REVIEW AORUS Z590 MASTER DESTACADA

Gigabyte Z590 AORUS Master, Review en español

Entusiasmado con la Master
Gigabyte ofrece un producto muy top, con un VRM con mosfets Intersil, 1670A de potencia, conectividad 10GbE y una bios muy lograda. Su bios llega bien preparada para poder realizar overclock a nuestra CPU y memorias sin contar todas las características top de las que dispone.
Diseño
90
Rendimiento
100
Ecosistema
90
Conectividad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Construcción premium
Compatible PCIE 4.0
Excelente rendimiento
Bios muy lograda
Puertos reforzados en acero
Conectividad total por LAN 10GbE y Wi-Fi 6
VRM de alta calidad Intersil 18 fases para el Vcore
LO MALO
Precio algo elevado
Solo un puerto M2 compatible con PCIe 4.0
Un puerto PCI X16 solo compatible con PCIe 3.0
93
Excelente

Estábamos deseosos de probar los productos de AORUS, en esta ocasión se trata de uno de las placas base más vendidas por la marca. Su modelo Z490 Master, de la que ya pudimos disfrutar en su modelo Z390 y quedamos encantados con su rendimiento y diseño.

Embalaje y accesorios

El embalaje es el clásico conocido por estas unidades en un caja de cartón de alta calidad en color negro como base y serigrafia en naranja, gris y blanco. En el frontal encontramos en grandes dimensiones el logotipo de AORUS con destellos de colores desde su esquina superior izquierda. Por detrás las características más llamativas o importantes de la MASTER.

  • Manual de usuario
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena 2T2R para Wi-Fi
  • Tornillos para M.2
  • 1x Cable de extensión para tira RGB
  • 1x Sensor de ruido
  • 2x Termistores
  • Conector G (adaptador para F_panel)

Diseño y construcción

Con unas dimensiones de 30,5 x 24,4 cm estamos ante una placa base con factor ATX. Su PCB en color negro y serigrafía en gris tiene la mayor parte del mismo cubierto por un armazón. Su diseño con respecto a la generación anterior, centrándose en los disipadores de aluminio que ahora son completamente aleteados, la decoración del protector externo o pequeñas líneas en la zona del disipador del chipset. De por si mantienen las mismas tonalidades en color negro para los disipadores del VRM, el protector externo así como los disipadores para las unidades M.2. Aunque en esta última zona vemos como una línea cromada que parte en dos esta parte del armazón cambiando la tonalidad a gris cepillado con el logotipo del águila.

La iluminación en placa se concentra en la zona del chipset donde la silueta del águila así como las líneas que encontramos en el protector de conexiones externas. Muy comedido pero elegante y por supuesto sincronizable a través de su aplicación. Si además queremos añadir más componentes a la iluminación disponemos de 2 puertos RGB de 12v y 2 ARGB de 5v a los que podremos sumar con splitter una gran cantidad de iluminación.

El refuerzo de acero tanto sigue presente en los conectores ATX de 8 y 24 pines como en las ranuras para la memoria RAM e incluso todos los puertos PCIE X16. Y para mi el uso de una gran cantidad de materiales nobles le da un aspecto más premium a la Z590 Master.

REVIEW AORUS Z590 MASTER PUERTOS DIMM

En cuanto a las ranuras para la memoria RAM contamos con 4 sócalos para una configuración Dual-Channel. Como capacidad máxima podremos llegar hasta los 128GB y dependiendo del número de módulos y sus características podremos llegar a los 5.400 MHz por overclock.

El sonido tiene también su upgrade usando el codec Realtek ALC1220-VB acompañado de un DAC SABRE ESS ES9118 ofreciendo sonido de alta definición 7.1, con soporte DTS:X Ultra y con salida SPDIF.

Ya vimos en la generación anterior el sensor de ruido que nos permitirá fijar un máximo de dB que genere el equipo limitando la curva de los ventiladores en cuanto esta sonoridad se vea superada.

Conectividad

El esfuerzo de Gigabyte por ofrecer un producto muy top es evidente, siendo elegido para el puerto LAN el chipset Aquantia 10GbE con velocidades de 10Gbit, muy superior a los 2.5Gbit de la generación anterior. Mientras que la conectividad inalámbrica sigue en manos de Intel con su chipset AX210 ofreciendo conectividad Wi-Fi a/b/g/n/ac/ax con soporte para bandas de 2.4/5/6 GHz incluyendo el canal de 160 MHz y bluetooth 5.2.

Debug LED, botones y switch BIOS

En la parte superior del PCB encontraremos situado a la derecha del todo la pantalla conocida como Debug LED junto con el botón start, esta ofrece unos códigos a media que encendemos el sistema. En el caso de haber un error en el arranque quedara reflejado en esta pantalla, siéndonos de mucha utilidad en caso de fallar algún componente.

REVIEW AORUS Z590 MASTER DEBUG LED

La posición tanto del botón start como el botón reset sigue siendo extraña para mi, sobre todo si tenemos equipos montados donde a más componentes como radiadores menos espacio para movernos. Sobre todo en la zona baja siendo más complicada, para mi la zona más correcta esta situada en la línea inmediatamente superior al primer puerto PCIe X16.

REVIEW AORUS Z590 MASTER PALANCA BIOS

En cuanto al switch para cambiar de BIOS tiene la utilidad de evitarnos problemas con actualizaciones fallidas o BIOS corruptas, pudiendo seguir funcionando con cualquiera de las otras dos, o simplemente probar una nueva BIOS.

Almacenamiento

Contamos con 6 puertos SATA III 6Gb/s controlados por el chipset donde dependiendo de los puertos usados algunos dejaran de funcionar.

REVIEW AORUS Z590 MASTER PUERTOS SATA

La actualización más importante en esta generación es el uso de PCIe 4.0 aunque esta novedad no queda a la altura del gigante rojo que hace uso en todos sus puertos. Con esto quiero decir que solo tendremos un puerto M.2, el principal, con compatibilidad PCIe 4.0.

REVIEW AORUS Z590 MASTER PUERTOS M2

Para hacer uso de las unidades de alta capacidad la Master cuenta con 3 puertos M.2 con dimensiones máximas de 22110, soportando todos ellos PCIE con la salvedad anterior y además los dos controlados por el chipset también soportaran conectividad SATA.

Puertos PCIE

REVIEW AORUS Z590 MASTER PUERTOS PCI

Siendo su factor ATX contamos con 3 puertos PCIe X16, funcionando con las siguientes velocidades X16, X8 y X4 respectivamente. Las velocidades del primero y segundo puerto cambiaran según el uso de diferentes números de tarjetas gráficas, admitiendo un total de 3. La compatibilidad PCIe 4.0 estará presente en los dos primeros puertos gracias a la gen 11 de Intel.

Puertos USB internos

El numero de puertos internos ha crecido, ahora dispondremos de otro para el frontal 3.2 Gen 1 Tipo A, aunque la mayoría de vosotros no necesitareis de tantos.

  • 2 x puertos USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales.
  • 1 x puerto USB 3.2 Gen 2 Type C para el frontal.
  • 2 x puertos USB 2.0 con capacidad para 4 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

La Z590 Master cuenta con 3 conectores ATX para suministrar energía a todo el PCB, a parte del clásico de 24 pines contamos con 2 conectores ATX de 8 pines extra.

En cuanto al VRM contamos con 18 +1 fases digitales, siendo 18 para el vcore y 1 para el soc. Para las 18 fases tenemos mosfets Intersil ISL99390 cada uno de 90A mientras que para el SOC Gigabyte ha usado un Vishay SIC651 de 50A. Con todo ello ofrece un total de 1670A siendo 1620A para el vcore. Para la gestión del voltaje cuenta con una controladora Intersil ISL69269 PWM y además dobladores Intersil ISL6617A para las 18 fases del vcore.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets, no contando únicamente de conexión inalámbrica.

REVIEW AORUS Z590 MASTER CONEXIONES EXTERNAS
  • Botón Q-Flash Plus
  • Clear CMOS
  • Conectores de antena SMA(2T2R)
  • HDMI port
  • 1 x USB Type-C USB 3.2 Gen 2 support
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 Type-A (rojos)
  • 2 x USB 3.2 Gen 1
  • 4 x USB 2.0/1.1
  • RJ-45 port
  • Optical S/PDIF Out connector
  • 5 x audio jacks

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 80

Equipo de pruebas

Como ya sabéis en Newesc realizamos una serie de pruebas para comparar el rendimiento que podemos obtener de nuestros componentes.

  • CPU: INTEL I9-11900K
  • MEMORIAS: Patriot Viper 16GB DDR4 4400MHZ CL19
  • GPU: GIGABYTE RTX 3080 EAGLE
  • SSD: Kioxia Exceria 1TB
  • PSU: CORSAIR RM850x
  • OPEN BENCHTABLE
  • AIO: EKWB MLC PHOENIX 240

Benchmark

BIOS

La BIOS UEFI está creada con un entorno gráfico básico donde tener todas las funciones. Como siempre tendremos todas las opciones, presets, monitorización, todo lo que podamos pedir a una BIOS para llevar el control de nuestro sistema. Me he llevado una gran alegría al comprobar que por fin podemos realizar un overclock en condiciones a nuestra CPU. En esta generación las cosas han cambiado algo, el ring no sube tanto, las memorias presentan más dificultad con su perfil XMP, sin duda el lanzamiento de las BIOS ha estado muy verde.

Overclock y temperaturas

Por fin hemos podido indagar aún más en las capacidades de estos Intel gracias a una bios mejor preparada en las placas de Gigabyte.

Antes de nada tenemos que aclarar que las pruebas han sido realizadas en una habitación con una temperatura constante de 23 grados sin restricciones de aire y con una caja abierta. La versión de la bios utilizada es la F5D que incorpora ya el sistema adaptive con el que realizar overclock automático. De stock ya sabemos como se comporta nuestro Intel 10900K. Con consumos en idle de 15W y en carga llegando hasta los 220W y manteniendo unas temperaturas máximas de 74 grados.

flir 20210424T110842

Lo interesante ya que estamos ante un procesador K es conocer la capacidad del mismo. Hemos de decir que hemos tenido bastantes dificultades en encontrar el punto optimo, no por Gigabyte, si no por el ring. Y es que ahora la capacidad de overclock del mismo se ha visto mermada un poco pero no así su rendimiento gaming.

Las bios hoy día son fáciles de preparar para realizar overclock y por supuesto Gigabyte también. Hemos podido subir el multiplicador hasta 52, con el ring a 45 manteniendo LLC en turbo. Con las memorias tenemos esperanza que con bios más pulidas podamos llegar a unas dosis de overclock mayores, por lo pronto estamos satisfechos con alcanzar los 4400 MHz que con otras Z590 no pudimos.

flir 20210424T110856

Con todo ello en nuestras pruebas el consumo alcanzado ha sido mayor que en otras placas alcanzando los 292W de tope junto con unas temperaturas de 85 grados para el procesador, va apuntando maneras este overclock. Si buscamos el sensor del VRM vemos en acción el sistema empleado por Gigabyte logrando unos 46 grados máximos bajo estrés, excelentes temperaturas que aun nos permiten margen para realizar overclock extremo.

Veredicto y alternativas

El trabajo de Gigabyte ya de por si en diseño es muy bueno de la generación anterior puliéndolo con algunos detalles como mayor numero de aletas en el disipador del VRM. Vemos también mejoras en la conectividad ofreciendo capacidad por cable de hasta 10 GbE con Aquantia así como una infinidad de puertos USB. Con la gen 11 de Intel podremos por fin incorporar PCIe 4.0 a los puertos de ampliación, siendo dos PCI X16 y el principal puerto M2 compatibles con el estandar.

Su bios se ha mostrado más avanzada que el resto de fabricantes, demostrando desde el momento del lanzamiento su capacidad con las memorias RAM alcanzando fácilmente los 4400 MHz y una capacidad de overclock que echamos en falta. Por supuesto contaremos con el modo automático de Intel (Apaptive) pero recomiendo mejor usar el manual para sacar el mejor rendimiento posible.

Con un precio recomendado en tiendas de 459,90 euros tenemos como alternativa su hermana X570 Master con compatibilidad total PCIe 4.0 ligeros cambios en el diseño y conexión por cable LAN de 2.5 GbE a un precio de 338,90 euros y compatibilidad con Ryzen 5000.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad