Review Krom Kluster Portada

Krom Kluster, Review en Español

Teclado inalámbrico con diseño 60%
El Krom Kluster es un teclado con diseño 60% que puede funcionar de forma inalámbrica o con cable. Tiene un excelente rendimiento en juegos, unas atractivas luces RGB en cada tecla y un excelente precio. Sin embargo no es un teclado que este pensado para durar ni tiene acabados de gran detalle.
Diseño
70
Ergonomía
80
Rendimiento
90
Personalización
80
Calidad/Precio
100
LO BUENO
Conectividad inalámbrica por Bluetooth
Diseño 60%
Puerto USB Tipo-C
Mecanismos rojos de Outemu
LO MALO
Acabados mejorables
Poca personalización (sin software)
84
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Si alguna vez habéis leído nuestra guía de los mejores teclados mecánicos del momento sabréis de sobra que no nos dejamos llevar por el marketing y buscamos siempre recomendar lo que pensamos que es lo mejor .

Es por esto que si os hablo de la marca Krom seguro que conocéis alguno de sus productos. Pues para la review de hoy os traemos el Krom Kluster, un teclado inalámbrico con diseño 60% que incorpora mecanismos Outemu. Pero sigue leyendo si quieres saber más de este teclado y todo lo que puede ofrecer.

Diseño

Como era de esperar el embalaje en el que viene el Krom Kluster es igual de que pequeño que el propio teclado. A continuación os hablare sobre su diseño pero primero dejad que os cuente que accesorios vienen incluidos. Y no es que haya mucho que ver pero se agradece que, además del cable USB Tipo-C, incluyan su propio dongle Bluetooth.

Este teclado, al igual que otros teclados 60% que hemos probado en la web, tiene unas reducidas dimensiones. Para ser más exacto, os digo que tiene tiene un tamaño de 290 x 100 x 39 mm y un peso de 420gr más o menos. El motivo de su tamaño ya os lo imagináis pero el de su peso puede que no.

Pues el motivo no es otro que el principal material de construcción de este teclado es el plástico. Tampoco os quiero confundir, no es que el hecho de estar hecho de plástico sea malo, es más cuestión del tipo de plástico y su densidad. Y en el caso del Kluster no está nada mal, se siente resistente pero a los acabados les falta algo de atención y la falta de textura queda algo pobre.

Pero omitiendo ese par de detalles el Kluster es un teclado bastante normal. La parte superior está llena de teclas y por la parte inferior tiene cuatro generosas patas de goma para evitar deslizamientos. Por desgracia no dispone de alzas para inclinarlo pero al menos el propio teclado ya está un poco inclinado.

Lo que si hay es un interruptor para encender y apagar el teclado que posiblemente no esté peor diseñado. Es pequeño, frágil y su posición es poco acertada. Lo único bueno al respecto es que el teclado tiene apagado automático por inactividad por lo que no es necesario tocarlo mucho.

Por el contrario, lo que si me ha gustado mucho del Krom Kluster es el puerto USB-C que sirve para cargar el teclado o usarlo de forma alámbrica. Ya solo el hecho de ser Tipo-C y no otro ya le suma puntos pero es que además su posición me parece ideal. Con el teclado viene un cable mallado de color negro pero no tendréis ningún problema a la hora de usar otro cable que quede mejor con vuestro setup.

Review Krom Kluster 7

Ahora bien, la gracia de comprase un teclado inalámbrico es usarlo precisamente sin cables, no? Pues por ese motivo con este teclado viene incluido un dongle Bluetooth 5.0 que podremos usar con este teclado y multitud de dispositivos más. Personalmente me gusta mucho que el Krom Kluster sea Bluetooth y no otro tipo de sistema propietario, pero más adelante os contaré el porqué.

Review Krom Kluster 5

Por último tenemos la iluminación RGB en cada tecla que tiene una serie de efectos ya programados. La variedad es bastante buena y algunos de ellos son realmente impresionantes. El brillo de los leds es también muy bueno y tanto de día como de noche de puede disfrutar sin problemas del espectáculo a través de las teclas.

Rendimiento

En lo que respecta al rendimiento el Krom Kluster en esencia se comporta como cualquier otro teclado mecánico. Este en concreto hace uso de mecanismos rojos del fabricante Outemu. Para el que no sepa que significa eso, estamos hablando de unos mecanismos lineales que proporcionan una pulsación suave y fluida.

Además de eso son bastante silenciosos y debido a sus especificaciones técnicas suelen ser los preferidos por los gamers. ¿Qué no sabéis de que especificaciones hablo? Pues para ser mas concreto me refiero a su recorrido de activación de 2.1mm y sus 47gr de fuerza de actuación. Ah, que no se me olvide deciros que también tiene tecnología anti-ghosting en todas las teclas.

Review Krom Kluster 8

Sin embargo las teclas son bastante sencillas. No parecen estar fabricadas usando el famoso sistema de la doble inyección y los acabados tampoco son los mejores. Es cierto que esto le resta algo de durabilidad al conjunto pero creo que es un problema menor ya que en internet hay packs para crearte tus propias teclas personalizadas. Igualmente la mayoría cambiamos de teclado mucho antes de que las teclas dejen de verse 😋

A continuación os dejo con una prueba de sonido para que podáis comprobar el ruido de este teclado mientras es aporreado.

Antes de seguir os voy a hacer una confesión, sin cursores no soy persona. Y es que puedo vivir sin un teclado numérico pero sin teclas dedicadas para los cursores siento que me falta algo importante. Al menos en este teclado he podido sobrellevar tremenda falta gracias a la ingeniosa posición de las teclas que cubren la función de los cursores y al “modo juego” que las bloquea como tal.

Review Krom Kluster 9

Unas cuantas líneas más arriba dije que me gustaba mucho que el Kluster sea un teclado Bluetooth y el motivo no es otro que la compatibilidad. Si en serio, solo por eso. Puede que parezca poco, pero usar el mismo teclado en varios dispositivos me parece una genialidad. En concreto este teclado es capaz de emparejarse con 5 dispositivos y cambiar entre ellos es tan fácil como pulsar un par te teclas. Pero lo mejor sin dudas es que es compatible con Windows, Mac, iOS, Android… un teclado para gobernarlos a todos.

Review Krom Kluster 10

Ya por último, en lo que respecta a la autonomía pues no lo tengo claro ya que no puse el cronometro en marcha, pero tiene batería suficiente para estar jugando y disfrutando de las luces durante unos pocos días.

Veredicto e Alternativas

Con esta review os he querido enseñar porque creo que el Krom Kluster es un genial teclado con diseño 60%. No solo es pequeño y manejable sino que además tiene un excelente rendimiento en juegos. Pero lo mejor de todo sin dudas es su funcionamiento inalámbrico por Bluetooth compatible tanto con PC como con dispositivos móviles y consolas.

Review Krom Kluster 11

Ahora bien, no parece que sea un teclado diseñado para aguantar estoicamente el paso del tiempo y sus acabados podrían ser mejores. Pero en este caso concreto a la que os diga su precio vais a entender que este teclado fue diseñado para ser funcional, no duradero. Y es que el Krom Kluster tiene un precio de 45€ en la mayoría de tiendas que hace que tenga una más que excelente relación calidad/precio.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad