NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini portada
Elgato Stream Deck Mini
La esencia de la creatividad, comprimida
Si el Stream Deck ya nos cautivó, este modelo Stream Deck Mini de 6 teclas en vez de 15 nos ofrece la misma funcionalidad, pero en un tamaño y precio reducidos. Gracias a la anidación de carpetas, perfiles y funciones avanzadas, no echarás de menos más teclas si te las organizas correctamente. Un estudio de edición de vídeo para tus streamings, menor en tamaño, pero igual de potente y versátil.
Diseño90
Pantalla90
Funcionalidad90
Ecosistema95
Personalización100
Calidad/Precio95
Lo bueno
Personalización absoluta
Carpetas anidadas
Integración con terceros
Calidad de pantalla
Funcionalidad
Key Creator
Software Stream Deck
Tamaño reducido
Más asequible
Lo malo
Podría haber sido inalámbrico
Sin interruptor físico de encendido
Inclinación no regulable
93
Excelente
TE RECOMENDAMOS
Review Elgato Stream Deck, domina el streaming con la palma de tu mano

Si hace unos días analizábamos para ti el Stream Deck de Elgato, hoy le toca el turno a su hermano pequeño (sólo en tamaño): el Stream Deck Mini.

El Stream Deck Mini es un dispositivo igual de potente que el ya analizado, pero con una diferencia fundamental: en lugar de 15 teclas programables, cuenta con 6 (2 filas de 3 teclas), que también podremos configurar con los iconos que prefiramos para cada acción. Vamos a conocerlo.

NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini apagado

Elgato Stream Deck Mini: Características

Teclas6 teclas programables (matriz de 2 filas x 3 columnas)
Tecnología de pantallasLCD
ConexiónUSB 2.0, cable de 150cm
Dimensiones84 x 60 x 58 mm, 160 gramos
OtrosAnidación de carpetas y funciones variadas

Diseño

El Stream Deck Mini repite varios puntos clave del modelo de 15 teclas, en cuanto a la tecnología en que se basa. Estamos hablando de un conjunto de pantallas cubiertas por una pieza plástica pulsable, que podemos configurar con la imagen (estática o animada) que queramos.

NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini logo

En este caso, tenemos sólo 6 teclas programables, pero como veremos más adelante esto no tiene por qué ser una limitación en absoluto.

El tamaño de las teclas es idéntico a las del Stream Deck superior, y las sensaciones transmitidas también nos recuerdan mucho a aquél. En cuanto a la resolución de estas teclas, todo parece indicar que sería la misma que la del modelo de 15 teclas, con 72 x 72 píxeles.

Este Stream Deck Mini es notablemente más profundo que el otro modelo (que era algo más plano), pero esto tiene una explicación: el modelo Mini no cuenta con un soporte (como el tipo atril del modelo superior, que no terminó de convencernos en exceso en ese sentido).

NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini trasera

El Stream Deck Mini de Elgato nos ofrece las mismas posibilidades que el modelo de 15 teclas, pero usando sólo 6, ahorrando así espacio y reduciendo el precio

Esta falta de soporte es en realidad una ventaja, porque, en primer lugar hace que sea más sencillo de transportar (sólo tendrás que llevar una pieza, el propio Stream Deck Mini) ,y en segundo la sensación es de una gran estabilidad, ya que no hay piezas móviles en la estructura, y  sabes que aunque lo cambies de posición en la mesa no se desmontará. Pero, por otra parte, no permite regular su inclinación, y eso es algo que puede no entusiasmar a algunos usuarios (aunque la inclinación que trae nos parece perfecta).

NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini botones

Aunque el dispositivo es más ligero que el modelo de 15 teclas (160g frente a 190g), la estabilidad es la misma, gracias a su forma (es más ancho en la base, por lo que el centro de gravedad es más bajo)  y a la base con acabado de goma de la parte inferior.

En cuanto al resto del cuerpo del dispositivo, además de las teclas frontales, encontramos únicamente el logo de Elgato en la parte superior, y el cable USB que sale de la zona trasera. Igual que ocurría en el Stream Deck, creemos que habría sido muy interesante que este dispositivo hubiera sido inalámbrico, y que hubiera contado con interruptor físico de encendido/apagado, ya que tenerlo siempre encendido cuando no vayamos a usarlo puede resultar innecesario.

Las dimensiones y forma de este Stream Deck Mini hacen que sea más cómodo de transportar, incluso en el bolsillo que su hermano mayor, y su aspecto nos sigue pareciendo tan interesante como el de aquél. Elgato ha hecho un interesante esfuerzo por dar lo mejor de la experiencia del modelo más grande, en este de dimensiones reducidas.

NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini detalle

Funcionalidades

A nivel de funcionalidades, no hay grandes novedades respecto al Stream Deck. Para configurar y poder utilizar este Stream Deck Mini, nos apoyaremos en el mismo software que en el caso del modelo de 15 teclas, esto es, la aplicación Stream Deck y, por supuesto, el Key Creator.

De nuevo, estamos ante un programa tremendamente sencillo de utilizar, visual, intuitivo y eficaz. A la derecha tendremos la lista de aplicaciones y servicios compatibles, tales como YouTube, Twitter, Twitch, OBS, StreamLabs, o las funciones propias del sistema y de Stream Deck.

Arrastrando las opciones que queramos a la tecla en cuestión que nos interese, veremos el cambio en tiempo real en el dispositivo físico. La compatibilidad con los servicios de terceros en este sentido es fantástica, y la respuesta del teclado es inmediata, tanto en la pulsación de la tecla como en traducir esto a una acción software.

Antes decíamos que esta edición Mini, a pesar de contar con 6 teclas, era igual de potente que la versión de 15 teclas. Y esto se debe sin duda al software. Si la versión de 15 teclas ya nos permitía crear carpetas en las que anidar funciones (o incluso otras carpetas), así como asignar varias funciones a una misma tecla, todo eso cobra mucha más relevancia en este modelo Mini.

NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini general 2

Gracias al software Stream Deck no echarás de menos ninguna función en este Stream Deck Mini; anida tus carpetas y usa distintos perfiles para organizar las acciones de la mejor forma posible

Gracias a esta versatilidad, la cantidad de 6 teclas se transforma en una infinidad de ellas si tenemos en cuenta que podemos crear diferentes perfiles para diferentes aplicaciones, organizar todo en carpetas de primer nivel que nos permitan acceder a funciones de segundo nivel, y que, simplemente añadiendo una pulsación más a las que deberíamos hacer en el modelo de 15 teclas, tendremos las mismas funciones a un precio inferior y en un tamaño más reducido.

Stream Deck software NewEsc

Por supuesto, el modelo de 15 teclas sigue siendo muy interesante para aquellos streamers que quieran tener el máximo número de opciones disponibles instantáneamente, pero, si no te importa tener que pulsar una tecla más para abrir una carpeta o cambiar de perfil, el modelo Stream Deck Mini ocupará menos espacio en tu mesa y te permitirá ahorrar unos euros de diferencia.

Key Creator

El Key Creator sigue siendo la maravilla de personalización que ya era en el modelo de 15 teclas. Esta web te permite crear, en cuestión de segundos, un icono personalizado exactamente como quieras para cada tecla que necesites.

Para ello, podrás componer distintas capas de colores, imágenes y texto, creando un resultado tan único como tú, para cada estado (pulsado o no pulsado) de cada tecla.

No hay límites para tu creatividad.  Usar el Key Creator es tan fácil como arrastrar y soltar los elementos que quieras incluir en cada diseño, personalizar el texto con el color y la fuente que quieras, y guardar el icono para posteriormente cargarlo en el Stream Deck Mini.

Key Creator

De cara a organizar tus teclas para este modelo reducido de 6 botones, una opción muy interesante puede ser la de simular una paginación. Esto es, usar por ejemplo la tecla inferior derecha para abrir una carpeta anidada, aunque le pongas como icono una flecha hacia la derecha. De esta forma tendrás la sensación de que estás “pasando a la segunda página” de tus iconos. Para volver atrás, el logo de “back” se sitúa en la esquina superior izquierda, por lo que encajaría perfectamente con el comportamiento de la paginación.

Pero, por supuesto, todo depende de tus gustos, de tu imaginación y creatividad a la hora de organizar tus iconos. Las 6 teclas físicas son sólo el principio.

Resumen

El Elgato Stream Deck Mini es una versión comprimida del Stream Deck, en el que pasamos de tener 15 botones físicos a 6. Pero, aparte de eso, y de una estructura algo distinta que hace que no haga falta el soporte, no hay más diferencias.

Es igual de versátil y práctico que el modelo superior y, aunque cuente sólo con 6 teclas, eso no es impedimento alguno para que puedas configurar en él cientos de acciones si quieres, gracias a software tan magníficamente diseñado que lo acompaña.

NewEsc Review Elgato Stream Deck Mini general

Manteniendo la compatibilidad con las herramientas de terceros que ya vimos en el otro modelo, y apoyándose en Key Creator para dar vida a las pantallas de las teclas programables, este Stream Deck Mini es un gadget pequeño pero matón, que volverá locos a los streamers que busquen un estudio de edición en tamaño de bolsillo. Su precio es de 99,95€ en Amazon, esto es, unos 50€ menos que el modelo de 15 teclas, manteniendo las mismas funcionalidades gracias a las carpetas anidadas y los perfiles, y ocupando menos espacio.

Sin duda, un pequeño aliado para la edición en vivo de tus emisiones, a un precio que lo sitúa como candidato perfecto para gran número de streamers.

Sello Recomendado