NewEsc review Fritz portada

Review ecosistema Fritz! Box, Powerline, WLAN Repeater y DECT, la red doméstica más completa

La red doméstica perfecta
El ecosistema de productos Fritz! ofrece una solución completa de router, repetidor WiFi, PLC y enchufe inteligente, que permiten unas enormes posibilidades de personalización y entregan al usuario información sobre cada detalle de su red doméstica. Su rendimiento, funcionalidades y conectividad hacen de ellos un grupo de dispositivos totalmente recomendables.
Fritz!Box 7590: diseño80
Fritz!Box 7590: funcionalidades90
Fritz!Box 7590: conectividad95
Fritz!Box 7590: cobertura WiFi100
Fritz!Powerline 1260E: rendimiento85
Fritz!Powerline 1260E: cobertura WiFi95
Fritz!WLAN Repeater 1750E: rendimiento100
Fritz!WLAN Repeater 1750E: cobertura WiFi95
Fritz!DECT 200: funcionalidades95
Fritz!DECT 200: rendimiento95
Lo bueno
Opciones de configuración
Información ofrecida
Rendimiento
Cobertura de señal
Conectividad
Red Mesh
Fritz!OS
Interfaz de usuario
Facilidad de configuración
Opciones del enchufe inteligente
Lo malo
Firtz!Box 7590 en horizontal
Firtz!Box 7590 sin botón Power
Comportamiento NAS algo lento
Rendimiento Powerline 1260E algo mejorable
Configuración VLAN proveedor
93
Excelente

Hoy te traemos no una review, sino 4 en 1, para que conozcas en detalle los dispositivos Fritz!, en concreto el Fritz!Box 7590, Fritz!Powerline 1260E, Fritz!DECT 200 y Fritz!WLAN Repeater 1750E.

Estos productos están pensados para quienes buscan crear su propia red doméstica de calidad, logrando un control absoluto de sus dispositivos, pudiendo gestionar y obtener una cantidad de información que hará que te preguntes por qué has aguantado tanto tiempo con el router que te da tu operadora de Internet.

En particular, hablamos de un router avanzado, una toma WiFi a través de red eléctrica PLC, un extensor WiFi y un enchufe inteligente. Como ves, poco más puedes necesitar para cubrir tus necesidades en casa o en la oficina.

Vamos a presentar uno a uno cada protagonista de esta review para que conozcas sus características y funcionamiento, de forma que la marca alemana Fritz! (de la compañía AVM) se haga un huequito en tu cabeza, y en tu corazón.

Fritz!Box 7590, el router que estabas soñando

El Fritz!Box 7590 es el nirvana para los amantes de la personalización. Este router de gama alta te permite monitorizar tu conexión a Internet con todo lujo de detalles, así como configurar cada mínimo detalle de la misma para que nada escape a tu control. NewEsc review Fritz Box 7590 general 2

Si hablamos de sus puertos y opciones de conectividad, estos son los principales puntos a tener en cuenta:

  • Módem incorporado. Válido tanto para conexiones DSL hasta 300 Mbps (y VDSL) con supervectoring como para cable y fibra (con módem o ONT externos) con conexión Gigabit WAN.
  • Conexión basada en IP, analógica o RDSI.
  • 4 puertos de Gigabit Ethernet.
  • 4 puertos WiFi AC+N con MIMO multiusuario.
  • WiFi AC de 5 GHz hasta 1733 Mbps.
  • WiFi N de 2,4 GHz hasta 800 Mbps.
  • 2 puertos USB 3.0 para dispositivos de almacenamiento (uso como NAS) o impresoras.
  • Estación base DECT para hasta 6 teléfonos.
  • 2 puertos a/b para teléfonos analógicos, contestador automático o fax

NewEsc review Fritz Box 7590 trasera

En lo relativo a sus funcionalidades y resto de características, podemos resumirlas en:

  • Procesador de doble núcleo para aplicaciones en red más exigentes.
  • Sistema operativo Fritz!OS para un uso sencillo y a la vez avanzado del router.
  • Acceso remoto seguro por VPN.
  • Cortafuegos con inspección activa de paquetes.
  • Red WiFi de invitados.
  • Modo Repetidor para aumento de la cobertura WiFi.
  • Canal WiFi automático en función de la ocupación.
  • Centralita telefónica IP.
  • Soporte para telefonía HD.
  • 5 contestadores automáticos integrados con función voice-to-mail.
  • Telefonía IP conforme con SIP.
  • Servidor multimedia DLNA.
  • Control parental.
  • Notificaciones.
  • Wake on Lan a través de Internet.

