REVIEW KFA2 RTX 3060 EX DESTACADA 1

KFA2 RTX 3060 EX, Review en español

El tamaño importa
Rendimiento excelente para 1080p con ventiladores de gran tamaño 102mm que ofrecen baja sonoridad y excelentes temperaturas. Un trabajo impecable
Diseño
87
Rendimiento
95
Overclock
90
Consumo
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Ventiladores de 102mm
Excelente rendimiento 1080p
Tecnologías Raytracing y DLSS
Conector RGB para placa base
LO MALO
Escaso stock y alto precio vs oficial
94
Excelente

Una de las tarjetas más esperadas por los jugadores por su excelente rendimiento en resoluciones FHD (1080p) es el modelo RTX 3060. Además los jugadores han esperado con ilusión el lanzamiento por la noticia de NVIDIA de la incapacidad para ser usada en minería, aunque esto duro poco. Ahora estamos a la espera de la salida de una renovación del chipset para la RTX 3060 que por fin podamos encontrar en stock puesto que os aviso, actualmente no lo hay.

Diseño y construcción

El embalaje es el clásico de cartón de alta calidad impreso en color donde el azul cian predomina sobre el resto de colores blanco y negro. En el frontal encontramos el modelo y a nuestro personaje más que conocido en KFA2. Dentro encontraremos la tarjeta bien protegida con su bolsa para evitar el polvo y un cable RGB para conectar a la placa base y sincronizar la iluminación.

La tarjeta llega en color negro con matices en gris en el armazón con los ventiladores y negro/blanco en el backplate. Con unas dimensiones de 285 x 124 x 50 mm ocupa 2,7 slots siendo algo ancha comparado con la generación anterior.

REVIEW KFA2 RTX 3060 EX VENTILADOR

El armazón que cubre el radiador y coloca los ventiladores esta fabricado al completo en plástico con un diseño con relieves con lo que el marco de los ventiladores no es una circunferencia perfecta. Cuenta con dos ventiladores de 102 mm de diámetro, mayores que lo acostumbrado a ver en otras tarjetas. Esto favorece a un mayor flujo de aire con una menor necesidad de altas rpm. Las hélices de los mismos son translucidas permitiendo iluminarse al completo con los LEDs RGB que dispone en ambos y siendo sincronizables con el resto de componentes. Su funcionamiento es semi pasivo permitiendo tener los ventiladores apagados con bajas cargas o en reposo.

REVIEW KFA2 RTX 3060 EX ILUMINACIÓN RGB

En el lateral externo encontramos el eslogan de KFA2 «What´s your game?» que recibe iluminación RGB idéntica a los ventiladores junto al logo de NVIDIA GEFORCE RTX. También encontraremos un conector de 8 pines que suministra la energía para el funcionamiento de esta RTX 3060, siendo su consumo recomendado de 170W.

Disipador y backplate

El backplate tiene como base el color negro con líneas geométricas que lo decoran en blanco así como el logo GEFORCE RTX. Fabricado en aluminio dispone de aperturas tanto en el segundo ventilador donde podemos apreciarlo mejor dejando pasar el aire del segundo ventilador.

El disipador ocupa casi la totalidad del armazón de plástico siendo de un tamaño superior al PCB. Construido en aluminio en su mayor parte dispone de una placa de cobre para refrigerar el chipset mientras que el resto de componentes como las memorias o el VRM son refrigeradas por placas de aluminio. De la placa de cobre parten dos heatpipes que recorren todo el radiador atravesando las aletas que lo componen también construidas en aluminio.

El backplate en esta ocasión ha sido fabricado en aluminio aunque no tiene una función de disipación al no disponer de thermalpads. Si bien sus aperturas van a permitir una mejor refrigeración pasando el aire por el radiador y siendo expulsado por detrás.

Conexiones externas

REVIEW KFA2 RTX 3060 EX SALIDAS DE VIDEO

La RTX 3060 EX de KFA2 cuenta con 3 DisplayPort (v1.4) con resolución máxima 7680 x 4320 (8K) a 60Hz junto con un HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

VRM y toma de energía

Retirado el disipador y el backplate tenemos un VRM compuesto por 7 fases, siendo 5 dedicadas al chipset y 2 a las memorias. Compuesto por mosfets de MP 86990 (Monolithic Power Systems) para el chipset y de una pareja para cada fase de la memoria de mosfets 2 x MDU1511 + 2x MDU1514 de MagnaChip. Todo el voltaje es gestionado por la controladora UPI uP9512S para el chipset mientras que para las memorias hará uso de una uP1660Q.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3060 es el GA106-300-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por  3584 CUDA 112 núcleos Tensor, 28 núcleos RT (3ª GEN) y 48 ROPS.

REVIEW KFA2 RTX 3060 EX CHIPSET

Teniendo una frecuencia boost de 1807 MHz, esta aumentara gracias al boost de NVIDIA que tendrá como requisitos la temperatura y la carga de trabajo. Todo esto lo veremos más adelante en el apartado de overclock y consumo.

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Samsung con su modelo K4ZAF3258M-HC16 usando 6 módulos de 2 GB VRAM (12 GB GDDR6) con una frecuencia efectiva de 1875 MHz. Su velocidad unida a un bus de 192 bits da como resultado un ancho de banda de 360 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseAsrock Z590 Taichi
RefrigeraciónEK Phoenix MLC 240
ProcesadorIntel i9 11900K
RAMPatriot Viper 4200 CL17
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
Equipo de pruebas utilizado
REVIEW KFA2 RTX 3060 EX GPUZ

Benchmarks

Overclock y consumo

Tenemos que empezar hablando de las limitaciones en cuanto a overclock que posee físicamente ya que estamos hablando de un único conector de 8 pines. Con lo que si necesitamos mas watios de potencia para intentar exprimir algunos MHz más el chipset va a ser muy complicado.

REVIEW KFA2 RTX 3060 EX GPUZ EN CARGA STOCK

Estamos hablando de una tarjeta para el jugador que solo desea eso, jugar y disfrutar de su PC en su tiempo libre. Aún así hemos logrado incrementar algo el boost que de por si es mayor que el configurado de fábrica gracias a las buenas temperaturas que dispone su chipset.

REVIEW KFA2 RTX 3060 EX GPUZ EN CARGA OVERCLOCK

De stock la tarjeta alcanza como pico máximo los 1912 MHz una frecuencia superior frente a los 1807 MHz de fábrica. Esto supone un incremento de 105 MHz y todo ello con un consumo máximo de 167,7 Watios. Si decidimos realizar overclock configurando +150 al chipset y +500 a las memorias logramos un ligero incremento. Con lo que la frecuencia máxima alcanzada llega a los 2032 MHz con lo que tenemos un incremento de 225 MHz frente a la configuración de fábrica y de 120 MHz frente a su uso de stock. Lógicamente el consumo aumenta hasta los 171,8 Watios aunque comparado con el incremento de rendimiento es una diferencia pequeña de 4,1 W.

Temperatura y ruido

Sin duda uno de los mejores apartados en KFA2 es la temperatura y la sonoridad, todas las pruebas realizadas han sido hechas en una habitación con una temperatura constante de 24 grados. El hecho de que los ventiladores sean de mayor tamaño ya nos dio un indicativo de una menor sonoridad y mayor refrigeración.

REVIEW KFA2 RTX 3060 EX TEMPERATURA

En las pruebas realizadas de stock las temperaturas alcanzadas por el chipset fueron de 66,7 grados mientras que su hot spot se mantuvo en los 79,6 grados. Todo ello con unos ventiladores funcionando a una capacidad del 45% lo que supone una sonoridad muy baja, inapreciable dentro de una torre y a una cierta distancia.

Cuando realizamos overclock normalmente incrementamos bastante el consumo de la tarjeta y por tanto necesita de un mayor esfuerzo por parte de los disipadores. En este caso no hay incremento con lo que hemos tenido una ganancia muy buena de MHz no sacrificando en ruido. Donde si hemos notado variación es en la temperatura del chipset y es normal por el incremento de MHz. En las pruebas realizadas alcanzamos un máximo de 68,3 grados, 1,6 grados frente a la temperatura de stock. El hot spot alcanzo un máximo de 81,4 grados un incremento de 1,8 grados siendo curioso que solo se incremente el rendimiento de los ventiladores hasta el 46% de sus rpm.

Veredicto y alternativas

KFA2 tiene en su haber una gran tarjeta que nos brindara un excelente rendimiento en juegos FHD añadiendo además que podremos aprovechar las tecnologías Raytracing y DLSS con el que incrementar el rendimiento. Sin duda para el juego competitivo, por ejemplo en Fornite u otros juegos del tipo Battleroyale aprovecharemos bien su rendimiento logrando altas tasas de fps.

Su diseño no es el más llamativo pero si el más efectivo, incluyendo ventiladores de mayor tamaño que nos ofrecen una sonoridad muy baja gracias a un nivel bajo de rpm. Tenemos muy buenas temperaturas por debajo de los 70 grados tanto de stock como en overclock. Si algo han sabido apreciar en los usuarios además, es el gusto por sincronizar nuestros componentes con la iluminación RGB. Ya no necesitamos ningún software gracias a su puerto RGB compatible con todas las placas base.

Con un precio aproximado oficial de 350 euros actualmente no la encontraremos en tiendas fácilmente, siendo el único precio encontrado de 1068 euros. Habrá que esperar que se tomen medidas con la minería para poder encontrar esta tarjeta con mayor facilidad.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad