NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S portada

Review GiiKER Supercube i3S

El cubo de Rubik inteligente ha llegado... Se acabó el quitar las pegatinas para resolverlo

Imprescindible para los cubers y geeks
Tanto si eres un apasionado del cubo de Rubik, como si eres un apasionado de la tecnología, este GiiKER Supercube i3S hará tus delicias ofreciéndote juegos, tutoriales, y una precisión en el reconocimiento de los movimientos realmente espectacular, para que lleves tus habilidades de cuber al próximo nivel
Diseño90
Funcionamiento90
Autonomía 100
Software85
Calidad/Precio90
Lo bueno
Construcción de alto nivel
Precisión reconocimiento de caras
Magnético
Algunas esquinas redondeadas
Anti-pop
Autonomía
Opciones de la app
Precio
Lo malo
Algunas esquinas no redondeadas
App sin multiplayer realtime
91
Excelente

Estamos acostumbrados a hablar de dispositivos smart: smartphone, smartwatch, smart TV… Ahora llega una nueva categoría de gadget que, gracias a conectarse con nuestro smartphone, ve potenciadas sus características. Se trata del cubo de Rubik inteligente, el GiiKER Supercube i3S.

Los cubos de Rubik son puzzles que llevan con nosotros desde los años 80, pero no por eso se han quedado anticuados, al contrario. Hoy en día, es habitual verlos en despachos y oficinas como objeto de decoración, pero también como reto personal que mucha gente se plantea aprender a solucionar. Ahora, gracias a la conectividad inalámbrica, pueden comunicarse con nuestro smartphone para llevar un paso más allá las posibilidades del cubo en cuanto a posibles juegos, retos, y aprendizaje para resolverlo.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S bodegon

Diseño

El GiiKER Supercube i3S es un cubo de 3×3 (tres segmentos verticales y 3 segmentos horizontales), con un tamaño de 56.5 x 56.5 x 56.5 mm, esto es, tamaño estándar de cubo de Rubik. Si no eres aficionado a este puzzle, puede que te preguntes a qué se debe esta explicación. Pues bien, tienes que saber que, en el mundo de los cubos de Rubik, hay formas, tamaños y complejidades para todos los gustos. En los campeonatos es muy habitual utilizar los cubos de 3×3 (y 4×4, 5×5…), de este mismo tamaño. Esto significa que, si eres un pro del cubo (un speed cuber) y estás acostumbrado a resolverlo siguiendo los parámetros estándar del cubo de Rubik, este GiiKER Supercube i3S te valdrá perfectamente, porque externamente es como cualquier otro cubo.

No es un cubo stickerless, o sea, que es un cubo con pegatinas de colores en sus caras. Yo personalmente (que me declaro fan del cubo de Rubik) prefiero los cubos stickerless, en los que el color del plástico del cubo es diferente para cada cara, porque resiste mejor el paso del tiempo ya que no se desgasta al no tener pegatinas. Pero la ventaja del cubo con pegatinas es que puedes cambiárselas cuando te canses, y darle un aspecto totalmente nuevo con nuevos colores, nuevos efectos, pegatinas reflectantes, etc. De hecho, habría estado genial que se incluyera en la caja algún kit de pegatinas extra (por ejemplo, de colores pastel, o reflectantes).

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S general

En cuanto a su peso, es el único factor que puede sentirse algo diferente a los cubos tradicionales (dependiendo del cubo), porque el GiiKER Supercube i3S es un poco más pesado de lo habitual, pero muy poco. Tiene un peso de 105g, que incluye la batería y sensores que le permiten comunicarse con nuestro smartphone. Nada que vaya a molestarte a menos que seas el campeón nacional de resolución de cubo de Rubik en tu país.

Además de lo relativo a su funcionalidad smart, que veremos más adelante, nos encontramos ante un cubo de gama alta por varios motivos. El primero es la suavidad con que gira. La fricción entre las caras es simplemente perfecta: ni excesivamente suave ni dura. Esto facilita los movimientos para hacerlos lo más naturales posible.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S en mano 2

Además, parte de las esquinas de las piezas están redondeados, lo cual es muy útil para “cortar esquinas”. ¿Qué significa esto? Pues que, cuando tienes una cara desalineada del resto, y necesitas mover otra perpendicular, si todas las esquinas son rectas probablemente el cubo se atasque. Pero si las esquinas son redondeadas, es más fácil que se auto-ajusten permitiéndote rotar una cara aunque el resto estén desalineadas. Esto se traduce en mayor rapidez a la hora de resolver el cubo. Sin embargo, decimos que parte de las esquinas están redondeadas, pero no todas lo están, y este es un punto que se podría mejorar para hacer que el cubo corte las caras todavía mejor. En concreto, las esquinas internas de las aristas y de los centros están redondeadas, mientras que las de los vértices no lo están (aunque las pegatinas sí, y esto puede llevar a error).

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S detalle esquinas interiores

Otro punto que lo sitúa por encima de los cubos normales en cuanto a calidad es que se trata de un cubo magnético, o sea, que las piezas tienen pequeños imanes que hacen que se coloquen casi automáticamente en su posición exacta. De nuevo, esto significa que nosotros necesitaremos menos precisión en nuestros movimientos, y el cubo podrá absorber ese margen de error, colocando las caras de manera óptima para que ahorremos tiempo en los movimientos.

Si quieres ver cómo gira este cubo y hacerte una idea de las sensaciones que transmite, he grabado este vídeo para que puedas conocerlo un poco mejor:

El GiiKER Supercube i3S es un cubo de Rubik de muy buena construcción, magnético, suave, con parte de las esquinas redondeadas, y una presión perfecta entre sus caras, válido tanto si eres principiante como pro

Durante nuestras pruebas, en las que he hecho y deshecho el cubo cientos de veces, ninguna pieza ha hecho pop (que es como se llama al hecho de que, al girar una cara, si no está perfectamente alineada, una pieza pueda salir disparada del cubo). Eso es otro punto a favor, y que nos da una idea de lo bien construido que está este dispositivo.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S general 3

Por último, queremos comentar el sistema de carga del cubo. En el GiiKER Supercube i3S, a menos que te fijes, no verás ningún puerto de carga. Pero lo cierto es que lo tiene, y son simplemente dos pequeños orificios, en las caras azul y verde respectivamente. Para cargar el cubo no hay más que ponerle el adaptador de carga que lo acompaña, con forma de auriculares, que queda perfectamente encajado en él. A dicho adaptador de carga se conecta después un cable normal microUSB, para que lo carguemos con cualquier cargador tradicional o en un ordenador.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S adaptador

Este sistema de carga, si bien es muy original, y aparentemente robusto, nos hace plantearnos si afectará en algún aspecto a la vida útil del dispositivo, y si no habría sido mejor contar directamente con un puerto microUSB en el cubo, aunque probablemente eso habría afectado a su construcción, y ese sea el motivo de que se cargue de esta otra forma. Quizá la carga inalámbrica habría sido una opción interesante a tener en cuenta.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S detalle conector

Funcionamiento

No vamos a entrar en esta review a explicar el funcionamiento de un cubo de Rubik, porque pensamos que ya es ampliamente conocido en todo el mundo. La gracia de este GiiKER Supercube i3S es que, gracias a sus sensores internos y a su conexión Bluetooth, permite que nuestro smartphone pueda comunicarse con el cubo para saber en cada momento la posición y orientación exacta de todas las piezas.

Los movimientos que hagamos en el cubo se transmiten inmediatamente al smartphone, por muy rápido que tratemos de mover las caras, gracias a los sensores de movimiento existentes en sus piezas. Créeme, podrás mover el cubo sin preocuparte de que esté conectado por Bluetooth al teléfono, y verás cada movimiento que hagas en tiempo real en tu móvil.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S girado

Además, cada carga de batería (que tarda poco más de una hora en llevarse a cabo) te dará una autonomía para más de 25 horas de uso (30 horas teóricamente), lo que es una proporción realmente buena de tiempo de uso

Si hablamos de funcionamiento como cubo de Rubik puro y duro, como hemos adelantado ya en el apartado anterior, este cubo compite con los cubos de mayor calidad del mercado. Quizá podría recortar esquinas un poco mejor, si tuviera más redondeadas algunas de las esquinas, pero en general el comportamiento es muy bueno.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S caja

Como cubo inteligente, por su parte, es una gozada de utilizar. Gracias a su conectividad, podrás aprender a resolver el cubo si aún no sabes hacerlo, además de divertirte con puzzles extras y, por supuesto, cronometrarte directamente con tu móvil, sin necesidad de usar un cronómetro tradicional, o un cronómetro de los que se suelen usar para la resolución de cubo de Rubik, que detectan el contacto con la palma de la mano para pararse e intentar no perder mucho tiempo. Con el GiiKER Supercube i3S ni siquiera tendrás que soltar el cubo para que el timer pare, ya que tu móvil lo detectará automáticamente.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S cronómetro para cubers

Software

Si el cubo nos gusta a nivel de construcción, aún nos gusta más la aplicación que lo acompaña, y que es el verdadero cerebro de la experiencia del GiiKER Supercube i3S.

Gracias a la aplicación Supercube podremos sacar todo el partido a este cubo. Se trata de una app bien diseñada, y con diversas opciones y juegos alternativos para que tu cubo dé mucho más de sí que la simple resolución. Así, por ejemplo, si no sabes resolver el cubo, podrás aprender a hacerlo siguiendo su tutorial para, paso a paso, poner cada pieza en su sitio.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S capturas menú y tutorial

Pero, además, podrás conseguir soltura en tus dedos y en tu mente con alguno de los juegos que incluye la aplicación, que van desde una especie de “Simon dice”, girando las caras de los colores que la app te dice, hasta otro que te propone patrones aleatorios para que consigas poner todos los colores de una cara como el patrón mostrado. Otro es una especie de Guiter Hero, en el que tendrás que girar las caras del color indicado según caigan una serie de notas. Pero, probablemente, el más divertido sea el Cube Miner, en el que tendrás que recoger monedas y llevar a un personaje a encontrar la salida del cubo, a base de girar las caras, con el mínimo número de movimientos posibles.

Como ves, todo está pensado para que te familiarices con el cubo y su mecánica, hasta que puedas girar cada cara sin tener que mirar ni de qué color es.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S capturas juegos

Además, el icono inferior izquierdo del cohete en la ventana principal nos llevará a poder resolver el cubo paso a paso desde el estado en el que esté, o a alcanzar un patrón predefinido de colores (es el Solution Center).

El botón inferior central nos llevará a ver los tablones de puntuación mundial para cada tipo de juego, y el botón inferior derecho nos llevará al modo de Smart Timer, seguramente el más interesante para los speed cubers.

En este modo podrás “mezclar” el cubo, esto es, barajarlo y deshacerlo, y cuando pulses el botón de la app, ésta se quedará esperando a que hagas el primer giro para poner en marcha el cronómetro, y se parará automáticamente cuando completes el cubo. Aquí te dejo un vídeo demostración para que veas el funcionamiento:

Además, en el icono superior derecho de esta sección, podrás acceder a tu listado de tiempos logrado, y obtener un patrón aleatorio de mezcla del cubo (se indica mediante la abreviatura de la cara que hay que girar, y si hay que hacerlo en sentido horario o antihorario, como suele ser habitual en estos casos). Una vez barajes el cubo siguiendo el patrón indicado (la app lo irá detectando, marcando cada giro que hayas realizado del patrón), entrará automáticamente en el modo de observación, de 15″, al igual que ocurre en los campeonatos, para que puedas pensar la mejor estrategia para resolver el cubo. Pasados esos 15″, comenzará automáticamente el timer, y se parará una vez que completes el cubo.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S capturas Smart Timer

Este modo es el más similar a lo que se lleva a cabo en los campeonatos, y en esta aplicación está realimente muy bien implementado. Podrás incluso comprobar la solución del cubo ejecutada, el número de movimientos realizados, el número medio de giros por segundo… Si has resuelto el cubo siguiendo un patrón aleatorio de los propuestos por la aplicación, esto se reflejará en tu listado de stats de resolución para que tengas siempre la posibilidad de repetir ese patrón e ir mejorando.

La app Supercube es la compañera perfecta para este cubo, gracias a los tutoriales, juegos adicionales y posibilidades que ofrece, para que mejoremos nuestras capacidades

La última parte de la app a tener en cuenta es la de la propia configuración del cubo (icono superior derecho de la pantalla principal). Ahí tendremos acceso a nuestra cuenta de la app, podremos renombrar el cubo, comprobar su batería, o cambiar el tipo de colores del cubo que se muestran en la app. Incluso puedes definir si quieres que la cara superior sea (para la aplicación, de cara a tutoriales y juegos) la blanca o la amarilla. Sin embargo, aquí vemos una limitación. Y es que muchos cubers comienzan resolviendo la llamara “cruz roja” en el cubo, tomando ésta como cara inferior, y la app no permite tal cosa, sólo deja seleccionar cara blanca o amarilla como caras superiores.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S captura config

 

La aplicación, como decimos, es tremendamente completa. Si tuviéramos que echar en falta algo sería, sin duda, que contara con más opciones sociales. Por ejemplo, imagina que tienes otro amigo con un GiiKER Supercube i3S. ¿No sería genial poder competir juntos, teniendo el mismo patrón aleatorio? Por supuesto puedes hacerlo si estáis los dos juntos en el mismo sitio, usando sólo el móvil de uno de vosotros. Pero creo que sería mucho más interesante poder realizar retos en tiempo real (o de forma asíncrona). Daría un plus de adictividad a la aplicación muy interesante.

Resumen

El GiiKER Supercube i3S es un gadget que, si eres aficionado al cubo de Rubik, es simplemente imprescindible. Hará que siempre tengas ganas de resolverlo, mezclarlo y volver a resolverlo. Los juegos y tutoriales que trae son sin duda un añadido muy interesante, y que, sobre todo a los principiantes, les ayudarán a adquirir soltura y precisión con sus manos. Y, para los más experimentados, el cubo en sí ofrece una calidad de construcción al nivel de los cubos de gama alta. Sus creadores no han querido hacer sólo un cubo inteligente, sino un muy buen cubo de Rubik que, además, es smart. Ese es probablemente el  punto más fuerte de este gadget.

NewEsc Review Xiaomi Giiker Supercube i3S packaging

Si quieres hacerte con el GiiKER Supercube i3S, puedes conseguirlo por unos 38€ en páginas especializadas, lo cual es un precio realmente atractivo, teniendo en cuenta que existen cubos normales (no smart) con una calidad de giro similar a éste, y más caros. Se trata de un gran regalo si tienes algún amigo fan del cubo de Rubik, o autoregalo si tú mismo eres un apasionado de este puzzle, que nunca pasa de moda aunque siga cumpliendo años.

Sello Recomendado