REVIEW LOGITECH G923 BASE

Logitech G923 TRUEFORCE, Review en español

Un diseño muy atractivo
El diseño de Logitech realmente es muy atractivo su rendimiento cumple con transmitir las sensaciones de carretera pero su precio lo sitúa por encima de su rango.
Diseño
89
Rendimiento
78
Ergonomía
82
Force Feedback
78
Ecosistema
100
Calidad/Precio
70
LO BUENO
Transmite correctamente las sensaciones de la carrera con algo de lag
TrueForce transmite vibración al volante
Pedal de freno con resistencia progresiva
Sistema de doble embrague
LEDs muestran el avance de las rpm
Anclaje para cockpit
Pueden añadirse más periféricos como palanca de freno de mano o marchas
LO MALO
El aro no se separa de la base
Algo ruidoso su mecanismo
El clicky de las levas me recuerda a los mandos
83
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

En estas semanas habéis visto que hemos comenzado una serie de reviews sobre el mundo de la simulación, es algo que siempre nos ha llamado la atención. Logitech es un fabricante de periféricos y accesorios para juegos. En su haber existen muchos otros conjuntos con volante hasta llegar a la última evolución G923 Trueforce.

Diseño y construcción

La unidad incorpora el conjunto de base con volante y pedales dentro de una caja de color azul con el modelo impreso. El volante y la base como hemos visto en esta gama son inseparables, incluye los pedales, transformador y manuales.

REVIEW LOGITECH G923 CAJA

Volante y base

El conjunto de aro y base tiene unas dimensiones de 270x260x278 mm con un peso de 2,25 Kg. Fabricado en color negro y en su mayor parte de plástico incluye acero y aluminio. El aro tiene una forma casi circular estando cubierto por una capa de cuero sintético, dicha forma lo hace compatible con una gran variedad de juegos. El sentimiento que despierta el volante es de estar frente a un autentico deportivo, algo robusto.

Se trata de un conjunto compatible con PC y Playstation y como es lógico los botones están personalizados en ese sentido. Contamos con botones direccionales, botones propios de los mandos de PS, cruceta así como levas hasta contar con 2 botones extra frente a su versión de XBOX. Otro aspecto que suele gustarme bastante esta en el centro del volante donde encontramos unos leds que se iluminan según llegamos al límite de rpm en cada marcha. Muy útil para saber cuando cambiar y transmite mayor realismo en la simulación.

Las levas sitúan por detrás del aro y llegan en tono negro que al ser accionados escuchamos un clicky nada molesto. Su disposición y tamaño son bastante cómodos y grandes y muestran cierta resistencia al ser pulsados. Además incluye un sistema de doble embrague para facilitar las salidas y evitar los derrapes.

La base dispone de varios conectores, encontrando el DC para el transformador, USB-A para conectarlo al PC/Playstation, un conector especial para los pedales así como otro para una palanca de cambios u otro periférico compatible. Además tanto la base como los pedales están preparados para ser anclados en un cockpit o sistema de anclajes.

Force feedback

El nuevo sistema de Logitech es lo que ha dado a luz a los G923 que trata de transmitir todas las irregularidades del terreno. El sistema es bien sencillo y lleva bastante con nosotros, pero ha sido llevado un paso más allá por Logitech permitiendo que también el volante vibre. En los juegos existen unas librerías que permiten indicar en el juego los efectos de vibración para el conjunto pero con TrueForce y mediante un algoritmo diseñado por Logitech incluso con el audio del juego.

image 157

Pero no solo tendremos las sensaciones de la calzada, chocar con otro vehículo u otro tipo de obstáculo también se transmite por el volante. El ruido comparado con generaciones anteriores también se ha visto reducido por lo que las mejoras aunque leves están presentes. Tenemos dos agarres para la mesa que nos permiten instalarlo en una mesa fácilmente simplemente girando las dos ruedas incorporadas en la base. Pero también si disponemos de un cockpit podemos hacer uso de los anclajes que normalmente son aptos para todas las marcas.

Juego de pedales

Los pedales son ya más que conocidos con una base de plástico en negro junto con pedales diseñados en aluminio. Estos deben conectarse directamente a la base que a su vez se conecta al PC o consola. El freno muestra una dureza progresiva al pisarlo mediante un muelle de dos etapas. Como comentábamos al principio cuenta con un sistema de doble embrague para las salidas y evitar la perdida de tracción.

Debajo de los pedales tenemos superficies antideslizantes si queremos jugar con ellos en el suelo y anclajes para los tornillos si queremos incorporarlos a un cockpit. Si además usáis alfombra tenéis una placa con pequeñas púas antideslizante que se oculta si no lo necesitáis.

Software

Todos los aspectos de la base y el volante son configurables de la aplicación de Logitech. Podemos cambiar el radio de acción del volante, la sensibilidad o mapear los botones para otros juegos. Por supuesto podemos modificar ciertos aspectos del forcefeedback. Los pedales también cuentan con ciertas posibilidades como modificar la sensibilidad de los mismos.

Veredicto

El diseño de Logitech es realmente bueno, sobre todo con el volante, el uso de metal y cuero sintético junto con los colores y diseño es de alta calidad. La base se muestra pequeña y fácilmente colocable en escritorios aunque para este nivel es mejor realmente un cockpit.

El forcefeedback muestra los aspectos del terreno, aunque evidentemente con un pequeño retraso comparado con la gama alta – recordad que es una gama de entrada. Realmente me parece más ruidoso el sistema usado por Logitech para transmitir la fuerza de giro. El volante no tiene una forma redonda perfecta, pero es por ello que encaja prácticamente en todos los juegos. Los leds que marcan las rpm son muy originales y dan un plus a la inmersión sirviendo como aviso. El numero de botones es bastante amplio y permiten ser mapeados para los diferentes juegos, contamos además con una rueda, muy útil en juegos como GT7. Las levas son bastante silenciosas aunque ese clicky hace que recuerde con cada sonido que no estoy con un mando.

Los pedales cumplen su función, podemos modificar su resistencia y además el freno muestra una dureza progresiva. Además, podemos hacer uso de su sistema de doble embrague con lo que tenemos algo de ventaja en las salidas.

Es una pena que Logitech no haya lanzado versiones de categoría superior con bases con DD con las que disfrutar de sus diseños y originalidad. Con un precio aproximado cercano a los 320 euros, se me antoja bastante alto comparado con el Thrustmaster T248 que nos ofrece un rango superior incluso siendo para principiantes y situándose en los 350 euros.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad