REVIEW MSI MEG Z490 ACE DESTACADA

MSI MEG Z490 ACE, Review en español

Diseño renovado y mejoras que le sientan bien a la ACE
Un renovado diseño, aumento de fases, grandes capacidades de expansión, la Z490 ACE lo tiene todo para ser una ganadora, salvo su elevado precio.
Diseño
93
Rendimiento
93
Ecosistema
90
Conectividad
100
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Compatibilidad PCIE 4.0
Alta capacidad de ampliación
Fuerte VRM de 17 fases
Diseño renovado
LO MALO
Precio elevado
90

MSI ha renovado el diseño de toda la gama de productos en el lanzamiento de lo nuevo de Intel con chipset Z490. Para la ocasión ha presentado toda la gama de productos que ya conocíamos dándole pleno apoyo al socket LGA 1200.

Tenemos que agradecer a las marcas el habernos facilitado el acceso a los procesadores de Intel pues esta no ha sido capaz de facilitarnos alguno para el lanzamiento.

Embalaje y accesorios

La unidad nos llega en una caja de cartón donde ya observamos los cambios en el diseño, ahora los colores optados son tonos marrones, dorados o negros, todo muy elegante y bien compaginado, toda una señora placa. Dentro encontraremos junto a la placa toda una serie de accesorios.

  • Manual
  • DVD drivers y utilidades
  • Guía rápida de instalación
  • Pegatina MSI para torres
  • Catálogo de productos MSI
  • Tarjeta de registro
  • Tarjeta de agradecimiento
  • Pegatina para cableado SATA
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Rainbow LED extensor
  • Cable Corsair RGB
  • Antenas Wi-Fi
  • Split y extensor RGB 12V
  • Tornillería M.2

Diseño y construcción

El formato utilizado es el ATX con dimensiones 30,5 x 24,4 cm con un PCB diseñado en negro con serigrafía en gris. En cuanto a los disipadores tenemos tanto en las unidades M.2 como en el chipset y el VRM, estos últimos estarán unidos por un heatpipe, disponiendo de un ventilador oculto debajo de las protecciones externas que mantiene el mismo diseño. Todos ellos combinan el negro mate y cepillado junto con tonos que dan la sensación de ser dorados o naranjas. La iluminación RGB no faltara situándose como es costumbre en el chipset y el protector de conexiones externas.

REVIEW MSI MEG Z490 ACE PUERTOS DIMM

Siendo ATX como es lo habitual dispondremos de 4 ranuras para memoria RAM, todas ellas reforzadas en acero. Con todo ello podremos alcanzar una capacidad de hasta 128GB de RAM DDR4 o un máximo de frecuencia de 4.800MHz o 4400MHz dependiendo del número y tipo de módulo instalado.

Para el sonido MSI ha optado por el codec Realtek ALC1220 junto con un DAC ESS SABRE9018Q2C ofreciendo sonido de alta definición 7.1. En cuanto al socket el chipset Z490 viene acompañado del LGA 1200 que al menos tendrá compatibilidad hasta la gen 11 de Intel.

En cuanto a conexiones LAN tendremos dos conectores RJ45, siendo uno para una conexión 1G con controladora Intel I219V mientras que el segundo hará uso de un Realtek 8125B 2.5G ofreciendo mayor capacidad. Para las opción inalámbrica la controladora utilizada es una Intel AX201, con capacidad para BT 5.1 y Wi-Fi 6, con soporte para 802.11 a/b/g/n/ac/ax y con canal hasta los 160 MHz, esto último nos dara mayor velocidad alcanzando un máximo de 2.4Gbps.

Debug LED y botones

En la parte baja del PCB encontraremos situado a la derecha del todo la pantalla conocida como Debug LED, esta ofrece unos códigos a media que encendemos el sistema. En el caso de haber un error en el arranque quedara reflejado en esta pantalla, siéndonos de mucha utilidad en caso de fallar algún componente.

REVIEW MSI MEG Z490 ACE BOTONES Y DEBUG LED

Si lo que deseamos es hacer pruebas sin montar aún el equipo en el mismo PCB contaremos con botones de encendido/apagado, reset o incluso para borrar la configuración de la BIOS.

Almacenamiento

Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por la CPU, algunos de ellos dejaran de funcionar al hacer uso de los puertos M.2.

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Z490 ACE cuenta con 3 puertos M.2 con capacidades máximas 22110 para uno de ellos siendo los otros dos 2280, soportando todos ellos PCIE 3.0 X4 mientras que solo dos mantendrán compatibilidad también con SATA (M2_1 y M2_2).

Puertos PCIE

REVIEW MSI MEG Z490 ACE PUERTOS PCIE

Siendo su factor ATX no solo vamos a contar con 3 puertos PCIE 3.0 X16 todos ellos reforzados con acero aunque el último funcionando como máximo X4. Si no que además encontraremos 2 puertos PCIE 3.0 X1. La Z490 ACE será compatible con el estándar 4.0 a la llegada de la undécima generación de Intel.

Puertos USB internos

En la mayoría de los casos nunca os harán faltan tantos, por no decir casi el 99,99% de vosotros no usaréis tantos de ellos pero por si acaso podremos usar una gran cantidad de puertos USB.

REVIEW MSI MEG Z490 ACE PUERTOS USB
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

La ACE cuenta con 3 conectores ATX para suministrar energía a todo el PCB, a parte del clásico de 24 pines contamos con 2 conectores ATX de 8 pines extra.

En cuanto al VRM contamos con 16 + 1 mosfets de 90A por lo que tenemos 17 fases con controladora ISL69269.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando únicamente de conexión inalámbrica.

REVIEW MSI MEG Z490 ACE CONEXIONES EXTERNAS
  • Clear CMOS Button
  • PS/2
  • 1G LAN
  • 2.5G LAN
  • Conectores Wi-Fi /Bluetooth
  • Jacks Audio HD
  • Botón Flash BIOS
  • USB 2.0
  • USB 3.2 Gen 2 10Gbps (Type-A)
  • USB 3.2 Gen 1 5Gbps (Type-A)
  • USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps (Type-C)
  • Optical S/PDIF-Out

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 14

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

REVIEW MSI MEG Z490 ACE EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas

Bios y software

La BIOS UEFI está creada con un entorno gráficoamigable y accesible. Como siempre tendremos todas las opciones, presets, monitorización, todo lo que podamos pedir a una BIOS para llevar el control de nuestro sistema.

Si deseamos modificar alguno de los parámetros relacionados con el overclock o simplemente cambiar el efecto de nuestras luces, tendremos que usar el conocido software Dragon Center que hemos visto con anterioridad. Desde él podremos controlar todos las funciones de este y otros productos de MSI como ratones o teclados.

Overclock y temperaturas

En cuanto al overclock la unidad que nos han prestado no es muy amigable para el overclock, ya no por si por los limites de la propia arquitectura si no porque no es una unidad de las buenas. El limite se ha situado en los 4,9 GHz que es lo que la propia unidad hace realmente de stock, por lo que al final hemos optado por quedarnos tal cual.

Sin embargo en las memorias si hemos observado mejoría y es que a partir de los 10700K podemos apostar por mayores subidas para la RAM, prueba de ello es que hemos podido configurar por XMP con valores bastante aceptables en cuanto a voltajes nuestras G.Skill DDR4 4400 CL18.

Todo ello con unas temperaturas muy buenas en cuanto al VRM quedando por debajo de los 45 grados, muy de agradecer para evitar el sufrimiento de los componentes del equipo y asegurándonos una entrega de voltaje correcta.

Veredicto y alternativas

La renovación del modelo ACE gusta, unos colores más señoriales y un aspecto de haber crecido como marca. Por supuesto la cantidad de puertos y conexiones nos va a brindar una alta capacidad de ampliación, yo diría exagerada pues la mayoría de nosotros usamos pocos de ellos.

Sus 17 fases con 90A permiten la entrega de energía a los componentes sin sufrir ni elevar las temperaturas, manteniendo un suministro correcto incluso en el overclock. Por ello es capaz de manejar cualquier CPU de esta última generación ofreciendo un rendimiento total.

El cambio en el diseño gusta, ahora estamos ante una señora placa base, elegante con su diseño más sobrio, realmente MSI ha hecho un buen trabajo.

En cuanto al precio, estamos ante una subida actual en todas las gamas, alcanzando en tiendas los 449 euros aproximados, bastante mas que la generación anterior. Si tuvieramos que optar por una alternativa iriamos sin dudarlo por el mismo modelo en su versión AMD, la MSI X570 ACE actualmente a un precio de 389 euros con lo que el ahorro nos permitiría invertirlo en otros componentes.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad