REVIEW GIGABYTE RTX 3070 GAMING OC DESTACADA

GIGABYTE GEFORCE RTX 3070 Gaming OC 8GB, Review en español

Excelente para 2K y 1080p
El chipset RTX 3070 es sin duda excelente para resoluciones 1080p y 2K, un modelo simple en diseño pero con una gran eficiencia en temperaturas y sonoridad. Su handicap es el precio con unas RX 6800 que ofrecen más al mismo precio.
Diseño
85
Rendimiento
95
Consumo
90
Sonoridad
90
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Sonoridad muy baja
2 conectores PCIe
PCB de 11 fases
Excelente rendimiento gaming hasta 2K
LO MALO
Precio algo elevado
Necesidad de una CPU con overclock
Ruido eléctrico en la unidad suministrada
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Ya tenemos en nuestras manos uno de los modelos más codiciados por su gran rendimiento y precio competitivo, se trata del modelo RTX 3070 Gaming OC. Modelo de Gigabyte que en todas las generaciones goza de una elevada demanda y que hoy analizamos para vosotros.

Embalaje y accesorios

Gigabyte hace uso de un embalaje con los colores clásicos de la marca, veremos el negro, naranja y verde de NVIDIA junto con serigrafía en blanco y negro de forma predominante. En el frontal encontraremos el ojo cibernético del águila mientras que por detrás las características más importantes.

Diseño y construcción

El modelo Gaming OC sigue un diseño ya conocido por todos con un armazón construido en plástico negro con zonas delimitadas en gris. Con unas dimensiones totales de 286 x 115 x 51 mm para la tarjeta al completo ocupara en nuestro equipo 2,5 slots.

Se trata de un modelo de triple ventilador (80 mm) en el que los ventiladores de los extremos giran en una dirección y el central en la opuesta. Diseño conocido como Windforce 3X, con el que mejora la disipación y evita turbulencias. Los ventiladores cuentan con sistema de apagado con el que solo comenzaran a girar a determinadas cargas y temperaturas, sobrepasando los 50 grados.

El backplate diseñado en aluminio en gris dispone de serigrafía en gris y negro de los logotipos de Gigabyte y Geforce RTX. Con respecto a generaciones anteriores abandona la linealidad en el corte del mismo, presentando diversos ángulos en sus bordes. Este comparte el sistema de apertura en el extremo permitiendo el paso del aire mejorando la disipación de la tarjeta y el flujo de aire en la torre.

REVIEW GIGABYTE RTX 3070 GAMING OC RGB

El RGB no es su campo más fuerte quedando limitado a uno de sus laterales, el único visible, iluminando el logotipo de la casa junto con una pequeña lineal horizontal. Para mi que soy usuario de poco RGB es perfecto pues queda bastante delimitado siendo además sincronizable con el resto de componentes. Otro de los apartados remarcables es su dual BIOS con lo que te permitirá tener frecuencias más relajadas con activar una palanca o por el contrario aumentar con overclock las mismas.

Radiador y backplate

Desmontado la unidad tenemos un radiador construido en aluminio principalmente con aletas que recorre el mismo armazón superando en tamaño al PCB. Dispone de 5 heatpipes de cobre que confluyen en el chipset estando su superficie pulida para un mayor contacto aunque no es perfecto como veis en las fotos. Las memorias quedaran refrigeradas por una placa de aluminio que bordea al chipset mientras que el VRM y resto de componentes contactaran directamente con el radiador mediante el uso de thermalpads.

El diseño del backplate no esta pensado para ayudar a refrigerar los componentes mediante thermalpads favoreciendo solo que el PCB de la tarjeta se mantenga rígido. La mayor innovación al respecto del mismo es la apertura que se ha llevado a cabo en el mismo para que el aire traspase el radiador mejorando la refrigeración. Al respecto de este aspecto que mejora la refrigeración Gigabyte tuvo la idea de colocar unos extensores/adaptadores para llevar los conectores de 8 pines hasta el extremo de la tarjeta con lo que finalmente dificulta o entorpece el funcionamiento de esta apertura entre otros aspectos.

Conexiones externas

La Gaming OC dispone de 2 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y dos conectores HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

REVIEW GIGABYTE RTX 3070 GAMING OC CONEXIONES EXTERNAS

Para terminar necesitaremos de 2 conectores PCIe de 8+6 pines para la alimentación de la tarjeta, siendo recomendable una fuente de alimentación de 650W. Contamos con interfaz PCIe 4.0 X16 para conectarla a la placa base y perdemos el puerto USB Type-C de la gen anterior así como número de conectores para monitores.

VRM

En cuanto al VRM tenemos una configuración de 11 (9 + 2) fases compuestas por 9 mosfets Alpha and Omega AOZ5311. Para controlar el voltaje hace uso de una controladora UPI uP9512R junto con una UPI uS5650Q para las 2 fases de VRAM junto con mosfets OnSemi ON3102 y ON3106.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta RTX 3070 es el GA104-300-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 5888 CUDA, 184 núcleos Tensor y 46 núcleos RT. Con frecuencia base de 1.500 MHz y un boost de 1.815 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

REVIEW GIGABYTE RTX 3070 GAMING OC CHIPSET Y MEMORIAS

En cuanto a la memoria la elegida ha sido fabricada por Samsung con su modelo K4Z80325BC-HC14 usando 8 módulos con una velocidad efectiva de 1.750 MHz (14 Gbps GDDR6). Su velocidad unida a un bus de 256 bits da como resultado un ancho de banda de 448 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Para ello se han utilizado los últimos drivers 460.89 certificados junto con los últimos parches en los juegos y actualizaciones en el software.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG X570 ACE
RefrigeraciónEK Water Blocks EK-MLC Phoenix 240
ProcesadorAMD RYZEN 5900X STOCK
RAMPatriot Viper DDR4 16GB @ 3600 CL15
SSDKingston KC2500 1TB
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 12 1200W
REVIEW GIGABYTE RTX 3070 GAMING OC 8GB GPUZ

Benchmarks sintéticos

Benchmarks en juegos

Overclock y consumo

De stock la tarjeta tiene una elevada frecuencia manteniéndose constante entre los 1985-2010 MHz, frecuencias superiores a las de la especificación gracias al boost entorno a los 170-195 MHz todo ello con un consumo aproximado de 265W.

REVIEW GIGABYTE RTX 3070 GAMING OC 8GB GPUZ TEMPERATURES STOCK

En cuanto a overclock veremos una mayor limitación actualmente al no poder incrementar su limite de potencia. Aún así hemos sido capaces de elevar su frecuencia de forma estable hasta los 2085-2100 MHz con un incremento sobre las frecuencias de 270-285 MHz. Solo incrementando en +100 GPU / +500 memorias logramos un buen rendimiento sin poder incrementar el power limit. Con todo ello el incremento de consumo es alcanzando un total de 289W, un incremento de 24W sobre stock.

Temperatura y sonoridad

Todas las pruebas realizadas han sido llevadas a cabo en una habitación con una temperatura constante de 19 grados. Las temperaturas mostradas son en base a una torre sin restricción de aire y con la mejor de las ventilaciones, por lo que podéis considerarlas un punto de partida.

Con una configuración de stock así como con overclock, tanto como nos ha sido posible, la GPU se mantuvo sobre los 65-68 grados eso si haciendo un gran uso de los ventiladores. En las gráficas podemos ver como estos llegan hasta el 72% de su uso siendo lo mejor de todo su baja sonoridad. Eso en cuanto a los ventiladores puesto que la unidad que nos ha sido facilitada si contaba con algo de ruido eléctrico siendo únicamente perceptible en cargas de trabajo mientras que en IDLE es totalmente silenciosa.

Veredicto e Alternativas

Tengo claro porque las RTX 3070 son tarjetas muy deseadas, gracias a un excelente rendimiento tanto en resoluciones 1080p como en 2K siendo las resoluciones más encontradas, sobre todo la primera. Aunque hubiera deseado que NVIDIA hubiera aumentado la capacidad de la memoria VRAM para tener un margen con los juegos venideros. He de destacar también que observo una evolución gracias a sus drivers bastante positiva, mejorando su rendimiento aunque no lo suficiente para desbancar al modelo 2080Ti.

Su diseño mantiene las líneas vistas anteriormente en los modelos Gaming OC, centrados en ofrecer al jugador el rendimiento deseado sin florituras y una baja sonoridad con su sistema Windforce. Si bien la unidad que nos ha llegado emite ruido eléctrico esto no es generalizable, por lo que puede ser un caso entre muchos.

Las temperaturas de 65 grados son excelentes tanto de stock como con overclock, aunque este último este limitado por la capacidad de potencia que espero que desbloqueen. Si bien el cableado para los puertos PCIe ocupa gran parte de la salida de aire en su extremo este finalmente tiene poca afección, pues es la zona más fresca de la tarjeta.

Con un precio aproximado de 619 euros sin duda es un precio algo elevado a lo que estamos acostumbrados en la gama media-alta y es normal con los tiempos que vivimos de bajo o escaso stock. La RTX 3070 tiene un duro competidor con la RX 6800, encontrando modelos custom sobre los 650 euros ofreciendo un mayor rendimiento en juegos y con mayor capacidad de VRAM (16GB). Si bien es cierto que el modelo de AMD pierde en el trazado de rayos, muy determinado por tecnologías como DLSS mientras que AMD no de respuesta con su versión abierta.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad