Gráficos90
Argumento81
Jugabilidad83
Sonido90
Nota de lectores1 Vota96
Gráficos espectaculares
Banda sonora increíble
Mundo abierto bien construido
Sistema de combate fluido
Sistema de progresión bien construido
La forma en como la historia es contada
Algunas misiones secundarias repetitivas
Sistemas de invocaciones aleatorio
86

Fue en 2016 cuando Square Enix nos mostró por primera vez lo que seria el Final Fantasy más ambicioso de siempre. Previsto para la PS3 con el nombre de Versus XIII, el juego contaba con la producción del mismo equipo que creo Kingdom Hearts. Sin embargo, el desarrollo del juego no fue el esperado, y después de varios cambios de equipo y de 10 años de desarrollo llega para la PS4 con el nombre de Final Fantasy XV.

Se trata de unos de los mejores juegos de Final Fantasy, con una excelente jugabilidad, gráficos magníficos y una historia interesante pero incompleta. En este artículo te decimos lo que nos ha parecido.

La historia de Final Fantasy XV

Final Fantasy XV termina la saga Fabula Nova Crystallis, en la cual encontramos Final Fantasy XIII y Type-0, con un argumento mucho más sencillo de lo que solemos ver en estos juegos.

En este juego seguimos la historia del Príncipe Noctis, que junto a sus tres compañeros, Gladio, Ignis y Prompto, se dirigen a Insomnia, la capital de Lucis y tierra natal de Noctis. Allí encontrarán a Lunafreya, y juntos intentarán parar la guerra entre Lucis y el imperio de Niflheim.

Sin embargo, durante su viaje, el Imperio ataca al Reino de Lucis destruyendo la capital. Esto es lo que ocurre en la película de Kingsglaive. Durante este ataque, Luna se refugia en la ciudad de Altissia y Noctis viaja para encontrarla.

El viaje también es una forma de tornar Noctis más fuerte, para poder así ser reconocido por los espiritos de los antiguos reyes de Lucis, que le ofrecen sus armas como recompensas.

Su historia nos dejo con un sentimiento contradictorio. Por un lado vimos muchas lagunas que solo se complementan con el anime y la película de Kingsglaive. Otras cosas son muy subjetivas y solo se comprenderán jugando de nuevo o investigando online.

ffxv-team

La forma en como los personajes se relacionan y desarrollan es genial, ya que nos muestra como una amistad se puede transformar en una hermandad. Sus conversaciones durante los viajes por el mundo del juego parecen muy naturales y sus interacciones son tan buenas como las de Mass Effect o Dragon Age.

A lo largo del juego vemos algunos cambios. Al principio todo es muy bonito y alegre, pero con el pasar del tiempo las cosas se quedan tristes y sombrías. Una excelente analogía al ambiente del juego es el ciclo del día, que a lo largo del juego, la noche empieza a predominar, hasta que un día solo ves obscuridad.

El final puede parecer un poco extraño, pero cuando entiendan lo que ha ocurrido, verán como es uno de los finales más tristes de Final Fantasy de siempre.

FFXV altissia

Después de superar la campaña podrán continuar jugando, realizando las misiones secundarias. La mayoría de éstas misiones son un poco repetitivas, especialmente las misiones de caza, que solo podemos aceptar una a la vez. Vuestros compañeros también os darán pequeñas misiones en forma de favores.

El mundo de Final Fantasy XV

En Final Fantasy XV podremos explorar el Reino de Lucis, más precisamente toda la periferia de la capital. Existe una gran variedad de escenarios muy vastos, entre playas, desiertos, montañas, florestas, pantanos, etc.

También pueden visitar las ciudades o pueblos, con muchos NPC's con sus rutinas normales que interaccionan y hablan de las cosas que están ocurriendo en el Reino.

La primera mitad de la historia ocurre en un mundo abierto de exploración, mientras que la segunda parte es un poco más linear. Aún así, continua abierto a la exploración, aunque en espacios más pequeños y muy al estilo de Final Fantasy XIII.

ffxv-regalia

Para viajar en este mundo podemos utilizar dos medios de transporte: Regalia o Chocobos. El primero es el coche de la familia real que podemos conducir o dejar que Ignis lo haga. Los Chocobos son las “avestruces” tan conocidas en Final Fantasy y que nos permiten viajar en lugares que el coche no puede.

Los peligros de la noche

Una de las mecánicas más interesantes de este mundo abierto es el ciclo de día/noche. Durante el día el juego funciona de una forma normal, pero de noche todo cambia. No veíamos un sistema tan bueno como este desde Dying Light. Es muy peligroso viajar de noche, al menos hasta tener un nivel relativamente alto.

Como dijimos antes, el ciclo de día/noche es afectado por la historia, que con el pasar del tiempo, los días son cada vez menores, lo que aumenta aún más los riesgos de tener que aventurarnos en el interior de las florestas, lejos de la ciudad y de los Heavens.

FFXV-Chocobo

Estos Heavens son puntos distribuidos en el mapa donde podemos entrenar con nuestros compañeros o acampar. Esto permite que podamos pasar la noche en el campo, lejos de las ciudades y aún comer alguna comida preparada por Ignis, la cual os dará diferentes bonus.

Sistema de progressão simples

El sistema de progresión de Final Fantasy XV es bastante simples, sin grandes mecánicas para aprender. Para tornaros más fuertes necesitareis dos cosas: EXP y PH.

EXP es la Experiencia, presente en todos los RPG tradicionales que se gana combatiendo. En Final Fantasy XV no se sube de experiencia después de la batalla, sino al dormir. Por eso, dormir en buenas camas es importante, ya que os dan diferentes bonus y multiplicadores de experiencia. Una buena comida tendrá también el mismo efecto.

FFXV-Ascension

Los PH, o Puntos de Habilidad son los que se reciben matando a enemigos y realizando otras acciones. Estos puntos sirven para aprender diferentes habilidades, como aumentar la salud, magia, aprender técnicas, etc. Es un sistema simples, muy parecido a Sphere Grid de Final Fantasy X.

Este sistema permitirá al jugador conseguir las habilidades más enfocadas a su estilo de juego. Además, como existen muchas formas de conseguir PH en el juego, no existe tanta presión en equivocarnos y cambiar la estrategia de este sistema.

Sistema de combate

Una de las razones por las cuales Final Fantasy XV nos fascino tanto fue por su sistema de combate. En Final Fantasy X el combate era por turnos, pero en Final Fantasy XII ya empezó a existir más libertad en este sentido. FFXV presento un combate de RPG de acción, al buen estilo de Kingdom Hearts, con un sistema de teletransporte fantástico.

Ahora, viendo el producto final, representa el mismo sistema de combate que vimos al principio, con aspectos más realistas que Kingdom Hearts, pero igual de fascinante.

Noctis posee cuatro espacios para armas de diferentes categorías, que puede cambiar en cualquier momento, dependiendo de las debilidades de los enemigos. De esta forma es posible efectuar combos interesantes y causar mucho daño.

Es posible equipar magias, cuyos elementos absorbemos de diferentes fuentes. Estos elementos son guardados en pequeños contenedores que lanzamos a nuestros enemigos, liberando así el poder mágico. Estas magias son creadas en el menú y podemos aún combinar items con efectos secundarios.

Pequeñas incongruencias en el sistema de combate

Segundo la historia, la familia de Noctis puede controlar estos elementos. Sin embargo, Noctis no puede conjurar magia, algo totalmente opuesto a lo que vemos en Kingsglaive, donde su padre puede controlar magia sin tener que utilizar estos envases. Otra mecánica que no nos gusto mucho fue el de que la magia ocupa un espacio de armas.

Para los que les gusta un sistema de combate más tradicional, pueden activar el modo de espera. Esto permite que el juego pare siempre que dejen de mover el personaje, permitiendo así elegir cada acción con tranquilidad.

Hermandad Real

Uno de los aspectos más interesantes del sistema de combate es la forma como los compañeros de Noctis interaccionan. A lo largo de las batallas vamos llenando una barra, que nos permite elegir una habilidad especial para cada compañero. Cuando esta habilidad es ejecutada, podemos presionar el botón de ataque en el momento cierto para atacar en conjunto.

Los puntos de salud, HP, también son diferentes. En vez de llegar a 0 y morir, los personajes entran en un estado de peligro, que disminuye su salud máxima disponible. Podemos ayudarlos aproximándonos o lanzando un item para que recuperen su salud.

Además de la interacción en los combates, la forma en como hablan entre todos es genial. Las conversaciones son naturales, especialmente porque se encuentran dentro del contexto. Por ejemplo, cuando es de noche, Prompto se queja de que ya está cansado y Ignis empieza a decir que están hace mucho tiempo viajando.

También existen muchos momentos en los cuales los compañeros hablan con Noctis para pedirle algún favor o dar consejos. Es común que antes de entrar en combate, alguno nos de indicaciones sobre como empezar la batalla, y si lo hacemos de esa forma, conseguimos algunos puntos PH.

Interacciones naturales y nunca antes vista en Final Fantasy

Cada personaje tiene un Hobby, y el que más nos gusta es el de Prompto: hacer fotos durante todo el viaje. Cuando descansen, las pueden ver, guardar y hasta compartir en redes sociales.

Poder de los Dioses y Reyes

A lo largo de la aventura, Noctis encontrará la tumba de los antiguos reyes de Lucis. Cada uno de estos reyes posee una arma, que Noctis podrá controlar. Estas armas pueden ser muy poderosas, pero causan algún daño al usuario.

 FFXV-Summon

Otro poder que regreso fue el de hacer invocaciones, invocando aliados muy poderosos. Al contrario de los otros Final Fantasy, ahora las invocaciones son en menor número, pero mucho más poderosas, acabando fácilmente con los enemigos.

Estas invocaciones se obtienen a lo largo del juego, muchas veces en combates que más parecen hechos para God of War. Para invocarlos es necesario cumplir con algunas condiciones especificas, después, tan solo tienen que tocar unos botones y apreciar el show de gráficos y sonido espectacular.

Banda Sonora épica

Las músicas del juego son perfectas. Desde las músicas de los combates hasta el de las explosiones son geniales y lo transforman en algo menos monótono.

Viajar en Regalia es un autentico tributo a la serie Final Fantasy, ya que en el podemos escuchar músicas de todos los juegos y algunas películas. Desde el Final Fantasy I hasta el XV, incluyendo Kingsglaive, Type-0, entre otros.

Gráficos y Rendimiento

Es impresionante lo que Final Fantasy XV ha hecho en las consolas en relación a sus gráficos. La cantidad de técnicas utilizadas al mismo tiempo con un hardware tan limitado es extraordinario. Existen cosas, como sombras dinámicas, efectos de luces, lluvia, distancia entre los objetos y otras cosas que harán con que tengan que parar un poco para poder apreciar este trabajo.

Uno de los pormenores que más nos fascino fue la luz. Además de proyectarse de una forma muy realista sobre las superficies, funciona de forma natural, sin exagerar. La lluvia cuando cae reflecte la luz de la misma forma que en la vida real… ¡simplemente genial!

FFXV-Boat

En relación al rendimiento, el juego tiene algunos problemas, especialmente el tan conocido Frame Pacing en la PS4, algo que no ocurre en la Xbox One, ya que su resolución es más baja. Aún así, se trata de un problema que no afecta la jugabilidad, ya que se mantiene en los 30 FPS.

Que vengan más com este

En nuestra opinión ha valido la pena esperar 10 años por el Final Fantasy XV. La historia tiene algunas lagunas que se complementan con el anime y la películas. El sistema de combate dependerá de vuestros gustos, pero seguramente agradará a todos. Además, sus gráficos y banda sonora son geniales. Una verdadera obra de arte en todos los sentidos.

Tardamos 30 horas en terminar la historia principal y en este momento contamos con más de 40 horas de juego, que ni las vimos pasar. Este juego es adictivo y todas sus misiones son entretenidas. Esperábamos este juego con muchas expectativas y el resultado no podría ser mejor.

¡Hola!

¡Hey!

¿Te gusta la tecnología?

1 email por semana es todo

lo que necesitas

¡Me encanta!

Odio la tecnología 

OR

Te va encantar

No te preocupes, no haremos spam