MSI GT75VR 7RF destacada 2
MSI GT75 VR 7RF Titan Pro
Tamaño Hardware Teclado
El MSI GT75VR 7RF es un portátil que monta un procesador de alta gama como es el i7 7820HK con una tarjeta gráfica que le podrá sacar todo su jugo, la GTX 1080. Sin defraudar en sus temperaturas que se ha comportado bastante bien a pesar del calor ambiental de esta época.
Diseño85
Pantalla93
Rendimiento94
Autonomía 74
Ecosistema81
Calidad/Precio81
Sonido93
Micrófono 78
Personalización85
Conectividad90
Teclado90
Lo bueno
Teclado mecánico
Temperaturas
Hardware
Pantalla
Lo malo
Tamaño
Batería
86
Recomendado

Hoy te traemos la review de una de nuestras marcas favoritas de portátiles gaming, MSI. En concreto te hablaremos del MSI GT75VR 7RF Titan Pro, un dispositivo que dista bastante del concepto portabilidad pero que compensa por sus prestaciones.msi gt75vr 7rf cajaLa característica más relevante de este modelo es el teclado mecánico de alta respuesta de Steel Series, el cual lo convierte en una gran opción para gaming. Además también encontramos otros aspectos muy interesantes como su pantalla [email protected]… ¡Pero dejemos los detalles para la review!

Unboxing y especificaciones

El MSI GT75VR 7RF Titan Pro viene en una maleta de cartón con una imagen principal del equipo acompañado de colores rojos y alguna descripción del mismo. El tamaño de la maleta ya intuye que será un portátil de gran tamaño.

En su interior, junto al dispositivo, encontramos varios documentos de soporte. Los distintos programas de MSI y drivers están disponibles desde su página web y normalmente en una partición del disco. El portátil viene acolchado en cartón y goma espuma.msi gt75vr 7rf documentacionSi has visto alguna vez un portátil de la gama GT, ya conocerás su gran tamaño, pero este modelo aún es un punto más alto, teniendo una inclinación que empieza en 31 mm y alcanza una altura máxima de 58 mm.

– Especificaciones –

ModeloMSI GT75VR 7RF Titan Pro
Tamaño428 x 314 x 31 (frontal) a 58 (trasero) mm
Peso4.56 kg
ProcesadorI7 7820HK 4c/8t
Tarjeta gráficaGtx 1080 8GB
VentiladoresCooler Boost
Memoria RAM2 x 16 GB SO-DIMM DDR4 2400Mhz CL17
AlmacenamientoHDD Hitachi 1GB 2.5” 7200 rpm

2 x SSD M.2 Samsung 256 GB en Raid 0 (capacidad para 3 módulos en Raid 4)

Tarjeta de sonidoRealtek con software Nahimic 2+

Altavoces 2.1 2x 5W + subwoofer 5W

Conexiones de red y bluetoothAquantia AQtion 10 Gbit Network Adapter (Ethernet)

Bluetooth 4.1

killer wireless n/a/ac 1535

Fuente de alimentación330 W
IluminaciónTeclado RGB Mecánico
ConexionesIzquierdo: USB 3.0 x 3, lector tarjeta SD, jack 3.5 mm x 4 (DAC ESS Sabre HiFi)

Derecho: USB 3.0 x 2, lector de tarjeta SD

Trasero: RJ 45, Mini Displayport, USB 3.1 Tipo C Thunderbolt,  HDMI, alimentación

PantallaAU Optronics AUO109B IPS 4k 60Hz 17.3”
Webcam[email protected] fps

Características

El MSI GT75VR 7RF Titan Pro es un portátil con un gran tamaño de 428 x 314 x 31 (frontal) hasta 58 (trasero) mm y un peso de 4.56 kg, punto que lo aleja de la comodidad de otros modelos si vas a moverlo mucho.

En la parte superior encontramos un cepillado metálico bastante discreto junto al logo de la marca el cual se ilumina en blanco cuando está encendido, y dos líneas rojas con un tono reflectante.msi gt75vr 7rf parte superiorComo curiosidad, cuando levantas la tapa queda una distancia de un dedo entre la tapa y el final del portátil, aunque no le hemos visto ninguna ventaja ni inconveniente. Por otro lado la tapa puede levantarse perfectamente con un solo dedo.

En este modelo destaca la gran cantidad de espacio de refrigeración, tanto en los laterales como en la parte posterior encontramos unas zonas bastante amplias de entrada y salida de aire, junto la zona inferior la cual es casi totalmente transpirable.msi gt75vr 7rf traseroAl levantar la tapa, lo primero que te llamará la atención será su teclado, el cual es de tipo mecánico y nos ha encantado. Este tiene iluminación RGB por tecla, además el touchpad también tiene una pequeña línea de iluminación.

La superficie del teclado también tiene ese detalle de raspado de aluminio combinado con un plástico resistente en la parte inferior de color negro mate, con una línea rugosa en la parte superior del teclado que le da una textura diferente.msi gt75vr 7rf teclado 2Además podrás ver como es habitual una etiqueta con las diferentes tecnologías con las que cuenta el modelo en cuestión como la generación del procesador, tarjeta gráfica, tipo de pantalla, etc.

Junto al botón de encendido, dispondrás de cuatro botones auxiliares. El primero te permitirá cambiar de chip gráfico (integrado o dedicado), el segundo activar el cooler boost, el tercero acceder a la aplicación XSplit y finalmente el cuarto para moverte a través de los perfiles del teclado.msi gt75vr 7rf botones auxiliaresSi observamos desde la parte frontal, tiene una forma un poco en punta con tres LEDS rojos en el centro que indican si está encendido o la batería se está cargando. Esta zona también combina el raspado metálico con plástico resistente.

Finalmente en la parte inferior encontramos la reja con abundantes agujeros de entrada de aire y dos zonas de sonido de audio, el cual si eres de los que se pone el portátil encima de las piernas pueden quedar bloqueadas fácilmente.msi gt75vr 7rf parte inferiorEl MSI GT75VR Titan Pro 7RF tiene una buena cantidad de puertos USB, hasta cinco, además todos son de tercera generación. Nos ha gustado que incluya lector de tarjetas SD, así como la variedad para conectar pantallas a través de los puertos traseros, una por HDMI, otra por Mini Displayport y otra a través del puerto tipo C 3.1 con tecnología Thunderbolt 3, un gran aliciente.msi gt75vr 7rf lateralesNo nos ha terminado de gustar como se conecta la entrada de carga ya que el cable queda recto colgando. Personalmente prefiero la forma de L por que queda más natural a la caída y no fuerza el cable. Por otro lado como es natural el transformador es muy grande, cosa que no nos extraña.

Especificaciones técnicas

Si nos adentramos un poco más, verás que viene muy bien acompañado por un procesador Intel I7 7820HK, con cuatro núcleos y ocho hilos, desbloqueado para overclock, que ofrece un gran rendimiento en gaming. Cuyo mayor handicap serán las temperaturas.

Por otro lado, viene acompañado por un GTX 1080, un tarjeta gráfica tope de gama con la cual podrás disfrutar de muchos  títulos a 4k 60fps exprimiendo así totalmente el jugo de la pantalla, como te mostraremos más adelante en las pruebas de juegos.

Por otro lado a nivel de almacenamiento contarás con capacidad para tres memorias tipo M.2 y dos unidades de 2.5” (hdd o ssd). De serie el modelo de prueba trae un disco duro de 1TB y dos SSD M.2 en Raid 0 de 256 GB cada uno.MSI GT75VR 7RF portatil 1Los SSD son de tipo M.2 NVMe, en concreto el Samsung MZVPW256HEGL de formato 2280 y una velocidad de lectura de 3100 MB/s y escritura de 1400 MB/s, que en Raid han dado unos resultados de lectura de 3400 MB/s y 3000 MB/s de escritura en Crystal disk.

Mientras que el HDD de 2.5” es un HGST hts721010a9e630 con unas velocidades de lectura y escritura de unos 100 MB/s. Creemos que hubiese sido más práctico una sola unidad SSD de 1 TB, en vez de montar tantas memorias.

Las velocidades del Raid son muy altas, algo bueno pero que a no ser que seas un usuario que mueva archivos muy pesados tampoco lo necesitarás. Por otro lado sí se nota en la velocidad de carga de los juegos, no afecta a los FPS en ningún caso.

Cuenta con dos unidades de RAM de 16 GB, lo que hace un total de 32 GB de RAM con capacidad para añadir dos módulos extra. En este caso son CL17 a 2400 MHZ DDR4 de la marca Kingston. Como siempre preferimos que por los precios en los que nos movemos fuera de 2666 MHZ pero tampoco aporta una gran diferencia.

Gran cantidad de memoria tanto a nivel de RAM como almacenamiento y versatilidad

Como extra de audio te contarás con el combo de Realtek y Nahimic de Dynaudio que siempre dan un plus importante tanto a la hora de disfrutar del sonido como la capacidad de configurarlo a tu gusto.

Finalmente en las conexiones de red contarás con conexión por cable a través del puerto RJ45 con adaptador Aquantia AQtion 10Gbit y conexión wifi killer wireless n/a/ac 1535 con  software de la mano de Killer para control de prioridad en red. A nivel Bluetooth nos quedamos en un escaso 4.1 de la mano de Qualcomm.

Un monitor a la altura de la gráfica

Si algo nos ha gustado de este portátil a parte del teclado, ha sido el monitor, el cual se adapta muy bien a la tarjeta gráfica. Este es un monitor [email protected] IPS de 17.3” y certificado Adobe RGB 100% con software de control.MSI GT75VR 7RF monitorEsta pantalla nos ha dado muy buena experiencia en juegos, y es una opción muy interesante si trabajas imagen o vídeo y buscas un portátil. Tanto su resolución, como el tipo de panel IPS como y colores lo convierten en una gran opción para diseño.

En pocas ocasiones vemos portátiles con pantallas que estén a l’altura de su hardware, en esta ocasión MSI lo ha clavado muy bien. Además su homólogo de la familia GT75VR 7RF cuenta con panel Full HD de 120 Hz 3ms de respuesta, una mejor opción si eres más de shooter y no requieres del 4k para diseño.

Monitor para gaming y diseño con certificado Adobe RGB 100% y software dedicado

Además en la parte superior encontrarás la webcam la cual graba a [email protected], un aliciente si viajas mucho y sueles tener conversaciones por Skype u otros medios. Aunque sigue estando el handicap del tamaño y la batería.

Benchmark

Teniendo en cuenta que es un procesador de séptima generación, y que ya están en el mercado los modelos con procesadores I7 8750H y I7 8850H, queda patente que no se pueden comparar con este, donde el rendimiento es algo más bajo.

Queda claro que para renderizar y hacer multitarea este a día de hoy no es los más top del mercado. Con la llegada de los procesadores de octava generación y la inclusión de los 6 núcleos 12 hilos en los procesadores, los portátiles han visto altamente mejorada su eficiencia.

Es por ello que un procesador  tope de gama y que aún a día de hoy es muy poderoso en rendimiento, se ve algo mermado frente la octava generación. El punto más flojo de la séptima generación personalmente fué la temperatura.

Como podrás ver en el benchmark de CPU Z, la comparación con el I7 8750H es casi absurda, pasando de un rendimiento multinúcleo de 2000 en el caso actual a los 3000 puntos, rendimiento que se ve afectado incluso en mononúcleo o en cinebench donde pasamos de 740 a los más de 1000 del de octava generación.

Una octava generación de Intel que deja drásticamente atrás los 4 núcleos de los modelos anteriores en rendimiento

Por otro lado, también queremos dejar patente la diferencia de potencia entre la GTX 1080 Max Q que vimos en el Acer Triton 700 donde en 3D Mark Time Spy alcanzaba los 5500 puntos comparados a los casi 6500 puntos de este.

3d mark timespymsi gt75vr 7rf 3dmark time spyAida64msi gt75vr 7rf aida64Cinebenchmsi gt75vr 7rf cinebench R15CPU Zmsi gt75vr 7rf cpuzCrystal Diskmsi gt75vr 7rf Crystal disk SSD hddComo puedes ver, el MSI GT75VR 7RF Titan Pro, es una bestia sobretodo a nivel gráfico. Este a pesar de contar con un MUY buen procesador, la salida de la octava generación le ha hecho merma. Pero hay que aclarar que en el mercado ya está disponible el MSI GT75VR con procesadores de I7 de octava generación.

Software

Como es habitual en la marca, tendrás a tu disposición un amplio abanico de programas de control y monitoreo. En primer lugar aplicaciones de la propia MSI como Dragon Center, la cual es muy completa para controlar y modificar el comportamiento de los ventiladores.

También uno de los mejores software por su madurez de control para el teclado de la mano de Steel Series, encargada de la construcción del teclado mecánico, con control RGB por tecla, configuración, creación de macros, etc.msi gt75vr 7rf steel seriesEl software de sonido de Dynaudio, Nahimic 2+, también un tope de gama del mercado desde el cual podrás controlar sonido y grabación, pudiendo mejorar los diferentes valores de agudos y graves así como ligarlos a aplicaciones.msi gt75vr 7rf nahimic 2+ 1

Experiencia de uso

Está claro que su tamaño no es el más adecuado para transporte, sus casi 5 kg de peso y tamaño no es el mejor para ello. Por otro lado si quieres contar con toda esta potencia y una pantalla de unas 17” a 4k con equipo que lo pueda correr… no hay muchas más opciones. Sin olvidar el cargador de tamaño considerable.

Aunque a día de hoy ya hemos analizado portátiles que se le acercan a nivel de rendimiento, un sistema de refrigeración capaz de enfriarlo y que soporte todos los extras de este sigue quedando lejos.msi gt75vr 7rf cargadorLa fluidez de los Raid con la capacidad de almacenamiento extra si necesitas mucho espacio o necesitas espacio para copias de seguridad, no lo podrás conseguir sin la gran capacidad de almacenamiento extra que te ofrece este portátil.

Donde más notamos la diferencia con la experiencia de uso es el teclado mecánico, el cual tiene un toque clicky muy parecido a un switch blue pero con el perfil bajo de los membrana de un portátil normal.MSI GT75VR 7RF teclado apagadoA nivel de ofimática corre perfectamente, pero este portátil está destinado al gaming, con lo que este tipo de tareas las pasa con nota muy alta. Podrás trabajar sin ruido del ventilador a unos 40ºC con temperatura ambiente sobre los 30ºC.

Como es habitual en estos portátiles, la batería aguanta menos de tres horas. Aunque en esta ocasión puedes cambiar entres gráficos integrados y dedicados para reducir su consumo, necesitarás el cargador si o si.

A nivel estructural es cómodo, puedes reposar las manos encima de él sin sufrir las temperaturas y la sensación táctil del teclado mecánico es francamente muy agradable.

Un portátil gaming con los problemas habituales de este tipo de dispositivos: portabilidad y batería

Jugabilidad

Como puedes ver en el vídeo las temperaturas de la CPU son bastante altas, aunque las condiciones no son las más idóneas ya que la temperatura durante la grabación era bastante alta. Aun así se mantienen sobre los 80ºC con algún pico puntual de 90ºC. A pesar de ello no hemos sufrido de thermaltrotling.

Por otro lado la GPU ronda los 60-70 grados en Full HD mientras que en 4k y carga máxima, se mantiene sobre los 80 grados centígrados. Como punto positivo a tener en cuenta, la temperatura no nos ha molestado en ningún momento a la hora de usar el teclado o tocar el trackpad.

Como puedes ver la gráfica te permitirá aprovechar la pantalla al máximo en 4k, aunque no todos los juegos corran a 60 FPS, tampoco podemos pedirle mucho más a una generación de gráficas de hace 4 años. En esta ocasión hemos grabado Far Cry 5 en 4k y Full HD, Diablo 3 también en 4k y Full HD, mientras que el último ha sido Star Wars Battlefront 2 en 4k.

Interior

El MSI GT75VR 7RF Titan Pro es muy sencillo de abrir, lo primero que sorprende cuando lo abres es la cantidad de espacio “vacio” y un disipador para las memorias M.2, algo que nos ha gustado bastante.msi gt75vr 7rf ssdEl mantenimiento no parece  complicado, aunque tendrás que desmontar los ventiladores y la disipación para cambiar la pasta térmica. Si estás acostumbrado a abrir  portátiles podrás limpiar el interior y hacerle el mantenimiento fácilmente.

Otro punto a favor es que si buscas un portátil con capacidad para mucho almacenamiento, este es el tuyo. Podrás, por ejemplo, dejar los tres SSD para el día a día y usar una memoria de 2.5” para copias de seguridad.msi gt75vr 7rf interior

Conclusiones

Este portátil está claramente orientado a jugadores, puede ser perfectamente utilizado como portátil si necesitas uno que sea potente y poder disfrutar de tus juegos en horas libres cuando estás de viaje. El mayor inconveniente serán el peso y la batería.

Por otro lado, si editas imagen o vídeo te irá como anillo al dedo, su pantalla 4k y su componentes son excelentes para estas tareas. Además puedes montar un buen sistema de copias de seguridad gracias a su capacidad de almacenamiento.

Personalmente veo un poco un inconveniente que venga con tanta unidades premontadas de almacenamiento. Creo que hubiese sido mejor poner una única memoria de 1 TB o un raid con dos de 512GB. Para el usuario en caso de necesitar ampliar no podrá reutilizar las preinstaladas.msi gt75vr 7rf unboxingA nivel de jugabilidad es excelente como no podía ser de otra manera con una GTX 1080, con la que podrás disfrutar de la mayoría de juegos a [email protected], aunque como verás en el vídeo los más demandantes rondarán los 40 fps.

Actualmente están en el mercado los modelos con procesadores de octava generación que cuentan con 6 núcleos y 12 hilos, lo que los convierte en un ordenador mucho más interesante. Si echas un ojo a nuestra review del MSI GS65 Stealth Thin, podrás encontrar algunos detalles más.

Otros detalles a tener en cuenta como positivos son los toques personales de la marca, el software dedicado con el que contarás y la confianza de una empresa como MSI con un amplio soporte técnico, son detalles importantes a valorar cuando vamos a gastarnos cifras elevadas en un dispositivo.

Al estar en el mercado disponibles los modelos con i7 8750h y i7 8850h, claramente te recomendamos estos. El modelo de análisis tiene un precio de 3499€ en PcComponentes pero está fuera de stock.MSI GT75VR 7RF portatil abiertoEn Coolmod podrás encontrar los modelos MSI GT75 por: 2598€ con una GTX 1070 y un i7 8850H, 2998€ con una GTX 1080 y un i7 8750H y 3298€ con una GTX 1080 y un i7 8850H. La mayor diferencia la vemos en el tipo de panel que es TN y la resolución Full HD.