Diseño y Construcción88
Funcionalidades84
Conexiones90
Nota de lectores1 Vota1
Buena construcción y diseño
Steel Armor y control ESD
Conexión M.2
87

Con la llegada de una nueva generación de procesadores, lo habitual es ver nuevas motherboards con nuevas compatibilidades y actualizadas. Teniendo esto en cuenta, la MSI B250M Mortar es una motherboard para servir vuestros procesadores Kabylake de Intel.

El chipset B250 en esta motherboard se orienta a una versión más gamer, pero solo para aquellos procesadores bloqueados y que no pueden hacer overclock, esto es, los que no tienen el “K” en su nombre.

La placa cuenta con soporte para procesadores del Socket 1151, lo que engloba la 7ª generación, pero también la 6ª generación, conocida por Skylake. Sin embargo, algunas funcionalidades solo estarán disponibles para Kabylake, como, por ejemplo, la posibilidad de aumentar la velocidad de la RAM para 2400 MHz, mientras que en los Skylake continuarán a 2133MHz como máximo.

Las Motherboards con chipset B250 traen algunas mejoras interesantes en relación a las B150: soporte para M.2, casi todos los puertos SATA, varios puertos USB 3.0 y aún soporte para USB Tipo C.

Unboxing y primeras impresiones

Al abrir la caja vimos la motherboard y pudimos notar desde luego su calidad de construcción. Al agarrarla, podemos verificar sus buenos acabados, con un buen peso y resistencia. La placa cuenta con algunos accesorios: el habitual panel IO, manuales, dos cables Sata (uno derecho y otro en “L”) y un disco DVD con los controladores.

msi b250m mortar newesc tech

Vimos una serie de mejoras en relación al B150M Mortar de MSI. Además de su nuevo diseño con tonos en gris, es visible el esfuerzo en la mejora de la construcción, especialmente la protección del panel trasero, que cuenta con una placa metálica. También podemos ver que MSI designa como Steel Armor su principal PCI y la conectividad M.2.

MSI ha tenido en cuenta la colocación de diferentes interfaces, por ejemplo, alejo los pins de las fans del procesador. Esto nos permite montar un Cooler más grande sin preocuparnos con la conexión a la placa. Lo único que queda un poco lejos de nuestro alcance es la conexión M.2.

La MSI B250M Mortar con el sistema

Para probar la nueva placa de MSI, juntamos un procesador i5 7600k con 16GB G.Skill Aegis de 2800MHz, un cooler Noctua NH-L9i, un SSD Samsung 850 EVO de 250GB (SATA3) y una GTX 1060.

El único problema que tuvimos en este proceso fue con la protección del panel trasero, que golpeaba el ventilador, un Antec GX330. Esto nos forzó a tener que quitarla de esta posición. Es por esto que debes de tener en cuenta que la MSI B250M Mortar no es compatible con todas las cajas, o, con todas las fans.

La BIOS de MSI es bastante intuitiva y fácil de navegar. Podemos hacer una serie de tareas, menos el overclock ya que la motherboard no lo permite. Tenemos la opción de OC, pero está bloqueado, al menos para aumentar los valores. Si quieres hacer underclock, esto es, reducir las velocidades de algunos componentes, lo puedes hacer. Es especialmente útil para reducir los consumos de tu sistema, perfecto para servidores, por ejemplo.

En este menú podemos definir la velocidad de las memorias RAM, aún que estemos limitados a 2133 MHz. Podemos activar el perfil XMP para garantir los ajustes ideales de las memorias que están utilizando. También podemos verificar las velocidades y temperaturas de diferentes componentes. Ver la velocidad de las fans del sistema y del cooler del procesador, creando diferentes perfiles.

Al explorar la BIOS tenemos una opción interesante, GO2BIOS. Al activarla, podemos acceder directamente a la BIOS al encender el sistema presionando el botón de energía cerca de 4 segundos. De esta forma evitas de estar presionando el botón F2 o DEL al principio para entrar en la BIOS.

Algunos testes al sistema

Es siempre difícil realizar test y comparar motherboards, especialmente hoy en día. La mayoría cuentan con todas las conexiones necesarias y buenas construcciones, no existiendo un desfase tan grande como hace unos años.

Aun así, quisimos hacer algunos test para ver cómo se comportaba. Ejecutamos diferentes tipos de benchmarks, especialmente para gaming, que es el principal objetivo de las motherboards de la actualidad. Ejecutamos 3DMark y en Fire Strike Ultra el sistema alcanzo los 3.090 y en Fire Strike Extreme conseguimos 5.880 puntos. En PCMark8 con Home Conventional obtuvimos 4.233 puntos.

Para ver la capacidad de procesamiento del sistema ejecutamos la herramienta de test Cinebench R15, que realiza una renderización de una imagen y clasifica el sistema teniendo en cuenta el tiempo que tardo. En éste test conseguimos un resultado global de 414cb y 96,17 fps en OpenGL.

Para verificar los tiempos y velocidades de lectura y escrita de los discos, en este caso un disco SSD, ejecutamos CrystalDiskMark, lo que nos dio unos resultados normales: 518 MB/s de lectura secuencial y 498 MB/s de escrita secuencial.

Veredicto final

Es una excelente motherboard para los que no quieran hacer overclock al procesador, con la cual consiguen tener soporte para una serie de componentes, como aún contar con puertas extras para otros upgrades. En el caso de utilizar gráficas AMD, cuentan con la posibilidad de utilizar dos en CrossFire.

Además de sus especificaciones, las cuales incluyen la conexión M.2, como extras tenemos Steel Armor en éste Slot y en la principal PCI. También tenemos varias apps que podemos, o no, utilizar con la gráfica. Todo esto sin olvidar el diseño, que es genial en nuestra opinión. Pero lo más importante es que su construcción nos da mucha confianza.

Puedes adquirir está MSI B250M Mortar por 90€ en Amazon. Existe también la versión blanca, un poco más cara: 110€.

Resumen de especificaciones
  • Socket: LGA 1151;
  • Chipset: Intel B250;
  • Form Factor: Micro-ATX / mATX
  • Memoria RAM: hasta 64 GB en 4x DDR4 2400 / 2133 MHz, dual-channel;
  • PCI-Ex16: 2
  • PCI-E Gen: Gen 3
  • PCI-Ex1: 2
  • SATA III: 6
  • M.2: 1
  • Panel frontal:
    • USB 3.1: 2 (Gen1, Type A)
    • USB 2.0: 4
  • Panel trasero:
    • USB 3.1: 3 (Gen1, Type A) + 1 (Gen1, Type C)
    • USB 2.0: 2
    • Audio ports: 6
    • DisplayPort: 1
    • DVI-D: 1
    • HDMI: 1
  • CrossFire: Si;
  • SLI: No.
  • Energía: 6 power phases;
  • Audio: Realtek ALC892;
  • LAN: Intel I219-V.

Puedes ver más información sobre la gráfica en su web oficial.

NewEsc Recomendado Tech