REVIEW GIGABYTE RX 6800 XT GAMING OC DESTACADA

Gigabyte RX 6800XT Gaming OC, Review en español

La Gaming OC que todos queremos ver
Esta Gaming OC si dispone de un buen disipador que nos permite disfrutar de nuestra 6800 XT con un excelente rendimiento en todas las resoluciones. Solo nos queda que FSR sea implementado en todos los juegos para disfrutar del trazado de rayos con mejor desempeño.
Diseño
80
Rendimiento
95
Overclock
95
Consumo
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Baja sonoridad
Alto rendimiento en FHD, 2K y 4K
HDMI 2.1 y DP 1.4
LO MALO
Falta implementación de FSR
Poco desempeño actualmente en Raytracing
90
Excelente

La casa roja entro muy fuerte con sus chips RDNA2 con un rendimiento muy bueno y precios muy competitivos. Si bien la minería se ha encargado de reventar el mercado unido a la falta de stock podremos encontrar las tarjetas de AMD con mayor facilidad convirtiéndose en una muy buena opción, que mejorara aún más cuando FSR se implante en la gran mayoría de juegos.

Diseño y construcción

El embalaje es el ya conocido por todos de Gigabyte, con su caja en color negro con el ojo del águila cibernético en el frontal centrado y con el naranja y el verde combinándolo en sus laterales. Por detrás tenéis las características más llamativas del modelo.

Con unas dimensiones de 286x118x58 mm llega en un tamaño más reducido que su hermana en NVIDIA pero con un mayor grosor debido a su radiador ocupando en el equipo 2,7 slots. Con todo ello volvemos a un diseño más rectangular como habíamos visto en generaciones pasadas. Su armazón fabricado en plástico tiene diferentes relieves por lo que no es completamente liso combinando los colores gris y negro.

Se trata de un modelo de gran envergadura con 3 ventiladores de 80 mm haciendo uso del sistema Windforce 3X. Dispone de fan stop y como detalle dos de ellos giran en la misma dirección mientras que el central lo hace al contrario. Todo para favorecer el evitar turbulencias y mejorar el paso del aire por el radiador.

Encontraremos en su lateral con iluminación el logotipo GIGABYTE siendo la única zona que dispone de iluminación RGB. Por detrás tenemos un backplate diseñado en aluminio gris con dibujos geométricos serigrafiados en el extremo. Vemos un corte en el mismo donde se colocan los dos conectores PCI de 8 pines para alimentar la tarjeta así como unas pequeñas que permiten el paso del aire. Encontraremos también una palanca para activar una de sus dos bios, overclock o silent.

Diseño interior

Retirado el armazón tenemos un radiador de aluminio con una base cobre desde la que confluyen 6 heatpipes del mismo material. El calor generado por el chipset y las memorias en la base es repartido a través de las aletas de aluminio gris disipándose con el esfuerzo de los ventiladores.

El backplate se encuentra atornillado al pcb de la tarjeta estando fabricado en aluminio ayudara a mantener la rigidez el mismo y a refrigerar el chipset gracias a un backplate de 3 mm colocado.

Conexiones externas

Dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

REVIEW GIGABYTE RX 6800 XT GAMING OC CONEXIONES EXTERNAS

Para terminar necesitaremos de 2 conectores PCIe de 8 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 750W. Contamos con interfaz PCIe 4.0 X16 para conectarla a la placa base siendo compatible con todas las generaciones anteriores de PCIe.

VRM

Con un VRM compuesto por 15 fases con mosfets Infineon TDA21472 con 70A cada uno llegando a un total de 1050A repartidos entre el chipset y las memorias. Dirigiendo los voltajes para el chipset tenemos una controladora Infineon 35217 mientras que las memorias usan otra Infineon XDPE132G5D

Chipset y memorias

REVIEW GIGABYTE AORUS RX 6800 XT GAMING OC GPUZ

El chipset que configura esta 6800 XT es un NAVI 21 XT de 7 nm (TSMC) con arquitectura RDNA 2 compuesto por 4608 shaders72 RT cores, 288 TMUs y 128 ROPs. Contamos con una frecuencia base de 2.045 MHz, 30 MHz más que el modelo de referencia y un boost de 2.285 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Samsung, modelo K4ZAF325BM usando 8 módulos DE 2 Gb con una velocidad efectiva de 2.000 MHz (16Gbps GDDR6). Su velocidad unida a un bus de 256 bits da como resultado un ancho de banda de 512 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseGigabyte Z590 AORUS Master
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 360
ProcesadorIntel i9-11900K
RAMPatriot Viper DDR4 4400 CL19 (4000 CL16)
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x

Benchmarks Sintéticos

Benchmarks en juegos

Pruebas con RTX

Overclock y consumo

La Gaming OC de por sí trae incorporado overclock de fábrica, hablamos de 30 MHz por encima de la frecuencia base y boost. Pero como ya sabéis esto depende de las temperaturas que alcanza el chipset y puede verse beneficiado o perjudicado por ello.

REVIEW GIGABYTE AORUS RX 6800 XT GAMING OC GPUZ stock

En las pruebas realizadas de stock hemos tenido picos de 2169 MHz aunque las frecuencias han rondado siempre por encima de los 2100 MHz lo cual supone una subida de 55 MHz sobre las de fábrica. Con todo ello el consumo subió hasta los 266W de pico continuadamente por lo que queda margen para el overclock.

REVIEW GIGABYTE AORUS RX 6800 XT GAMING OC GPUZ OC

Si nos lanzamos a hacer overclock veremos como las frecuencias suben bastante y es que estas tarjetas son muy oceras. Esto dependerá mucho de las temperaturas, cuanto más fresco el chipset mejor. Por aire con una temperatura ambiente de 24 grados la tarjeta mantuvo bastante bien frecuencias como 2472 MHz aunque oscila hasta los 2380 MHz. Con todo ello el consumo llego a alcanzar los 301 W lo que suponen 45W por encima de la configuración stock ganando finalmente 187 MHz, una cifra considerable. Mientras que en las memorias logramos alcanzar los 2140 MHz, 140 MHz por encima de las frecuencias de stock.

Temperatura y ruido

La elección de un radiador ancho le ha sentado muy bien a la 6800 XT Gaming OC, y es que siendo una tarjeta de triple ventilador apenas es audible. Pasaremos las horas disfrutando de su rendimiento sin notar que da su mejor potencial. De stock la tarjeta alcanzo los 77 grados con una temperatura ambiente de 24 grados y un funcionamiento de los ventiladores auto del 65%. Si bien en las capturas no tenéis el mismo dato esto se debe a un error de lectura de funcionamiento.

En cuanto a overclock las temperaturas se mantuvieron en los 80 grados, 3 grados por encima de stock y logrando aumentar las frecuencias 187 MHz muestra su buen resultado. Con todo ello subimos manualmente las frecuencias de los ventiladores al 80% donde no obtuvimos un ruido apreciable que podamos escuchar fuera de la torre, es todo un acierto.

Veredicto e Alternativas

Nos ha dejado un buen sabor de boca el modelo Gigabyte 6800 XT, de primeras nos llamo la atención su radiador más grueso de lo normal en estos modelos. Algo que la ha beneficiado dando como resultado un buen rendimiento y sonoridad, algo que apreciaréis los más jugones.

Con un excelente rendimiento en todas las resoluciones incluido 4K solo tiene un handicap que es el trazado de rayos. Sabemos que la tecnología FSR viene para solucionar esta piedra en el camino pero aún no podemos mostraros juegos que permitan demostrar sobradamente lo que esperamos. Es solo cuestión de tiempo y por supuesto estaremos ahí para contaroslo.

Con un precio en tiendas cercano a los 1268 euros, es un precio bastante alto debido a la minería y a las limitaciones de las gráficas con LHR que empujan a los mineros a comprar AMD también. Como alternativa más barata tenemos el modelo de Gigabyte RTX 3080 Gaming OC que ronda los 1199 euros con un cambio de diseño y mejor desempeño actualmente en trazado de rayos.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad