REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK DESTACADA 1

MSI MAG Z490 TOMAHAWK, Review en español

Tomahawk no sorprende en esta gen de Intel
Tomahawk como era de esperar tiene un buen comportamiento con los nuevos Intel GEN 10 en el socket 1200, lástima no incluya conectividad inalámbrica. Lastima no sorprenda por culpa de las CPUs de Intel.
Diseño
85
Rendimiento
85
Ecosistema
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
LAN 2.5 GbE
Recomendado para CPUs máximo 6 núcleos
Incluye disipadores M2
Excelente relación calidad/precio
LO MALO
No tiene conectividad inalámbrica
88
Recomendado

En la gama media siempre ha habido un nombre que sobresale por su relación calidad/precio/rendimiento, esta siempre ha sido mencionada por muchos medios y no es otra que la MSI TOMAHAWK. En todos sus chipsets siempre ha demostrado las mismas cualidades y es hora de analizar si da el tipo con los Intel Z490.

Embalaje y accesorios

La Tomahawk llega en una caja negra con serigrafia en blanco, en el frontal encontramos impreso el clásico panel metálico de la marca junto al misil por el que recibe su nombre. Detrás encontraremos todas las características principales del modelo.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, detallándolos debajo.

  • Manual de usuario
  • Guía rápida de instalación
  • Pegatina escudo MSI
  • Tarjeta de agradecimiento
  • Catálogo de productos MSI
  • DVD de soporte
  • 2 x cables SATA
  • Tornillería M2

Diseño y construcción

Estamos ante un PCB con dimensiones ATX de 30,5 x 24,4 cms en color negro con serigrafía en gris. Contaremos con disipadores para el VRM de aluminio en color negro y gris al igual que el protector de conexiones externas. Es destacable que uno de los disipadores para el VRM forme la protección de las conexiones externas en aluminio. Además de estos el propio chipset contara con un disipador bastante grande en blanco y negro, y para el uso de unidades M2 podremos añade dos propios siguiendo las mismas tonalidades.

Para la memoria RAM podremos hacer uso de 4 ranuras con una capacidad máxima de 128 GB mientras que si optamos por las frecuencias podremos alcanzar un máximo de 4.800 MHz teóricamente dependiendo de los módulos y el IMC de la controladora en la CPU.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK DISIPADORES

En cuanto a iluminación RGB tendremos todo localizado en el chipset solo siendo ampliable gracias a sus conectores, 2 RGB + 2 ARGB. Gracias a ellos podremos ampliar la iluminación de nuestro equipo siendo configurables desde Mystic Light.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK CODEC AUDIO

Sobre el sonido podremos disfrutar de alta definición 7.1 gracias a su codec Realtek ALC1200-VD1 con soporte para salidas ópticas S/PDIF.

Conectividad

Como puertos para comunicaciones vamos a poder usar dos puertos LAN, es curioso que no hayan decidido usar uno junto a conexión inalámbrica. Los puertos estarán gestionados primero por un chipset Intel I219V ofreciendo conexión 1 Gbps mientras que el segundo estará gestionado por un Realtek RTL8125B-CG ofreciendo conexión de 2.5Gbps.

Puertos PCIe

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK PCIE

MSI ha dispuesto para su Tomahawk 2 puertos PCIe 3.0 X16, siendo el primero gestionado por la CPU estando reforzado en acero mientras que el segundo será gestionado por el chipset y bajara su ancho de banda a X4. Acompañándolos tenemos 2 puertos PCIe 3.0 X1 para instalar tarjetas de sonido o de otro tipo de ampliación. Estos últimos también gestionados por el chipset.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, 2 verticales y 4 en horizontal en la zona derecha baja del PCB todos gestionados por el chipset.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK PUERTOS M2

Si deseamos conectar unidades de alta velocidad PCIe podremos hacer uso de sus 2 puertos M.2. Ambos puertos son compatibles con SATA y PCIe 3.0 compartiendo ancho de banda bien con el puerto SATA 2 o el segundo M2 con los puertos SATA 5 y 6. Como máximo podremos usar unidades 22110 o 2280 respectivamente.

Puertos USB internos

Lo normal es que uséis pocos de los puertos que ponen a vuestra disposición, la Tomahawk viene bien equipada para vuestras necesidades.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 3 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con dos conectores extra de 8 y 4 pines respectivamente.

En cuanto al VRM consta de mosfets ONSEMI NCP302155 de 55A en una configuración de 12 + 2 fases, con lo que llegamos a la cifra de 660A totales para el Vcore siendo gestionado el voltaje por la controladora ONSEMI NCP81229, no esta nada mal a primera vista, me pregunto que tal su refrigeración.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK CONEXIONES EXTERNAS 1
  • PS/2
  • DisplayPort
  • USB 3.2 Gen 2 10Gbps (Tipo-A)
  • 1G LAN
  • 2.5G LAN
  • Conectores HD Audio
  • Puertos USB 2.0
  • HDMI
  • USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps (Tipo-C)
  • USB 3.2 Gen 1 5Gbps (Tipo-A)
  • Salida óptica S/PDIF

Esquema PCB

Obtenido del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 33

Rendimiento

Aquí hablamos del equipo de pruebas y cualquier otra cosa.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MAG Z490 TOMAHAWK
RefrigeraciónALPHACOOL EISBAER AURORA 240 CPU
GPUGIGABYTE RTX 2080 TI GAMING OC 11G
ProcesadorIntel i7-10700K (STOCK – OC 5.2 GHz)
RAMPatriot Viper 4400 CL19 (2933 – XMP)
SSDKIOXIA 1TB
FuenteCORSAIR RM850
REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK PLACA EQUIPO DE PRUEBAS

Benchmarks

BIOS y software

Las BIOS de MSI son de un aspecto impecable, con menús muy gráficos e interfaz muy amigable. Por supuesto vamos a contar con todas las opciones necesarias para configurar nuestros componentes, LLC, voltaje manual, timmings para RAM, presets de memoria por si queremos probar alguna configuración prefijada, todo muy comodo.

Dragon Center

Como ya conocéis en MSI todo se ha agrupado en una misma suite de software conocida como Dragon Center, aquí os dejo imágenes ya vistas antes siendo el mismo su aspecto y funcionamiento. Controlar la iluminación RGB, el overclock de la CPU, el rendimiento de los ventiladores y muchos parámetros más desde el mismo software.

CanineSparseBumblebee size restricted

Overclock y temperaturas

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack.

Overclock

Las capacidades de overclock para esta CPU es buena hasta CPUs de 8 núcleos donde exigiremos bastante al VRM y recibirá bastante estrés. Por ello es recomendable usar una muy buena refrigeración para la CPU cuando lo acompañemos con un Intel i7 por ejemplo.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK SOCKET

La CPU es capaz de alcanzar los 5.2 GHz con un voltaje de 1.35V, es decir, alcanza el tope del procesador visto en toda la gama Z490 examinada en Newesc. Si bien en las pruebas de stock la temperatura alcanzada por el VRM llega hasta los 51 grados en una caja abierta se hace desaconsejable seguir intentar un overclock donde las temperaturas del socket junto al estrés del VRM consiguen subir las temperaturas por encima de los 63 grados. Por ello viendo la capacidad de la placa base recomendaría no subir por encima de los 6 núcleos como compañero para esta Tomahawk.

En cuanto a las memorias RAM sucedió lo que era de esperar, hemos sido capaces de arrancar con el perfil XMP y alcanzar los tan deseados 4.400 MHz CL19 que a día de hoy sigo pensando que serán el máximo al que podríamos aspirar sin querer complicarnos y meternos en faena, subir MHz a partir de ahí requerirá de experiencia previa y un buen IMC en la CPU.

Temperaturas

Las temperaturas son concordantes al uso dado, una CPU de 8 núcleos llevada hasta los 5.2 GHz o stock GHz eleva el esfuerzo de las fases a su máximo y los disipadores para esta Tomahawk no están pensados para ello.

REVIEW MSI MAG Z490 TOMAHAWK TEMPERATURA VRM

Y es que tras 30 minutos de prueba las temperaturas subieron por encima de los 51 grados alrededor del socket con lo que eso afecta al rendimiento de las fases y a la temperatura de la propia CPU. Subir el overclock garantiza que superes los 63 grados y todo ello fuera de una torre, por lo que imaginad si estáis usando un espacio cerrado y más reducido aunque haya un flujo de aire. Como hemos comentado sin duda una buena elección son CPUs de menos de 8 núcleos.

Veredicto e Alternativas

Sin duda Tomahawk sigue siendo una gran elección para aquellos que busquen un gran rendimiento, de hecho es capaz de mover un i7-10700K de stock con temperaturas buenas en el VRM pero si estamos buscando más acción es preferible optar por una CPU de 6 núcleos o menos.

En cuanto a conectividad viene dotada de capacidad LAN hasta 2.5 GbE aunque nos hubiera gustado más que hubieran sustituido el puerto LAN de 1 GbE por conectividad inalámbrica. El número de puertos PCIe, SATA y M.2 es alto y seguramente la gran mayoría de vosotros no necesite más de 2 o 3 puertos de los mencionados en total.

Su diseño se mantiene dentro de lo clásico dentro de lo que es la gama media que pertenece, detalles extra como botón de encendido, reset o pantalla Q-LED para indicarnos el estado del boot del sistema son muestra de ello.

Con un precio aproximado de 209 euros en tiendas sin duda me hace recomendar la compra de su hermana para AMD MSI MAG B550 TOMAHAWK, con una BIOS muy completa, capaz de manejar CPUs de más de 8 núcleos al mismo tiempo que las CPUs Ryzen tienen un coste inferior con el que invertir en otros componentes.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad