Rendimiento94
Consumo90
Ruido95
Precio80
Nota de lectores1 Vota87
Excelente rendimiento en 1080p y 1440p
Muy silenciosa
Ideal para Realidad virtual y capaz de ejecutar juegos en 4K
Su rendimiento en DX12 podría ser mejor
90

Con la llegada de la GTX 1080Ti, que parece ofrecer el mismo rendimiento que una Titan X pascal por mitad del precio, las atenciones se vuelven para las GTX 1080 y 1070, ya que los precios de estas se redujeron. En nuestro análisis vamos ver en detalle la GTX 1080 Gaming X 8G de MSI, una de las mejores versiones de esta gráfica.

La GTX 1080 es una excelente placa para 1080p, sólida para 1440p y se aguante en 4K

nvidia msi gtx 1080 gaming x 8gb

Especificaciones de la GTX 1080 Gaming X 8G

Antes de entrar en detalle sobre su diseño, construcción y rendimiento, veamos sus especificaciones en detalle:

  • Nombre del modelo: GeForce GTX 1080 Gaming X 8G
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1080
  • Interfaz: PCI Express x16 3.0
  • Nombre del Core: GP104
  • CUDA Core: 2560 Unidades
  • OC: 1708/1847 MHz
  • Memoria del Reloj: ~10.000 MHz
  • Tamaño de la memoria: 8 GB GDDR5X
  • Bus da memoria: 256-bit
  • Output: 3x DisplayPort / HDMI / DL-DVI-D
  • Consumo energético: 180 W / 8 pin + 6 pin
  • Energía recomendada: 500 W
  • Tamaño: 279 x 140 x 42 mm
  • Peso: 1100g

Viendo las especificaciones anteriores, podemos concluir que la GTX 1080 es una placa muy bien conseguida y con un rendimiento mucho más elevado teniendo en cuenta la anterior GTX 980. El boost para 1.857MHz, en conjunto con la memoria súper rápida de 10GHz, la transforman en una de las más rápidas del mercado.

Además, puedes hacer uso de tres entradas Display Port para conectar diferentes monitores, aunque la verdad, para eso lo mejor es tener otra gráfica y hacer SLI, algo que NVIDIA permite en este modelo y en la GTX 1070.

nvidia msi gtx 1080 gaming x 8gb

Twin Frozr VI

MSI incorpora en la GTX 1080 su más reciente versión del cooler Twin Frozr, que además de ser muy bonito, es un buen disipador, reduciendo las temperaturas. Esta nueva versión es mucho más silenciosa, gracias a la construcción de los ventiladores. Con las mismas RPM de la versión Twin Frozr V tiene un mejor flujo del aire, permitiendo aumentar el volumen de aire que pasan entre las fans.

nvidia msi gtx 1080 gaming x 8gb

Cuenta todavía con LED's rojos que se pueden encender desde el panel de NVIDIA, transformando el interior de vuestro PC en un árbol de navidad, o en un pc gaming más bonito y que llame la atención.

Rendimiento en juegos

Estando habituado a utilizar una GTX 1060, el cambio para la GTX 1080 es brutal. He podido jugar a todos los juegos en máxima resolución, aún los más pesados. A pesar de solo haber sido posible utilizar la placa por poco tiempo, pudimos probarla en algunos de los principales juegos, como por ejemplo Battlefield 1, The Division e Rocket League.

Battlefield 1

Fue el juego que más probamos, una vez que el motor Frosbite está muy bien optimizado. Probamos la campaña Avanti Savoia, que presenta unos gráficos pesados, con explosiones, varios soldados y bastante niebla. Veamos entonces como la GTX 1080 ejecuto el juego.

Como puedes ver en el vídeo, en algunos momentos tenemos pequeños problemas al ejecutar los efectos más exigentes del juego, pero es quizás un problema del CPU utilizado, el i7 3770K que estará haciendo algo de bottleneck.

Aun así, retirando las informaciones de los FPS de RivaTuner, podemos ver que el juego se ejecuta en una media de 101 FPS, lo que es genial teniendo en cuenta los ajustes exigidos. En el vídeo utilizamos DX11, pero después probamos con DX12. Los FPS fueron un poco más bajos, 98 FPS, lo que viene a comprobar que las gráficas AMD continúan con una gran ventaja en DX12.

The Division

Otro juego que pudimos probar es The Division, de Ubisoft, que posee un motor bastante interesante en lo que toca a efectos, especialmente en la nieve y luz. Una vez más, utilizamos los ajustes máximos y pudimos jugar sin ningún problema.

Lamentablemente el Shadowplay de NVIDIA no nos dejó grabar el Gameplay, pero obtuvimos una media de 81 FPS, con algunas quiebras en algunos momentos. Cambiamos de DX11 para DX12 y los FPS bajaron para 75 FPS, lo que no es mucho, pero decepciona un poco.

Fire Strike Ultra

Terminamos el test de la gráfica con el benchmark de Fire Strike Ultra de 3D Mark e conseguimos una puntuación de 5251, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que no teníamos la placa en overclock y que la probamos con un i7 3770K. Con un mejor CPU es posible aumentar estos valores por mucho más.

GTX 1080 Firestrike

Resumen de los Test

DX11 (FPS medios) DX12 (FPS medios)
Battlefield 1 101 FPS 98 FPS
The Division 81 FPS 75 FPS
Rocket League 200 FPS Sin soporte

Overclock, ruido y temperaturas

En relación al Overclock, conseguimos aumentar la frecuencia del reloj del GPU y de la memoria en 150 MHZ y 500MHz, sin cualquier problema de estabilidad y sin aumentar el voltaje como era recomendado en MSI Afterburner.

La placa ya viene con una frecuencia alta, tanto la del GPU como la de la memoria, por lo que un aumento en estos dos no significa casi nada. Después de hacer OC, volvimos a jugar y obtuvimos prácticamente los mismos resultados, mientras que en otras placas conseguimos unos 4 FPS adicionales.

En relación al ruido, la verdad es que nos impresiono. Sin OC, conseguimos una temperatura media a rondar los 63-64ºC, con la placa siempre a mantenerse silenciosa. Al activar el OC, subimos las fans para 60% de su valor máximo y la temperatura bajo para los 40ºC y el sonido que se escuchaba era bastante suave, por lo que no nos incomodaba.

La temperatura de 63-64ºC es algo que esperábamos, una vez que las fans solo se activan al ultrapasar los 60ºC. Es por eso que podemos concluir que es una temperatura normal.

Placa excelente para VR, no tanto para 4K

Como no teníamos un monitor 4K, utilizamos el DSR de NVIDIA para probar Battlefield 1 en 4K. Como esperábamos, la queda de FPS era inevitable, consiguiendo unos 35FPS durante todo el momento. Es posible jugar en 4K, especialmente si estás acostumbrado a jugar en consolas.

Teniendo en cuenta que ésta gráfica ejecuta los juegos más exigentes sin ningún problema, puedes utilizarla para la Realidad Virtual. La placa los podrá ejecutar a 120FPS, por lo que tendrás una experiencia de 60FPS en cada ojo. Pero claro, esto ya depende también de cada juego.

Veredicto final

La GTX 1080 es una placa muy buena, capaz de ejecutar los juegos más exigentes del mercado en sus ajustes máximos sin ningún problema. Este modelo de MSI tiene un bonito diseño, con buenas posibilidades de OC, buenas temperaturas y fácil de utilizar.

nvidia msi gtx 1080 gaming x 8gb

Lo bueno de la gráfica es que es bastante versátil, ya que te permitirá ejecutar juegos con muchos FPS, muy útil si juegas algunos Shooters competitivos. Si quieres también ver un juego en toda su gloria, esto es, en 4K, también lo podrás hacer, pero tendrás que comprometer algunos FPS para conseguirlo.

Con la llegada de la GTX 1080 TI, la GTX 1080 sufrió una queda de sus precios en el orden de unos 150-200$ en otros mercados. Esperemos ahora que en nuestro país también bajen los precios de esta maravilla placa gráfica 😛

¡Hola!

¡Hey!

¿Te gusta la tecnología?

1 email por semana es todo

lo que necesitas

¡Me encanta!

Odio la tecnología 

OR

Te va encantar

No te preocupes, no haremos spam