Review MSI MAG B660M Mortar WiFi Portada

MSI MAG B660M Mortar WiFi, Review en Español

La renovación de un clásico
La MAG B660M Mortar WiFi es una placa que integra el nuevo chipset B660 de Intel para conseguir un buen rendimiento sin gastar más de lo necesario.
Diseño
80
Rendimiento
90
Ecosistema
85
Conectividad
95
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Diseño sencillo y funcional
Excelente conectividad
Buenas temperaturas
Relación calidad/precio
LO MALO
Sin luces RGB integradas
Sin PCIe 5.0
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Este es el día en que se presentan las nuevas placas con chipset B660 para la última generación de procesadores Intel y es por ello que para la review de hoy tenemos a la MSI MAG B660M Mortar WiFi.

Embalaje y accesorios

Antes que nada, la Mortar viene en un embalaje de cartón de color negro y gris que está decorada con una foto de la placa por la parte delantera. En la parte trasera hay otra foto similar pero en este caso con detalles sobre las principales características de esta placa. A continuación os dejo con una lista de lo que hay en su interior.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 1
  • Pegatinas MSI MAG
  • Emblema de MSI
  • Manual de usuario
  • Guía Rápida
  • Antenas WiFi
  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Clips para puertos M.2
  • Llaveros destonillador

Diseño y construcción

Para empezar os diré que la MSI MAG B660M Mortar WiFi es una placa de formato Micro-ATX (o mATX) que tiene un tamaño estándar de 24,4 x 24,4cm. Está construida sobre un PCB de 6 capas de color negro con unas pocas serigrafías en color negro brillante que pasan bastante desapercibidas.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 2

Por el contrario, algo que no pasa desapercibido son los disipadores de aluminio cepillado que tiene tiene repartidos por toda su superficie. Estos disipadores tienen un generoso tamaño y un atractivo diseño con hendiduras y líneas negras que les otorga algo carisma a la placa. Otra cosa que me ha sorprendido ver es que ambos puertos M.2 disponen de su propio disipador, a los que MSI llama M.2 Shield Frozr.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 3

Aunque como os podéis imaginar la principal innovación de esta placa no reside en los disipadores, sino debajo de uno de ellos. Concretamente os hablo de ese pequeño disipador que indica el nombre del modelo. Y es que bajo él se encuentra un flamante chipset Intel B660 compatible con los procesadores de 12ª generación y gran parte sus novedades.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 4

Un ejemplo de esas novedades se encuentra en las ranuras para la memoria. A simple vista no parecen especiales pero en ellas se pueden instalar hasta hasta 128GB de memoria DDR5 en configuración Dual-Channel. Además de eso y gracias a la tecnología Memory Boost de MSI, la velocidad que puede alcanzar dicha memoria es de hasta 6200MHz (OC).

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 5

Más tarde, en la esquina inferior derecha se encuentra la zona para el audio integrado. Es aquí donde está el chip Realtek ALC1200 que es compatible con audio 7.1 y una pizca de condensadores japoneses que le proporcionan la única nota de color que tiene esta placa.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 6

Ahora bien, he de decir que esto último no es del todo cierto. Y es que la Mortar no tiene ningún tipo de iluminación integrada salvo unos pocos leds llamados EZ Debug LED. Estos leds se van iluminando y cambiando de color a medida que el equipo se inicia y nos indica, en el caso de haber un error, que pieza está causando problemas.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 7

No obstante y aunque no tenga sus propias luces, la MAG B660M Mortar WiFi tiene algunos conectores ARGB y RGB además de ser compatible con la tecnología Mystic Light de MSI.

Conectividad

En este aspecto la Mortar está francamente bien surtida ya que dispone de la última tecnología. Concretamente os hablo de una conexión 2.5G LAN gobernada por una controladora Realtek 8125BG y un módulo WiFi 6E con Bluetooth 5.2

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 8

Puertos PCIe

La MAG B660M Mortar WiFi debido a su pequeño formato no dispone de muchos puertos PCIe. El primero de ellos está reforzado con metal, proviene de la CPU y es compatible con la conexión PCIe 4.0 x16. Luego estarían el segundo puerto que es x1 y el tercero de x16, ambos proceden del chipset y debido a ello son PCIe 3.0.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 9

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento tradicionales, la Mortar tiene 6 puertos SATA III gestionados por el chipset. Estos puertos se encuentran en la parte inferior derecha de la placa y están dispuestos en horizontal y en vertical.

No obstante si se busca algo más moderno, en esta placa hay una pareja de puertos M.2 compatibles con unidades PCIe 4.0 x4. Estos puertos tienen distinto origen y mientras que uno es compatible con unidades NVME y SATA, el otro tan solo es para unidades NVME.

Puertos USB internos

Pensando en el creciente numero de puertos USB necesarios para nuestros periféricos y dispositivos, MSI a dotado la MAG B660B Mortar WiFi con un buen numero de ellos. La mayoría se encuentran en el panel trasero pero los conectores internos son:

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 12
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 1 Tipo A (2 puertos)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 2 Tipo C (1 puerto)
  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos en total)

VRM y entrega de energía

Además del necesario conector ATX de 24 pines, esta placa dispone de otros 2 conectores ATX de 8 pines al igual que la mayoría de placas modernas.

Sobre la VRM, la Mortar tiene de 12+1+1 fases dirigidas por una controladora RAA 229132 del fabricante Renesas. Cada una de estas fases la forman un chip ISL99360, chokes metálicos y condensadores de alto rendimiento

Conexiones externas

Un poco más arriba comenté que la mayoría de puertos USB de esta placa se encuentran en el panel trasero. Lo que no os dije es la sorprendente cantidad de ellos que hay en esta placa. La lista completa de conexiones y puertos es:

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 15
  • 4 x USB 2.0
  • DisplayPort
  • HDMI 2.1
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 
  • 1 x USB 3.2 Gen 2×2 (Tipo C)
  • LAN 2.5Gbps (RJ45)
  • Antenas WiFi + BT
  • Salida óptica S/PDIF
  • 5x Audio jack(s)

Rendimiento

CajaMSI MPG Sekira 100P
Placa BaseMSI MAG B660M Mortar WiFi
RefrigeraciónArctic Freezer i35 RGB
ProcesadorIntel i5 12400
RAM2x16Gb Kingston Fury DDR5
GPUAMD Radeon RX 6800XT
SSDAsgard AN2 500Gb
FuenteMSI MPG A850GF
Review MSI MAG B660M Mortar WiFi 17

Benchmarks

BIOS y software

El fabricante MSI es conocido por multitud de cosas y entre ellas está la sencillez y potencia de sus BIOS. Su funcionamiento está dividido en 2 modos. El primero de ellos es bastante sencillo e intuitivo y de un solo vistazo permite ver las principales opciones de configuración. El segundo modo es más tradicional y está pensado para los usuarios avanzados que quieren ajustar hasta el más mínimo detalle.

MSI Center

Desde el software MSI Center podremos mantener los drivers actualizados, modificar el comportamiento de las luces RGB que instalemos o simplemente monitorizar el equipo entre una multitud de cosas. Su funcionamiento es muy sencillo y lo mejor de todo es que se instala cómodamente desde la tienda de Windows.

Overclock y temperaturas

Antes de continuar comentando las capacidades de esta placa he de comentar antes unas de cosas. La primera es que el día en el que hice las pruebas era un atípico día de invierno y estaba la habitación a unos agradables 21º. La segunda es que para comprobar la estabilidad usé el conocido software OCCT en modo linpack durante media hora aproximadamente.

Overclock

A diferencia de AMD, en la plataforma de Intel solo un chipset específico es capaz de realizarle overclock al procesador, concretamente os hablo de los chipset de la serie Z. Esta placa al integrar un chipset de la serie B no tiene la capacidad de modificar la velocidad la velocidad de la CPU pero si que mantiene todo el potencial de hacerle un buen overclock a las memorias.

Así que decidido a conseguir un buen resultado con mis memorias de 5200MHz CL40 me dispuse a trastear en la BIOS. La verdad es que no estuve mucho rato hasta que conseguí una cifra nada desdeñable velocidad de 6000MHz con CL38 a 1.35v.

Review MSI MAG B660M Mortar WiFi MEM OC
Parece que el AIDA64 no puede reconocer bien la velocidad

A esta velocidad, la memoria consigue una buena subida en la puntuación de cualquier benchmark pero desgraciadamente no tiene mucho impacto en el uso diario. De todas formas en según que tipo de aplicaciones que usemos este aumento en el rendimiento se hace más o menos notable.

Temperaturas

Como usé una CPU de tan solo 6 núcleos para las pruebas, ya esperaba de antemano unas buenas temperaturas. Y así fue cuando pude comprobar que la VRM de la Mortar apenas había llegado a los 44º. Esto me hace estar seguro de que esta placa no tendría problema alguno en alimentar adecuadamente una CPU mucho más potente como el 12900.

Veredicto e Alternativas

La MAG B660M Mortar WiFi es una placa de formato mATX con un diseño algo simple pero muy eficaz que está a la vanguardia de la tecnología. Tiene una excelente conectividad además de suficientes conexiones y puertos para montar cualquier tipo de PC. Sin embargo debido a sus capacidades y características está enfocada a usarse con procesadores que no permiten overclock, como el i5 12400 con el que he realizado las pruebas.

Es precisamente en esas pruebas en las que ha quedado patente que esta placa tiene potencia más que suficiente para cualquier procesador de la 12ª generación. Aun así hay que tener en cuenta que el chipset que monta la Mortar no soporta el estándar PCIe 5.0 que pronto veremos en tarjetas gráficas y unidades NVME.

A día de hoy aún no os puedo decir nada de su precio y muchísimo menos de su disponibilidad en tiendas. No obstante estoy seguro que en las próximas horas estará en las principales tiendas online con un precio realmente interesante.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado
NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad