Podría ser genial, pero no lo es...
El diseño de esta smartband, en conjunto con su firmware inacabado y lleno de fallos, la transforman en una de las peores experiencias que he tenido en todos mis años de blogger. Es un producto incompleto y un ejemplo obvio de que el hardware sin un buen software no sirve para nada.
Diseño59
Confort81
Pantalla30
Rendimiento30
Batería70
Ecosistema20
Nota de lectores1 Vota55
Lo bueno
Es muy cómoda y minimalista
Tiene una buena duración de batería
Lo malo
La pantalla no se ve al sol
Problemas de sincronización con dispositivos Android
La app es muy incompleta y con un diseño bastante antiguo
Problemas constantes de firmware
Menus poco intuitivos: tendrás que descubrir como utilizarla, una vez que el manual de instrucciones es incompleto
48

Soy de los que piensa que los Smartwatch son complementos de moda y no verdaderas alternativas a los smartphones. Es cierto que cada vez más vemos relojes inteligentes con posibilidades de incorporar una SIM, hacer llamadas, responder a mensajes, hacer fotos… Sin embargo, para la mayoría de las personas que no se pueden permitir gastar 400\500€ en un smartwatch, las alternativas más baratas continúan siendo bastante incompletas.

También es cierto que no todas las personas quieren un smartwatch para substituir su móvil, pero sí para complementarlo. Para eso, relojes pequeños como el Makibes G03 son geniales. Con un diseño minimalista y una correa bastante cómoda, es un gusto llevar este tipo de relojes inteligentes. Sin embargo, cuando una smartband deja de ser “inteligente”, pierde toda su utilidad, pasando a ser un simples reloj.

Al ver sus especificaciones pensarás que es un reloj bastante económico y completo. Ahora mismo cuesta 32€ en GeekBuying, un precio un poco superior a otras smartbands muy conocidas, como la Xiaomi Mi Band 2, y viene con un chip GPS integrado, un pedometro, sensor de frecuencia cardíaca, resistencia IP68… en fin, es bastante completo en teoría. El problema está en cuanto lo empiezas a utilizar.

Review Makibes G03 correa y pantalla

Lo recibi un día antes de salir de viaje, así que para probarlo lo he traído conmigo de vacaciones. Intente utilizarlo sin tener que ver el manual de instrucciones, y ha sido un gran desafio. Tiene un botón touch que sirve para elegir las otras opciones dentro de un menu determinado; el botón lateral derecho superior permite seleccionar la opción que querramos, y el botón inferior derecho retrocede o abre el menu de inicio.

En la pantalla inicial tenemos la hora, el día, la fecha, la batería restante y a la derecha una barra que se irá llenando teniendo en cuenta nuestra actividad. Al tocar en el botón touch desde la pantalla de inicio, podrás ver 3 menús rápidos: uno para hacer ejercicio; otro para medir tu ritmo cardíaco en ese momento; y otro con un símbolo de información que no funciona. Si desde la pantalla inicial tocas el botón derecho inferior entrarás en el menú principal, en el que podrás configurar diferentes aspectos del reloj: GPS, Fecha, Vibración, Iluminación, datos de tus ejercicios…

No es un sistema muy intuitivo la verdad y cuesta un poco en adaptarse. El hecho de que el botón touch solo funcione como pulsación (y no swipes) hace que tengas que elegir las opciones de arriba a bajo. Esto quiere decir que si te saltaste alguna opción, deberás dar la vuelta entera o simplemente retroceder y volver a entrar en ese menú.

Review Makibes G03 diseño

El mayor problema de esta smartband no es que haya sido mal diseñada y tenga un firmware confuso con menus poco intuitivos, sino que no funciona como debería. Te daré algunos ejemplos de lo que me ha pasado utilizandola:

  • Durante un viaje de avión de 5 horas, no paraba de vibrar. Supongo que eran los recordatorios de sedentarismo que tenia configurados de hora en hora, pero vibrar cada 15 segundos durante 5 horas es horrible. Llego un momento en que ni me interesaba si vibraba o no – una parte de mi ya se había acostumbrado.
  • Vibraba constantemente y no respondía a los comandos de los botones. Esto sucedió después de mojarla, de ponerla a cargar por primera vez y al emparejarla con un Android.
  • Cambios constantes de horas. Aunque esté conectada a un smartphone con la hora correcta, y aunque la hora en los ajustes de la misma estén correctos, la hora que aparece en la pantalla inicial es la equivocada.

La smartband también te indica las notificaciones que recibas en tu móvil, pero lo hace cuando le apetece, y, cuando lo hace, lo hace mal. Esto es debido a su pequeña pantalla, la cual solo muestra la información que quepa en ella, dejando de fuera algunas palabras que te obligarán, sí o sí, a ver el móvil.

El GPS es otro misterio que no logre entender. Aunque puedas monitorizar algunas actividades con el chip GPS, lo cierto es que lo hice, pero no sé donde ver mi recorrido, una vez que la app no te muestra ningún mapa. Aun hablando de la app, además de ser demasiado simples, en la versión para Android he tenido problemas de sincronización con la Makibes G03.

Review Makibes G03 correa

Se trata de una pulsera inteligente bonita, bastante cómoda y barata. Tiene todo lo necesario para triunfar en esta gama de precios: resistencia IP68, chip GPS integrado, batería con duración de hasta 5 días… Sin embargo, su firmware incompleto y los problemas de usabilidad la transforman en un dispositivo que no podemos recomendar por los momentos.

Quizás sea un problema de mi unidad, quizás las demás respondan a los botones en su momento y no empiecen a vibrar como locas… Mi experiencia no ha sido esa, sino la que he documentado en esta review. Aunque sea un terminal barato, no funciona como debería. Hubiera sido mejor que tuviese menos especificaciones técnicas, pero que funcionase al menos.

NOTAS DESPUÉS DE LA REVIEW

La gente del Makibes G03 ha entrado en contacto con nosotros y nos ha dicho lo siguiente:

  • La razón por la cual la pantalla no es Touch es para abaratar costes;
  • La vibración continua no debería ocurrir;
  • La hora del reloj puede no estar correcta si se desincroniza con el smartphone.
  • Es posible ver el camino transcurrido con el Makibes G03 desde la App desde la pestaña de Exercise.