REVIEW EK QUANTUM VECTOR RX 6000 DESTACADA

EK-Quantum Vector RX 6800/6900 D-RGB – AMD Radeon Edition, Review en español

Para entusiastas de la temperatura y el rendimiento
Si sois amantes de las buenas temperaturas, baja sonoridad e incrementar el rendimiento de vuestra RX 6000 necesitáis de un bloque de agua. La versión de EK respeta el diseño visto en los disipadores FE de AMD con la capacidad de adquirirlo con un radiador de 240mm con bomba incluida.
Diseño
95
Rendimiento
100
Personalización
99
Calidad/Precio
100
LO BUENO
Acabados perfectos
Rendimiento excelente
Iluminación RGB
Incluye backplate e I/O bracket de 1 slot
LO MALO
Su bloque metálico no cubre la totalidad del PCB
99
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Fruto de la colaboración entre EKWB y AMD surge uno de los mejores productos para las Radeon RX 6000. Su bloque EK-Q Vector esta destinado a aquellos que busquen el máximo rendimiento acompañado con las mejores temperaturas. Fruto de esa colaboración vemos como el diseño es claramente fiel al gigante rojo respetando las líneas y colores vistos en sus radiadores de aire. Y lo mejor de todo, además EK ha lanzado su modelo con radiador y bomba incorporado por lo que necesitaréis de un sistema de refrigeración previo.

Diseño y construcción

El bloque llega en una caja de cartón de alta calidad con el color negro como predominante dejando ver parte del bloque y su logotipo iluminado. Por detrás encontraremos todo lo que incluye el producto en diferentes idiomas.

Dentro encontraremos toda la tornillería necesaria para la instalación del PCB, arandelas de PVC, llaves Allen, pasta térmica, thermal pads de diferentes tamaños, dos tapones G1/4 y por último el I/O bracket de 1 slot.

Externo

El bloque ha sido principalmente construido en acetal negro, con su motor de refrigeración en cobre niquelado y con un backplate en aluminio gris. Entre el acetal encontraremos en la zona central una placa en gris aluminio con el logotipo Radeon. Este cuenta con capacidad de iluminación DRGB favorecido por el plástico blanco difuminado. Por último encontraremos en una de sus esquinas, tanto en el bloque de acetal como en el backplate el logotipo de EK en una placa de latón cromada junto al de AMD Radeon en relieve.

REVIEW EK QUANTUM VECTOR RX 6000 BLOQUE POR DELANTE

Las dimensiones del mismo alcanzan en su totalidad con backplate 266 x 133 x 27mm ocupando un solo slot en nuestro equipo alcanzando un peso total final de instalación de 1.711 gramos.

Para la entrada y salida del refrigerante dispone de 4 puertos G1/4 con los que podremos usar la amplia totalidad de los racores actuales del mercado, ya sea para montar dos tarjetas en paralelo o en single gracias a los dos tapones que se incluyen como accesorio. La terminal para los puertos G1/4 es también extraible gracias a los 3 tornillos Allen que dispone, por lo que podremos cambiarlo por otro accesorio compatible.

REVIEW EK QUANTUM VECTOR RX 6000 BACKPLATE ENTERO

El backplate en color gris presenta una superficie lisa con los únicos detalles del logotipo de EK como insignia junto al de AMD Radeon en relieve. Sinceramente es de uno de los mejores backplates para refrigeración líquida que he visto aunque hecho en falta la inclusión de algo de iluminación. Para los clásicos como yo que prefieren la tarjeta gráfica en horizontal echamos en falta más innovación en el backplate.

El modelo presenta una alta compatibilidad con todos los modelos founder de AMD así como aquellos que respeten el diseño de las mismas. Podréis comprobar su compatibilidad en este listado.

Interno

Si desmontamos el embellecedor central del logotipo de Radeon encontramos una tira DRGB de 16 leds cuyo cable atraviesa el bloque de acetal acabando en un conector de 3 pines (5V), quizás un poco corto y necesitemos de un extensor.

Desde el punto de vista externo de la placa vemos como hace contacto con todo el VRM del PCB incluyendo chockes y mosfets así como con las memorias y el chipset, no ocupando toda la superficie del bloque. Retirado comprobamos que se trata en su mayoría de una placa lisa con dos canales que dirigen el flujo del refrigerante hacia unos micro canales donde incrementar el intercambio de calor generado en el chipset con el refrigerante.

Desde el punto de vista del acetal encontramos como la mayor parte de la canalización del refrigerante se sitúa en el mismo, repartiéndolo por las zonas clave del VRM y las memorias. Además encontraremos una hoja de laton (Jet plate

REVIEW EK QUANTUM VECTOR RX 6000 BACKPLATE

El backplate de aluminio tiene como función la disipación activa de los componentes gracias a los thermal pads incluidos así como favorecer a la rigidez del mismo. Contactara tanto con las zonas del VRM como las memorias así como con los condensadores del chipset ayudando a su refrigeración.

Instalación

Para la instalación todo es muy sencillo, basta con retirar todos los tornillos, el radiador, el I/O bracket y desconectar todo cableado de ventiladores o RGB existente en la tarjeta gráfica como primer paso. Seguido comenzaremos instalando el bracket de 1 slot en la tarjeta.

image 65

El manual podréis descargarlo de la web del fabricante y viene con todo lujo de detalles así como ilustraciones que usamos en esta misma review para informaros. Ya con el PCB en mano colocaremos en el primer paso thermal pads de 1 mm de grosor en todos los componentes marcados en naranja. Aplicaremos la pasta térmica y colocaremos el bloque de acetal. Para su fijación usaremos los tornillos adecuados según el manual y las arandelas de PVC.

image 66

Ya con el bloque de acetal colocado solo necesitamos instalar el backplate, para ello recortaremos los thermalpads de 1,5 mm y 2 mm para las zonas indicadas. Es importante que reviséis los tornillos instalados en el primer paso, si os falta alguno el chipset no hará buen contacto y tendríais altas temperaturas unidas a apagones.

Pruebas

Para las pruebas hemos hecho uso de varias herramientas como son un caudalímetro para determinar la restricción del bloque, una cámara térmica para determinar las zonas de calor y su refrigeración y como software para las pruebas el más que conocido OCCT en su última versión. Todas las pruebas han sido realizadas en una habitación con una temperatura ambiente constante de 20 grados.

Equipo de pruebas

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG X570 ACE
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorAMD RYZEN 5900X STOCK
RAMPATRIOT VIPER 16GB DDR4 4000 CL16
SSDKINGSTON KC2500 1TB
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 12 1200W

Temperaturas, sonoridad y rendimiento

El mejor aspecto de introducir un bloque de agua para la GPU son las temperaturas unidas a una reducción de la sonoridad. El bloque de EK refrigera todo los componentes importantes que generan calor en nuestra tarjeta gráfica con lo que aumentar el rendimiento de la misma.

Por aire es una tarjeta que de stock ronda los 79 grados ofreciendo una sonoridad por debajo de los 25 dB por lo que es bastante silenciosa pero ofreciendo frecuencias cercanas a los 2.171 Mhz. Si deseamos lograr un mayor rendimiento debemos elevar la capacidad de los ventiladores hasta el 76% de su capacidad generando una sonoridad superior a los 35 dB siendo bastante molesto logrando alcanzar frecuencias de hasta 2.364 MHz. Para ello las temperaturas han descendido hasta los 58 grados pero a un coste alto de sonoridad.

Es el turno de usar el bloque de refrigeración de EK, hemos realizado pruebas tanto sintéticas de estrés como en juegos de stock o con overclock máximo, os dejo debajo un cuadro desglosando los resultados.

PruebasTemperaturas
IDLE22 grados
OCCT44 grados
Juegos stock 2.450 MHz42 grados
Juegos overclock 2.700 MHz44 grados

Veredicto y alternativas

La calidad de construcción del bloque de EK es como siempre de un nivel perfecto junto con una restricción normal que nos permite tener bloque CPU y GPU en el mismo sistema. La inclusión de backplate, también de metal con capacidad para refrigerar pasivamente los componentes así como un I/O braket de un slot que tanto echaba en falta.

La inclusión de elementos DRGB en el cuerpo de acetal es buena idea y permite una continuación del estilo visto en el armazón de sus founder. Echo en falta atrevimiento en el backplate para incluir iluminación RGB que tan bien sienta en los modelos por aire. Aunque tengo claro que mi opción preferida es la horizontal donde visualizar el aluminio en gris pulido tan elegante.

Los resultados de las pruebas de rendimiento son claros, la temperatura baja sin comprometer a la sonoridad, desde los 79 grados que tenemos de stock hasta los 42 grados con un incremento de frecuencias, incluso si elevamos al máximo su capacidad con overclock.

Con un precio aproximado de 223,60 euros es un precio algo elevado aun cuando incluye también backplate. Este modelo tiene su versión en CPU para los AMD Ryzen con lo que tener a juego todo el equipo. Además tenemos la opción de incluir radiador con bomba DDC y ventiladores RGB. Como alternativa seria lo ideal no siendo necesaria una instalación a parte y obteniendo un excelente rendimiento, eso si su precio se ve elevado hasta los 396 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad