REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H DESTACADA

Lenovo Legion 5 Pro 16IAH7H, Review en español

Lo que importa es el interior
Un portatil gaming que no lo demuestra a simple vista. Con un interior que ofrece un disfrute de rendimiento tanto por su CPU y GPU dedicada, una NVidia RTX 3060 compatible con DLSS que te dara algunos años de juego. Sin olvidar la capacidad de aumentar la memoria RAM o los SSD.
Diseño
82
Pantalla
85
Rendimiento
92
Autonomía
92
Ecosistema
97
Calidad/Precio
88
LO BUENO
USB C con salida DP
Pantalla IPS 165Hz con GSync
Excelente refrigeración
Perfecto para ofimática, multimedia y juegos
Materiales de calidad
Carga rápida
Autonomia entre 4-6 horas con un uso medio
Aumentable memoria RAM y SSD
LO MALO
La estética gaming poco lograda
89
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Los portatiles siguen ganando en rendimiento con procesadores con más núcleos y gráficas dedicadas que ganan potencia. Lenovo uno de las marcas más importantes en productos informáticos nos envia su Lenovo Legion 5 Pro 16IAH7H, un portatil muy versatil.

Diseño

El embalaje es clásico en portatiles, una caja en formato cofre de cartón en color negro y dentro el portatil protegido por espuma en una caja más pequeña. Al lado tenemos otra caja con el transformador de 300W que nos llega con enchufe ingles. No es problema, en Amazon tenemos cables C13 de distintas longitudes.

Exterior

El modelo que analizamos es de 16 pulgadas teniendo la tapa de la pantalla fabricada en aluminio anodizado y el logotipo LEGION serigrafiado con efecto espejo. Sus dimensiones 262,35 x 358,8 x 24,05mm alcanzando un peso de 2,4 Kg siendo el color de este modelo gris tormenta. No es un portátil ultrafino, su ancho viene determinado por los componentes de mayor potencia comparados con estos. Las bisagradas de la pantalla no se encuentran en el fondo de la base del portatil con lo que no toca la superficie de apoyo. Para mi gusto es mucho mejor pues no llega a tapar los puertos traseros ni incide en la refrigeración.

La pantalla Lenovo Legion 5 Pro puede abrirse hasta unos 120 grados, habitual en los portatiles y más que suficiente. En la base fabricada también en aluminio tenemos tenemos 4 zonas de apoyo, dos patas y una extra longitudinal diseñadas en plástico duro antideslizante. Como es normal tenemos una gran rejilla de respiración para el sistema de refrigeración que veremos más adelante.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H TAPA INFERIOR

Si abrimos el portátil podemos apreciar como los marcos de la pantalla también son reducidos, siendo de 7 mm en los laterales, 20 mm en el inferior y 9 mm en el superior. En el marco superior, en la parte central encontraremos la webcam y el microfono. En cuanto al teclado se trata de uno completo con su numérico a la derecha, sin espacio entre ambos. Su retroiluminación es RGB siendo las transiciones muy toscas, acostumbrados a la suavidad que vemos en otros modelos es algo que chirria. Como indicadores solo tenemos un led en el botón de encendido que cambia a naranja si usamos el transformador o blanco si uamos la batería.

Conectividad

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H WIFI Y BT

Muy completa la conectividad, contamos tanto con cableada como inalambrica. Aunque si bien observo en los portátiles cierto olvido de puertos de mayor velocidad son suficientes actualmente. Me refiero a su puerto LAN de 1GbE que queda ensombrado por la conectividad WiFi 6 11ax 2×2 + BT 5.1 gracias a un chipset Intel AX211NGW.

Tenemos conectores en ambos lados y en la parte trasera. Comenzando por el derecho tenemos selector para apagar la webcam, puerto jack 3.5 para auriculares y un conector USB A 3.2 Gen 1. En el lado izquierdo dos conectores USB C 3.2 Gen 2, uno con compatibilidad Dp 1.4 mientras que el segundo además añade capacidad hasta 135W de energía.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H PUERTOS TRASEROS

La zona trasera incluye más puertos como el conector de carga para el transformador, el puerto LAN 1 GbE, un puerto HDMI hasta 8K/60Hz, dos puertos USB A 3.2 Gen 1 y un puerto USB C Thunderbolt 4 / USB 4. Si queréis conectar una pantalla extra o mayor, teclado y ratón lo tenéis todo de vuestra parte.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H CONECTADO A SEGUNDA PANTALLA Y TECLADO

Teclado y touchpad

El touchpad es de dimensiones considerables de 122 x 77 mm tiene una superficie buena para el desplazamiento de los dedos, corto para activar los botones siendo realmente cómodo. Tenemos una tecla de función que lo deshabilita muy útil en juegos donde es más recomendable un teclado externo.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H TECLADO Y TOUCHPAD

En lo referente al teclado Lenovo Legion 5 Pro de tipo membrana retro iluminado presenta buena separación entre cada tecla de al menos 3 mm. Su superficie es plana pero por la altura del portatil suele ser incomodo de escribir en largas jornadas, por lo que es recomendable elevar con un cojin las muñecas o reposamuñecas. Encontraremos además muchos botones para funciones tan dispares como micrófono, sonido, brillo de la pantalla entre otros.

Pantalla y Sonido

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H PANTALLA

Para la pantalla tenemos un panel IPS de 16pulgadas WQXGA con resolución máxima 2560 x 1600p. Con una tasa de refresco de 165 hz no nos indican el tiempo de respuesta pero si su compatibilidad con GSync. El brillo alcanza un máximo de 500 nits por lo que tenemos HDR 400 y ofreciendo una amplia gama de colores de 1,07 billones. Lenovo indica en su configuración una cobertura del color del 100% en el espectro sRGB, su panel viene calibrado y recibe certificación Dolby Vision.

Después de la primera calibración los resultados son buenos, con un brillo en modo normal por debajo de los 400. La cobertura es sobresaliente llegando al 97,2% de sRGB habiendo una diferencia de un 3% que es despreciable por lo que se cumplen las especificaciones de LENOVO. Por el contrario la cobertura DCI P3 se queda muy descolgada con un 74% por lo que uso esta más orientado al jugador o usuario no profesional del diseño.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H calibracion copia

Para su uso en espacios cerrados o de luz artificial no os será necesario tanto brillo, normalmente usaremos una configuración del 50% o menos. Debéis recordar que los paneles IPS no son la mejor opción en habitaciones oscuras ya que grisean los negros. En las pruebas de uniformidad del brillo el panel da muy buenos resultados estando su marca cercana a los 500 nits.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H UNIFORMIDAD DEL BRILLO

El sonido compuesto por dos altavoces de 2W cuenta con soporte de Nahimic. El sonido suena algo enlatado, es claro donde los graves apenas se aprecian. Para juegos o multimedia es realmente mejor usar auriculares inalambricos o el puerto jack 3.5.

Rendimiento

El Lenovo Legion 5 Pro dispone de dos tarjetas graficas, una integrada en la APU Intel Iris Xe en un proceso de fabricacion de 10 nm. Cuenta con 8 ROPs, 16 TMUs y 96 shaders con un bus de 128 bit haciendo uso de la memoria DDR5. Una GPU para un consumo muy bajo, compatible con actividades muy livianas como películas u ofimatica. El portátil hace uso de un sistema hibrido donde en cargas livianas utiliza la APU mientras que en cargas más pesadas activa la gráfica dedicada. Este sistema se puede desactivar haciendo uso de una u otra o continuar con el sistema hibrido, siendo esta última opción la mejor para la batería.

Como GPU dedicada tenemos lo último de NVidia para laptops, una RTX 3060 que tiene mucho más musculo. Con un proceso de fabricación en 8nm. Su chipset dispone de 48 ROPs, 120 TMUs y 3840 shaders con un bus de 192 bit con un total de 6 Gb de memoria GDDR6 ofreciendo un ancho de banda de 336 GB/s. Su frecuencia base parte de los 900 MHz con un boost de 1425 MHz teniendo un consumo máximo de 140W.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H EQUIPO DE PRUEBAS copia

La APU pertenece a la generación Alder Lake, en este modelo tenemos un Intel i7 12700H. Fabricado en 10nm tenemos 6 núcleos de alto rendimiento junto a 8 eficientes con un total de 20 hilos. Su consumo se situa entre los 35W con un máximo de 115W. Sus frecuencias turbo alcanzan para los núcleos eficientes 3,5 GHz mientras que los núcleos de alto rendimiento llegan hasta los 4,7GHz. Estas frecuencias bajan según la carga y temperatura del procesador así como su consumo.

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H MEMORIAS DDR5

La memoria usada es DDR5 SO-DIMM con una frecuencia de 4800 MHz y una capacidad de 16GB con latencia CAS 40. Estos modulos son intercambiables pudiendo ser ampliados hasta los 32GB.

Sistema de refrigeración

Aquí tenemos mucho aluminio y cobre siendo muy notable en las temperaturas. Tenemos una carcasa que protege las memorias DDR5, dos disipadores de aluminio con thermalpads para las unidades NVME y las turbinas. En total 2 con dos heatpipes de gran tamaño que cruzan de lado a lado tocando con unas bases de cobre que enfrian la APU y la GPU. Rodeando las bases tenemos placas de aluminio y curiosamente encajada en la que pertenece a la GPU otro heatpipe solo para las memorias. Todo el calor generado por los componentes se transfiere desde las bases por los heatpipes hasta las aletas que son enfriadas por las turbinas.

Temperaturas

Las temperaturas en el Lenovo Legion 5 Pro son las esperadas y más comunes en estos portatiles de ultima generación, donde el procesador y la grafica dedicada empujan el rendimiento hasta alcanzar los limites de watage o temperatura. En función de estos límites iran rebajando el rendimiento para no superarlos.

Por ello vemos como la APU llega siempre hasta los 95 grados de máxima para comenzar a relajar las frecuencias y con ello controlar la temperatura. Mientras que la RTX 3060 de NVidia trata de mantener su rendimiento sin superar los 86 grados. Las temperaturas rozan los 32 grados en la zona del teclado por lo que el uso en juegos dedicados que es lo normal esta aconsejado, al igual que si usas programas que necesiten todo su potencial.

Benchmarks

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento todas hechas a una temperatura ambiente de 24 grados con el transformador.

CPU y memorias

El rendimiento del i7 12700H es bastante sorprendete y solo me queda pensar que esta demasiado bien refrigerado. Sobrepasando a todo lo visto hasta ahora su rendimiento es sobresaliente. No haremos pruebas con la grafica integrada puesto que no esta pensada para juegos, hablamos claro de la Intel Iris Xe.

NVidia RTX 3060 Laptop 140W

No debemos olvidar que contamos con DLSS y RTX, el primero nos dara un empujon de fps en juegos mientras que el segundo nos dara una mayor calidad visual. Primero veremos los sintéticos para luego entrar en juegos.

SSD

El modelo que nos llega tiene una configuración en RAID de dos SSD NVME de 1 TB cada uno con lo que tenemos 2 TB y unas velocidades muy bestías. Perfecto para uso profesional o gaming donde pronto veremos tecnologías como DirectIO que prometen mejoras en cuanto a disminución del uso de la CPU y mejora del rendimiento en muchos aspectos pero que requieren alta velocidad.

Batería

REVIEW LENOVO LEGION 5 PRO 16IAH7H BATERIA

La batería de 78Wh se muestra suficiente para dar vida a nuestro portátil con un uso ofimático, videos o redes donde como siempre dependera de su intensidad de uso. Para juegos y uso intensivo de la tarjeta dedicada o con la CPU siempre es recomendable tener el transformador de 300W conectado. Si el uso se basa en multimedia, ofimática o uso medio/liviano podremos alcanzar las 4 horas con la dedicada y las 6 horas con el modo hibrido.

Ecosistema

La suite LENOVO Vantage es realmente la más completa que he visto. No solo por información si no por la capacidad de configuración. Es una aplicación rápida, sencilla e intuitiva con lo que poderos manejar con vuestro portatil incluso creando diferentes perfiles según la ocasión.

Veredicto

El diseño del Lenovo Legion 5 Pro 16IAH7H es muy acertado en cuanto a que su estética muestra calidad por los componentes usados como el aluminio anodizado. No se le encaja a simple vista como un portatil gaming, todo lo contrario que su potencial. Si tuviera que añadir un pero sería ese, el RGB del teclado es demasiado brusco y la estética no es la de un jugador, aspectos no importantes pero que suelen llamar la atención.

El disipador usado se muestra muy solvente para refrigerar los 265 W que es capaz de desarrollar entre el Intel i7 12700H y la RTX 3060. Con una CPU que me ha dejado bastante sorprendido y es que se ve que en tareas de gran carga las temperaturas le favorecen para mantener mejor relación de frecuencias al contrario que sus hermanos mayores que no pueden mantener por el thermal throttling. La RTX 3060 se muestra solvente para resoluciones FHD y 2K y si la acompañamos de DLSS tenemos GPU dedicada para años. No olvidemos el conjunto de 2 NVME en RAID que nos ofrecen velocidades increibles, algo que podremos aprovechar aun más en el futuro con DirectIO quitando carga a la CPU.

Su batería obviamente es más que sobrada para aguantar entre 4-6 horas dependiendo del uso que hagamos. Logicamente para jugar o un uso más intensivo es mejor usar el transformador. No queremos dejar sin mencionar la pantalla, IPS, perfecta en angulos para multimedia y juegos, no observamos ghosting apenas y tiene sincronización GSync. Si debemos ponerle un pero es por los gamers que siempre solemos exigir y que deseamos ver una estandarización de paneles OLED en nuestras casas.

Con un precio cercano cercano a los 1700 euros se encuentra actualmente rebajado hasta los 1499 euros un precio realmente atractivo para todo el conjunto.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad