REVIEW EK QUANTUM VELOCITY2 LGA1700 DESTACADA

EK-Quantum Velocity² D-RGB 1700 Nickel + Plexi, Review en español

La mejora que esperábamos
La renovación del diseño en los bloques EK-Quantum Velocity2 es lo que todos deseábamos, ocupando casi en la totalidad el espacio del socket. Sacrificamos compatibilidad con diferentes sockets pero aumentamos la facilidad de instalación.
Diseño
98
Rendimiento
100
Personalización
98
Calidad/Precio
93
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Excelente rendimiento
Longitud cable ARGB adecuada
Perfecta iluminación ARGB
Facilidad de instalación
Incluye pasta térmica de alto nivel
Puertos G1/4
Placa de niquel con base de cobre niquelado
Diferentes modelos con variedad en materiales
LO MALO
Solo compatible con LGA 1700
97
Excelente
DÓNDE COMPRAR

La entrada de nuevas CPUs de Intel ha supuesto cambios en un componente tan importante como es la refrigeración. Y es que el mayor tamaño de su die unido al cambio de socket ha hecho replantear la formula de los motores de refrigeración. Quizás hubiera bastado con hacer más grande la placa y los micro canales del motor, pero EKWB lo ha llevado más lejos mejorando su diseño.

Review EK-Quantum Velocity² D-RGB 1700 Nickel + Plexi

Diseño y Construcción

Llegado en caja de color negro con el modelo impreso en el frontal tenemos la versión para Intel LGA1700 del bloque para CPU Velocity². El embalaje es muy sencillo incluyendo el propio bloque, su backplate de acetal y pasta térmica. Si no habéis leído tornillería, muelles y demás accesorios, si, estaréis leyendo bien.

Pues lo primero que se ha hecho es simplificar al máximo su diseño e instalación, pues esta pensado únicamente para un socket, el LGA 1700. También podréis encontrar su versión en AMD para AM4 con idéntico diseño.

El modelo que examinamos hoy esta diseñado en plexi en su mayor parte de la cara visible. En el lateral tenemos un bloque de acetal en negro con el escudo de EK cromado. Por detrás tenemos una capa de nickel junto a la base de cobre nickelado y sus micro canales. Entre la placa de nickel y la base de cobre tenemos una pequeña placa de latón.

El funcionamiento del motor es bastante sencillo, el bloque de plexi tiene dos puertos (entrada y salida) para el refrigerante. Ambos puertos son G1/4 medida estándar en el sector de refrigeración custom por lo que solo de por si no funcionara. Necesitareis un conjunto de bomba, radiador, racores y ventiladores o bien un kit de radiador activo. Los radiadores activos para quienes no los conozcan montan en si mismo bomba y ventiladores solo necesitan comprar a parte racores.

No creáis que me olvido, el bloque dispone de iluminación ARGB, para mi lo mejor en cuanto a calidad, muy superior a RGB de 12v. Por lo que vais a encontrar un cable bastante largo, menos mal, con conector de 3 pines 5v ARGB.

Instalación y Montaje

La instalación es bastante sencilla, pues tanto los tornillos como los muelles para hacer presión están insertados en el propio bloque plexi. Tenemos un backplate de acetal que incluye las tuercas, solo necesitaremos una llave Allen.

Esparcimos la pasta térmica o la colocamos en X o gota y situamos el bloque CPU. Basta con acoplar el backplate que además permite que sus tuercas las podamos apretar algo con los dedos. Y solo necesitamos apretar con la llave Allen sin forzar. Insertamos el conector ARGB de 5v en su puerto correspondiente y a disfrutar.

Rendimiento

Las pruebas han sido realizadas en una habitación con temperatura ambiente de 20 grados y el software elegido para estresar la CPU es Cinebench R23 durante más de 30 minutos.

CajaLian Li 011D XL
Placa BaseASUS ROG APEX Z690
RefrigeraciónEKWB Phoenix MLC 360 + EK-Quantum Velocity2
ProcesadorIntel i9 12700K
GPUGigabyte RTX 3080Ti Gaming OC
RAMCorsair Vengeance 64GB DDR5 4400 CL36
SSDCorsair MP600 Pro 2TB
FuenteCorsair HX1200i

En las pruebas realizadas en idle el equipo se mantuvo en 29 grados esto es debido a que ya hemos realizado las pruebas y hemos alcanzado la temperatura de funcionamiento. Para las pruebas de stock la temperatura lograda alcanzo los 62 grados, es normal, las frecuencias se reducen y se obtiene un rendimiento muy optimo. La imagen térmica corresponde a las pruebas realizadas con la AERO G, ya que el bloque ha sido probado en diferentes placas base.

REVIEW GIGABYTE Z690 AERO G TEMPERATURAS

Pero lo lógico para estas CPUs desbloqueadas es llegar al máximo, para ello subimos las frecuencias con el overclock guiado de ASUS. Este overclock tiene unos algoritmos que determinan la calidad de la CPU y de la refrigeración líquida. Nuestra refrigeración alcanza a máxima puntuación de 192 puntos pero eso si con gran sonoridad. Si buscamos un punto optimo como es el 70% de su capacidad la puntuación baja hasta los 186 puntos. Nosotros para las pruebas hemos usado su máxima potencia.

REVIEW EK QUANTUM VELOCITY2 LGA1700 FRECUENCIAS

Lo primero es constatar las frecuencias, alcanzando los 5.4 GHz para picos de potencia y 5.2 GHz para uso en máxima carga. Esto supone una subida de 500 MHz sobre las frecuencias de stock en los núcleos de rendimiento. Para los núcleos eficientes la frecuencia alcanzo en picos los 4.1 GHz y 3,9 GHz en carga. Así que tomamos las temperaturas alcanzando estas en idle los 29 grados pues se relajan las frecuencias mientras que en carga hemos alcanzado los 84 grados.

Veredicto y Alternativas

Un bloque que de por si no añade más rendimiento a los Velocity que ya conocíamos y que funcionan también muy bien con el adaptador a LGA 1700. Sin embargo hemos visto mejorado con gran acierto su diseño que ahora ocupa todo el socket iluminándolo.

Su instalación se ha simplificado al máximo limitando la compatibilidad a un solo socket, por lo que nos olvidaremos de colocar tornillería y bastara con colocar el bloque junto al backplate y apretar. Estaría bien en el futuro la posibilidad de acoplar gadgets, ya sean testigos de flujo, pantallas u otras ocurrencias, hay que ser atrevido.

Las temperaturas son logradas, de stock ronda los 60 grados y en carga no supera los 84 grados cuando realizamos overclock a nuestra unidad. Contando que no tenemos una CPU gold alcanzar 5.2 GHz es un buen incremento, tanto para un 12900K como para un 12700K.

Con un precio desde 128 euros podemos encontrar diferentes versiones ya sea con acetal, nickel, por lo que tenemos gran variedad a un precio realmente bueno para lo que es este sector y un rendimiento superior al que nos otorgan las AIOs.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad