REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX DESTACADA

Gigabyte B550I AORUS PRO AX, Review en español

ITX con gran potencia
Formato ITX con chipset B550, compatibilidad PCIe 4.0 y conectividad total por cable y Wi-Fi con un VRM bien refrigerado en la AORUS PRO AX.
Diseño
90
Rendimiento
90
Ecosistema
85
Conectividad
100
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Compatibilidad PCIe 4.0
Precio excelente
VRM bien refrigerado
Rendimiento excelente
Conexión por cable y WiFi
LO MALO
Software de Gigabyte mejorable
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

El chipset B550 es un completo éxito por parte de AMD pero aun no hemos profundizado en las grandes posibilidades que este chipset puede dar en las placas base, sobre todo en formato ITX. Donde en un equipo de reducidas dimensiones es capaz de complementarse con una CPU de 16 núcleos permitiendo lograr su máximo rendimiento.

Embalaje y accesorios

Al ser una placa base de pequeño tamaño la caja acompaña en tamaño, por supuesto nos llega con los colores clásicos de Gigabyte en negro compartiendo colores grises, blanco y naranja. En el frontal tenemos la placa base impresa mientras que detrás podremos ver las características más importantes.

Abierta la caja encontraremos la placa base y debajo los accesorios, detallándolos debajo.

  • Manual de usuario
  • DVD de soporte y drivers
  • Tornillería para segunda unidad M.2
  • Cables SATA III
  • Antena para WiFi
  • Pegatina escudo AORUS
  • Cable conector 4 pines para ventilador
  • Extensor RGB

Diseño y construcción

Tenemos una placa base con formato ITX de dimensiones 17 x 17 cms en color negro con serigrafía en gris. Los disipadores combinan los colores negro mate y gris cepillado donde llama más atención el bloque colocado encima de una de las unidades M.2 que se une por un heatpipe al que se situado encima de las conexiones externas.

Como iluminación RGB solo contamos en el lateral derecho del PCB por debajo de la placa base se vera sobre todo reflejado por la torre. Si deseamos conectar más componentes RGB podremos hacer uso de sus 2 conectores, 1 RGB + 1 ARGB.

REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX DISIPADOR M2 1

Como destacable tenemos backplate en aluminio negro en la parte posterior de la placa base que incluye un thermalpad para refrigerar el VRM. El sistema de refrigeración para el chipset y VRM es bastante curioso, si os fijáis en la parte de la unidad M.2 tenemos un bloque atornillado. Este directamente toca con un heatpipe sin usar thermalpads, cosa que creo que podría mejorar algo en la disipación de las temperaturas.

REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX RANURAS RAM

Debido al tamaño del PCB como es lógico algunos campos deben verse reducidos como es el apartado de las memorias en cuanto a número de ranuras, donde pasamos a tener 2. Lo mejor de todo es que es un aspecto positivo, ya que mejora el nivel de overclock y estabilidad con la RAM. Con todo ello podremos alcanzar una frecuencia máxima de 5300 MHz o bien 64 GB de capacidad máxima, eso si, dependiendo de la configuración de módulos que usemos y la calidad de la controladora de memoria de la CPU.

El sonido viene gestionado por el codec Realtek ALC S1200-VB, con detección jack y sonido 7.1 de alta definición usando los jacks del frontal.

Conectividad

Para las conexiones disponemos de LAN gracias al chipset Realtek de 2.5GbE y de conexión WiFi 6 gracias al chip AX200 de Intel junto con BT 5.0. Todo ello junto con soporte para el canal de 160 MHz que nos permitirá alcanzar mejores velocidades.

Puertos PCIe

REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX PCIE

Como es lógico el numero de puertos de ampliación se ha visto reducido, con lo que dispondremos de un único puerto compatible con PCIe 4.0 ya que esta gestionado directamente por la CPU. Dicho puerto dispone de un ancho de banda X16 y llega reforzado en acero para una mayor resistencia.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento podremos usar hasta 4 puertos SATA III, 4 horizontales junto al conector de 24 pines.

Si además queremos conectar unidades de alta velocidad en formato M.2 tenemos lo que considero para mi más que lo necesario para el 99% de los usuarios. Digo esto porque disponemos de 2 puertos uno encima del puerto PCIe y otro en la parte trasera de la placa base.

Puertos USB internos

REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX CONECTORES USB

Lo normal es que uséis pocos de los puertos que ponen a vuestra disposición, la TUF viene bien equipada para vuestras necesidades. Disponemos de 1 puerto USB 3.2 Gen 1 Type A dividiéndose en dos puertos frontales junto con un USB 2.0 con capacidad para 2 puertos Type A.

VRM y entrega de energía

Para el suministro de corriente tendremos 2 conectores ATX, el principal de 24 pines junto con un conector EPS extra de 8 pines.

En cuanto al VRM consta de 8 mosfets Intersil ISL99390 de 90A en configuración 6+2, con lo que llegamos a la cifra de 540A totales siendo el voltaje gestionado por la controladora RAA229004 y componiéndose el resto del VRM por chokes de aleación metálica.

Conexiones externas

Las conexiones externas están dotadas de todo lo necesario para conectar nuestros gadgets.

REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX CONEXIONES EXTERNAS
  • DisplayPort
  • 2 x HDMI
  • USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (rojo)
  • 4 x USB 3.2 Gen 1
  • USB Type-C USB 3.2 Gen 2 support
  • Q-Flash Plus
  • RJ-45
  • 2 conectores de antena SMA (2T2R)
  • 3 conectores jack de 3,5

Esquema PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

image 44

Rendimiento

CajaOpenbenchtable
Placa BaseGigabyte B550I AORUS PRO AX
RefrigeraciónEK PHOENIX 240
ProcesadorAMD Ryzen 3600XT
GPUGigabyte RTX 2080Ti Gaming OC
RAMPatriot Viper DDR4 16GB 4400 CL19 (3200CL16 vs 3733 CL16)
SSDT-Force DELTA TUF Gaming Alliance RGB 500GB
FuenteCorsair AX850

Benchmarks

BIOS y software

Para las pruebas tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente de la habitación de 24 grados y el equipo de pruebas, mencionado anteriormente. Mientras que para poder estresar el equipo hacemos uso del programa OCCT con su linpack, con lo que aseguramos que el overclock es estable.

BIOS

Una BIOS muy sencilla de usar, como ya sabéis AMD es sencillo de configurar para realizar overclock . Desde aquí podréis controlar valores de frecuencia para la CPU, la RAM, subtimmings, niveles de LLC para el vcore y soc, gestión de los ventiladores, sin duda todos los apartados necesarios.

APPCENTER

Suite central que recoje todo el software de GIGABYTE así como los drivers para nuestra placa base. No necesitaremos usar más el navegador para poder instalar todo lo necesario.

RGB FUSION 2.0

Control de las funciones RGB de los componentes GIGABYTE así como los puertos ARGB o RGB de la placa base. Con el podremos configurar efectos de iluminación. En este caso como es una muestra hemos usado la versión de TRX40.

EASYTUNE

Software que permite controlar la mayor parte de los valores configurables de la BIOS desde Windows. Frecuencia del procesador, voltajes y muchas otras funciones como la velocidad de los ventiladores.

AORUS GAMEBOOST

Permite dar prioridad en los procesos a los juegos, acelerando en la medida de lo posible que esos procesos tengan prioridad y no perdáis rendimiento.

REVIEW AORUS TRX40 MASTER GAMEBOOST

@BIOS

Especialmente pensado para facilitarnos el acceso a las BIOS sin necesidad de usar navegador. Para mi lo mejor es descargarla pero solo usarla desde la propia BIOS mediante un pendrive.

AORUS SYSTEM INFORMATION

Con este programa podremos conocer la información de nuestros componentes y el funcionamiento de los ventiladores por ejemplo. Aunque debe necesitar actualización ya que no todas las pestañas estan habilitadas. Al tratarse de una muestra hemos usado la versión TRX40.

REVIEW AORUS TRX40 MASTER SISTEM INFORMATION VIEWER

Smart Backup

Como su nombre indica tenemos un software especializado en crear copias de seguridad de todo nuestro sistema, es aconsejable que lo hagáis en una unidad USB externa o en otro disco duro.

REVIEW AORUS TRX40 MASTER SMART BACKUP

Overclock y temperaturas

Overclock

Sin duda las placas base de AMD con chipset B550 han venido muy fuertes, con unas capacidades de overclock y rendimiento que igualan o superan en características incluso a las X470.

REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX SOCKET

Repetimos el máximo potencial disponible en nuestro 3600XT, que esta en los 4,6 GHz, con lo que solo nos preguntamos por las temperaturas del VRM bajo estres. Su configuración es bien sencilla. hemos elegido el voltaje máximo seguro de 1.328v junto con una configuración de LLC de nivel Extremo para comprobar el estres en nuestro VRM. No me cabe duda que esta pequeña es capaz de soportar un 3950X viendo su rendimiento.

No me cabe duda que esta pequeña es capaz de soportar un 3950X viendo su rendimiento.

En cuanto a las memorias repetimos el máximo que nos ha permitido con nuestra CPU al igual que con la Vision D alcanza como máximo sin aumentar el divisor 3733 MHz con un bus de 1867 MHz de IF. No es algo que importe realmente porque la diferencia es mínima y las latencias muy buenas, CL15. Subir por encima de ello es innecesario y solo conseguiríamos bajar el rendimiento.

Temperaturas

Que una placa base logre un alto overclock esta bien pero debe ir acompañado de una buena refrigeración del VRM o a la larga ocasionara problemas. Gracias al software OCCT con su versión Linpack. Con una temperatura ambiente de 24 grados hemos subido el overclock al máximo posible dentro de los parámetros seguros que todos podemos usar sin daños en el equipo.

REVIEW GIGABYTE B550I AORUS PRO AX TEMPERATURAS VRM

Tras 30 minutos de estrés las temperaturas subieron hasta los 43 grados, muy buenas temperaturas junto con nuestro 3600XT que garantizan una entrega de voltaje perfecta. Capaz de funcionar junto con CPUs de mayor rendimiento como puedan ser un 3900XT o 3950X.

Veredicto e Alternativas

Es impresionante el trabajo realizado por AMD con sus CPUs Ryzen y como no alabar el chipset B550 que nos ofrece compatibilidad con PCIe 4.0 olvidándonos de esos ventiladores en el chipset que tan poco gustaron.

Su tamaño reducido tiene un mercado concreto donde los usuarios buscan el máximo rendimiento posible ocupando el menor tamaño en sus escritorios, donde las torres pueden alcanzar dimensiones de menos de 12 litros de volumen. El diseño es correcto, cómodo, con varios conectores para unidades de almacenamiento, conectividad total por cable y Wi-Fi y sus fases se encuentran bien refrigeradas para otorgar la energía a nuestra CPU.

Con un precio en tiendas cercano a los 210 euros sin duda hará las delicias de muchos usuarios pero si buscas un mayor tamaño con más conectores y algo diferente que encandile, estoy seguro que la B550 Visión D cumplirá tus requisitos por poco más.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad