REVIEW MSI MEG CORELIQUID S280 Y S360 DESTACADA

MSI MEG CORELIQUID S280 y S360, Review en español

Mejoras de diseño que esperan mejoras de rendimiento
Las AIOs de MSI han mejorado con respecto a lo visto anteriormente, ahora pueden recomendarse para equipos AMD sin duda. Sin embargo, debemos olvidarnos de su uso en Intel para todos los modelos superiores a un 12600K. La pantalla IPS sin duda es de lo mejor visto en estos equipos y los ventiladores son realmente silenciosos. Todo lo contrario a la bomba que es bastante ruidosa.
Diseño
90
Rendimiento
75
Personalización
80
Sonoridad
75
Calidad/Precio
70
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Notable rendimiento en procesadores AMD
No usar en procesadores Intel superiores a 12600K
Excelente pantalla IPS
Incluye ventilador para el socket
LO MALO
Gestión del cableado muy a mejorar
Bomba muy ruidosa
78
Bueno

El avance en el diseño de la refrigeración esta centrándose últimamente mucho en su aspecto y funciones cosméticas o de personalización. Muestra de ello son las nuevas refrigeraciones con las que cuenta MSI con radiadores de 280 y 360 compatibles con Intel y AMD. Ambos modelos comparten todo salvo el tamaño del radiador por lo que deberemos buscar diferencias en su rendimiento.

Diseño y Construcción

La refrigeración llega en una caja de buena calidad con el color negro como base con serigrafía dorada en su mayor parte. Delante tenemos la refrigeración totalmente montada con sus ventiladores en funcionamiento y la pantalla mostrando información a todo color. Detrás como es habitual tenemos los detalles más importantes y los sockets en los que podremos usarlas. En la caja encontramos tornillería junto para los ventiladores y para la sujeción del radiador en una torre así como los anclajes que luego veremos.

Radiador

Ambos radiadores están fabricados en aluminio y tintados en negro en lo que respecta a estructura, aletas salvo los conductos internos que son de cobre. El modelo S280 hace uso de dos ventiladores de 140 mm mientras que el S360 dispone de 3 ventiladores de 120 mm. Quizás os pueda parecer que al ser de mayor tamaño el S360 disipe aún más pero en realidad los ventiladores y la superficie de disipación los igualan casi al completo.

Su configuración usa de 2 tanques separados de las que parten tubos dispuestos en una configuración U-Flow como podéis ver en la imagen de referencia de debajo. La disposición de las aletas en serpentina esta uniformemente espaciada llegando a un recuento de 21 FPI para ambos modelos, con una restricción alta que necesitara de ventiladores con gran presión.

image 27

En uno de los tanques tenemos los dos puertos para los tubos, con una separación entre ambos de unos 4,5 centímetros. Cada tubo fabricado en goma anti evaporación tiene una longitud hasta el conector de la bomba de 370 mm cubiertos por una malla de hilo. Estos acaban uniéndose a la bomba con un conector de 90 grados con capacidad de girar sobre la bomba.

Bomba/bloque CPU

La refrigeración esta fabricada por ASETEK de 7ª generación, de hecho tenemos su logo en la caja. Esta bomba / bloque CPU aumenta la complejidad de su diseño pues incorpora no solo una pantalla si no además un ventilador. El uso de este último esta orientado a refrigerar la zona del socket disponiendo un diámetro de 60 mm y estando colocado entre la pantalla y la bomba.

REVIEW MSI MEG CORELIQUID S280 Y S360 CUERPO BOMBA

En la zona inferior tenemos la placa de cobre que contacta directamente con la CPU con un pequeño recubrimiento de pasta térmica. En mis pruebas he llegado a la misma conclusión, es mejor retirarla y usar una de mejor calidad. Con respecto a una MX4 tenemos más de 5 grados de diferencia. En la otra cara de esta placa de cobre tenemos unos micro canales que sirven para mejorar el intercambio de calor con el líquido.

REVIEW MSI MEG CORELIQUID S280 Y S360 PASTA TERMICA Y BASE DE COBRE

En la parte superior tenemos una carcasa de plástico con una ventana con formato espejo que protegerá o cubrirá la pantalla IPS de 2,4 pulgadas del bloque. Esta cubierta es fácilmente retirable debido a sus conectores magnéticos con respecto al cuerpo. De hecho esto último es obligatorio de hacer si queremos montar la refrigeración. La pantalla es capaz de mostrar información a todo color de la CPU/GPU, videos, GIF, imágenes o incluso la información del tiempo. La pantalla ofrece color de 16 bits a una resolución de 320 x 240 pixeles y un brillo de 500 nits.

Debajo os dejo los detalles de la bomba así como los sockets incluidos con los que son compatibles las dos refrigeraciones.

Rango de giro2800 rpm +/- 300
Sonoridad máxima21,2 dBA
Vida útil50.000 horas
ConectoresSATA+USB 2.0+CPU fan+ triple fan
Consumo4W
Sockets compatiblesIntel 1200, 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2066
AMD AM4, AM3, AM2, sTRX4, sTR4

Para acabar deciros que la bomba es bastante ruidosa, por encima del 40% ya es perceptible siendo bastante audible, incluso más que los ventiladores, por encima del 80%.

Ventiladores

Los ventiladores son propietarios de MSI siendo conocidos como MEG SILENT GALE P12 y GALE P14. Ambos tienen un marco de plástico en color negro con esquinas protegidas por silicona para evitar vibraciones o rayar la torre o radiador. Ambos ofrecen rodamientos Hidro Dinámicos (HDB) con una durabilidad de 50.000 horas.

Rango de giro0 a 2000 rpm (fan stop)
Sonoridad máxima22,7 dBA
Vida útil50.000 horas
Conectoresfan 4 pines PWM
Presión estática2,21 mmH2O
Flujo de aire56,2 CFM
MEG SILENT GALE P12

La principal diferencia es el tamaño entre los P12 y P14. Además los P14 necesitan menos rpm para generar la misma presión en el radiador pero a cambio generan más ruido que los P12.

REVIEW MSI MEG CORELIQUID S280 Y S360 VENTILADORES 1 S280
Rango de giro0 a 1800 rpm (fan stop)
Sonoridad máxima24,9 dBA
Vida útil50.000 horas
Conectoresfan 4 pines PWM
Presión estática2,2 mmH2O
Flujo de aire82,27 CFM
MEG SILENT GALE P14

Instalación y Montaje

La instalación así como cambiar el socket es realmente sencillo en las refrigeraciones fabricadas por ASETEK. En la bomba tenemos el adaptador para Intel o AMD que con solo girar sobre si mismo se retira y coloca. Retiramos la carcasa de la bomba que cubre la pantalla y el ventilador para a continuación buscar el soporte para la placa base que corresponda con el socket.

En el caso de AMD no es necesario buscar soporte pues sirve el mismo backplate que viene incorporado. En esta review examinamos la refrigeración con un Intel i9-12900K. Instalamos todo lo necesario en la placa base y ya solo tenemos que colocar la bomba y seguido atornillar. El radiador lo ubicaremos en la zona que más nos convenga de la torre pues podemos hacer tanto uso de push como pull o incluso ambos. Como preferir prefiero sacando aire de la torre así evitamos calentar todos los componentes.

REVIEW MSI MEG CORELIQUID S280 Y S360 INSTALACION 1

Ya solo nos queda conectar el cable SATA, muy importante para que la bomba y ventiladores giren. El cable USB 2.0 para que pueda ser gestionada por el software de MSI (Dragon o MSI Center). El cable fan CPU para registrar las rpm en la placa base y por último conectar los ventiladores al splitter de la bomba. No os preocupéis como queda la pantalla pues la imagen de la misma puede rotarse desde el software.

REVIEW MSI MEG CORELIQUID S280 Y S360 EQUIPO DE PRUEBAS S280

Software

Todo lo necesario para configurar nuestra refrigeración lo tenemos dentro de la suite de MSI, ya sea Dragon Center o MSI Center. Aquí podremos desde configurar las animaciones, marcos de las imágenes, información a mostrar del hardware como subir nuestras propias imágenes o gifs e incluso videos mp4.

De los 3 modos posibles preconfigurados podremos además de modificarlos realizar uno propio desde 0. En estos podremos variar las rpm de los ventiladores del radiador, el propio del bloque CPU o las de la bomba.

Rendimiento

El equipo de pruebas esta desglosado debajo.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MPG Z690 EDGE WIFI
RefrigeraciónMSI MEG CORELIQUID S280/S360
ProcesadorIntel i9 12900K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMCorsair Vengeance 64GB DDR5 4400 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Para el rendimiento hemos hecho pruebas con Cinebench R23 en una habitación con temperatura ambiente de 20 grados. Hemos probado los 3 modos con el ordenador ya en funcionamiento durante 30 minutos y prologando cada prueba durante 10 minutos con 5 min de reposo entre cada.

IDLE S280100% S280IDLE S360100% S360
SILENCIOSO348930,589,5
BALANCEADO26872887,5
GAMING26872887,5
Temperaturas en grados

Temperaturas del socket

En este apartado analizamos con fotos termográficas si este ventilador realmente da como resulta una variación considerable o a tener en cuenta. Os dejo una serie de fotografías térmicas con las que ver mejor su efecto a bajas revoluciones un mínimo del 20% frente al 100% de su rendimiento.

Tened claro que al 100% de su capacidad se vuelve bastante molesto el sonido que emite empezando a ser perceptible sobre el 80% de su capacidad.

Veredicto y Alternativas

Las CORELIQUID S tienen un diseño muy llamativo y es cierto que apuestan por el silencio. La pantalla sienta muy bien en este tipo de componentes mostrando información tan curiosa como es la temperatura de nuestro hardware o incluso la de la zona donde vivimos.

El tiempo de reacción del sistema no es igual de rápido que si conectáramos todo a la placa base donde eliminaríamos ese lastre del software pero a cambio podemos configurar todo desde Windows. Si bien su diseño luce muy bien incluso sin ventiladores con RGB el sistema de gestión del cableado es nefasto, salvo en los ventiladores que incluyen cables más cortos. Tener 4 cables saliendo desde la bomba para colocarlos por todo el equipo afea bastante a parte de ser más engorroso.

Su rendimiento no es el optimo para equipos Intel con un procesador superior a un 12600K ya que no podríamos hacer ningún tipo de overclock y siendo el rendimiento de ambas muy parejo. Sin embargo con AMD podremos llegar hasta tu tope gama en mainstream como es un 5950X aunque no seria la mejor elección. MSI tiene mucho trabajo que hacer aún con estas refrigeraciones, hay que ahondar más en el rendimiento y menos en el diseño. De no ser así solo nos quedara para los topes de gama el uso de refrigeraciones custom.

Quizas esto pueda mejorarse con unos ventiladores más potentes pero esto conlleva una mayor sonoridad, la cuestión es que esperamos ver mejor rendimiento pues ya con un 12900K no podemos realizar overclock.

Su precio aproximado de 250 y 270 euros respectivamente para la S280 y S360 sin duda es mejor opción el modelo más barato por su rendimiento y ocupar menos espacio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad