Review Meizu MX6, nueva apuesta china para los presupuestos medios

Review Meizu MX6 NewEsc portada (FILEminimizer)
Meizu MX6
Diseño70
Rendimiento70
Cámaras85
Software85
Autonomía65
Pantalla80
Nota de lectores2 Votos77
Lo bueno
pantalla
Cámaras
USB Tipo-C
Lo malo
NFC y radio FM
Tarjetas microSD.
Autonomía
Trasera resbaladiza
Rendimiento mejorable
76

Hoy vamos a acercarte un dispositivo que llevamos usando varios días, que algunos aman y otros… no tanto. Vamos a analizar para ti el Meizu MX6, un dispositivo con características muy notables, a un precio de gama media.

Meizu es una marca que suele sorprender con dispositivos realmente muy interesantes, aunque en ocasiones da dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. Esa es más o menos la sensación que nos queda tras haber probado este Meizu MX6. Se trata de un buen dispositivo, que podría haber sido mucho mejor. Conozcámoslo.Review Meizu MX6 NewEsc general

Meizu MX6: especificaciones

PantallaIPS 5,5 pulgadas, 1920x1080 píxeles, 403 ppp. Acabado 2.5D y protección Gorilla Glass 3
CPUMediaTek Helio X20. 10 núcleos con Cortex A53 (8 cores) y A72 (2 cores) con carga repartida
GPUARM Mali-T880MP4
Memoria RAM3 GB / 4 GB
Almacenamiento32 GB sin posibilidad de tarjetas de memoria
Cámara frontal5 megapíxeles, apertura f/2.0
Cámara trasera12 megapíxeles, apertura f/2.0
Batería3060 mAh
Dimensiones153,6 x 75,2 x 7,25 mm. 155 gramos
OtrosDual nanoSIM, USB Tipo-C, carga rápida. No cuenta con NFC ni radio FM.

Diseño

Entramos en materia hablando sobre el diseño del Meizu MX6. Aquí, pocas innovaciones. Meizu no ha querido arriesgarse a innovar, y nos ofrece un diseño “típico” en cuanto a factores de forma, posición de los elementos… Esto no tiene que ser algo positivo ni negativo si el diseño funciona. Y en general lo hace, aunque con algunos aspectos a mejorar.Review Meizu MX6 NewEsc global superior

Comenzamos el repaso fijándonos en el frontal del teléfono. Nos encontramos ahí con la pantalla de 5,5 pulgadas con acabado 2.5 D de cuyos detalles hablaremos más adelante. En la parte superior de la misma tenemos el auricular, acompañado del sensor de proximidad y la cámara frontal. No cuenta con flash delantero.

En la parte inferior de la pantalla tenemos el botón Home, y nada más. Meizu ha eliminado por tanto el botón de Atrás y el de multitarea. Así, para volver atrás, tendrás que dar un toque en el botón Home. Si lo presionas (es capacitivo pero también es un botón de presión) accederás, entonces sí, al home. Y, además, este botón Home es también el lector de huellas (que tendrás que presionar para que reconozca tu dedo).Review Meizu MX6 NewEsc sensor huellas

Meizu ha eliminado los botones capacitivos de Atrás y Multitarea en este MX6, algo que desde nuestro punto de vista no es un acierto.

En cuanto a la multitarea, puedes abrirla deslizando el dedo desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba.

La decisión de eliminar los típicos botones capacitivos desde nuestro punto de vista no es especialmente cómoda. Por supuesto, dependerá de cómo te adaptes a esta capa de personalización, pero creemos que contar con botones independientes hace el dispositivo más cómodo de utilizar.

Además, el marco inferior donde se aloja el botón Home no es en cualquier caso más pequeño que en otros móviles (cosa que se habría agradecido para aumentar el área útil de pantalla), por lo que realmente no hay más mejora asociada a eliminar los botones capacitivos.Review Meizu MX6 NewEsc inferior

El botón Home hace las veces también de lector de huellas, pulsándolo hasta el fondo. Preferimos los lectores en los que solo tienes que apoyar el dedo para desbloquear, ya que cuando el teléfono está apoyado y no quieres cogerlo con la mano, tener que apretar el botón home no siempre es cómodo (además, claro está, del desgaste asociado que tiene un botón “presionable”).

En cuanto a los laterales, en el izquierdo encontramos la ranura para doble tarjeta nanoSIM (olvídate de microSD), mientras que el borde derecho alberga el botón de encendido y de volumen.

En el borde superior verás un pequeño orificio correspondiente a un micrófono de reducción de ruido. En el borde inferior, por su parte, tenemos el altavoz, el micrófono principal, el puerto de carga USB Tipo-C y una conexión jack 3.5 mm para auriculares.

Tanto el borde como la trasera del dispositivo son metálicos. Hay que decir que nos ha sorprendido su resistencia, ya que tras varios días de uso no presentan ninguna marca.Review Meizu MX6 NewEsc USB Tipo-C

En dicha parte trasera podrás ver la cámara principal (que sobresale del cuerpo del dispositivo) y, bajo ella, el flash de doble tono.

Son muy visibles también las bandas bajo las que se esconden las antenas que, lejos de ser pequeñas marcas en los laterales, atraviesan de lado a lado la carcasa trasera.

El dispositivo en la mano, en general, transmite una buena sensación. El acabado 2.5D de la pantalla es muy suave y está bien conseguido. Por su parte, la trasera es un poco resbaladiza, y es fácil que te lleves algún que otro susto. El terminal está bien construido y los materiales son de buena calidad, aunque como hemos comentado no terminen de gustarnos algunos aspectos como su botón Home y la no existencia de botones capacitivos.Review Meizu MX6 NewEsc vista normal

Pantalla

La pantalla de este dispositivo nos ha dejado muy buenas sensaciones, aunque cuando nos hemos puesto un poco más exquisitos hemos encontrado algún detalle que nos ha preocupado un poco.

Nos encontramos ante una pantalla IPS con una resolución FullHD de 1920×1080 píxeles, y un tamaño de 5,5 pulgadas. Esto arroja una densidad de 403 ppp.

Como ocurre con otros dispositivos, también en este modelo encontramos un borde negro interno alrededor de la pantalla que rompe un poco la continuidad del conjunto y le resta puntos, aunque quizá sea algo menos notorio que en el BQ Aquaris X Pro, por ejemplo.Review Meizu MX6 NewEsc marco negro interior

La definición de la pantalla es muy nítida, y los colores muy vivos y profundos. Quizá peque de exceso de saturación, lo que puede dar resultados menos realistas, pero más espectaculares en muchas ocasiones.

El contraste de la pantalla es correcto, sin embargo el brillo es ligeramente bajo. Incluso al máximo, no es tan alto como en muchos otros de los dispositivos que hemos analizado, lo que puede suponer algún problema si estás usando el móvil a plena luz del sol.Review Meizu MX6 NewEsc lateral botones

Todo lo comentado hasta ahora es bastante normal al hablar de una pantalla. Sin embargo, cuando hemos intentado estresarla un poco haciendo scrolls en páginas como Wikipedia, nos hemos encontrado con… ¡el famoso efecto gelatina!

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar del efecto gelatinoso de las pantallas del OnePlus 5, en las que parece que la imagen se encoge y se estira al hacer scroll. Pues bien, el Meizu MX6 también presenta este efecto. Eso sí, no tan exagerado, pero apreciable.

La pantalla del Meizu MX6 nos ha gustado por la viveza de sus colores y su definición. Sin embargo su brillo es algo justo, y presenta un poco del famoso efecto gelatina.

En general, la pantalla nos ha gustado. Tanto su construcción como su calidad son muy interesantes, y dejando de lado que su brillo no sea excesivo, es una muy buena pantalla. Sin embargo, el efecto gelatina le resta puntos, y aunque es algo que solo notarás cuando hagas scroll hacia arriba y hacia abajo repetidamente (y quizá te acostumbrarás a ello o ni siquiera llegarás a notarlo demasiado), está ahí.Review Meizu MX6 NewEsc con caja

Rendimiento

Si hablamos de un dispositivo con 10 núcleos, uno se esperaría encontrarse con un rendimiento tremendamente sobresaliente. Pero, desgraciadamente, no es el caso (a pesar de dar unos 96.000 puntos en AnTuTu en modo alto rendimiento, y unos mucho más modestos 60.000 en modo equilibrado).antutu MX6 NewEscEl Meizu MX6 es un teléfono que funciona bien, en líneas generales. Parte de la responsabilidad de ese funcionamiento recae sobre la capa de personalización Flyme, que levanta pasiones y odios a partes iguales. En nuestra experiencia, Flyme ha demostrado ser una buena alternativa al Android stock, pero eso sí, el usuario requiere de un poco de tiempo para acostumbrarse a su funcionamiento.

Si bien existen aplicaciones para dar respuesta a las necesidades típicas de los usuarios, lo más probable es que queramos descargarnos las aplicaciones de Google, como Gmail o Chrome. No hay problema, así como en descargar Play Store, Maps, etc. (estos últimos con el Instalador de Google).

Pero, dejando a un lado los aspectos propios de usabilidad del sistema, nos quedamos con un sabor de boca algo agridulce al relatar nuestra experiencia de uso. Y es que, si bien para las tareas cotidianas no deberíamos tener grandes problemas, si le exigimos un poco más al terminal la respuesta no está del todo a la altura de lo que esperamos.

En el día a día el comportamiento es correcto, aunque con algunos momentos de oscuridad. Por ejemplo, intentar usar normalmente el terminal mientras se actualizan nuestras aplicaciones se hace complicado, ya que deja de respondernos durante algunos instantes, lo que llevará a que no sepas si has pulsado en el botón que querías de lo que estuvieras haciendo, y vuelvas a pulsar. Después, el terminal volverá a responder y te encontrarás con dos pulsaciones, con lo que esto supone de cara a la experiencia de usuario.Review Meizu MX6 NewEsc zoom

Por desgracia estas malas experiencias eclipsan otros puntos positivos, por ejemplo lo rápido que abre aplicaciones como las del propio Google, y lo fluido que es movernos por ellas, hacer scroll entre cientos de correos, cambiar de aplicación… (aunque nos encontramos con que las recarga más de lo que nos gustaría, como si no gestionara adecuadamente la memoria de la multitarea).

Donde el rendimiento deja más que desear, como decimos, es en las aplicaciones más exigentes como los juegos. Y, especialmente, en juegos 3D. Si juegas a títulos exigentes te darás cuenta de que los FPS no son todo lo altos que te gustaría, y esto hace que la experiencia sea menos fluida y agradable. En general no es mala, simplemente no es todo lo buena que esperamos, o que podríamos esperar de un dispositivo con estas características.

El rendimiento del Meizu MX6 no está a la altura de lo que esperábamos. Funciona correctamente en general, pero en ocasiones, y sobre todo con juegos 3D, tiene ciertos problemas.

A su favor diremos que, incluso tras una sesión larga de juego, el calentamiento se nota pero no es excesivamente molesto, a pesar de tener una carcasa trasera metálica.Review Meizu MX6 NewEsc girado

Si hablamos del rendimiento del terminal, otro aspecto a tener en cuenta es su autonomía. Aquí nos hemos llevado un chasco, y es que esperábamos más de una batería de más de 3.000 mAh. En nuestros días de uso, difícilmente hemos conseguido llegar a la noche sin cargar el teléfono.

De hecho, tras dejarlo un día apagado, hemos comprobado que la batería había descendido más de lo que esperábamos. Esto suele deberse a una corriente de fuga más alta de lo normal, y es posible que sea lo que esté afectando en general a la autonomía del Meizu MX6. Sin duda un aspecto a mejorar.

Por último, y siguiendo con el desempeño del dispositivo, nos ha sorprendido la escasa tasa de aciertos del lector de huellas. Como hemos comentado, el botón Home y lector de huellas es, además de un botón capacitivo, un botón físico.

Pues bien, para desbloquear el Meizu MX6 con tu huella podrás pulsar normalmente el botón Home y después apoyar el dedo sobre el mismo para desbloquearlo, o bien directamente presionar con la yema del dedo el botón y esperar un poco para que se desbloquee.

En este segundo caso, de cada 10 veces que hemos probado, ha fallado 3. Sin embargo, de la otra forma (o sea, despertando primero la pantalla y luego simplemente apoyando la yema del dedo) la tasa de acierto es prácticamente del 100%. Puede que se deba a cómo se deforma la yema al presionar el botón hasta el fondo, pero en cualquier caso es algo que nos ha llamado la atención.

Cámaras

Las cámaras de este dispositivo son de lo poco que nos ha sorprendido para bien. Puede que, en parte debido a la viveza de colores de su pantalla, lo cierto es que el resultado de las imágenes si las observamos en el propio Meizu MX6 es bastante bueno. Y si las vemos en otra pantalla, en un PC… en realidad tampoco está nada mal.

El dispositivo cuenta con dos cámaras con la misma apertura focal: f/2.0. En el caso de la cámara delantera nos encontramos con 5 megapíxeles, mientras que la cámara trasera ofrece 12 megapíxeles y cuenta con flash de doble tono.Review Meizu MX6 NewEsc cámara trasera (FILEminimizer)

La aplicación de la cámara es bastante amigable, fácil e intuitiva de usar. Permite realizar fotografías con modos predefinidos, o que nosotros mismos ajustemos los parámetros en el modo manual (como la distancia de enfoque, velocidad de obturador, ISO…). A continuación, si pinchas en la imagen, accederás a la galería de fotografías realizadas con el dispositivo para que juzgues por ti mismo la calidad de imagen.composicion NewEsc Meizu MX6 review

En cuanto a la grabación de vídeo, permite hacer timelapses y grabar a cámara lenta. Eso sí, en este último caso solo podremos grabar 1 minuto de vídeo.

El resultado de las imágenes a plena luz del día es muy bueno. Obtenemos buena definición y detalle, con un enfoque rápido y ajustado (especial mención para el modo macro). El modo HDR ofrece buenos resultados, aunque el efecto en sí del alto rango dinámico es muy sutil, nada exagerado.

En cuanto a las fotos con menos luz, el Meizu MX6 se comporta muy bien, añadiendo poco ruido a la imagen. De hecho incorpora un modo que podemos activar para reducir automáticamente el ruido a bajos niveles de luz. El resultado, como decimos, es más que interesante. Difícilmente esta cámara podrá defraudar a un usuario medio, e incluso sorprenderá a más de un usuario avanzado.

La cámara del MX6 nos ha sorprendido gratamente. Se trata de una cámara equilibrada que ofrece buenos resultados en caso cualquier ocasión.

Si hablamos de la cámara frontal, por su parte, el resultado también es satisfactorio. Se obtienen buenas imágenes, bien definidas y con colores naturales. Recordemos que la cámara frontal cuenta con la misma apertura que la trasera, f/2.0.

Resumen

Llegamos al final de esta review con la sensación de que el Meizu MX6 es un buen terminal en general, pero no todo lo bueno que podría haber llegado a ser.

Aspectos de usabilidad como la carencia de botones capacitivos, unos materiales algo resbaladizos, una pantalla con algún que otro aspecto a mejorar (aunque con muy buen color), rendimiento medio, escasa autonomía, carencia de NFC o de ranura para tarjetas microSD, y una buena cámara que nos ha sorprendido.Review Meizu MX6 NewEsc vista

El Meizu MX6 es, por tanto, un dispositivo que puede ser más que suficiente para usuarios normales, pero que para usuarios más exigentes probablemente se quede corto.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un smartphone con un precio a partir de 299€ en MyMeizu.es, por lo que está pensado para presupuestos medios, que busquen buenas características sin hacer grandes desembolsos. En ese caso, este teléfono puede ser para ti. Pero si buscas obtener un móvil con la mayor colección de características y un rendimiento óptimo por ese precio, quizá te convenga buscar otras alternativas.