REVIEW MSI MAG B460 TOMAHAWK DESTACADA

MSI MAG B460 TOMAHAWK, Review en español

Tomahawk no esta a la altura esta vez
La B460 Tomahawk nace para dar acceso desde el chipset de bajo coste a las CPUs de 10 gen, con limitaciones a nivel de VRM y BIOS que nos hacen dudar. Las temperaturas del VRM y capacidad de OC para memorias RAM la descartan en toda la gama i5, donde la mejor opción es pasarse al bando AMD.
Diseño
88
Rendimiento
60
Ecosistema
95
Conectividad
80
Calidad/Precio
60
LO BUENO
Incluye disipador M.2
Incluye 2.5Gbps LAN
LO MALO
Refrigeración VRM
Compatibilidad con memorias hasta 2933 MHz
No incluye conexión inalámbrica
Precio elevado
No recomendable para i5 o superior
77
Buena

Por fin tenemos en nuestras manos los nuevos chipsets B460 y llegan de la mano de MSI. Recordemos que se tratan de chipsets recortados en cuanto a funcionalidades de overclock facilitando el acceso a usuarios que solo quieren conectar sus componentes y encender su PC sin complicaciones.

Embalaje y accesorios

La Tomahawk llega en una caja negra con serigrafia en blanco, en el frontal encontramos impreso el clásico panel metálico de la marca junto al misil por el que recibe su nombre. Detrás encontraremos todas las características principales del modelo.

Una vez abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios que a continuación desglosamos.

  • Manual de usuario
  • Guía rápida de instalación
  • Pegatina escudo MSI
  • Tarjeta de agradecimiento
  • Catálogo de productos MSI
  • DVD de soporte
  • 2 x cables SATA

Diseño y construcción

Estamos ante un PCB con dimensiones ATX de 30,5 x 24,4 cms en color negro con serigrafía en gris. Contaremos con disipadores para el VRM de aluminio en color negro y gris al igual que el protector de conexiones externas. Además de estos el propio chipset contara con un disipador bastante grande en blanco y negro con la marca impresa en blanco y para el uso de unidades M2 podremos usar un disipador respetando los mismos colores.

Para la memoria RAM podremos hacer uso de 4 ranuras con una capacidad máxima de 128 GB mientras que para las frecuencias podremos alcanzar un máximo de 2.666 MHz o 2.993 MHz si usamos un procesador i5 o superior.

REVIEW MSI MAG B460 TOMAHAWK DIMMS

En cuanto a iluminación RGB tendremos todo localizado en el chipset solo siendo ampliable gracias a sus conectores, 2 RGB + 2 ARGB. Gracias a ellos podremos ampliar la iluminación de nuestro equipo siendo configurables desde Mystic Light.

REVIEW MSI MAG B460 TOMAHAWK CODEC SONIDO

Sobre el sonido podremos disfrutar de alta definición 7.1 gracias a su codec Realtek ALC1200 con soporte para salidas ópticas S/PDIF.

Conectividad

Como puertos para comunicaciones vamos a poder usar dos puertos LAN, es curioso que no hayan decidido usar uno junto a conexión inalámbrica. Los puertos estarán gestionados primero por un chipset Intel I219V ofreciendo conexión 1 Gbps mientras que el segundo estará gestionado por un Realtek RTL8125B ofreciendo conexión de 2.5Gbps.

Puertos PCIe

MSI ha dispuesto para su Tomahawk 2 puertos PCIe 3.0 X16, siendo el primero gestionado por la CPU estando reforzado en acero mientras que el segundo será gestionado por el chipset y bajara su ancho de banda a X4. Acompañándolos tenemos 2 puertos PCIe 3.0 X1 para instalar tarjetas de sonido o de otro tipo de ampliación. Estos últimos también gestionados por el chipset.

REVIEW MSI MAG B460 TOMAHAWK PUERTOS PCIE

Cabe mencionar que el puerto PCIe 3.0 X16 gestionado por el chipset comparte ancho de banda con el puerto M.2 (2) por lo que el uso de este deshabilitaría el PCIe.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 6 puertos SATA III, 2 verticales y 4 en horizontal en la zona derecha baja del PCB todos gestionados por el chipset.

Si deseamos conectar unidades de alta velocidad PCIe podremos hacer uso de sus 2 puertos M.2. Ambos puertos son compatibles con SATA y PCIe 3.0 compartiendo ancho de banda bien con el puerto SATA 1 o con el segundo PCIe 3.0 X16. Como máximo podremos usar unidades 22110 o 2280 respectivamente.

Puertos USB internos

Lo normal es que uséis pocos de los puertos que ponen a vuestra disposición, la Tomahawk viene bien equipada para vuestras necesidades.

  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 2 conectores ATX, el principal de 24 pines junto a un conector extra de 8.

En cuanto al VRM consta de mosfets Sinopower Semicon SM4337 + SM4503 en configuración 12+1+1 siendo el voltaje regulado por la controladora dual Richtek RT3609BE y componiéndose el resto del VRM por chokes de aleación metálica.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW MSI MAG B460 TOMAHAWK CONEXIONES EXTERNAS
  • PS/2
  • DisplayPort
  • 1G LAN
  • 2.5G LAN
  • Conectores HD Audio
  • USB 2.0
  • HDMI
  • USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps (Type-C)
  • USB 3.2 Gen 1 5Gbps (Type-A)
  • USB 3.2 Gen 1 5Gbps (Type-A)
  • Salida optica S/PDIF

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 22

Rendimiento

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

Equipo de pruebas

REVIEW MSI MAG B460 TOMAHAWK EQUIPO DE PRUEBA

Resultados

Software

BIOS

Como era de esperar la BIOS llega con pocas opciones comparadas con los que estamos acostumbrados a tocar bastantes aspectos para un overclock seguro. Esto es debido a que no esta pensada para ello, podremos controlar ciertos factores como voltajes del SA o VCIO, RAM y otros como el LLC. Por todo ello no esta preparada para sacar el máximo rendimiento a nuestros componentes.

Dragon Center

Como ya conocéis en MSI todo se ha agrupado en una misma suite de software conocida como Dragon Center, aquí os dejo imágenes ya vistas antes siendo el mismo su aspecto y funcionamiento. Controlar la iluminación RGB, el overclock de la CPU, el rendimiento de los ventiladores y muchos parámetros más desde el mismo software.

CanineSparseBumblebee size restricted

Overclock y temperaturas

Como ya hemos comentado es una placa base poco preparada para overclock, añadiendo que las pruebas con el i3-10100 no permiten overclock.

En cuanto a las memorias solo hemos conseguido llevarlas al limite permitido para el i3 de 2.666 MHz, un detalle bastante controvertido, donde su competidor nos permite elevar las frecuencias hasta los límites de la controladora. Si por contrario usamos un i5 podremos elevar estas hasta los 2.993 MHz, de nuevo encontrándonos con este límite al overclock.

Temperaturas

Como era de esperar las temperaturas son considerables para descartar procesadores como el i5-10600K e incluso podemos llegar a ver como sufre en casos de máximo estrés con un i5-10400 donde posiblemente tengamos su límite.

REVIEW MSI MAG B460 TOMAHAWK TEMPERATURA VRM

Pues ya en las pruebas con un i3-10100 sin capacidad de overclock y con 4 núcleos las temperaturas rozan los 50 grados. Imaginaos una situación en la que disponemos de una refrigeración de 240mm de gama media junto a este procesador de 6 núcleos como es el 10400, subir más el listón pondría en serios apuros a la B460 Tomahawk.

Veredicto y alternativas

El chipset B460 esta dejando mucho que desear comparado con su competidor B550. Apenas capacidad de overclock en memorias RAM y un VRM que eleva su temperatura hasta casi los 50 grados con CPUs de 4 núcleos como el i3-10100. Descartando toda posible subida debido a los recortes presentados en todas sus prestaciones para la alta gama.

Realmente estoy un poco desubicado con esta placa base, por un lado pienso en las opciones para equipos de bajo coste pero pierde todo lógica por los precios de sus CPUs donde la competencia permite mucho más al mismo precio en el modelo con chipset y socket B550, un sin sentido.

Por un precio aproximado de 145 euros realmente creo que podemos obtener un mejor rendimiento con su homónima para el chipset B550 Tomahawk donde podremos obtener mayor rendimiento si lo deseamos por un poco más, con mayor capacidad de overclock y mejor perspectiva de futuro por su compatibilidad con PCIe 4.0.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad