AERO 17HDR Portada

Gigabyte AERO 17 HDR, Review en Español

Excelente para creadores de contenido
Con la gama Aero HDR, Gigabyte ha puesto en el punto de mira a los creadores de contenidos con una apuesta clara por traer la mejor pantalla posible: panel OLED, 4K, HDR y certificado de Pantone y X-Rite. Aun teniendo un elevado precio, nos parece de los portátiles más completos del mercado.
Diseño
85
Pantalla
100
Rendimiento
90
Autonomía
80
Ecosistema
90
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Pantalla exquisita en color y brillo
Panel OLED 4K HDR
Potencia para trabajar y jugar
Bonito diseño sin marcos
LO MALO
Temperatura de la CPU
Distribución de conexiones
Memorias trabajando por debajo de su velocidad
Pierde el teclado mecánico respecto al Aorus 17G
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Durante años aquellos que buscaban un portátil potente para tareas profesionales se encontraban obligados a elegir entre opciones pensadas para gamers llenos de detalles y colores agresivos, luces RGB… sin embargo algo está cambiando en el mercado.

Y Gigabyte es una de las marcas que está apostando fuerte por el sector de profesionales y creadores de contenido con su gama AERO. Hoy os traemos la review del AERO 17 HDR, un portátil que une el rendimiento de los portátiles gamer más potentes con una pantalla OLED 4K HDR certificada y calibrada por Pantone y X-Rite para asegurarnos la máxima fidelidad de colores.

Diseño

Exteriormente el AERO 17 HDR comparte el mismo chasis que su hermano gamer, el AORUS 17G que pudimos probar recientemente, con un diseño anguloso que centra los esfuerzos en maximizar la refrigeración y que se diferencia con un acabado negro mate muy bonito, pero que es un auténtico imán para las huellas, y algunos pequeños detalles estéticos como el patrón de la rejilla sobre el teclado o los logos de AERO.

Estamos ante un portátil de 17″ con unas dimensiones bastante contenidas, gracias a unos biseles de sólo 3mm alrededor de la pantalla, un grosor de 26mm y 2.7Kg de peso, haciendo que no resulte tan aparatoso como los antiguos portátiles de 17″. Y gracias a su chasis de aluminio, el portátil se siente rígido y resistente, sin repercutir mucho en su peso.

Conectividad

A nivel de conexiones vamos más que sobrados, contando con 2 USB 3.2, jacks de micrófono y auriculares, lector de tarjetas SD UHS II y un puerto Gigabit con controladora Killer E2600 en el lateral izquierdo del portátil.

Mientras a la derecha quedan el conector DC, un HDMI 2.0, miniDP 1.4, un tercer USB 3.2 y un conector USB tipo C que permite conexión Thunderbolt 3, además de poder usarlo para conectar un monitor o usar la carga rápida de nuestro móvil. Y a nivel inalámbrico contamos con la controladora Killer AX1650 que combina Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0.

Teclado y trackpad

Llegando al teclado, contamos con unos pulsadores de membranas bastante cómodos, con un recorrido de menos de 2mm y retroiluminación RGB personalizable. La distribución de teclas es curiosa y nos obliga a utilizar el botón “función” para poder acceder a cosas tan habituales como las capturas de pantalla, los controles de volumen o el nivel de brillo.

Aero 17 hdr aerea teclado

En general el teclado resulta cómodo para escribir, aunque en nuestro caso al no contar con distribución española ha dado lugar a algún error de pulsaciones o que algunos símbolos no coincidan con el grafismo de las teclas. Y echamos de menos algún tipo de tecla macro, que habría sido un buen guiño de cara a usarlas en programas de diseño.

Aero 17 hdr teclado

Pasando al trackpad tiene un tamaño y sensibilidad buenos, con reconocimiento de gestos y un sensor de huella muy rápido, perfecto para identificarte en Windows o proteger carpetas. Sin embargo podrían haberlo hecho un poco más grande, había sitio para ello, al estilo de los portátiles MacBook Pro, haciendo que nuestra productividad sea bastante buena cuando no podemos usar un ratón.

Aero 17 hdr trackpad

Pantalla y Sonido

Llegamos a la pantalla, sin duda mi parte favorita de este portátil que me ha robado el corazón. Tenemos un panel OLED de 17.3″ con unos biseles mínimos, resolución 4K y HDR400, acabada en mate y con una calibración de fábrica perfecta certificada por X-Rite y Pantone, que nos da la total seguridad para poder editar nuestras fotos y vídeos con la máxima precisión de color.

Calibración

El monitor nos llega ya con un par de perfiles de color predefinidos, por lo que no necesitaremos preocuparnos de calibrar nada. Al comprobar esta calibración, vemos unos brillos máximos en torno a los 500nits con el brillo al 100% y un mínimo por debajo de 0.100nits, dando un impresionante contraste de 5000:1.

Aero 17 hdr calibración

Además la uniformidad del panel es perfecta, con desviaciones entre 0-2% cuando lo habitual en buenas pantallas y monitores es rondar el 10-12% y un deltaE por debajo de 0,5. Se agradece ver que un fabricante haga una apuesta así de potente por la pantalla. Era uno de los puntos flojos de los portátiles Windows, donde los MacBook Pro daban 100 patadas a sus homólogos.

Panel OLED 4K HDR

¿La calidad de la misma? Simplemente impresionante. Tanto que sacaría los colores a la mayoría de monitores que hayas probado. El tener un panel OLED hace que las imágenes se vean perfectamente contrastadas, ya que cada pixel emite su propia luz, llegando casi a apagarse para reproducir los negros.

La otra gran ventaja del OLED es que va a darnos una experiencia perfecta con los contenidos HDR, ya que su rango de contraste es muy superior a las habituales pantallas IPS, y contamos con certificado HDR400 pudiendo disfrutar de nuestras películas en todo su esplendor (incluso en exteriores, el talón de Aquiles de los portátiles).

Cámara y Sonido

Algo escondida, la cámara se sitúa justo encima del botón de encendido, con una tapa deslizable para asegurar la privacidad. La resolución de 720p tiene una calidad aceptable, sin ser lo más destacado del portátil… y los micrófonos situados a ambos lados nos permiten ser escuchados con calidad y reducir los ruidos de fondo.

El sistema de sonido sin embargo queda algo por detrás. Contamos con 2 altavoces de 2W situados en las esquinas frontales y enfocados hacia abajo, buscando el rebote con la mesa para aumentar su sonido. En verdad suenan bastante bien, pero quedan algo limitados a nivel de volumen.

Rendimiento

Ahora que ya hemos visto el portátil por fuera, toca ver que tiene bajo el capó… En la unidad que estamos probando tenemos un procesador Intel i7-10875H de 8 núcleos y 16 hilos que trabajan a 2.3GHz pero que pueden subir hasta los 5.1GHz, acompañado de dos módulos de 8GB de RAM DDR4 de 3200MHz, aunque se encuentran configuradas a sólo 2933MHz.

Para la gráfica contamos con la RTX 2070 Max-Q, con 2560 Cudas, 320 Tensor Cores, 40 RTcores y 8GB GDDR6 Samsung, además de la integrada UHD-630 de Intel, una combinación que nos permitirá reducir el consumo en tareas ligeras con la UHD-630, mientras que la RTX 2070 Max-Q nos toda la potencia en las tareas exigentes como la aceleración por hardware de nuestros programas o alguna partida puntual cuando termina el día.

Y como almacenamiento contamos con un NVME Samsung MZVLB512HBJQ, básicamente una versión OEM del Samsung 970 Evo con 512GB de almacenamiento y unas velocidades de lectura/escritura entorno a los 3000MB/s, pero podremos añadir un segundo disco M.2 si necesitamos más capacidad.

A continuación os dejo con las diferentes capturas y tablas de rendimiento.

Review Aorus 17G CPUZ
Review Aorus 17G GPUZ
Review Aorus 17G Crystal
Review Aorus 17G Users
Review Aorus 17G Aida
Review Aorus 17G TimeSpy
Review Aorus 17G NightRaid

Alguno habrá visto que el UsersBenchMark no tiene puntuación. Por algún misterioso motivo en uno de los test daba error con ambas tarjetas gráficas pero el resto funcionaron bien. Tras toda esta batería de benchmarks y test, las temperaturas las denominaría agridulces. Mientras que la GPU apenas alcanzó 72º, la CPU fácilmente subía hasta los 95º llegando a hacer “thermal throttling”.

Batería

En cuanto a batería, contamos con una capacidad de 94Wh, muy superior a otros modelos enfocados a creadores que suelen rondar los 80Wh, capaz de darnos entre 5 y 7 horas de autonomía dependiendo de la intensidad de nuestras tareas. Pero debemos tener cuidado con el nivel de brillo, ya que debido a las altas prestaciones de la pantalla, puede reducir notablemente la autonomía.

Sistema operativo

El portátil nos llega con Windows 10 instalado de fábrica, además de algunas aplicaciones propias de Gigabyte que nos ayudarán a controlar el rendimiento del portátil. Destaca el programa Gigabyte Control Center, desde donde podemos controlar prácticamente todo, incluso actualizar el resto del software preinstalado.

Veredicto y alternativas

Con la gama Aero HDR, Gigabyte ha puesto en el punto de mira a los creadores de contenidos (fotógrafos, diseñadores, editores de vídeo, arquitectos, etc) con una apuesta clara por traer la mejor pantalla posible: panel OLED, 4K, HDR y certificado de Pantone y X-Rite.

Y nos parece una jugada muy inteligente el sacar 2 modelos como el Aero 17 HDR y el Aorus 17G que siendo idénticos internamente y con diferencias mínimas en lo estético, nos traen 2 apuestas casi opuestas, con OLED y 4K en el Aero, mientras que el Aorus apuesta por teclado mecánico y pantalla 1080p de 240Hz.

Si buscamos entre modelos enfocados a creadores y workstation, además de los diferentes modelos de la gama Aero 15 y 17 (y sus versiones HDR), también contamos con las gamas Creator y Prestige de MSI, que es otro de los fabricantes que más está apostando por este tipo de productos… dándonos así alternativas a los MacBook Pro de Apple tan populares en estos ambientes.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad