LogitechG Prox Cabecera

Logitech G Pro X TKL Keyboard, Review en Español

El mejor complemento para cualquier gamer profesional que se precie
El Logitech G Pro X no es un teclado para todo el mundo: Es una revisión del G Pro que permite intercambiar los switches, haciendo así que todo usuario tenga control de sus teclas, algo que los gamers profesionales apreciarán en gran medida pudiendo crear así su propia configuración. Su sólida construcción, discreta pero bonita iluminación y portabilidad lo convierten en el perfecto acompañante en nuestras LANS Partys.
Diseño
80
Ergonomía
80
Rendimiento
100
Personalización
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Diseño TKL
Cable USB removible e intercambiable
Iluminación RGB completamente personalizable
Posibilidad de personalizar los switches por completo
Tiempo de respuesta de 1ms
LO MALO
Sin posibilidad de utilizar reposamuñecas para largas sesiones de juego
Habría estado genial una funda para su transporte
88
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Logitech es esa empresa que no necesita presentación, ya que lleva con nosotros desde hace mucho tiempo. Nos mostró el año pasado un teclado realmente interesante para el público gamer. Estoy hablando del Logitech G Pro X, un teclado mecánico que viene a unirse a su familia Gaming G y que destaca por llevar switches intercambiables, pensado directamente para los jugadores profesionales.

¿Quieres saber qué pienso de él? Quédate conmigo y descúbrelo.

Review Logitech G Pro X TKL Keyboard

Diseño

Nada más tener el teclado en nuestras manos, nos damos cuenta de la calidad que nos muestra, y es que nos encontramos ante un periférico de 36.1 cm de largo, por 15.3 cm de ancho y 3.4 cm de alto, lo que lo convierten en un teclado bastante pequeño, aunque quizás algo más alto de lo normal para mi gusto.

LogitechG Prox lateral
Filigrana PRO con acabado de metal-espejo que podremos encontrar en el lateral. Con plástico de protección

Es de tipo mecánico con diseño convencional TKL, por lo que prescinde del bloque numérico para reducir así su tamaño. Sus márgenes son bastante comedidos a excepción del superior, que es algo más grande al alojar ahí el logo de Logitech en el lado izquierdo, logo que por defecto va a permanecer siempre iluminado en el color azul de la marca.

LogitechG Prox botones
Botones dedicados para controlar iluminación y activar el modo juego

En el lado superior derecho nos encontramos con dos interruptores. Uno de ellos nos permitirá encender/apagar la iluminación y con el otro podremos activar el modo juego, que desactiva la tecla de Windows. Al pulsarlo, se iluminará en blanco para indicarnos que está activo. Junto a ellos tenemos dos LEDs de gran tamaño que se iluminarán para indicarnos que tenemos el bloque mayúsculas o bloque-desplazamiento activos.

El Logitech G Pro X es idéntico estéticamente que el G Pro, con algunas mejoras y cambios de diseño a nivel interno. Está construido en un plástico duro que le da una solidez extrema protegiendo lo que es de verdad importante, el PCB, y haciendo que, a su vez, el peso sea bastante elevado. Oficialmente, éste no se indica en las especificaciones oficiales, pero ronda 1Kg.

Si a esto le añadimos el hecho de que tenemos 5 apoyos de goma enormes, podemos estar seguros de que nos vamos a encontrar con un teclado que no se va a mover de donde lo dejemos.

LogitechG Prox inferior
Vista inferior del teclado ¡No se moverá de donde lo dejemos!

Por supuesto, se agradece que Logitech ponga a nuestra disposición dos patas elevadoras capaces de darnos dos alturas distintas, para así adaptarlo a nuestro gusto para una mayor comodidad, porque no cuenta con reposamuñecas de ningún tipo.

El Logitech G Pro X está diseñado especialmente para los jugadores profesionales, por tanto, ha pensado en todos los detalles. Uno de esos detalles es su transporte, y es que su reducido tamaño, junto al cable, que vamos a poder desconectar, hacen que puedas llevarlo en cualquier mochila.

LogitechG Prox cable
Cable microUSB a USB y el puller que incluye

Su cable es removible, con una entrada micro USB estándar terminada en un conector propio de la marca en C para que no se desconecte durante su uso, aunque vamos a poder utilizar cualquier cable microUSB que tengamos por casa. Éste es de 1.8 metros de longitud mallado, de una calidad realmente buena que nos va a permitir enrollarlo y desenrollarlo centenares de veces.

Rendimiento

El Logitech G Pro X se diferencia de su hermano menor, el G Pro, en poder utilizar switches intercambiables. Esto significa que su placa está preparada para poder retirar los switches y poner otros. Aunque los chicos de Logitech dicen que su teclado monta switches GX, en realidad he descubierto que monta switches Kailh, siendo simplemente GX la nomenclatura que utilizan para referirse a su montaje en el PCB.

LogitechG Prox Vistaswitches2
Vista de los switches GX Blue y de los leds de iluminación del PCB

La unidad que me ha llegado, tiene los switches Kailh Blue. Son los que ellos llaman GX Blue, tienen un clic perceptible y una protuberancia para una sensación táctil. Los Blue, son los switches idóneos para los amantes de la escritura, porque si bien es cierto que son MUY ruidosos, son los que nos van a hacer sentir que de verdad estamos escribiendo, que ejercemos esa presión sobre las teclas y las controlamos.

Según las especificaciones oficiales, los GX Blue tienen una distancia de actuación de 2 mm con una fuerza de actuación de 50g y recorrido total de 3.7 mm. De hecho, la fuerza de actuación es la misma en los tres modelos:

GX BLUE

Distancia de actuaciónFuerza táctilRecorrido
2,0 mm 50g3,7 mm

GX Brown

Distancia de actuaciónFuerza táctilRecorrido
2,0 mm 50g3,7 mm

GX RED

Distancia de actuaciónFuerza táctilRecorrido
1,9 mm 50g4,0 mm

Los switches se comportan bien, con un toque propio y similar a los Cherry MX, aunque sin llegar a ser éstos.

El resultado ha sido realmente bueno: en el ámbito de escritura, no he tenido ningún problema, salvo que el sonido del clic es demasiado audible, y que para jugar no son los más recomendados. Demasiado duros.

LogitechG Prox pruebavelocidad
Prueba de velocidad con los switches GX Blue.

Seamos sinceros, lo bueno que tiene el Logitech G Pro X es que vamos a poder mezclar los switches o esa es la finalidad, pero no he podido probarlo por completo, solo con los switches que tenía mi unidad: los GX Blue, así que en tema de rendimiento va a ser bastante escueto, ya que no se va a diferenciar realmente de lo que era el antiguo modelo de Logitech G Pro.

El teclado, va como la seda, no se desliza en absoluto, y sus teclas tienen un tiempo de respuesta inmejorable de 1 ms.

Contamos con la iluminación RGB LIGHTSYNC programable. Si bien es cierto que de fábrica se nos va a iluminar con efecto ola, propio de Logitech, gracias a su software Logitech G Hub, vamos a poder personalizarlo por completo.

Firmware

Para sacar todo el juego a nuestro teclado, tenemos el ya conocido software Logitech G Hub.

Logitech

Con el Logitech G Hub, tras registrarnos, vamos a poder acceder a la galería de efectos de la comunidad de Logitech, personalizar las teclas del teclado, así como las macros y personalizar las teclas que queremos que se desactiven cuando pulsamos el modo juego. Una utilidad que personalmente me gusta, ¿por qué? Porque desactivo todas las teclas a excepción de las que necesito para jugar, así no me equivoco nunca.

Veredicto y Alternativas

El Logitech G Pro X no es un teclado para todo el mundo, directamente. Es un teclado para profesionales y jugadores que quieren personalizar por completo el tacto y feedback de sus teclas. ¿Eso como lo han hecho? Mediante la reutilización de un modelo anterior como era el G Pro, modificando el PCB para permitir cambiar los switches y prescindiendo de sus Romer-g en favor de los Kailh.

Gracias a la utilización de éste PCB vamos a poder poner los switches en la configuración que queramos y personalizar así todas sus teclas. ¿Qué queremos poner las teclas de dirección WASD con switches Red? Pues podemos. ¿Qué necesitamos tener el resto de teclas Brown? También lo podemos hacer. En realidad, las opciones que se abren son casi ilimitadas, y para ello, Logitech nos pone a su disposición packs de 92 interruptores desde su misma página web por un precio que ronda los 52 euros.

Sí, el Logitech G Pro X es un teclado que podemos conseguir desde su store por un precio que ronda los 155 euros con los switches a elegir entre Red, Blue, Brown. Por supuesto, siempre podemos comprar los switches por separado, y montar mejores configuraciones, teniendo disponibles los Kailh Speed en packs de 120 por apenas 45 euros.

Gracias, como siempre a Logitech la posibilidad de analizar éste teclado.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Una pena que sólo lo sirvan en switch azul en la version española tengas que soltar otros 55€ (aprox) por el switch que quieras.

    Yo devolvi uno hace 2 días…

    1. No te vayas a creer. Tiene su punto bueno y malo.
      El bueno es que puedes elegir completamente el feedback de cada tecla que necesitas, pudiendo comprar y adaptar diferentes estilos dependiendo de tu gusto.
      El malo, es que los switches hay que comprarlos por separado, obviamente.
      Por 52 euros tienes 120 switches SPEED, que no están mal, y te aseguras de tener recambios para una larga temporada.