Review MSI MAG Z590 Torpedo Portada

MSI MAG Z590 Torpedo, Review en español

Buen overclock con elegante diseño
La MSI MAG Z590 Torpedo es una placa de formato ATX con luces RGB integradas que dispone de una VRM con potencia más que suficiente y una BIOS que facilita el overclock. Sin embargo su precio no es el mejor y se le echa en falta una conexión Wi-Fi integrada.
Diseño
85
Rendimiento
95
Ecosistema
95
Conectividad
85
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Buena conectividad
VRM de 14 fases
Diseño elegante de colores oscuros
BIOS sencilla y efricaz
LO MALO
Precio algo elevado
Sin conexión Wi-Fi
88
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Con la salida de cada nueva generación de procesadores, es normal que la mayoría de fabricantes tenga preparado un arsenal de placas base preparadas. Como es habitual, nosotros vamos a intentar analizarlas todas y para esta ocasión tenemos una de las novedades de MSI.

La nueva MAG Z590 Torpedo es una mejora/evolución de la anterior MAG B460 Torpedo que ahora integra un chipset Z590 para poder explotar todas las características de los nuevos procesadores Intel de 11ª generación.

Embalaje y accesorios

El embalaje esta formado por la típica caja de cartón de varios compartimentos decorada con los colores de la gama. Por la parte frontal solo se encuentra el nombre del modelo mientras que en la parte trasera hay una foto del producto con primeros planos de las características más destacables de esta placa base.

Adentro de la misma, además de la placa base, hay un buen surtido de accesorios que os detallo a continuación

Review MSI MAG Z590 Torpedo 1
  • Pegatina metálica con el logo de MSI
  • Manual, guía rápida de instalación, publicidad y una tarjeta de registro.
  • 2 x Cables SATA 6Gb/s
  • Pendrive de MSI
  • Tornillería para los M.2
  • Pegatinas para los disipadores

Diseño y construcción

Tal y como os he dicho en la introducción, la MAG Z590 Torpedo, hereda su nombre de otro modelo anterior. Ese modelo hacia uso de un chipset B los cuales no solían permitir hacer overclocking. Con esta por el contrario, vamos a poder conseguirlo pero de esto os hablaré más adelante. Lo primero que debéis saber es que esta es una placa con formato ATX por lo que tiene una dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm y esta construida sobre un PCB de 6 capas de color negro.

A simple vista lo que más llama la atención de esta placa es su combinación de colores, negro y azul. Empezando por la parte superior, los disipadores para las VRM en este caso están formados por 2 piezas de aluminio anodizado de color azul-grisáceo, decorados con el logo del fabricante y unas líneas en otra tonalidad de azul distinta.

Pero como podéis ver en las imágenes, además de en las VRM, también está el tradicional disipador para el chipset y otros 2 disipadores para los puertos M.2. Un detalle que me ha parecido interesante es que MSI dice usar almohadillas térmicas de 7W/mK o dicho en cristiano… almohadillas de calidad.

En lo que respecta al sonido desgraciadamente no hay mucho que comentar. Para esta placa MSI ha optado por integrar un chip Realtek® ALC4080 acompañado de unos pocos condensadores japoneses. Gracias a el podremos disfrutar de sonido 7.1 y de salida S/PDIF con la que disfrutar del más puro audio digital.

Review MSI MAG Z590 Torpedo 4

Al ser la MAG Z590 Torpedo una placa de formato ATX en la parte superior derecha se encuentran los habituales 4 ranuras DIMM. En ellas podremos instalar hasta un máximo de 128GB de memoria DDR4 en configuración Dual-Channel. Dependiendo del numero de módulos instalados, la velocidad que vamos a conseguir por medio del overclock puede variar bastante. Sin embargo MSI anuncia que en el mejor de los casos podremos subirlas hasta los 5333MHz. Verdad o no lo averiguaremos más adelante.

Review MSI MAG Z590 Torpedo 5

Ahora os daré más detalles de algunas de sus características pero antes dejadme que os cuente en lo que respecta a la conectividad inalámbrica, en esta placa simplemente no hay. Lo que si tenemos son 2 conexiones cableadas, la primera de ellas usa un chip Intel® I225-V y nos ofrece Ethernet de 2.5G. La segunda también usa una controladora de Intel pero es algo más sencilla ya que solo es capaz de proporcionar una conexión Gigabit Ethernet.

Debug LED

Review MSI MAG Z590 Torpedo 7

Si bien es algo que cada vez en más común, no todas las placas integran alguna pantalla o LEDs para informar sobre el POST. Personalmente creo que es un must-have el integrar una pequeña pantalla que nos informe sobre el proceso pero al menos en la MAG Z590 Torpedo tenemos algo parecido. Concretamente hay una serie de LEDs que indican en que punto ha ocurrido un error en el arranque del sistema y de esta manera no volvernos locos interpretando los pitidos del altavoz.

Almacenamiento

Review MSI MAG Z590 Torpedo 8

Aunque es estén cayendo en el más absoluto desuso, es habitual que las placas sigan proporcionando un buen numero de puertos SATA. Esta en concreto cuenta con 6 puertos SATA de 6Gb/s que es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

Review MSI MAG Z590 Torpedo 9

Como ya sabréis de otras reviews de placas con chipset Z590, la principal novedad de esta generación es que hacen uso del nuevo bus PCI-e 4.0. Por desgracia la forma en la que Intel lo ha implementado no es la más óptima y no todos los puertos son compatibles. La MAG Z590 Torpedo en este aspecto no es distinta y dispone de 3 puertos M.2 aunque solo el primero es PCI-e 4.0. Los otros 2 provienen del chipset y solo trabajan con el estándar 3.0 pero son compatibles con unidades SATA.

Puertos PCIE

Al igual que lo que ocurre con la compatibilidad del PCI-e en los puertos M.2, los puertos de x16 también tienen su intríngulis. Lo primero es debéis saber es que es necesario un procesador Intel de 11ª generación para poder usar el estándar 4.0.

Review MSI MAG Z590 Torpedo 10 1

Lo segundo que debéis saber es que tan solo el primer puerto PCI-e x16 es compatible con el estándar 4.0. Además de eso es el único de ellos que dispone de refuerzo metálico por lo que es fácil de identificar. El resto de ellos usan el estándar 3.0 ya que proceden del chipset y para despistar un poco más el segundo puerto x16 tan solo trabaja a x4.

Review MSI MAG Z590 Torpedo 11

Resumiendo, hay un total de 4 puertos y solo uno de ellos es PCI-e 4.0 x16. El resto usan el estándar 3.0 y siendo más concretos 2 de ellos son de x1 mientras que el último es de x4 aunque parezca de más.

Puertos USB internos

Como ya sabréis de sobra, los puertos USB cada vez son más usados ya el numero de dispositivos que lo usan no ha parado crecer. En lo que respecta a esta placa tenemos un buen numero de ellos. Siendo más especifico tenemos a nuestra disposición:

  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 Type A (2 puertos)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 2 Type C
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos en total)

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando únicamente de conexión inalámbrica.

Review MSI MAG Z590 Torpedo 14
  • DisplayPort.
  • HDMI 2.0.
  • Botón Flash BIOS.
  • 2 x USB 2.0 Tipo A
  • 4 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 Tipo C
  • 2 x RJ45 Gigabit + 2.5G
  • 5 x Audio Jacks
  • 1 x S/PDIF

VRM

A nadie le gusta pasar hambre y según la CPU que le instalemos puede ser bastante tragona. Es por ello que la MAG Z590 Torpedo tiene un total de 14+2+1 fases que se conectan a la fuente por medio de un conector de 8+4 pines además del principal de 24 pines. A los más entusiastas les agradará saber que esta VRM esta compuesta por una serie de mosfets NCP25216 del fabricante ON Semiconductor de 60A cada uno y gobernados por una controladora Intersil ISL69269.

Esquema PCB

Os dejo con un esquema completo de la placa para que podáis situar mejor cada una de las cosas de las que os he hablado.

Review MSI MAG Z590 Torpedo 19

Equipo de pruebas

Como viene siendo habitual, os dejo con las piezas que conformaban el equipo de pruebas antes de dejaros con las distintas pruebas y benchmarks.

Review MSI MAG Z590 Torpedo CPUZ

Pruebas

Software

BIOS

La BIOS que controla la MAG Z590 Torpedo es muy similar a otras que hemos visto en otras placas de MSI. Tiene 2 modos de funcionamiento y desde el avanzado podremos controlar casi cualquier aspecto de la placa. En especial para temas de overclock incluso dispone de perfiles de velocidad para las memorias más comunes, de esta manera es mucho más sencillo ya que no hay que ajustar las latencias o el voltaje sin necesidad de estancarnos en el XMP.

Algo que también me gustaría destacar es uno de los ajustes para la CPU. Dispone de un modo offset para los multiplicadores del Turbo que se ajustan automáticamente y hacen que sea algo más sencillo conseguir unos parámetros de “overclock 24/7.

MSI Center

El software que vienen incluido con esta placa es el MSI Center. Este software está fragmentado en pequeñas secciones y dependiendo de cual queramos usar tendrá más o menos opciones disponibles. Puede parecer un engorro que por defecto no lo tenga todo instalado pero esta es la única forma de tener el control absoluto sobre lo que puede o no puede hacer.

De todas formas, sin extensiones, su principal utilidad es mantener los drivers actualizados y monitorizar el sistema que no está nada mal.

Overclock y consumo

Gracias a esos ajustes que os acabo de comentar, no tuve problema alguno en conseguir que el procesador alcanzase los 5.1GHz que parecen ser su limite. A estas frecuencias el consumo estaba rondando los 165W lo cual no se suponía ningún sobreesfuerzo para las VRM que se mantenían por debajo de los 38º. Sobre las temperaturas de la CPU pues no os voy a engañar… olvidé ajustar los ventiladores de la AIO y eso hizo que llegase hasta los 78º. Aún así creo que es una cifra bastante aceptable.

Con las memorias fue algo más complicado pero sin llegar a ser difícil. Tan solo tuve que ir probando entre los distintos perfiles que tiene hasta encontrar uno que fuese estable. Como sabia que estas memorias pueden alcanzar fácilmente los 4GHz empecé desde ahí hasta comprobar que los 4266MHz CL17 eran la configuración más estable. Con algo de paciencia y mucho más tiempo podría haber afinado un poco más las frecuencias o las latencias pero, me parece esplendido ver lo que ha conseguido la MAG Z590 Tomahawk pensando que se trataba de un perfil preestablecido.

Veredicto y alternativas

Como hemos podido ver a lo largo de esta review, la MAG Z590 Torpedo es una genial placa con chipset Z590. Su diseño me ha gustado mucho tanto por la combinación de los colores como por los generosos disipadores de la VRM y los M.2. En lo que respecta a la conectividad también está bastante bien y tiene más puertos PCI-e y USB de los necesarios, aunque se hecha de menos la conexión Wi-Fi que integran otros modelos similares.

No obstante al tener un chipset Z seguramente lo más interesante sean sus capacidades de overclock y es aquí donde esta placa destaca. No solo tiene una BIOS diseñada para facilitar el overclock, sino que además dispone de unas VRM capaces de ofrecer potencia más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Luego está el tema de su precio que no esta nada mal pero que por desgracia es algo elevado si lo comparamos con la competencia. Ya por último os diré que la MSI MAG Z590 Torpedo tiene un precio aproximado de 250€ y esta disponible en la mayoría de tiendas online.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad