REVIEW GIGABYTE RTX 3060 TI EAGLE DESTACADA

GIGABYTE RTX 3060 Ti EAGLE 8G, Review en español

La mejor relación rendimiento/precio
Con un diseño espectacular y una sonoridad muy baja tenemos sin duda la tarjeta con mejor relación rendimiento/precio del mercado que hará las delicias de los jugadores en 1080p e incluso disfrutar en 2K.
Diseño
82
Rendimiento
95
Overclock
90
Consumo
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Baja sonoridad
Alto rendimiento 1080p y 2K
Excelente relación rendimiento/precio
Incluye RTX y DLSS de nueva generación
Reducidas dimensiones
LO MALO
Máximas rpm en ventiladores
92
Excelente

Gigabyte ha lanzado recientemente su modelo EAGLE de la RTX 3060 Ti, un modelo muy codiciado por los usuarios gaming por su excelente relación precio/rendimiento. El modelo EAGLE se presenta con un disipador de doble ventilador y unas dimensiones muy atractivas para equipos de reducidas dimensiones.

Diseño y construcción

El embalaje recuerda mucho al de las placas base, con colores negros, verdes, naranjas y serigrafía en blanco. En el frontal el ojo del águila robótico de Gigabyte mientras que por detrás encontraremos las características más importantes.

La tarjeta es bastante pequeña comparado con los modelos de triple ventilador que estamos acostumbrados a ver, incluso más que el modelo founder. Con unas dimensiones de 242 x 124 x 41 ocupa en nuestro equipo algo menos que 2 slots con un peso de 646 gramos.

Su diseño se presenta bastante anguloso con un armazón y backplate que encajan perfectamente como un bloque único que cubre todo el radiador y el PCB. En el frontal encontramos como color predominante el gris con cierto relieve que mejora la estética así como un embellecedor de plástico traslucido y serigrafiado el modelo en azul. Por detrás el backplate ofrece el mismo color de base pero con más detalles, normal siendo lo que habitualmente más vemos. En color gris encontramos líneas en un tono más oscuro así como serigrafía en color azul y gris junto con una apertura en su extremo para mayor flujo de aire.

Los ventiladores que monta el radiador hacen uso del sistema Windforce 2X con un tamaño generoso de 100 mm de diámetro. Su tamaño favorece la baja sonoridad y un gran flujo de aire a diferencia de ventiladores más pequeños. Como en el resto de modelos cuenta con función fan stop por lo que los ventiladores solo entraran en funcionamiento a partir de los 50-60 grados.

La nota de color la encontraremos en su lateral, donde tenemos una banda de luz RGB sincronizable con el resto de componentes de nuestro equipo.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 TI EAGLE LED LATERAL

Diseño interno

Retirado el armazón comprobamos que tenemos un radiador de aluminio con unas dimensiones mayores al PCB que ocupa todo el armazón. Los 4 heatpipes de cobre que dispone se reparten por el mismo confluyendo en el chipset no disponiendo de una placa que unifique la disipación. Las memorias y el VRM hacen contacto con pequeñas placas de aluminio mediante thermalpads en unidas al radiador. Su backplate diseñado en plástico tiene la mera función estética ya que no le es necesario para refrigerar temperaturas, y siendo sincero le sienta bien a la tarjeta.

Conexiones externas

Como salidas de video dispone de 2 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y 2 conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

Necesitaremos un conector de 8 pines con lo que el suministro alcanzara un máximo de 225W, aunque el voltaje estará limitado a 200W no pudiendo ser aumentado.

VRM y toma de energía

Para el VRM de 8 fases la EAGLE cuenta con 6 fases para la GPU y 2 para las memorias, todas Alpha y Omega, pero siendo distintos modelos para la VRAM y el chipset. La gestión del voltaje del chipset es realizada por una controladora UP9512R detrás del PCB y las 2 restantes para la VRAM mediante una controladora UPI uS5650Q.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 3060Ti es el GA104-200-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 4864 CUDAS, 152 TU y 80 ROPs junto con los 152 TC que alcanzan su 3ª generación y 38 RT cores de 2ª generación. Como frecuencia base de 1.560 MHz y un boost de 1.695 MHz, 30 MHz por encima del modelo de referencia.

Las memorias alcanzan un total de 8 GB GDDR6 Samsung k4Z80325BC-HC14 con 14 Gbps, una interfaz de memoria de 256 bits y un ancho de banda 448 GB/s

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG X570 ACE
RefrigeraciónEKWB 240 MLC PHOENIX
ProcesadorAMD RYZEN 5900X Stock
RAMPatriot Viper DDR4 3600MHz CL15
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 12 1200W

Sintéticos

Juegos

Overclock y consumo

El modelo EAGLE de Gigabyte no se presenta como un modelo para overclock, las limitaciones de potencia por BIOS reducen su capacidad. Aún así hemos conseguido elevar las frecuencias un poco con respecto a stock. Todas las pruebas han sido realizadas en una torre sin restricciones de aire ni flujo así como a una temperatura ambiente de 20 grados. Por ello todos los datos mostrados variaran según la torre que uséis.

De stock la tarjeta eleva sus frecuencias gracias al boost de NVIDIA con lo que veremos incrementadas sus frecuencias hasta los 1850-1890 MHz. Eso supone un incremento de 155-195 MHz por encima de sus frecuencias de fábrica. Todo ello manteniendo un consumo entre los 196-200W con lo cual tenemos una excelente relación entre rendimiento/consumo.

Como hemos comentado no podemos aumentar el limite de potencia, estamos estancados en los 200W pero si podemos tratar de forzar las frecuencias un poco más. Con todo ello hemos conseguido subir hasta los 1950-1995 MHz con lo que el incremento sube hasta los 255-300 MHz con respecto a las frecuencias stock. El consumo se mantuvo sobre los 198-201W con lo que podemos decir que hemos exprimido las capacidades por aire del chipset.

Temperatura y ruido

Como es habitual en estas tarjetas al tener la función fan stop dispone de una nula sonoridad en baja carga o idle como en trabajos de ofimática, videos u otras acciones de baja carga.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 TI EAGLE TEMP FRONTAL

Hablábamos en su diseño del tamaño de los ventiladores y su baja sonoridad. Recordad que son dos ventiladores de 100 mm girando. Estos giran a unas rpm inferiores que otros de menor tamaño ya que estos deben girar a una velocidad mayor para compensar. De stock la tarjeta oscila entre los 69-70 grados unas temperaturas muy correctas mientras que sus ventiladores directamente han subido hasta el 97% de su capacidad. Esto implica que no tenemos más margen para disminuir sus temperaturas por aire al hacer uso casi en su totalidad del potencial de los ventiladores.

Con overclock la tarjeta mantiene sus temperaturas fijas en los 70 grados y como era de esperar no hay variación en las rpm de los ventiladores ya que están prácticamente en su máximo. Por lo que es buena idea realizar un pequeño overclock con el que exprimir el rendimiento de esta tarjeta.

REVIEW GIGABYTE RTX 3060 TI EAGLE TEMP BACKPLATE

Debido a que no cambios entre stock y overclock en cuanto a las rpm la sonoridad es idéntica. Por ello en idle la sonoridad es nula (0 dB) mientras que si la ponemos en funcionamiento llegando al 97% de su capacidad esta solamente sube hasta los 29 dB. Si tenemos en cuenta que en mi habitación registro 25 dB de sonoridad ambiente sigue siendo muy silenciosa y más aún dentro de una torre.

Veredicto e Alternativas

Lo primero que pensé cuando tuve en mis manos la 3060 Ti EAGLE es la amplitud de posibilidades en equipos reducidos junto con su excelente rendimiento en juegos. Debemos tener en cuenta que su rendimiento se acerca mucho a las RTX 2080 Super disponiendo de un conector PCI menos con lo que su consumo es inferior.

Los ventiladores de 100 mm son perfectos para disminuir la sonoridad aunque si bien su radiador al ser más pequeño que el modelo founder muestra diferencias en cuanto a su disipación. Por ello dentro de una torre veremos como bajan algo más las frecuencias para contener las temperaturas pero os puedo asegurar que es algo insignificante en cuanto al rendimiento. Hablamos de una diferencia de 1-2 fps menos que el modelo founder de NVIDIA.

Con un precio aproximado en tiendas de 519 euros es difícil encontrar hoy día stock aunque los chicos de NVIDIA van a centrarse en su producción para que podáis adquirir una pronto. Una gran alternativa en cuanto a mejor rendimiento térmico y sonoridad pero con mayores dimensiones es el modelo Gaming OC con un precio de 529 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad