REVIEW KFA2 RTX 3080 HALL OF FAME DESTACADA

KFA2 RTX 3080 HALL OF FAME, Review en español

Rompiendo nuestra escala de valores
El modelo de KFA2 ha roto nuestro esquema de valores en todos los campos, rendimiento, sonoridad, temperatura y calidad de materiales, es el modelo más excelente examinado salvo por su precio.
Diseño
100
Rendimiento
100
Overclock
100
Consumo
90
Sonoridad
100
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Diseño excelente
Overclock excelente
Sonoridad excelente
Consumo algo elevado
Incluye soporte GPU
Incluye botón 100% fan
LO MALO
Precio muy elevado
Dimensiones grandes no aptas para todas las cajas
95
Excelente

Cuando llega un producto de alta calidad a nuestras manos es como una fiesta. Tienes ganas de examinarlo en profundidad y mirar todos sus recovecos. La familia HOF de KFA2 es muy reconocida por ser un producto premium, con mucho detalle y además con un rendimiento excepcional. La tarjeta que examinamos hoy dispone del chipset RTX 3080 orientada a resoluciones 4K o 2K con altas tasas de refresco.

Diseño y construcción

La caja es la más grande que he visto para la serie RTX 3080 sin duda, en color blanco con nuestro conocido DJ tatuado en negro y detalles importantes por detrás. Abierta la caja por uno de sus laterales tenemos un cofre imponente de cartón blanco con el logo HOF y dentro lo que esperamos. Protegida en espuma la impresionante HOF con sus accesorios incluyendo un soporte para la torre.

Con unas dimensiones de 352 x 160 x 68 mm ocupando 2,5 slots en las ranuras de nuestra torre. El armazón es de lo más llamativo en color blanco con figuras geométricas. El mismo esta construido en su base de aluminio y luego se le incorporan piezas con dichas figuras en plástico, todo del mismo color. Los marcos para los ventiladores no son idénticos, siendo dos circulares y uno hexagonal. En el lateral externo tenemos el logotipo Hall Of Fame que recibe iluminación RGB junto a la serigrafía de GEFORCE RTX. En el lateral interno el escudo de HOF en negro.

Es uno de los modelos más largos que hemos examinado siendo de triple ventilador, todos llegan con sus aspas en color blanco. De los 3 el central tiene un diámetro de 92 mm mientras que los otros dos alcanzan los 102 mm, con lo que genera mucho menos ruido contando con fan stop. En cuanto a iluminación solo el central la recibe estando sincronizada con toda la tarjeta además tenemos un puerto ARGB especial para sincronizar otros componentes. Justo al lado del puerto tenemos tb una palanca y es que se trata de un modelo dual bios.

El backplate blanco fabricado en aluminio repite diseño de relieve con figuras geométricas. Como detalles presenta el escudo HOF en tamaño mediano iluminado y una pequeña ventana para el paso del aire. Esta ventana es de las más reducidas y no es de extrañar puesto que el PCB es el más grande también. Por último como detalle interesante tenemos un pulsador en el bracket de las conexiones de video, este servirá para poner los ventiladores al 100% de su capacidad.

Diseño interior

El radiador esta tiene sus aletas fabricadas en aluminio y tenemos 6 enormes heatpipes que lo recorren, de hecho incluso dos de ellos estiran su viaje para volver a atravesarlo. Todos son aplanados en la zona de contacto con el chipset donde se coloca una placa de aluminio para refrigerarlo. Al ser aplanados mejora mucho la transferencia de calor puesto que tienen mayor superficie. El propio radiador cuenta con un marco del mismo material en color gris e indivisible que sirve para ofrecer mayor robustez y refrigerar gran parte de los componentes del PCB como son las memorias o el VRM.

El backplate sirve para la fijación del radiador por su gran número de tornillos siendo fabricado también en aluminio. Aunque como no es necesario solo dispone de dos thermalpads para el chipset y el VRM puesto que las memorias se encuentran en la otra cara bien refrigeradas. Encontraremos también el escudo HOF pegado con silicona y el conector al PCB para su iluminación.

Conexiones externas

REVIEW KFA2 RTX 3080 HALL OF FAME CONEXIONES DE VIDEO

La RTX 3080 HOF dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

VRM y toma de energía

Es impresionante la calidad del circuito y el espacio que hay mejorando así la posibilidad de disipación. Vamos a contar con 24 fases (14+6+4) DrMOS y hasta 4 controladoras. Todos los mosfets elegidos son Infineon TDA21472 de 70A sumando un total de 1680A siendo 980A dedicados al chipset. Como controladoras tenemos para el chipset dos Infineon XDPE10281B junto a 2 UPI us5650Q para las memorias y el soc.

Para suministrar energía disponemos de 3 conectores PCI que otorgaran a la tarjeta de stock al menos 369,6 watios pero que puede subir hasta los 394,4 watios con overclock.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3800 es el GA102-202-KD (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 8704 CUDA272 núcleos Tensor y 68 núcleos RT. Este chipset esta protegido contra minería por LHR v2.0.

Como frecuencia base de 1.710 MHz dispone de un boost de 1.800 MHz, estas frecuencias aumentaran aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente. También podremos alternar el limite de energía máximo y unas frecuencias más relajadas con su palanca selectora de bios. Algunos modelos de KFA2 cuentan con una mejora del boost con su modo one click, mediante su software alcanzando los 1815 MHz.

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Micron con su modelo D8BGW (MT61K256M32JE-19) usando 10 módulos con una velocidad efectiva de 1.118 MHz (19Gbps GDDR6X). Su velocidad unida a un bus de 320 bits da como resultado un ancho de banda de 760 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

REVIEW KFA2 RTX 3080 HALL OF FAME EQUIPO DE PRUEBAS
CajaOpenBenchtable
Placa BaseGigabyte Z690 AERO G
RefrigeraciónEKWB MLC Phoenix 240
ProcesadorIntel i9 12900K
RAMCorsair Vengeance DDR5 4400 CL36
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
Equipo de pruebas utilizado

Benchmarks

Sintéticos

Full HD

2K

4K

Trazado de rayos

Overclock y consumo

Todas las pruebas han sido realizadas en una habitación con temperatura ambiente de 21 grados constante. Los datos han sido tomados después de 30 minutos de pruebas para tener una temperatura de funcionamiento como partida.

De stock la tarjeta se muestra muy silenciosa y fresca, hacia unas semanas nos sorprendía el modelo 6600 XT pero claro esto también se debe al tipo de chipset y potencia que genera. Con la RTX 3080 HOF estamos hablando de gama superior, orientada a 2K y 4K, con un rendimiento y consumo superiores. Con la palanca en bios performance las frecuencias tuvieron una media de 1928,9 MHz llegando a tener picos de 1980 MHz todo ello con un consumo de 369,6 watios.

Esto se ve incrementado con un overclock de 150 MHz para el chipset y 1000 MHz para las memorias. En las pruebas realizadas alcanzamos una media 2091,3 MHz con picos de 2150 MHz una autentica bestia que llega a tener un consumo de 386,6 watios.

Temperatura y ruido

En cuanto a las temperaturas para un funcionamiento del 40% de la capacidad de los ventiladores es simplemente estupenda. En el primer caso de stock las temperaturas alcanzadas son de 64 grados para el chipset mientras que las memorias alcanzaron los 72 grados. En el caso de overclock la tarjeta subió las rpm hasta el 42% subiendo las temperaturas del chipset hasta los 65,2 grados mientras las memorias se mantuvieron en 74 grados. Excelente en todos los campos.

Si activamos el botón para que los ventiladores funcionen al 100% de su capacidad la temperatura baja con overclock hasta los 52 grados, toda una maravilla.

Veredicto y alternativas

KFA2 tiene con su HOF un diseño excelente, diferente con muchos detalles, dejando lo fácil de lado. En color blanco es muy llamativo y el peso de la tarjeta, debido a los materiales nobles usados es alto. Tenemos aluminio para refrigerar y proteger el PCB y los componentes al máximo nivel. La longitud de la tarjeta es la más grande que hemos examinado en Newesc.

El nivel de excelencia lo ha puesto muy alto el modelo HOF, temperaturas mantenidas por debajo de los 65 grados y un nivel de sonoridad excelente. La capacidad de overclock es de lo mejor visto así como su rendimiento. Este se ve limitado en 4K por la falta de memoria donde competidores con mayor capacidad se desenvuelven mejor, hablamos del gigante rojo. Eso sí, en juegos con trazado de rayos o que permitan usar DLSS que suele ser al mismo tiempo el rendimiento es muy superior.

Para juegos en FULL HD o 2K con altas tasas de refresco el chipset RTX 3080 es perfecto, quizás debamos tocar alguna opción de calidad en los juegos si deseamos mayor tasa de fps.

Con un precio aproximado cercano a los 2000 euros, y digo aproximado porque no he sido capaz de encontrar stock es lógico por la época que nos acontece y tratándose de un modelo premium. Como competidor podréis optar en algunos juegos por el gigante rojo donde los chipset 6700 XT y 6800 XT hacen maravillas en su rendimiento.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad