REVIEW KFA2 RTX 3070 SG DESTACADA

KFA2 RTX 3070 SG, Review en español

Excelente en rendimiento, bajas temperaturas y baja sonoridad
Excelente trabajo en rendimiento y temperaturas de KFA2 que repite como en la serie 2000 de buenas temperaturas y baja sonoridad en sus tarjetas. Sin florituras pero con el trabajo bien hecho.
Diseño
89
Rendimiento
95
Consumo
93
Sonoridad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Excelentes temperaturas
Baja sonoridad y rpm
Ventiladores de 92mm con RGB
Accesorios incluidos ventilador + soporte GPU RGB
LO MALO
Precio algo elevado a la espera de comprobar el rendimiento de AMD
Falta de stock
93
Excelente
DÓNDE COMPRAR

La gama media alta y media son las más codiciadas por los jugadores, que con cada lanzamiento están deseosos de hacerse con una para incrementar su capacidad de juego. Por ello el modelo RTX 3070 es muy esperado por los usuarios y tras las filtraciones de su rendimiento parejo con las 2080Ti de la generación anterior, aún más.

Diseño y construcción

La unidad nos llega en una caja de color blanco y verde con serigrafía en blanco y negro. En el frontal encontraremos impresa la tarjeta junto con el personaje encapuchado que suele usar KFA2 y por detrás las características más importantes.

Dentro encontraremos como accesorios un soporte para la VGA con iluminación RGB, un ventilador extra para el backplate y diferente tornillería.

Externo

La tarjeta tiene unas dimensiones de 329 x 130 x 61 ocupando algo menos de 2,5 slots en nuestro equipo. Lo primero que vemos es su armazón diseñado en plástico negro con algunas líneas blancas. En el lema de la marca en su lateral y el logotipo de GEFORCE RTX. En la punta interna tenemos dos conectores, uno se usara para el ventilador que podemos acoplar y otro para dar iluminación al soporte para GPU.

El sistema de disipación hace uso de 3 ventiladores de 92 mm con sus hélices satinadas para incrementar el efecto RGB en los mismos, debido a su tamaño ocupan prácticamente toda la superficie del radiador con lo que puede refrigerarse haciendo uso de menos rpm y generando menor ruido. Por lo tanto en cuanto a iluminación RGB dispondremos tanto en los ventiladores como en el lateral a través del lema de KFA2.

REVIEW KFA2 RTX 3070 SG RGB EN VENTILADORES

Por detrás tenemos el backplate en color negro y serigrafía en blanco diseñado en aluminio aunque no contara con thermalpads para mejorar la disipación si que cuenta con orificios en su extremo para el paso del aire o la inclusión de un cuarto ventilador.

Interno

Tenemos un radiador fabricado en aluminio con una disposición de 5 heatpipes a donde se fijan el armazón y los ventiladores. Dispone de superficies de contacto para parte del VRM así como una de gran tamaño con zona central en cobre para contactar con las memorias y el chipset gráfico. Esta es sin duda el sistema que prefiero para disipar las temperaturas con una base unificada que reparta mejor las temperaturas.

La KFA2 3070 SG dispone también de un pequeño marco intermedio en aluminio negro que ayuda a refrigerar la mayor parte del VRM de la tarjeta estando atornillado al bracket de la misma.

Conexiones externas

Como hemos comentado perdemos número de conectores, aunque sinceramente el 99% de vosotros solo usareis uno y pocos llegareis a 2 monitores. En este caso dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

REVIEW KFA2 RTX 3070 SG CONEXIONES EXTERNAS

Para terminar necesitaremos de 1 conector PCIe de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 600W como mínimo. Contamos con interfaz PCIe 4.0 X16 para conectarla a la placa base y perdemos el puerto USB Type-C de la gen anterior así como número de conectores para monitores.

Chipset, memorias y VRM

Tenemos un VRM compuesto por 11 fases con chockes de ferrita y una controladora UPI 9512R para dar vida al chipset de esta RTX 3070 y sus memorias Samsung.

La GPU hace uso del modelo GA104-300-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 5888 CORES, 184 TMUs y 96 ROPs no incorporando unidades de para el cálculo de trazado de rayos. Como frecuencia base de 1.500 MHz y un boost de 1.725 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

REVIEW KFA2 RTX 3070 SG CHIPSET

En cuanto a las memorias estamos ante 8 GB GDDR6 de Samsung a 14 Gbps con una interfaz de memoria de 256 bit y un ancho de banda 448 GB/s.

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseAsus ROG Z490 Maximus XII Hero
RefrigeraciónEKWB 240 Phoenix
ProcesadorIntel 10700K (5.2GHz ~ 4.8 GHz uncore)
RAMPatriot Viper 16GB DDR4 4000 CL18
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 12 1200w
REVIEW KFA2 RTX 3070 SG EQUIPO DE PRUEBAS

Benchmarks

Overclock y consumo

A día de hoy hablar de overclock es sumamente difícil pues ya de por si los boost se encargan de exprimir la tarjeta al máximo. Encontrando como limitación una pequeña parcela de 100 o 200 mhz como máximo que podamos conseguir manualmente y siendo su incremento de rendimiento bajo.

En cuanto al limite de energía que podemos incrementar con la bios actual ronda los 219w según nuestras pruebas que podremos incrementar en aproximadamente un 10% con lo que nos situaremos sobre los 239w si elevamos las frecuencias.

En nuestras pruebas hemos obtenido una frecuencia máxima de stock para la GPU de 1.980 MHz que se ha visto incrementada con overclock hasta los 2.085 MHz, una subida de 105 MHz. El apartado de las memorias también ha permitido algo de overclock, viéndose incrementadas en más de 500 MHz y manteniendo la estabilidad.

Temperatura y ruido

Este es uno de los apartados más fuertes de KFA2, donde ya he tenido la ocasión de analizar varios de sus modelos con muy buenos resultados. Todas las pruebas han sido realizadas en una habitación con una temperatura constante y temperatura ambiente de 23 grados.

REVIEW KFA2 RTX 3070 SG TEMPERATURAS FRONTAL

Con una configuración de stock para la tarjeta y un consumo de 219w las temperaturas alcanzadas no superaron los 65 grados manteniéndose las rpm de los ventiladores no sobrepasando el 50% de su capacidad.

REVIEW KFA2 RTX 3070 SG TEMPERATURAS BACKPLATE

Si tu pregunta es como varían estas temperaturas con overclock, alcanzados los 239w las temperaturas son de 66 grados con un 51% funcionamiento, apenas varían con lo que tenemos baja sonoridad y temperaturas excelentes para el rendimiento de esta tarjeta.

Veredicto e Alternativas

Un rendimiento excelente para resoluciones 1080p y 2K para los futuros juegos mientras que en los actuales podemos ver como incluso puede con resoluciones 4K, donde sus resultados mejoran aún más con DLSS o podemos optar por mejoras gráficas como Raytracing.

El apartado de las temperaturas y la sonoridad de nuevo es excelente, con un trabajo impresionante por parte de KFA2 a la espera de ver como se comportan el resto de tarjetas sin duda es excelente. Su rendimiento parte muy cercano a la RTX 2080Ti y aunque a priori esta un peldaño por debajo vemos que su rendimiento en Raytracing y DLSS es superior por lo que en su uso la tendencia es a igualarse.

Con un precio en tiendas de 559 euros tendremos que esperar a ver como se comporta el stock y la alternativas del mercado, siendo por lo pronto una excelente elección.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad