Ya hemos comentado muchas veces la importancia de elegir una buena refrigeración a la hora de montar un PC. Es por eso que, si os habéis fijado, últimamente estamos probando muchos sistemas de refrigeración líquida. En esta review vamos a seguir la dinámica analizando la nueva Hummer H-240 ARGB.
La nueva refrigeración de Nox parece ser una versión actualizada de la H-240 Aura que viene a simplificar su instalación y mejorar la sonoridad del conjunto. Además de eso incorpora iluminación ARGB tanto en la bomba como en los ventiladores para que nuestro PC luzca mejor que nunca. Sigue leyendo si quieres conocer más de esta refrigeración líquida.
Diseño y construcción
Como suele ser común en este tipo de productos, la Hummer H-240 ARGB viene perfectamente protegida con un embalaje muy cuidado. Todos los componentes tienen su propia envoltura y los accesorios vienen en dos pequeñas cajas que evitan que algo se pierda por el camino.
Quitando la propia refrigeración liquida, la lista de componentes es bastante larga. En ella tenemos: una pareja de ventiladores con luces ARGB, anclajes para la bomba (AMD e Intel), los diferentes tornillos y un anclaje para la placa que es compatible con todas las plataformas. Hasta aquí nada fuera de lo común pero es que además nos viene: un cable splitter para ventiladores, otro splitter para conectores ARGB y una pequeña controladora manual para las luces.
Bomba
Como he adelantado la bomba tiene iluminación ARGB que podremos verla en la parte superior de la bomba a través de un plástico transparente. Dentro de esta “ventana” está el logo de Hummer en negativo por lo que veremos la luz pasando por sus lineas y creando un llamativo efecto.
Tiene una forma circular de unos 7cm de diámetro una altura de 5cm así que es poco voluminosa. El cuerpo de la bomba está fabricado en plástico de color negro mientras que la base es cobre. Además de eso sabemos que monta cojinetes cerámicos, gira a un máximo de 2100rpm y podremos regularla por medio del conector de 3 pines.
Ventiladores
Dimensiones | 120x120x25mm |
Rodamiento | Hidráulico |
Revoluciones | 700 – 1500 ±10% RPM |
Sonoridad | 18 – 26dBA |
Presión estática | 2,19mm H2O |
Flujo de aire | 62 CFM |
Al ir desembalando la Hummer H-240 ARGB y sacar los ventiladores tuve un “deja vú” y no lo digo por que vengan en pareja y olvidase como era el primero que saqué 😛 Al poco recordé donde los había visto y descubrí que son el mismo ventilador que monta el disipador Hummer H-224 ARGB que analizamos unos días. Para el que no recuerde aquella review aquí van las siguientes lineas.
Tienen un diámetro de 12cm, montan patas de goma en las esquinas y son capaces de girar a ±1500rpm. A esas revoluciones tan solo generan 26dB de ruido y mueven hasta 62CFM de aire. Además de eso montan cojinetes hidráulicos y hacen uso de un conector PWM con el que podremos ajustar sus revoluciones a nuestro gusto.
La iluminación sale del eje y la luz se filtra a través de todas las aspas, de plástico translúcido, creando un efecto muy llamativo. Personalmente me hubiesen gustado más unos ventiladores con algún tipo de aro también iluminado. Para controlar las luces tenemos que hacer uso de un conector ARGB de 3 pines que podremos conectar a alguna de las placas compatibles, como la MSI que uso, o al controlador que nos viene incluido.
Instalación
Tal y como comentamos al principio, esta parece ser una versión actualizada de otra refrigeración de Nox. Una de las mejoras está en haber simplificado y mejorado el sistema de instalación tal y como os vamos a mostrar a continuación.
Tras colocar el anclaje universal para la placa base, solo nos quedará poner los espaciadores adecuados a nuestra plataforma prestando atención en no olvidar las arandelas. Os adelanto que, colocar el anclaje de la bomba también es muy sencillo y se realiza sin herramientas por medio de unas tuercas redondeadas.
Una vez hecho todo esto y sin olvidar poner pasta térmica en el procesador o quitar los plásticos protectores de la bomba, solo nos quedará poner los ventiladores en el radiador y hacer hueco en nuestra caja para montarlo todo.
Ya sea por un motivo u otro la inclusión de los “splitters” me parece todo un acierto. Simplifica mucho el conectar los ventiladores y todas las luces a la placa para los que no tenemos un “controlador especial”.
Aseguraos, sobre todo, de que tenéis espacio adecuado para montar el radiador en vuestra caja. En mi caso pude montar el radiador en la parte superior de la caja, ya que en principio tiene espacio para ello, pero si llego a usar otro tipo de memorias hubiese tenido problemas.
Rendimiento
Como ya sabréis para nuestras pruebas usamos el conocido OCCT en modo Linpack durante unos 30 minutos. En esta ocasión no probé a cambiar la posición de los ventiladores pero probé con algo de overclock y distintas velocidades de giro. A continuación os dejo con el equipo de pruebas y los datos obtenidos.
- Procesador: AMD Ryzen 5 3600 @ 4300MHz 1,325v
- Placa base: MSI MPG X570 Gaming Plus
- Memorias: G. Skill Ripjaws V @ 3733MHz CL16
- Caja: SilverStone Fara R1
- Fuente de alimentación: Thermaltake Toughpower Grand RGB 650W
El rendimiento me ha parecido realmente bueno. Con el procesador de stock las temperaturas eran de 53º celsius mientras que el nivel de ruido era prácticamente inapreciable. Con overclock ya la bomba y ventiladores se vieron forzados a trabajar un poco y ya eran audibles pero sin llegar a ser ruido.
De todas formas, aún forzando las revoluciones, tampoco tendremos mucho ruido y posiblemente se solape con el ruido que genera la gráfica mientras jugamos. Lo que sí notaremos es una buena subida en el rendimiento que pueden aprovechar procesadores más potentes de 8 cores.
Veredicto y alternativas
En lo que llevamos de review hemos visto que, la Hummer H-240 ARGB es una refrigeración líquida AIO pensada para mejorar la estética de nuestro equipo que no olvida lo más importante, mantenerlo fresco a baja sonoridad. Tiene un precio de 85€, en tiendas como Amazon o VersusGamers, así que hablamos de una refrigeración líquida con una excelente relación calidad/precio. Además de eso obtiene un notable rendimiento en procesadores de 6 cores por lo que estoy convencido que es apta para procesadores de 8 o más cores.
Antes de terminar quisiera agradecer a Nox por la colaboración y ,como no, a todos vosotros por llegar hasta aquí.