YA Review Kingston DataTraveler 2000 NewEsc Portada

Review Kingston DataTraveler 2000, máxima seguridad para tus datos

Diseño90
Velocidad100
Funcionalidades extras95
Precio85
Nota de lectores2 Votos89
Lo bueno
Cifrado hardware de 256 bits
Teclado incorporado, no necesitas conectarlo para desbloquearlo
Cuerpo robusto y de tacto agradable
Altas tasas de transferencia
Modos como solo lectura, bloqueo tras un tiempo, auto-destrucción...
Lo malo
Precio algo elevado, sobre todo comparado con otros pen drives
Para algunos usuarios las teclas pueden ser pequeñas
93

En ocasiones, tenemos la oportunidad de hacer análisis de dispositivos realmente curiosos, que nos llaman la atención porque ofrecen algo que el resto de su gama no. La review que te traemos hoy es uno de esos casos, y es que analizamos para ti la unidad de almacenamiento Kingston DataTraveler 2000.

El Kingston DataTraveler 2000 es mucho más que un pen drive. Se trata, más bien, de una caja fuerte. Y esto es algo que no debemos tomar a la ligera.

En las últimas semanas hemos sido testigos de algunos ataques ransomware, como el de WannaCry y, más recientemente, el de Petya, que hacen que seamos conscientes de que la amenaza de ataques existe y es real.Review Kingston DataTraveler 2000 NewEsc general

Estos virus se cuelan en los equipos de sus víctimas y cifran todos sus datos, pidiendo un rescate en forma de pago de bitcoins si se desea recuperar la información. Ese pago, además, va siendo cada vez más caro, a medida que pasa el tiempo y no hemos pagado aún. Además, los virus avisan de que cualquier intento por eliminarlos puede producir la pérdida irreversible de la información almacenada.

Por esto, en muchas ocasiones, individuos y organizaciones ceden al chantaje y realizan el pago para obtener la clave con la que poder descifrar sus archivos. En otros casos, cuando existe una copia de seguridad de la información, las empresas pueden permitirse el perder el contenido de los equipos infectados para después restaurar en ellos la copia de sus datos.

El Kingston DataTraveler 2000 es una caja fuerte para tus archivos, con cifrado hardware de 256 bits y teclado incorporado

Parece pues que la información a día de hoy es algo muy cotizado, y que está en el punto de mira de los hackers. Por eso, ¿no crees que ha llegado la hora de poner a buen recaudo tus archivos más importantes? Pues bien, lo que necesitas es una unidad externa, a ser posible con cifrado y, a ser posible también, que dicho cifrado sea hardware. Enhorabuena, existe, y se llama Kingston DataTraveler 2000.

Kingston DataTraveler 2000: características

Aquí tienes el resumen de algunas de las características técnicas de esta unidad tan especial

InterfazUSB 3.1 Gen 1 y USB 2.0
Cifradobasado en hardware, AES de 256 bits en modalidad XTS
Capacidad16, 32 y 64 GB
Velocidad USB 3.116 GB -> 120 MB/s (lectura) y 20 MB/s (escritura)
32 y 64 GB -> 135 MB/s (lectura) y 40 MB/s (escritura)
Dimensiones con tapa80 mm x 20 mm x 10,5 mm
Dimensiones sin tapa 78 mm x 18 mm x 8 mm
Resistencia agua/polvoCertificado IP57
Review Kingston DataTraveler 2000 NewEsc trasera

Diseño

El Kingston DataTraveler 2000 no es un pen drive pequeño, sobre todo comparado con los tamaños a los que estamos acostumbrados hoy en día. Pero eso tiene una razón de ser: el dispositivo esconde un teclado numérico tras su carcasa, que te permitirá introducir el código de desbloqueo que hayas configurado.

El cuerpo del Kingston DataTraveler 2000 encaja en su carcasa protectora mediante una ligera presión, y queda bien sellado gracias a la junta de goma que tiene en la base del teclado de goma. De esta forma puedes estar tranquilo: no se abrirá por accidente y no se te caerá la carcasa.Review Kingston DataTraveler 2000 NewEsc teclado

Una vez abierto, como puedes imaginar, lo que más llama la atención es el teclado. Está realizado con teclas de goma sobre las que se encuentran serigrafiados los números del 0 al 9, además de una tecla con el dibujo de una llave.

Sobre cada tecla (excepto la del 1, la del 0 y la llave) hay también varias letras, de forma que te resulte muy sencillo crear claves de cifrado más largas pensando en palabras en vez de en letras. Así, por ejemplo, si quisieras usar la clave “newesc”, tendrías que asignarle el código 6-3-9-3-7-2, pues en dichas teclas es donde se encuentran esas letras.

Lo que más llama la atención del Kingston DataTraveler 2000 es su teclado con números y letras para recordad la clave más fácilmente, y sus leds de estado

Además del teclado, el Kingston DataTraveler 2000 ofrece dos leds en la parte superior que nos indican si el dispositivo está bloqueado o desbloqueado, y un led de uso en la parte inferior.

El acabado, tanto del cuerpo como de la carcasa, es de una especie de aluminio anodizado, muy agradable al tacto, muy ligero y sobre el que no se marcan las huellas.

En cuanto a las teclas, la separación entre ellas es correcta, a menos que tengas los dedos muy grandes. El feeling al pulsarlas es agradables, y no tendrás duda de que estás realizando la pulsación, ya que se nota el “click” al hacerlo.Review Kingston DataTraveler 2000 NewEsc leds

Funcionamiento

A la hora de hablar del funcionamiento del Kingston DataTraveler 2000 hay dos aspectos a considerar. Por una parte, cómo de bien se comporta a la hora de cifrar/descifrar la unidad, al interactuar con ella, qué opciones de uso nos ofrece, etc. Y, por otra, cómo de rápida es en cuanto a lectura/escritura la unidad en sí.

Si hablamos de la primera parte, usar esta unidad es una gozada en sí mismo. Vas a estar deseando tener que usarla sólo por sacarla de tu bolsillo e introducir tu clave de cifrado (sí, admitámoslo, la gente se te va a quedar mirando y te vas a ganar el título de ser el más obsesionado con la seguridad de entre tus amigos).

Lo primero que tendrás que hacer cuando saques esta unidad de su caja es cambiarle la contraseña (por defecto trae la 1-1-2-2-3-3-4-4,). Pero… ¿necesitas un ordenador para ello? En absoluto. De hecho, no necesitarás un ordenador ni siquiera para descifrar la unidad. Y es que el Kingston DataTraveler 2000 tiene una batería integrada que te permitirá usarla sin estar conectada a un puerto USB.

Así, podrás modificar tu contraseña, bloquear y desbloquear la unidad (o, incluso, borrarla completamente) mientras la mantienes en tu mano, lejos de la mirada de curiosos.  Un punto ganador para este dispositivo, sin duda.

Para descifrar la unidad, lo único que tendrás que hacer es pulsar la tecla de la llave, introducir dígito a dígito tu clave, y volver a pulsar la tecla de la llave. Verás que el led rojo del candado cerrado pasa al led verde del candado abierto. Entonces, ya podrás conectar tu Kingston DataTraveler 2000 a un puerto USB y comenzar a usarlo como si fuera una unidad normal. Eso sí, no tardes, porque tendrás un tiempo antes de que vuelva a encriptarse la unidad, como medida de seguridad.

Opciones de uso

Es posible que hayas visto alguna unidad parecida a esta, o incluso otras que funcionan con un lector de huellas dactilares. Sin embargo, el Kingston DataTraveler 2000 te permite, gracias a su teclado, ser usado de distintas formas mediante códigos.Review Kingston DataTraveler 2000 NewEsc detalle

Por ejemplo, podrás desbloquearlo para prestárselo a un amigo, pero dándole solo permisos de lectura para que no pueda modificar tus archivos. O activarlo con un tiempo de uso, de forma que al pasar ese período la unidad se cifre automáticamente.

El Kingston DataTraveler 2000 permite operar con distintos modos de uso que podemos activar mediante códigos en su teclado para proteger aún más el acceso a la información

Este dispositivo está muy bien pensado, y muy enfocado a la seguridad, pero sin dejar de lado el ser algo práctico. Conscientes de esto, en Kingston saben que un pen drive es algo que puede llevarse de un sitio a otro, prestarse, usarse en diferentes equipos… De ahí que hayan puesto tanto interés en dotarlo de funcionalidades avanzadas.

Conozcamos algunos de estos modos en más detalle.

Cambio de contraseña

El Kingston DataTraveler 2000 te permite cambiar la contraseña en cualquier momento, por supuesto sin necesidad de tenerlo conectado a un ordenador. Para ello, no tendrás más que desbloquear la unidad con tu contraseña y, después, pulsar la tecla de la llave dos veces. A continuación introduce la nueva password y vuelve a pulsar dos veces la llave. Para confirmar, vuelve a introducirla (evitando así posibles equivocaciones) y a pulsar dos veces la llave. ¡Listo! Ya tienes tu contraseña actualizada.

Bloqueo automático

Una de las opciones más interesantes, sin duda. Imagina que tienes que dejar tu Kingston DataTraveler 2000 a alguien pero tienes que irte. No hay problema. Desbloquéalo y pon un tiempo de uso, dándole a esa persona unos minutos para que copie lo que necesite. Después, la unidad se bloqueará automáticamente.

Para ello, desbloquea el Kingston DataTraveler 2000 y pulsa la tecla de la llave tres veces. Después, pulsa la tecla del 8 y del 5 (T-L, de Timeout Lock) y vuelve a pulsar la llave. Ahora, introduce en 2 dígitos el tiempo en minutos que quieres que pase hasta que se bloquee la unidad (por ejemplo, 05, 10, 60…). Pulsa la tecla de la llave y se habrá quedado configurado.

Modo de solo lectura

Otra de las formas de uso más útiles, para poder prestar tu Kingston DataTraveler 2000 sin temor a que nadie borre los archivos o los modifique. Si quieres activar este modo de solo lectura, desbloquea la unidad y pulsa tres veces la llave. A continuación pulsa 7 y 6 (R-O, de Read Only) y la llave una vez más.

Auto-destrucción

Esta opción es delicada, pero por una parte de ayudará a evitar que alguien pueda acceder a tus datos probando contraseñas aleatoriamente, y por otra te permitirá resetear la unidad a sus valores de fábrica. Para ello, si se introduce el código de desbloqueo mal 10 veces seguidas, el dispositivo se formateará, eliminándose todo su contenido y reseteándose la contraseña.

Como ves, las opciones que presenta el Kingston DataTraveler 2000 están muy bien pensadas, y te ayudarán a proteger la privacidad de tu información en muchas situaciones.

De hecho, es un dispositivo muy útil para empresas que, por ejemplo, estén pasando una auditoría de normas de seguridad, como por ejemplo la ISO 27001 sobre Seguridad de la Información. En estos escenarios es fundamental contar con métodos seguros de compartición de información, medidas de seguridad extras, copias de seguridad… El Kingston DataTraveler 2000 es un aliado en estos casos.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento de la unidad, los tests que hemos realizado han sido simplemente espectaculares, mejores incluso que las especificaciones dadas por el propio fabricante (al menos para el modelo concreto que hemos probado, que es el de 32 GB).

Los tests realizados a la unidad arrojan unos resultados incluso mejores que los ofrecidos por le fabricante, siendo un dispositivo con tasas de transferencia muy altas

A continuación puedes ver los resultados de CrystalDiskMark para la unidad funcionando con USB 2.0 y USB 3.0, saca tus propias conclusiones…

Modo USB 2.0Resultados USB 2.0

Modo USB 3.0Resultados USB 3.0

Resumen

¿Buscas, necesitas o te apetece aumentar la seguridad de tus datos? ¿Sueles tener siempre un pen drive a mano que circula entre tus amigos y ya le has perdido la pista? El Kingston DataTraveler 2000 es para ti.

Es un dispositivo que, si bien no es tan pequeño como otros pen drives, sí que ofrece en un tamaño compacto un montón de opciones enfocadas a la seguridad.

Modos de uso inteligentemente pensados y un rendimiento muy bueno hacen de esta unidad cifrada todo un aliado en lo que a seguridad se refiere.Review Kingston DataTraveler 2000 NewEsc cerrado

Pero, como podías esperar, todo esto tiene un precio. El Kingston DataTraveler 2000 no es un dispositivo barato, pero en parte esto se debe a que es inevitable compararlo con otros pen drives convencionales. Las unidades de memoria USB han visto su precio tirado por los sueños en los últimos años, lo que hace que este dispositivo parezca más caro, comparativamente hablando.

Su precio ronda los 117€ para el modelo de 16 GB, 141€ para el de 32 GB y 177€ para el de 64 GB. Sí, es más caro que un pen drive normal. Pero es que lo que te ofrece no puede compararse con aquellos: encriptación por hardware, teclado alimentado por batería interna, códigos para modos avanzados de funcionamiento, función de auto-destrucción, tasas de transferencia muy altas…

Queremos agradecer a Kingston el habernos prestado una unidad para realizar este análisis. Es un dispositivo que, sin duda, podemos recomendar sin miedo a equivocarnos.

Sello Recomendado NewEsc