REVIEW KFA2 RTX 3070Ti SG DESTACADA

KFA2 RTX 3070Ti SG, Review en español

Rendimiento y baja sonoridad
Si por algo se caracteriza KFA2 no es por su diseño pero si por lo efectivo que es para el rendimiento y la sonoridad. Perfecta para jugones a 1080p y 2K a la espera de ver en acción FSR o DLSS en otros juegos.
Diseño
85
Rendimiento
96
Overclock
96
Consumo
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
88
LO BUENO
Excelente rendimiento
Nula sonoridad
Ventiladores RGB de 92mm
Incluye soporte VGA
Perfecta para 1080p y 2K
Compatible con DLSS, RTX y FSR
LO MALO
Precio algo elevado
Diseño poco elaborado
93
Excelente
DÓNDE COMPRAR

KFA2 es una de las marcas que poco a poco van ganando más adeptos en España por su buen resultado. Con el lanzamiento del chipset para las 3070Ti KFA2 nos trae a los jugones su modelo SG de triple ventilador. Una tarjeta orientada para el juego en 2K o 1080p para altas tasas de fps.

Diseño y construcción

El embalaje usado es el habitual en las tarjetas gráficas con una caja de cartón con impresión de alta calidad con un chico encapuchado en el centro y el lema What´s your game?. Además del modelo ya deja ver la inclusión de un 4 ventilador extra para el backplate. Por detrás encontraremos las características más importantes.

Lo primero al sacar la caja interior y abrirla es que veremos un soporte para la SG al colocarla en horizontal lo que ayuda a evitar que se doble el puerto PCIe y además incluye RGB.

REVIEW KFA2 RTX 3070TI SG SOPORTE GPU

Tenemos una tarjeta con unas dimensiones de 317 x 113 x 61 mm ocupando 2,5 slots en nuestro equipo. Comenzamos por destacar el tamaño de los ventiladores, me encanta que sean grandes por su mayor flujo de aire y menor sonoridad. Comparado con otras tarjetas tenemos menor tamaño de armazón, este ha sido fabricado en plástico de color negro con motivos grises y blancos en la zona central.

Cada ventilador tiene un diámetro de 92 mm siendo sus 11 hélices translucidas para permitir efectos RGB. El sistema de disipación permite parar los ventiladores cuando las temperaturas lo permiten, normalmente con poca carga como viendo videos o en el escritorio. Para su activación la tarjeta tendra en cuenta las temperaturas del chipset y de las memorias GDDR6x.

RGB y otros

En el lateral encontramos el lema “what´s your game?” que recibe iluminación RGB. Además la tarjeta incluye un puerto externo para sincronizar con la misma la iluminación junto con un puerto fan para el cuarto ventilador.

El backplate diseñado en aluminio negro con líneas blancas dispone de dos grandes ventanas o aperturas. Una para la parte posterior del socket y otra en el extremo como ya hemos visto en los modelos de NVIDIA. Esta última ventana permite el paso del aire desde el ventilador al pasar por el radiador y además permite la colocación del 4 ventilador para aumentar la extracción. Aunque he decir que algunas placas tendrán problemas dependiendo de a que altura coloquen el puerto PCIe ya que el ventilador chocara con las RAMs. En todo caso podremos solucionarlo usando otro puerto PCIe.

Diseño Interior

El radiador fabricado en aluminio en color gris dispone de pequeñas placas de contacto del mismo material para refrigerar el VRM mientras que en el chipset tenemos una placa de cobre niquelado que refrigera además las memorias. Recorriendo todo el radiador tenemos 5 heatpipes de cobre niquelado que reparten por el mismo todo el calor generado por las memorias y el chipset.

El backplate a pesar de ser de aluminio tiene como función mejorar el diseño de la tarjeta y proteger el PCB careciendo de thermalpads. Sin embargo posee una ventana o zona abierta en el extremo para mejorar el flujo y la refrigeración del radiador.

Conexiones externas

REVIEW KFA2 RTX 3070TI SG CONEXIONES DE VIDEO

La tarjeta dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

VRM y toma de energía

Para la toma de energía a parte de la tomada desde el mismo puerto PCIe tenemos dos PCI de 8 pines.

El VRM con respecto al modelo RTX 3070 SG crece hasta las 12 fases con chokes metálicos. En cuanto a los mosfets tenemos 10 VISA Semiconductor SIC653A con una controladora UPI uP9512R. Mientras que 2 SINOPOWER 7342EK de 67A suministran voltaje a las memorias con una controladora UPI uS5650P situada en la parte posterior.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 3070Ti es el GA104-400-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 6144 CUDAS, 192 TU y 96 ROPs junto con los 192 TC que alcanzan su 3ª generación y 48 RT cores de 2ª generación. Como frecuencia base de 1.575 MHz y un boost de 1.800 MHz junto al modo 1 Click alcanzando los 1815 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

Las memorias alcanzan un total de 8 GB GDDR6X Micron MT61K256M32JE-19G con 19 Gbps, una interfaz de memoria de 256 bits y un ancho de banda 608 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG APEX Z590
RefrigeraciónEKWB MLC Phoenix 360
ProcesadorIntel i9-11900K
RAMPatriot Viper DDR4 4400 CL19 (4000 CL16)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
REVIEW KFA2 RTX 3070TI SG GPUZ

Benchmarks

RTX Ultra y DLSS Máxima calidad

Overclock y consumo

Tenemos que comenzar a hablar de su capacidad de stock, como habéis leido anteriormente la tarjeta presenta un boost de 1800 MHz que es capaz de incrementarse hasta los 1815 MHz mediante su software. En las pruebas realizadas la tarjeta alcanzo con facilidad los 1920 MHz con lo que tuvimos un incremento de 105 MHz. Todo ello con un picos de consumo 310W con lo que si nuestro equipo es potente seria recomendable usar una PSU de al menos 750W para mantener un margen sobrante y cumplir con el amperaje.

Para realizar overclock hemos subido el chipset +150 y las memorias +900 con lo que hemos logrado un incremento del chipset hasta los 2025 MHz lo que supone una subida de 210 MHz sobre el boost de fabrica. Tras comprobar sus temperaturas puedo deciros que es completamente recomendable en esta tarjeta realizar overclock para sacar esos fps de más. Para ello se elevo el consumo hasta los 322W de máximo en momentos puntuales por lo que los 750W son más que suficientes.

Temperatura y ruido

Si una cosa caracteriza los modelos KFA2 es su bajo nivel de ruido. En las pruebas realizadas con una configuración de stock y temperatura ambiente constante de 24 grados la tarjeta alcanzo los 74 grados en el chipset. Como tiene configuración de fabrica tampoco hemos tocado la curva de ventilación, por eso la tarjeta para mantener esa temperatura llego a un máximo del 58% de sus rpm. Esto es normal debido al gran tamaño de los ventiladores que ocupan prácticamente toda la superficie del radiador con lo que lo que nos aseguramos una baja sonoridad.

Es hora de subir las frecuencias con el overclock y comprobar las temperaturas, tras media hora de prueba la temperatura alcanzada llego a los 75,3 grados. Con la configuración de fábrica los ventiladores subieron hasta el 61% de rpm de su capacidad. Por lo que tenemos margen para incrementar las frecuencias disminuyendo la temperatura de la GPU aumentando las rpm de los ventiladores.

En ambos casos, tanto de stock como con overclock no escuchareis el mínimo ruido por no decir dentro de una torre donde el sonido es menor. Por no hablar de la inexistencia de ruido eléctrico.

Veredicto e Alternativas

El modelo 3070Ti SG llega con un diseño poco complicado buscando una mayor eficiencia y rendimiento que el deleitarnos visualmente. También es normal porque pasaremos horas mirando el monitor, disfrutando del excelente rendimiento que ofrece el chipset en resoluciones 1080p y 2K. Y por no hablar de 4K ahora que tenemos DLSS y FSR en funcionamiento no habrá excusa para deleitarnos en todas las resoluciones. Si además le añadimos la experiencia RTX enriquecerá mucho la visual de los juegos y sin disminuir nuestros fps.

Siempre KFA2 se ha caracterizado por su buen rendimiento y su excelente trabajo en cuanto a los ventiladores junto a su sonoridad o el inexistente ruido eléctrico. En este modelo contemplamos su filosofía tal cual es, temperaturas de 75 grados aproximadamente junto con ventiladores a media potencia. Gracias a eso tenemos potencial de sobra para mejorar las temperaturas con un par de clicks en su software cambiando la curva de los ventiladores.

Con un precio aproximado de 749 euros es una apuesta para años gracias a las tecnologías DLSS y FSR que permiten incrementar el rendimiento de la tarjeta. Como alternativa tenéis el modelo RTX 3070Ti FE difícil de encontrar en la tienda de NVIDIA, con peores temperaturas pero con un precio más atractivo de 619 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad