquí hablamos del equipo de pruebas y cualquier otra cosa.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG Z490 Unify
RefrigeraciónEK PHOENIX 240
ProcesadorIntel 10700KF (stock / 5.1 GHz-uncore 4.7 GHz)
RAMPatriot Viper DDR4 16GB 4400 CL19 (2933 CL16 / XMP)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850
REVIEW MSI MEG Z490 UNIFY EQUIPO DE PRUEBAS

Benchmarks

BIOS y software

BIOS

La BIOS presenta muchas de las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes, siendo destacable la falta de configuración de LLC para el Vcore de la CPU. Por lo demás presenta inclusive presets para la configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores y mucho más.

Dragon Center

Como ya conocéis en MSI todo se ha agrupado en una misma suite de software conocida como Dragon Center, aquí os dejo imágenes ya vistas antes siendo el mismo su aspecto y funcionamiento. Controlar la iluminación RGB, el overclock de la CPU, el rendimiento de los ventiladores y muchos parámetros más desde el mismo software.

CanineSparseBumblebee size restricted

Overclock y temperaturas

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

Overclock

Como hemos visto las capacidades de overclock para la Unify estan totalmente desbloqueadas por lo que hemos realizado las pruebas tanto de stock como con oc alcanzando los 5.1 GHz con un uncore de 4.7 GHz aunque he notado que para la memoria me ha sido necesario subir el voltaje que solemos usar en +0,02 mv para conseguir la estabilidad en los 4400 MHz.

REVIEW MSI MEG Z490 UNIFY SOCKET

Los voltajes se han mantenido estables gracias al LLC para la CPU quedándonos en uno de los niveles más altos (2) solo habiendo un nivel más por encima. Con todo ello llegar a los 4400 MHz también dependerá del IMC de la controladora de memoria en la CPU así como la calidad y cantidad de los módulos.

Temperaturas

La imagen que os mostramos a continuación es realizada con OCCT linpack durante 30 minutos a una temperatura ambiente de 24 grados. El sistema utilizado por MSI para enfriar el disipador se deja notar en las imágenes donde vemos como la temperatura alcanza un máximo de 47,5 grados si bien cerca del socket estas aumentan hasta los 51 grados algo muy normal.

REVIEW MSI MEG Z490 UNIFY TEMPERATURA VRM

Por todo ello esta Unify es capaz de gestionar incluso un 10900K aunque vamos a necesitar de una muy buena refrigeración con el pensamiento que veo difícil que se superen los 5 GHz en overclock para todos los núcleos en ese procesador. Si miramos un procesador inferior la Unify desarrollara todo su potencial sin lugar a duda.

Veredicto e Alternativas

La Unify es una placa seria, en todos los aspectos, con potencial para un gran rendimiento incluidos con la CPU tope de gama. Es una placa base preparada para la futura gen 11 de Intel con PCIe 4.0. Su diseño es sobrio, bien pensado pero sin incluir florituras como son el RGB, incluso tenemos una palanca para desactivarlo.

Cuenta con una capacidad de ampliación sobrada para la mayoría de usuarios con puertos PCIe para todos nuestros componentes, incluye puerto Corsair o incluso 3 puertos M.2 con sus disipadores. Sobre el apartado de conectividad viene completa gracias a lo último de Intel en conexiones inalámbricas o al chipset de Realtek ofreciendo 2.5G para las conexiones LAN.

Me preocupa el hecho que el ventilador en el VRM tome aire fuera de la torre y sin filtros, la cantidad de polvo que se puede acumular en las conexiones externas y la necesidad de desmontar para poder limpiarlo, quizás su ubicación responda más a caracteres estéticos que funcionales y soy de los que prefiere simplicidad en su mayor medida.

Con un precio aproximado de 305 euros en tiendas corresponde a la gama media-alta, sin duda su rendimiento y características son muy completas aunque me centro mucho en la forma de disipar las temperaturas en el VRM donde la ASUS STRIX Z490-E GAMING dispone de características homogéneas pero con un soporte opcional para ventilador colocable justo encima del VRM.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad