REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK DESTACADA

MSI MAG Z490 TOMAHAWK, Review en español

Gama con capacidades excelentes
MSI tiene en su gama media una de las mejores opciones por rendimiento/precio, se trata de su modelo Tomahawk con capacidad para CPUs de 8 núcleos así como configuraciones SLI o Crossfire.
Diseño
80
Rendimiento
95
Ecosistema
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Excelente rendimiento
Capacidad CPUs 8C/12H
Configuraciones SLI/Crossfire
Excelente capacidad de ampliación
LO MALO
Faltan algunas opciones en BIOS
No incluye conexión inalámbrica
90
Excelente

MSI lanza con el chipset Z490 uno de sus modelos más conocidos y mayor ventas, Tomahawk. Con un nuevo socket LGA1200 siendo compatible con esta generación 10 y la próxima con la que podrá usar el estándar PCIE 4.0.

Tenemos que agradecer a la marca por ayudarnos a conseguir una CPU para testear la placa base, pues nos ha sido imposible conseguirlo directamente de INTEL, me esperaba más de una marca tan grande de procesadores.

Embalaje y accesorios

La placa base nos llega en su correspondiente caja de color negro con una especie de panel de acero impreso en el frontal así como el logo del cohete para este modelo. Detrás encontraremos las características más importantes. Como accesorios encontraremos.

  • Manual
  • Guía rápida
  • Pegatina
  • Tarjeta de registro
  • DVD drivers y utilidades
  • Catalogo de productos MSI
  • Tarjeta promocional
  • 2 x cables SATA III 6Gb/s

Diseño y construcción

El PCB de la placa base llega en color negro con serigrafía gris mientras que para los disipadores usa una tonalidad negra con marrón y serigrafía blanca. Para el VRM vamos a contar con dos grandes disipadores pasivos así como el ya usual protector de conexiones externas, de igual forma los disipadores para unidades M.2 y el chipset siguen el mismo patrón.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK PLACA BASE

Se trata de una placa base en formato ATX 30,5 x 24,4 cm que llega con el nuevo socket LGA1200 así como su chipset Z490 compatible con la 10th generación de INTEL y la venidera. Para esta generación vamos a contar con unas frecuencias algo mayores para las memorias RAM, aunque esto dependerá sobre todo de la controladora incluida en la CPU. Para ello disponemos de 4 ranuras DIMM para una capacidad máxima de 128GB y dependiendo de la configuración elegida podremos llegar hasta una frecuencia de 4.800MHz. Todo dependerá del número de módulos y su rank (disposición de los chips a cada lado).

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK SONIDO

Por supuesto tendremos zonas iluminadas con RGB, como es el chipset pero si queremos controlar otros elementos disponemos de 2 conectores RGB 12v y otros 2 ARGB de 5v. En el apartado multimedia, concretamente el sonido contamos con el chipset de Realtek ALC1200-VD1 con capacidad 7.1 de alta definición y soporte para conexión S/PDIF.

Para alimentar de energía la Tomahawk dispone del clásico 24 pines ATX junto junto con 4 + 8 pines EPS para suministrar la energía requerida para alimentar el VRM de 14 fases, con lo que contamos de la capacidad para alimentar incluso CPUs de 8 núcleos.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK DISIPADORES VRM

Las capacidades de ampliación para esta placa base son excelentes para la mayoría de los usuarios, desglosando los más importantes de la siguiente forma.

Almacenamiento

Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por la CPU, algunos de ellos dejaran de funcionar al hacer uso de los puertos M.2.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK SATA Y USB

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Tomahawk cuenta con 2 puertos M.2 con capacidades máximas 22110 y 2280 respectivamente, soportando PCIE 3.0 X4.

Puertos PCIE

La Tomahawk es generosa también en este aspecto, permitiendo incluso configuraciones SLI o Crossfire, para ello podremos usar 2 puertos PCIE 3.0 x16, uno de ellos reforzado en acero, con compatibilidad PCIE 4.0 para la próxima generación así como 2 puertos PCIE 3.0 X1.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK PUERTOS PCIE Y M2

Puertos USB internos

En la mayoría de los casos nunca os harán faltan, por no decir casi el 99,99% de ellos pero por si acaso podremos usar una gran cantidad de puertos USB.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 5Gbps Type A dividiendose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 5Gbps Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 en la parte inferior del PCB con capacidad para 4 puertos Type A.

Conexiones externas

Las conexiones externas estan dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando unicamente de conexión inalambrica.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK CONEXIONES EXTERNAS
  • Puerto PS/2
  • DisplayPort
  • USB 3.2 Gen 2 10Gbps (Type-A)
  • 1G LAN Port
  • 2.5G LAN
  • Conectores HD Audio
  • 2 x USB 2.0 (Type-A)
  • HDMI Port
  • USB 3.2 Gen 2 20Gbps (Type-C)
  • 4 x USB 3.2 Gen 1 5Gbps (Type-A)
  • Salida optica S/PDIF

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengais más claros todos los componentes, puertos y capacidades de ampliación de la Tomahawk.

image 7

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK EQUIPO DE PRUEBAS

Pruebas

Software

Dragon Center

Como ya conocéis en MSI todo se ha agrupado en una misma suite de software conocida como Dragon Center, aquí os dejo imágenes ya vistas antes siendo el mismo su aspecto y funcionamiento. Controlar la iluminación RGB, el overclock de la CPU, el rendimiento de los ventiladores y muchos parámetros más desde el mismo software.

CanineSparseBumblebee size restricted

BIOS

La BIOS presenta muchas de las funciones que demandamos para poder configurar nuestros componentes, siendo destacable la falta de configuración de LLC para el Vcore de la CPU. Por lo demás presenta inclusive presets para la configuración de la RAM, timmings, control de los voltajes, monitorización, perfiles de ventiladores y mucho más.

Overclock

Para las pruebas hemos podido usar un 10600K, lamentablemente no es la mejor opción para las memorias, pues tenemos la misma controladora que en la generación anterior. Pero Intel no nos ha facilitado ninguna CPU y solo los fabricantes de placas base nos han ayudado.

Con todo ello hemos alcanzado los 4,8GHz con 1,32v manteniendo un voltaje constante gracias al LLC de la placa. En cuanto a las memorias la compatibilidad se ha visto mejorada en cuanto a la generación anterior, pudiendo mejorar los 3867MHz en cuanto a sus latencias y es que en modo automático ya las configura con CL18. Eso si, en cuanto a frecuencias no hemos podido mejorar nada, esperamos que con los 10900K podamos hacer más.

Veredicto y alternativas

MSI nos ofrece una placa base bastante completa, incluyendo también un puerto LAN 2,5 que nos sirva de cara al futuro. Dispone de un diseño a medio camino entre lo básico y el atractivo de la gama de la alta o premium. Echamos en falta por su precio conexion Wi-Fi o poder manejar el LLC del Vcore de nuestra CPU.

La capacidad de sus fases y numero de PCIE así como otros puertos la hacen excelente para CPUs de hasta 8 núcleos y configuraciones SLI o Crossfire. La compatibilidad PCIE 4.0 viene asegurada para la próxima generación de CPUs de INTEL que repetirán con el socket 1200.

Con un precio en tiendas aproximado de 209 euros, tiene un precio muy atractivo por las capacidades de ampliación siendo una compra muy acertada.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad