Review Honor 9 NewEsc portada

Honor 9, ¡a la conquista de la gama alta!

Diseño90
Rendimiento90
Cámaras95
Software90
Autonomía80
Pantalla85
Nota de lectores5 Votos88
Lo bueno
Diseño atractivo
Potente y fluido
EMUI
Doble cámara con zoom híbrido
Buen precio
Lo malo
Se ensucia fácilmente
Calentamiento exagerado
Autonomía justa
Sin estabilizador óptico de imagen
88
Potente y lindísimo
Es un terminal muy potente, muy atractivo (siempre que lleves encima tu toallita para limpiar las huellas de su carcasa) y con unas cámaras que nos abren un enorme abanico de posibilidades. Es un tope de gama con excelentes prestaciones y un precio bastante competitivo.

Hoy en día, el que no tiene un teléfono potente es porque no quiere. La gama media no para de ofrecernos alternativas de lo más interesantes, tanto en prestaciones como en diseño. Eso hace que la gama alta tenga que ponerse las pilas también. Prueba de ello es el Honor 9, un terminal con un precio muy atractivo con el que Huawei quiere conquistar a los que busquen un terminal potente y atractivo, a un precio más asequible.

En esta review del Honor 9 te vamos a contar las sensaciones que nos ha dejado el terminal tras 2 semanas de uso, lo que más y lo que menos nos ha gustado de él, para que lo tengas en cuenta si estás pensando cambiar de móvil. Como siempre, vamos a comenzar conociendo sus especificaciones técnicas.

Honor 9: características

Sistema operativoAndroid 7.0 + EMUI 5.1
Pantalla5.15" 1920x1080 px, 428 ppp con cristal curvo
ProcesadorKirin 960 Octa-Core (4x2.4 GHz + 4x1.8 GHz)
Memoria4 GB / 6 GB
Almacenamiento64 GB
CámarasTraseras de 12 megapíxeles y 20 pegapíxeles. Delantera de 8 megapíxeles.
Batería3200 mAh
Dimensiones147,3 x 70,9 x 7,45 mm. Peso: 155 gramos.
OtrosUSB Tipo-C, infrarrojos, dual SIM o tarjeta microSD hasta 256 GB NFC, lector de huellas,

Diseño

El Honor 9 es un teléfono que, desde el primer momento que lo tienes en la mano, te transmite unas sensaciones de dispositivo premium, elegante y diferente. No es el típico teléfono que uno se espera encontrar por menos de 600€. Su diseño y construcción están a un nivel muy superior, y sin duda transmite sensaciones de terminal premium desde el momento en que lo tienes en tu mano.Review Honor 9 NewEsc pantalla

Se trata de un dispositivo con una construcción muy cuidada. El frontal presenta una curvatura 2.5D, mientras que la carcasa trasera, con acabado en una especie de metal galvanizado plastificado, es sin duda una de las señas de identidad de este Honor 9. Los bordes son metálicos, con pequeños cortes correspondientes a las antenas.

Si hablamos de la parte trasera, gracias a su acabado, recoge la luz de una forma muy original que ayuda a remarcar las líneas del terminal. También presenta una curvatura bastante notoria en los bordes, lo que ayuda a que el teléfono sea más ergonómico (y dé sensación de más delgado, aunque ya de por sí tiene sólo 7,45 mm de grosor), además de ofrecer brillos y reflejos muy elegantes.

Eso sí, si por una parte nos encanta la construcción del dispositivo y su carcasa trasera, hay que tener en cuenta que la misma es un imán para las huellas dactilares y la grasa de tus dedos. Por tanto, si quieres que tu móvil luzca siempre como nuevo, vas a tener que llevar contigo una toallita limpiadora para estar repasándolo cada 5 minutos. Eso sí, hacerlo valdrá la pena.Review Honor 9 NewEsc trasera

También debemos recalcar que el teléfono es algo resbaladizo. Si lo dejas apoyado sobre una superficie con un mínimo de inclinación, lo más probable es que puedas ver cómo va desplazándose poco a poco, y acercándose peligrosamente al borde para caer al vacío. Es el precio a pagar por el acabado pulido de su trasera.

El Honor 9 es un terminal que llama la atención por su diseño y su atractiva trasera. Sin embargo, la misma es un imán para las huellas dactilares, y bastante resbaladiza.

Repasando los elementos del teléfono, encontramos en el borde superior un micrófono de cancelación de ruido y un puerto infrarrojos, algo que a muchos usuarios gusta y que nos parece un extra interesante que ayudan a hacer más completo este terminal.

Review Honor 9 NewEsc borde superior

En el lateral izquierdo del Honor 9 tenemos la bandeja para la doble tarjeta nanoSIM, o bien para una tarjeta nanoSIM y otra microSD si necesitas ampliar el espacio de almacenamiento. En ese caso, podrás usar tarjetas de hasta 256 GB de memoria, lo cual te abre unas enormes posibilidades para llevar todas tus películas, juegos y documentos contigo (como si los 64 GB internos que incorpora el Honor 9 fueran pocos).

El borde derecho, por su parte, presenta los botones de volumen, y el botón de encendido y apagado. Si has leído más reviews del Honor 9, es probable que en alguna hayas encontrado comentarios diciendo que el botón de volumen “baila un poco”, que se nota un poco suelto. Pues bien, podemos asegurarte que, al menos en la muestra que hemos podido probar nosotros, eso no ocurre. Los botones están perfectamente integrados, sin la más mínima holgura.Review Honor 9 NewEsc lateral

En el borde inferior puedes encontrar un conector de auriculares jack 3.5mm, además del puerto de carga USB Tipo-C, y el altavoz como una serie de orificios perforados. Ese altavoz, dicho sea de paso, nos ha sorprendido la calidad del sonido que ofrece.

En cuanto al frontal, incorpora en la zona superior la cámara frontal, sensor de proximidad, el auricular y, escondido bajo este último, el led de notificaciones. Este es un detalle que nos ha gustado, no te va a cambiar la vida, pero ayuda a dejar un frontal más limpio y es señal de que Honor ha querido cuidar los detalles de este teléfono.Review Honor 9 NewEsc detalle frontal superior

En la parte inferior del frontal encontramos el lector de huellas (lo cual es una novedad respecto a otros Honor que a nosotros nos gusta) y, a ambos lados del mismo, dos botones capacitivos en forma de simples puntos (eso sí, el área real que cubren esos botones es mayor que el punto, no te preocupes, no tendrás que ser tan preciso).

Por último, la trasera del teléfono cuenta con uno de los elementos más importantes del mismo: su doble cámara, acompañada de un flash de doble tonalidad, y de un sensor láser de enfoque. Además, y esto es digno de mención también, ninguno de estos elementos sobresale de la carcasa, todo queda perfectamente integrado, disminuyendo la probabilidad de que se te arañe alguno de ellos al apoyar el teléfono en la mesa.

La carcasa trasera incorpora sus elementos sin que ninguno de ellos sobresalga, lo que aporta estilo y continuidad al conjunto y lo hace aún más atractivo

El dispositivo transmite una muy buena sensación en la mano, y su construcción es elegante, original, robusta y cuidada. Aunque no es especialmente ligero, tampoco se nota pesado. Eso sí, al contar con bordes metálicos y, en general, estar hecho de un acabado metálico-cristalino, el calor se propaga por él con enorme facilidad. Esto hace que, tras un rato usándolo (sobre todo si estás jugando, viendo vídeo o haciendo fotografías) pueda ser algo incómodo de mantener, ya que realmente se calienta, y mucho.

Pantalla

La pantalla de este Honor 9 tiene un tamaño de 5.15 pulgadas (que, para muchas personas, es el tamaño óptimo de pantalla en un smartphone), y ofrece una resolución FullHD 1920 x 1080 píxeles, lo que se traduce en una densidad de 428 ppp. La nitidez así está asegurada, y es que aunque encontremos terminales con mayores resoluciones, como ya hemos comentado en otras ocasiones, nos parece que FullHD es una resolución más que suficiente para pantallas de este tamaño (lo cual, además, ayuda a que el procesador pueda rendir más, entre otras cosas).

El panel, IPS, nos ha gustado bastante, ofrece unos colores muy vivos, con niveles de saturación de hasta el 96% que, en ocasiones, pueden ser menos reales, pero que dan una sensación muy atractiva a cualquier contenido que visualicemos en la pantalla (especialmente los tonos más cálidos, los rojos, naranjas…).Review Honor 9 NewEsc general 2

El nivel de brillo automático funciona razonablemente bien, aunque el brillo está un poco bajo en situaciones de poca luz, quizá un punto más de iluminación sería recomendable.

La pantalla presenta una leve curvatura en sus bordes, efecto 2.5D, que añade una sensación de continuidad a toda la superficie. El aprovechamiento de la pantalla respecto al frontal es de un 70%, lo cual no es un mal dato, aunque no es tan bueno como otros terminales de la competencia que se están esforzando en este aspecto.

La pantalla del Honor 9 tiene un tamaño y resolución que encajan como un guante, y ofrece colores vivos y buenos ángulos de visión.

Como en otras ocasiones, la pantalla presenta un marco interior negro de 1mm de grosor aproximadamente, que hace parecer el display más grande de lo que es en realidad cuando está apagado, pero que al encenderlo le quita algo de espectacularidad al conjunto.

Por desgracia, el Honor 9 no cuenta con la posibilidad de encender la pantalla con un doble toque, lo cual siempre es de agradecer, aunque no es algo tan crítico como en el caso de los terminales que no cuentan con el lector de huellas en el frontal.

Sí que nos permitirá, sin embargo, elegir la temperatura de color para que podamos ajustarlos a tonos más cálidos o más fríos en función de nuestro gusto, o de la situación, la iluminación…

Los ángulos de visión y contraste de la pantalla nos han parecido muy correctos, y en general la pantalla nos ha transmitido muy buenas sensaciones. La respuesta del panel táctil también es correcta, quizá algo ligeramente brusca cuando hacemos scroll, pero en cualquier caso poco perceptible.

Cámaras

Si hay un elemento que destaca especialmente en este Honor 9 es su trasera y, en concreto, esa doble cámara que nos ofrece.

La incursión de dos cámaras traseras en los móviles es algo que cada día vemos más, y de lo que Huawei sabe bastante. Contar con dos cámaras permite lograr mejores efectos de desenfoque, tomar imágenes en blanco y negro con una riqueza de matices superior, y lograr otros efectos, como el zoom x2 que nos ofrece este Honor 9.Review Honor 9 NewEsc cámaras

En este caso, encontramos una cámara de 12 megapíxeles en color, acompañada de otra de 20 megapíxeles en blanco y negro. Todo ello gestionado por una aplicación con un montón de opciones para sacarle el mayor partido a esta combinación.

Así, la aplicación de la cámara nos permitirá elegir entre foto, foto profesional (con ajustes manuales), vídeo, vídeo profesional (con ajustes manuales), panorámica 3D, monocromo, HDR, Creador 3D, toma nocturna, panorámica, pintura con luz, cámara rápida, cámara lenta, filtros, añadir marca de agua, notas de audio, reconocimiento de documentos, e incluso algunos modos extras que podemos descargar como el de realzar comida.

En la práctica, muchos de estos modos no los usaremos más que al principio, por la novedad. Por ejemplo, los modos de panorámica 3D o creador 3D (para crear personajes), o las notas de audio. Sin embargo, algunos otros modos nos parecen mucho más interesantes para sacar tu lado más artístico, como el de pintura con luz.

El modo de pintura con luz cuenta a su vez con 4 variantes: estela de luz (para captar las luces de los coches como estelas), grafiti de luz, aguas suaves y estela de estrellas.

En el modo automático tendremos disponibles, además, una serie de opciones muy interesantes. Por ejemplo, el modo de apertura amplia (para obtener poca profundidad de campo desenfocando mucho el fondo, llegando a F/0.95, aunque a esos niveles el resultado es demasiado forzado). También es digno de mención el zoom híbrido x2, que consigue obtener una imagen ampliada de lo que vemos en pantalla, pero manteniendo una calidad muy alta, algo que nos ha gustado mucho.

Los colores obtenidos en las fotografías son muy vivos (y la pantalla ayuda a que se vean aún más vivos, con una saturación considerable). La nitidez en condiciones de luz es perfecta, y el enfoque muy rápido y preciso, gracias al sensor láser presente en el Honor 9. Puedes ver la galería de fotos realizadas con el Honor 9 pulsando sobre la siguiente imagen.Flickr

Cuando la luz escasea, las fotos mantienen una nitidez aceptable, sin embargo si queremos obtener resultados realmente buenos tendremos que huir del modo automático y pasar al modo manual, especialmente si queremos mantener el valor de ISO controlado y no ver demasiado ruido en la imagen.

Algunas de las opciones comentadas están solo disponibles si mantenemos el tamaño de la imagen en 12 megapíxeles, por lo que recomendamos que se quede así (es como viene por defecto). Si necesitas imágenes mayores, puedes pasar a 20 megapíxeles, pero por ejemplo no contarás con la opción de zoom híbrido x2.

La doble cámara del Honor 9 nos ofrece imágenes en monocromos con multitud de matices, además de modos con poca profundidad de campo, o zoom híbrido x2

En cuanto a los disparos en HDR, lo cierto es que no se nota en exceso esta característica, es más bien un realce suave de las zonas más oscuras, sobre todo, y poco más. Está en línea por ejemplo con el HDR del OnePlus 3.

Si hablamos de vídeo, la cámara no cuenta con estabilizador óptico de imagen, por lo que un pulso firme será nuestro mejor compañero. Sí que permite la grabación a 4K, y a 60FPS en 1080p. A 720p, por su parte, podremos seguir usando el modo de apertura, así como el de cámara rápida.

Para terminar, el uso de la cámara frontal es correcto, aunque no destaca especialmente. Es una cámara que sufre la falta de iluminación antes que las cámaras traseras, por lo que tendremos grano en la imagen incluso con una iluminación algo superior. En cualquier caso, no es mayor problema ya que el uso que se suele dar a la cámara frontal es mucho más limitado y, sin duda, dada la calidad de las cámaras traseras de este dispositivo, preferiremos usar estas a menos que estemos tomándonos un selfie solos sin más posibilidades.

Rendimiento

Ahora que ya conocemos bastante sobre el diseño y las cámaras de este terminal, os estaréis preguntando qué tal se comporta a la hora de explotar el resto de sus características.

Lo cierto es que, en nuestras pruebas, el desempeño del teléfono ha sido muy bueno. En parte, esto es gracias a EMUI, una capa de personalización que ya conocemos de sobra, y que nos parece de las alternativas más aceptables (y cercanas) que hay a un Android puro.Review Honor 9 NewEsc en pie

Hemos usado el Honor 9 intensamente durante días, y no hemos tenido ningún cuelgue, ningún reinicio inesperado, ni ningún lag. La multitarea funciona realmente muy bien (hemos probado la versión de 4 GB de RAM, por lo que en la de 6 GB debe ser aún mejor), y todas las aplicaciones que hemos probado han respondido muy bien.

Sin embargo, hay dos puntos que pensamos que se deberían mejorar en este dispositivo.

En primer lugar, el calentamiento. Como ya hemos adelantado, se trata de un terminal con un cuerpo metálico y acabado casi cristalino. Esto se traduce en que el calor que se genera en el procesador, en el módulo de carga, en el procesador gráfico… se difunda por toda la superficie del teléfono hasta llegar a nuestra mano. Y, tras un uso intensivo, puede llegar a ser incómodo, especialmente por los bordes.

Si mantienes la cámara abierta durante unos minutos mientras das un paseo para hacer fotos, también sufrirás este calor. Y aunque el dispositivo se pone en una especie de modo de espera para ahorrar batería (y evitar calentamiento), lo cierto es que es algo que se aprecia si haces bastantes fotos.Review Honor 9 NewEsc general

Por otra parte, esperábamos algo más de autonomía de la batería del Honor 9. Estos 3200 mAh nos han llegado algo justos al final de un día (si bien es cierto que solemos darle bastante caña a los dispositivos, pero hablamos siempre comparativamente). No es algo alarmante, pero podría mejorarse. Por suerte, el terminal cuenta con carga rápida 9V2A con su cargador, lo cual nos da casi un 40% de carga en treinta minutos.

En AnTuTu, el terminal se comporta muy bien, arrojando un resultado de 116.872 puntos. Se trata por tanto de un terminal muy potente, que podrá correr sin problema aplicaciones y juegos de todo tipo, enfrentándose a cualquier rival de la gama alta sin la menor preocupación.

Review Honor 9 NewEsc Antutu

El Honor 9 es un terminal potente, fluido y rápido, con el que tanto las tareas del día a día como jugar a juegos exigentes se vuelve sencillo. Eso sí, el calentamiento del dispositivo es algo a tener en cuenta

Por último, queríamos remarcar de cara al rendimiento las sensaciones que nos ha transmitido su sensor de huellas frontal. A nivel personal puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que me encuentro ante el mejor lector de huellas que he probado hasta la fecha, tanto en velocidad como en tasa de reconocimiento.Review Honor 9 NewEsc inferior

La respuesta del lector de huellas roza lo mágico. La más leve presión de tu huella sobre su superficie hará que el teléfono se desbloquee en un abrir y cerrar de ojos, estando siempre a la espera para una lectura. Realmente es una sensación de desbloqueo instantáneo que está por encima de lo que estamos acostumbrados a ver. Según Honor, esto se debe a que su tecnología de huellas le permite al lector aprender y aumentar la velocidad cada vez más. No sabemos si será por eso o no, pero lo cierto es que es digno de mención.

Conclusión

El Honor 9 es un teléfono que nos ha dejado unas magníficas sensaciones, y al que echaremos de menos. Es un terminal muy potente, muy atractivo (siempre que lleves encima tu toallita para limpiar las huellas de su carcasa) y con unas cámaras que nos abren un enorme abanico de posibilidades.Review Honor 9 NewEsc en mano

La capa EMUI hace que funcione como un reloj suizo, obteniendo una experiencia de usuario fluida y fiable. Esto unido a la carga rápida (que viene a ayudar a una autonomía algo justa) y a un lector de huellas que, ahora sí, se sitúa en el frontal y funciona realmente bien, hacen del Honor 9 un terminal más que recomendable.

Si estás pensando en hacerte con este smartphone, puedes encontrarlo ya por unos 469€ en Amazon, en el color azul eléctrico que tanto nos gusta y que, sin duda, será el centro de las miradas cuando lo saques de tu bolsillo.

NewEsc Recomendado Tech