MSI GL63 8SD Cabecera

MSI GL63 8SD, Review en Español

MSI GL63 8SD Cabecera
MSI GL63 8SD, Review en Español
Buenos componentes con mal control de calidad
En cierto sentido nos da pena, ver como una vez más vuelven a cometer los mismos fallos. MSI elije buenos componentes, pero no se asegura de la correcta sinergia. Una bios simple que no permite hacer nada, pasta térmica insuficiente y de mala calidad y componentes no probados, hacen que nos cueste mucho recomendar éste equipo. SI se hubiesen molestado en comprobar y afinar todo, seguramente estaríamos ante una de las mejores opciones del mercado, dada su solidez.
Diseño
50
Pantalla
80
Rendimiento
80
Autonomía
60
Ecosistema
60
Calidad/Precio
32
Lo bueno
Buena elección de componentes
Rendimiento de la 1660TI destacable
Pantalla de 120HZ con buenos ángulos de visión
Posibilidad de almpliar memoria RAM y disco duro
Lo malo
Penoso control de calidad
Teclado muy mejorable
Necesario cambiar pasta térmica para control de temperaturas
Caza-huellas dactilares
Materiales muy sucios
BIOS muy capada
60
Bah...

Hace ya casi un año que los chicos de MSI presentaron un nuevo equipo que se iba a unir a sus largas filas, armado con una GTX 1660TI, haciendo gala de un procesador de última generación y un diseño agresivo y llamativo, buscaba atraer a los compradores hacia algo de calidad y con una pura estética gaming. Tiempo ha pasado y ahora llega a mis manos. Vamos a exprimirlo y a comprobar qué es lo que es capaz de darnos de sí éste MSI GL63 8SD. ¿Quieres saberlo? Quédate con nosotros.

Antes de empezar, queremos agradecer a los chicos de NVIDIA el habernos cedido el portátil para la review. ¡Gracias!

Características

PortátilMSI GL63 8SD-270XES
ProcesadorCoffeelake i7-8750H+HM370 (6 núcleos, 2,2 GHz – 4,1 GHz, 9 MB)
Memoria16GB DDR4 2666MHz x1 1 Slot libre
Almacenamiento512GB NVMe PCIe SSD
Pantalla15.6″ FHD (1920×1080), 120Hz, 3ms, Wide-View, 94%NTSC color Anti-Glare, 100%sRGB
ChipsetIntel® HM370
Tarjeta gráfica dedicadaNVIDIA® GeForce® GTX 1660 Ti con 6GB GDDR6
ConectividadKiller Gb LAN & Intel Wireless-AC 9560 (2*2 a/c) + Bluetooth 5
Cámara de portátilHD type ([email protected])
Conexiones1x Mic-in
1x Headphone-out (SPDIF)
1x Type-C USB3.1 Gen2
1x Type-A USB3.1 Gen2
1x RJ45
1x Mini-DisplayPort
2x Type-A USB3.1 Gen1
1x (4K @ 60Hz) HDMI
1x SD (XC/HC) Lector de Tarjetas
Micrófono
TecladoSteelseries, retroiluminado en rojo
Dimensiones383 x 260 x 29.5 mm y 2.3 KG de peso

Diseño

Nada más sacar el portátil de su caja nos encontramos con su diseño, un diseño particular y ya exclusivo de los equipos de MSI; estamos ante un portátil de medidas estándares de 

383 x 260 x 29.5 mm con una generosa pantalla de 15,6 pulgadas y unos marcos algo generosos -demasiado- a mi parecer. 

MSI GL63 8SD Tapa

La cubierta del MSI GL63 8SD-270XES es de un plástico de color negro de buena calidad con unas incrustaciones de color rojo que simulan unos leds encendidos. En el centro, nos encontramos con el logo de MSI, logo que cuando el equipo está encendido, vamos a poder ver iluminado en un color blanco, un toque realmente bonito. Es aquí donde nos encontramos con un problema enorme, y es que es un atrayente de las manchas y de las huellas dactilares. Tenerlo limpio es algo imposible

MSI GL63 8SD debajo

En la parte inferior del equipo, nos encontramos con 4 apoyos de goma grandes y otros 4 sub apoyos de pasta dura que darán una estabilidad extra al mismo. Por supuesto, nos encontramos con los correspondientes orificios que permitirán que el equipo esté ventilado; podremos ver sin problemas los dos ventiladores situados a ambos lados cada uno y que se van a encargar de refrigerar el equipo, manteniéndolo a una temperatura más o menos aceptable.

En general y por completo prácticamente, los materiales de construcción del equipo son plásticos, aunque, como ya hemos mencionado, son de buena calidad; se sienten realmente firmes, e incluso las bisagras y la misma pantalla del equipo es firme y no da sensación que se vaya a romper o a dañar en ningún momento.

Al abrir la tapa nos encontramos la pantalla, protegida con 6 topes de goma para que no se dañe cuando cerramos la misma sobre el teclado. También podemos ver en la parte superior la cámara HD y el micrófono. Justo debajo de la pantalla tenemos las letras de MSI con un acabado espejo.

MSI GL63 8SD botones

El MSI GL63 8SD-270XES tiene un teclado completo convencional, incluye por tanto un completo pad numérico y las teclas habituales que vamos a poder encontrarnos en cualquier teclado, destacando sencillamente dos teclas adicionales en la parte superior derecha, junto a la tecla de encendido. Dichas teclas van a permitirnos acceso al Dragon Center, para cambiar los perfiles de nuestro ordenador y aumentar-reducir la velocidad de los ventiladores del equipo.

Teclado y trackpad

MSI GL63 8SD Teclado

El teclado que monta el portátil está fabricado por SteelSeries y es de tipo chiclet. Se encuentra retroiluminado en color rojo y puedo decir, sin equivocaciones que es uno de los peores teclados que me he encontrado nunca. Durante su uso diario he detectado muchísimas pulsaciones que no se marcan, teniendo incluso que apretar mucho para que la tecla sea registrada, inconsistencia en la barra de espacio, teniendo momentos en los que te pone dobles o triples espacios y otros en los que, para que te funcione bien, tienes que darle cinco o seis veces, porque directamente no quiere funcionar. 

Dichos fallos garrafales creo que pueden estar localizados en la conexión, porque se dan en algunas teclas localizadas, en especial, en aquellas de la parte inferior como son el espacio, control, alt, coma, punto y guión. He probado otros muchos productos de MSI, y toca de nuevo darles una llamada de atención hacia su control de calidad -malo, para no variar- ¿Culpa de SteelSeries o de MSI?


En el teclado nos vamos a encontrar en la posición normal de la tecla windows la tecla FN que la sustituye. Con ella vamos a poder acceder a los “atajos rápidos” que nos incluye MSI: control de volumen, brillo, activación de modo eco, etc.

MSI GL63 8SD touchpad

El trackpad sin embargo es una delicia. Preciso, suave, con dos botones independientes, uno para el click izquierdo y otro para el derecho. Es de generoso tamaño con una forma tradicional rectangular, que vamos a poder deshabilitar con una sencilla combinación de teclas (FN+F3)

Pantalla y Sonido

MSI GL63 8SD angulosvision

La pantalla que nos monta éste MSI GL63 8SD-270XES está fabricada por Chimei Optoelectronics y podemos encontrar todas sus especificaciones aquí, es una pantalla TN  Full HD (1920×1080) de 120HZ con una cobertura del 87% del espectro RGB (al menos según descripción oficial..) con una densidad de píxeles de 142 ppi y de tipo MATE. Tiene una calidad bastante buena con un brillo más que aceptable que hará que podamos ver el contenido de manera algo decente con luz directa y con unos ángulos de visión realmente buenos.

MSI GL63 8SD frontal

En cuanto a sonido, tenemos 2 altavoces frontales de 3W cada uno con una calidad bastante decente y una potencia que hará que podamos disfrutar de una película sin demasiados problemas y a volumen máximo no llega a distorsionar, algo de agradecer. Dichos altavoces se encuentran en la parte frontal-inferior del equipo y su sonido se amplificará un poco si no lo tenemos elevado.

Rendimiento

Pasando ya a especificaciones más técnicas, el MSI GL63 8SD-270XES que tenemos entre manos monta un Intel Coffeelake I7-8750H, un microprocesador de 6 núcleos con una frecuencia mínima de 2.2 GHz y máxima de 4.1 GHz y un TDP de 45W, especificaciones que podéis leer por completo aquí

En cuanto a memoria, monta un módulo de 16 Gigabytes de RAM DDR4 2666 cl19 que trabaja en SINGLE channel. Una buena noticia es que tenemos una ranura libre, por lo que podremos poner otro módulo para que trabaje a dual channel y afinar un poco las timmings de la ram para que esté más fino. El módulo que monta es éste, una decisión quizás poco acertada, ideal para quienes buscan mucha cantidad en lugar de calidad.

En almacenamiento, MSI ha incluido un disco duro NMVE Western Digital SN520 de 512 gigabytes que cumple con creces nuestras expectativas manteniendo una temperatura máxima de funcionamiento que ronda siempre los 44-52 grados, muestra de que cuando queremos, podemos incluir componentes top y buenos, sin sacrificar temperaturas. Del mismo modo, tenemos un puerto SATA de 2.5 pulgadas libre, en caso de que queramos montar un disco duro tradicional para almacenamiento.

Pasando a los benchmarks tenemos:

CPU-Z

MSI GL63 8SD CPUZ
Información completa del CPU-Z

AIDA64 cache & Memory

MSI GL63 8SD AidaCachemem
Información de la memoria RAM

GPU-Z

MSI GL63 8SD GPUZ
Información de la tarjeta gráfica dedicada e integrada

Crystaldiskmark & Crystaldisk info

MSI GL63 8SD HDD
Información de Crystaldiskinfo y Crystaldiskmark

Cinebench

CineBench

3D Mark

3D Mark

3D Mark Port Royal

3D Mark Port Royal

PassMark

Passmark

Fuera ya de las tablas y valores, tenemos que hablar de cómo se comporta realmente, ya que los valores siempre son algo subjetivo y variable, dependiendo de muchas condiciones. Durante su uso diario no hemos tenido ningún problema más allá del uso tan malo del teclado, no vamos a tener ni notar ningún tipo de parón, ni ralentización. De hecho se comporta de manera sobresaliente en todos los escenarios en el que lo hemos probado y testeado. 

Ahora bien, si para tí el tema de ruido es importante, con éste modelo estás de enhorabuena. Incluso jugando, el sonido de sus ventiladores es bastante comedido y para nada molesto, por lo que vamos a poder estar disfrutando durante horas, sin ningún problema y sin necesidad de utilizar los auriculares, ya que los altavoces que integra, son suficientes para entregarnos una experiencia de juego bastante decente, y eso que pese a sus 3 W de potencia tienen bastante garra y en ningún momento llegan a distorsionar.

Sin embargo, nuestra unidad tiene un suave coil whine, notorio cuando empezamos a darle un uso más exigente al equipo, aunque para un uso multimedia u ofimático no se escucha en absoluto.

La batería, es otro de los puntos débiles de éste portátil de MSI, y es que sus 51Wh son incapaces de darnos una autonomía decente, autonomía que llega a la hora y cuarto escasa en nuestros juegos, dejando patente que necesitamos llevar con nosotros casi en todo momento su cargador, un cargador fabricado por Chicony de 180W de potencia y que, si bien llega a calentarse, nunca llega a hacerlo en exceso, manteniendo a su vez unas medidas ya estándares en los portátiles gaming.

Haciendo una comparativa y pruebas de duración de batería, podemos sacar algunos ejemplos, todos ellos con la pantalla al 50% de brillo (aproximadamente 120 nits)

  • 12 W (~4+ h de uso) – edición de texto en Google Drive. Wifi encendida, Mejor Modo de Batería.
  • 12 W (~4+ h de uso) – 1080p video en Youtube pantalla completa en EDGE con la wifi encendida.
  • 11.5 W (~4+ h de uso) – 1080p video en Netflix pantalla completa en EDGE con la wifi encendida.
  • 18 W (~2 h 30 mins de uso) – navegación web en EDGE, Performance Mode, wifi encendida.
  • 50 W (~1 h de uso) – Gaming – Borderlands 3, Maximum Performance Mode, wifi encendida.

Pasando al apartado de conectividad reúne conexiones de red RJ-45 (Ethernet), Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11 ac, operando bajo las frecuencias de 2.4 y 5 GHz. De igual modo, se suman 3 entradas USB 3.1 y una de tipo USB-C adicional, salidas de vídeo HDMI (4K a 60 fps) y Mini DisplayPort, un conector de combo audio y una ranura para tarjetas SD (XC/HC) 

Un punto importante que queremos recalcar, es el relacionado al apartado de Temperatura. Y es que durante un uso normal la CPU suele mantenerse sobre los 52 y 56 grados, mientras que la GPU se mantiene muy fresca, entre 32 y 47 grados. Dichas temperaturas suben bastante, incluso de manera algo peligrosa. Jugando la CPU suele ponerse entre los 87-92 grados mientras que la GPU se mantiene estupendamente entre unos 65 y 72 grados.

Dicho problema de temperatura, está claramente relacionado a la mala y poca pasta térmica que monta MSI en éstos equipos, ya que no es un caso aislado, algo que hemos podido comprobar tras realizar bastantes tests.

Cámara

MSI GL63 8SD camara

Nuestro MSI GL63 8SD-270XES incluye una webcam HD (720p) con micrófono digital, una cámara bastante básica pero que puede sacarnos de más de un apuro. Según las pruebas realizadas, la grabación se mantiene siempre por encima de los 27 FPS hasta los 30, no pudiendo pedirle más. Por supuesto, es de agradecer que nos incluye un LED de estado que se encenderá en blanco cuando tengamos la cámara encendida. 

Su micrófono es igualmente básico, no tiene cancelación de ruido pero es bastante sensible, así que de la misma manera que la cámara podrá sacarnos de apuros o lo podremos utilizar para alguna que otra videoconferencia con Skype.

Sistema operativo

En cuanto a Sistema Operativo, tenemos que aclarar que nuestro MSI GL63 8SD-270XES, nos incluye FREEDOS como único sistema operativo y para descargarnos sus drivers tendremos que ir a la página oficial de MSI.

Que no incluya Windows como sistema operativo, hace que se abaraten los costes de cara al usuario final, ya que las licencias de Windows ya pueden encontrarse en lugares como eBAY por bastante poco dinero, aunque hace que tengamos que buscarnos muchas veces la vida si queremos poner el equipo a nuestro gusto. Programas y drivers como el Dragon Center, Nahimic 3 y Realtek Audio control harán que necesitemos tener acceso a la tienda de aplicaciones de Microsoft para poder tener acceso a todas las bondades que el equipo es capaz de brindarnos.

Veredicto e Alternativas

MSI nos ha demostrado a lo largo del tiempo que es un buen fabricante y que cuando quiere, puede hacer las cosas bien. Desgraciadamente vamos viendo también cómo una y otra vez cae en los mismos errores: una mala colocación o calidad de la pasta térmica y un pésimo control de calidad de cara al usuario final.

Teniendo en cuenta que nos podemos encontrar el MSI GL63 8SD-270XES por unos 1500 euros aproximadamente en algunas tiendas conocidas como PcComponentes, y que por ese precio nos podemos encontrar mejores alternativas, como el MSI GL73 8SD-046XES o el Asus Rog Strix G531GU-AL018, sin ir más lejos, pensamos que los chicos de MSI se han columpiado en éste modelo, siendo quizás uno de sus mejores puntos, la posiblidad de tener 32 gb de memoria RAM y su almacenamiento.

Por tanto, no es un mal portátil, es mejorable, pero por su precio, va a pasar desapercibido para muchos usuarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad