Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc portada

Review bolígrafo inteligente Moleskine Pen+ Ellipse

El poder de la digitalización
El bolígrafo inteligente Moleskine Pen+ Ellipse es un compendio de tecnología y elegancia que te permitirá digitalizar todo aquello que escribas en las libretas preparadas para ello. Además de llevar siempre contigo tus notas, podrás transcribir su texto para editarlo, compartirlo, almacenar las notas en el bolígrafo o volcarlas en tiempo real... Opciones para todos los gustos en un dispositivo tan original como versátil.
Diseño90
Ergonomía85
Rendimiento95
Autonomía 90
Ecosistema95
Calidad/Precio90
Lo bueno
Gran precisión
Diseño vanguardista
Autonomía
Memoria interna
Transcripción de texto
Lo malo
Cuenta de envío de mails
Tapas de libreta pequeñas
Ergonomía ligeramente mejorable
91
Excelente
Tenemos teléfonos inteligentes, frigoríficos inteligentes, lavadoras inteligentes… Y ahora, ¡bolígrafos! Como el Moleskine Pen+ Ellipse que, además de dibujar o escribir, nos ofrece funcionalidades extra muy interesantes.

El Moleskine Pen+ Ellipse es, a grandes rasgos, un bolígrafo a una cámara pegado. Pero va mucho más allá. Estamos ante uno de esos pequeños gadgets que son obras de arte de la tecnología en miniatura, y que una vez que los usas estás buscando siempre una excusa para volver a usarlo.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc bolígrafo

Conozcamos más detalles sobre este bolígrafo inteligente.

Moleskine Pen+ Ellipse: características

Dimensiones155 x 9,6 mm (sin el tapón)
Peso19,85 gramos (sin el tapón)
BateríaDe polímero de Litio, 3,7V, 280 mAh
ConectividadBluetooth 4.0

Diseño

El Moleskine Pen+ Ellipse es un bolígrafo que esconde en su interior mucho más que un simple recambio de tinta. Cuenta con una cámara infrarrojos, memoria de almacenamiento, conectividad Bluetooth y batería, y todo ello en un cilindro un poco más ancho que el de un bolígrafo tradicional.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc bolígrafo y libreta inicial

Con un peso de tan solo 19,85 gramos sin el tapón, se trata de un dispositivo muy ligero, que no te costará tener en la mano durante largas sesiones de escritura.

Si hablamos de su ergonomía, aquí hay opiniones para todos los gustos. Después de poder probar el bolígrafo durante un par de semanas, he de decir que personalmente me ha resultado bastante cómodo, aunque tengo unas manos grandes, por lo que me es fácil adaptarme. Sin embargo, puede haber personas que lo vean exageradamente gordo, o poco ergonómico a la hora de escribir.

El Moleskine Pen+ Ellipse es un bolígrafo con un estilo propio, mezcla de elegante y futurista, algo más grueso que los bolígrafos tradicionales

Sí, es cierto, no tiene el grip de otros bolígrafos pensados para la máxima comodidad durante la escritura. Pero, por otra parte, también es cierto que existen bolígrafos tradicionales incluso de lujo, con un cuerpo más gordo que el del Moleskine Pen+ Ellipse. Por tanto, no nos parece desde luego que su forma exterior dificulte su uso.

Si hablamos del apartado estético y de la construcción, estamos ante un bolígrafo que transmite elegancia y tecnología a partes iguales. Su acabado en negro, su construcción sólida, el detalle del logo de Moleskine en el clip del tapón… Creemos que el resultado final es equilibrado y, aunque es cuestión de gustos, a nosotros nos ha convencido bastante.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc detalle tapón

El tapón puede colocarse en la parte trasera del bolígrafo para no perderlo mientras lo estamos utilizando. En dicha parte trasera es donde encontramos, además, varios elementos importantes.

Por una parte tenemos un LED de estado, que nos indicará mediante distintos colores si el Moleskine Pen+ Ellipse está encendido, si hay conexión con nuestro smartphone, si está cargando…

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc detalle LED

A la misma altura que el led, pero en la cara opuesta del bolígrafo, tenemos el botón de encendido y apagado (si bien el bolígrafo se enciende automáticamente cuando comenzamos a escribir con él).

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc botón power

Por último, en la cara inferior nos encontramos con la conexión microUSB que nos permite cargar el bolígrafo.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc puerto carga

Hay que decir que este Moleskine Pen+ Ellipse no lo fabrica directamente Moleskine, sino Neo Smartpen, una compañía de Corea del Sur especializada en la fabricación de bolígrafos inteligentes. Ellos cuentan con algunos bolígrafos, y pronto analizaremos para ti uno de sus modelos más recientes.

Funcionamiento

Si tuviéramos que definir el funcionamiento del Moleskine Pen+ Ellipse en una palabra sería: precisión. Pero empecemos por el principio.

¿Qué necesitas para usar el Moleskine Pen+ Ellipse? Pues, además del propio bolígrafo (claro…), necesitarás una libreta de papel especial, basado en tecnología Ncode.

El papel, parte fundamental de esta tecnología

Si intentas usar el bolígrafo Moleskine Pen+ Ellipse en un papel normal, verás que no digitaliza nada. ¿Por qué? Porque el sistema está preparado para reconocer, gracias a la cámara que se encuentra junto a la punta del bolígrafo, un sutilísimo patrón de puntos impreso en las hojas de las libretas aptas para este uso.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc detalle papel

Estas libretas especiales, que vende la propia Moleskine (y también Neo Smartpen, de cuya web podemos descargar archivos PDF para imprimir nuestras propias libretas con el patrón adecuado), no están hechas de un papel especial, no son libretas electrónicas ni nada parecido. Simplemente cuentan con el patrón de puntos que permite a la aplicación identificar qué tipo de libreta estamos usando, en qué hoja estamos, y en qué parte de la hoja, concretamente.

El bolígrafo viene acompañado por una pequeña libreta, muy útil para practicar con ella y poder comprobar las distintas funciones que podemos llevar a cabo con el bolígrafo.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc conjunto

Las libretas son un elemento vital para el funcionamiento del bolígrafo, ya que incluyen un sutil patrón de puntos que le permite identificar la hoja y posición en que estamos escribiendo

Por ejemplo, en esta libreta vemos que hay un icono de un sobre dibujado en la esquina superior derecha de las páginas impares. Si tocamos sobre él con la punta del bolígrafo, podremos enviar directamente un correo electrónico con el contenido de la página como una imagen adjunta (aunque no te dejará elegir desde qué cuenta enviarlo si tienes varias). Esto es tremendamente útil para compartir fácilmente nuestras notas, diagramas, etc.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc ejemplo página papel

Otro tipo de hojas de otras libretas tipo agenda nos permitirían, por ejemplo, guardar en nuestro calendario aquello que hayamos escrito, reconociendo el texto.

Además, existen papeles para todos los gustos: lisos, con renglones, con puntos, para actas de reunión, para listas… Puede que el papel en sí no sea inteligente, pero quien lo haya inventado desde luego sí que lo es 🙂

Un punto negativo de las libretas (no de todas, pero al menos de la que hemos probado nosotros) es que, probablemente para conseguir un diseño más vanguardista, han hecho las tapas más pequeñas que las hojas, y las hojas cortadas en curva. Esto hace que se puedan estropear más fácilmente, ya que no están protegidas ni por las tapas ni por otras hojas.

ya Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc Libreta 2

 

El bolígrafo, la magia en tus manos

La otra parte fundamental de esta tecnología es, por supuesto, el bolígrafo Moleskine Pen+ Ellipse en sí. Este bolígrafo incorpora una cámara que enfoca directamente hacia la punta, de forma que ve lo que se está escribiendo, y dónde se está escribiendo (reconociendo la posición gracias al patrón del papel).

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc detalle cámara

Cuenta con conexión Bluetooth, una batería con autonomía de varias horas (en nuestras pruebas ha durado más de 4 horas de escritura, y en standby unos 3 días, antes de necesitar recargarse), un LED de estado, y una memoria interna para almacenar unas 1.000 páginas.

El detalle de la memoria interna ha sido uno de los que más nos ha gustado. Y es que puedes usar el bolígrafo de dos formas: conectándolo con tu móvil, entrando en la aplicación de M+ Notes, y viendo en tiempo real cómo se dibuja en el móvil todo aquello que escribas en el papel, o bien sin necesidad de conectarlo al móvil, y volcando todo el nuevo contenido cuando lo desees (liberando así el espacio de almacenamiento del bolígrafo).

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc ejemplo página digitalizada

Otro detalle que nos ha gustado es la sensibilidad a la presión. El bolígrafo puede captar (no sabemos bien cómo, si también gracias a su cámara detectando la distancia al papel) la presión que ejerces al escribir, de forma que los trazos que se capturan en el móvil sean más o menos gruesos en función de dicha presión. Genial.

El Moleskine Pen+ Ellipse es sensible a la presión, por lo que podremos hacer trazos más finos o más gruesos variando la fuerza que apliquemos sobre el bolígrafo

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc ejemplo página

Lo cierto es que las posibilidades son realmente muy variadas, y si eres una persona que suela escribir a mano, tomar notas, hacer bocetos, diagramas… Este bolígrafo Moleskine Pen+ Ellipse es tu compañero ideal.

Por supuesto, ni qué decir tiene que la calidad de la escritura es tan buena como cabría esperar, y que los cartuchos de tinta son intercambiables, por lo que el bolígrafo te durará tanto como resista su circuitería interna y su batería.

La aplicación M+ Notes, la guinda del pastel

Todo lo visto hasta ahora no serviría de nada sin una aplicación lo bastante potente que le sacara partido en nuestro Android o iPhone. Esa aplicación existe, se llama M+ Notes, y también ha corrido a cargo de Neo Smartpen.

Desde la aplicación podrás configurar por primera vez tu Moleskine Pen+ Ellipse, añadirle un código PIN de seguridad, calibrar su sensibilidad a la presión (muy útil, recomendamos dedicarle un poco de tiempo a calibrarla lo mejor posible), comprobar la batería y la ocupación de memoria del bolígrafo, etc.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc conjunto 2

Y, por supuesto, es desde la aplicación desde donde podremos capturar en tiempo real los trazos del bolígrafo, o hacer un volcado de las últimas páginas escritas almacenadas en su memoria.

Las opciones de la aplicación son muchas, y es necesario revisarlas una a una para dejar todo configurado a nuestro gusto. Por ejemplo, tendrás que definir el correo electrónico al que quieres enviar los mails con las páginas adjuntas, los idiomas de transcripción, el fondo de las páginas compartidas (original, blanco o transparente), la autenticación con servicios de terceros como Google, Evernote…, las opciones de guardado automático de lo que escribas, la copia de seguridad…

Si te fijas, hemos hablado de las opciones de transcripción. Este es otro punto que nos parece tremendamente interesante: cuando escribes y pasas al teléfono el contenido de tu página, tendrás varias opciones disponibles: editarla para modificar por ejemplo los trazos, colores…, reproducir la escritura de la página con una animación en el orden en que se fueron pintando los trazos, o transcribir su contenido.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc bolígrafo y libreta abierta

Esta transcripción (similar al típico OCR de los escáners, pero reconociendo texto escrito a mano alzada) funciona realmente muy muy bien, y permite identificar texto de un gran número de posibles idiomas. Una vez transcrito o reconocido el texto, podrás copiarlo, de forma que puedes crear una copia en texto digital normal de tus notas manuscritas. Brillante.

Una de las opciones más útiles de la aplicación M+ Notes es la de poder transcribir el texto escrito en nuestra libreta, reconociendo sus caracteres para convertirlo en texto digital normal

Además, la aplicación te permite mantener distintas libretas (y te reconocerá cuál es en cuanto empieces a escribir en ella, personalizando incluso su portada), crear libretas nuevas, bloquearlas para evitar su edición… ¿qué más necesitas?

Resumen

Hemos tenido la suerte de probar un dispositivo que nos ha sorprendido, y que ha logrado crear ese sentimiento de “quiero usarlo más de lo que en realidad necesito“, que tan pocos gadgets logran. El bolígrafo Moleskine Pen+ Ellipse es un compendio de tecnología y técnica en perfecto equilibrio, que se vuelve más y más útil con cada trazo que realizas.

Review Moleskine Pen Ellipse NewEsc bolígrafo y caja

Su precisión es realmente asombrosa, las posibilidades que ofrece gracias al papel especial (o, mejor dicho, a los distintos tipos de papeles especiales), y las opciones que nos ofrece la aplicación móvil, hacen de este sistema un must-have para todo aquél que esté acostumbrado a escribir, dibujar, planear… Esto, unido a que estamos hablando de un producto Moleskine, es sin duda lo que lo convierte en objeto de deseo, y en un complemento que querrás siempre llevar encima.

El precio del Moleskine Pen+ Ellipse es de unos 185€ en Amazon, mientras que las libretas Moleskine rondan los 29,90€ también en Amazon. Sí, no es un conjunto barato, pero Moleskine nunca ha sido una marca barata. Con este dispositivo te estarás llevando a casa (o regalándole a alguien a quien harás muy muy feliz) un producto de calidad, de diseño, y cuyas funcionalidades van mucho más allá de las de un simple bolígrafo.

Sello Recomendado