El Fritz!Box 7590 es uno de los routers más completos que hemos probado, tanto a nivel de funcionalidades como de conectividad

Como ves, son muchas las características con que cuenta este Fritz!Box 7590, y es que estamos ante el buque insignia de la marca, para el que no han querido dejar nada en el tintero que un usuario avanzado pudiera necesitar. Pero, la mejor manera de que lo conozcas un poco mejor, es dándonos un paseo por su exterior y por su interior.

Fritz!Box 7590: diseño

El Fritz!Box 7590 es un router bastante discreto, lejos del aspecto agresivo que otros routers de esta gama presentan. No se observan en él, por ejemplo, las antenas WiFi, y lo más destacado de su superficie es el grupo de botones y leds frontales, así como la banda de plástico roja que actúa como rejilla de ventilación trasera (muy importante en un equipo de estas características).

Este router está pensado para ser situado en horizontal sobre la mesa, y en ese sentido ocupa un espacio que podría haberse optimizado si el router pudiera ponerse en vertical, como muchos de los modelos domésticos que las operadoras instalan a sus clientes.

Los leds que encontramos, en concreto, son el de encendido/apagado y línea, el de conexión WLAN, el de conexión de teléfono/DECT, otro para el estado de conexión mediante WPS, y uno de info que nos avisará en caso de que tengamos algún mensaje de error en la interfaz del router, y que además podremos configurar para, por ejemplo, avisarnos si tenemos mensajes en el contestador, o si un nuevo dispositivo se conecta a nuestra red.

NewEsc review Fritz Box 7590 general

En cuanto a la parte trasera, encontramos los puertos físicos del router: conexión DSL/VDSL (tiene módem integrado DSL), dos tomas de teléfono RJ-11, una toma para teléfono ISDN, puerto Ethernet Gigabit WAN para conectar con un módem óptico, ONT, o de cable, o a una LAN, 4 puertos Ethernet para conectar nuestros ordenadores, consolas… y 1 puertos USB 3.0 para conectar impresoras en red, almacenamiento, dongles con conectividad a Internet, etc.

En cuanto a los laterales, en el derecho tenemos un conector TAE para determinados teléfonos analógicos, mientras que a la izquierda encontramos otro puerto USB 3.0.

NewEsc review Fritz Box 7590 USB

En la parte inferior, lo que tenemos es la típica pegatina con información de conexión del router (ojo, que la contraseña de administración por defecto ya no es admin), así como más rejillas de ventilación. Y es que, como decimos, este es un router potente, con un procesador de doble núcleo, y que puede calentarse considerablemente cuando exijamos el máximo de él.

Como ves, no le falta de nada a este Fritz!Box 7590, y aún nos quedan por enumerar sus antenas interiores: 4 antenas wireless AC+N y antena DECT para telefonía inalámbrica.

Lo que sí echamos en falta en esta parte trasera (o en otra parte del cuerpo del router) es un botón de encendido y apagado, ya que si quieres apagar este dispositivo tendrás directamente que desenchufar el cable de corriente.

Por supuesto, el Fritz!Box 7590 viene bien acompañado por todos los cables necesarios para sacarle el máximo partido: Ethernet, cables RJ-45 a RJ-11, adaptadores… y, cómo no, también el alimentador, en este caso de 2.5A.

Fritz!Box 7590: funcionalidades

Pero lo realmente interesante del Fritz!Box 7590 está en su interior, en las opciones que nos ofrece. Estamos ante un router con doble banda simultánea WiFi AC MU-MIMO (Multiple User – Multiple Input Multiple Output), que nos garantiza un rendimiento espectacular incluso con multitud de dispositivos conectados por WiFi al router.

NewEsc review Fritz Box 7590 Vista General

Estas cuatro antenas nos permiten lograr unos 800 Mbps en la banda de 2,4GHz (en WiFi N), mientras que en la banda de 5 GHz la velocidad que podemos alcanzar es de 1733 Mbps (en WiFi AC).

Es uno de los modelos más versátiles y todoterreno que hemos podido probar, ya que nos permite conectarlo tanto a un cable-módem, a un módem DSL/VDSL y a una ONT de fibra óptica (como es mi caso). Así, podrás usarlo con tu conexión de fibra, pero también con ADSL2+ y VDSL2, gracias al módem interno que incorpora.

Además, el Fritz!Box 7590 incorpora una centralita de VoIP, siendo compatible con teléfonos analógicos, ISDN y con teléfonos inalámbricos (hasta 6) gracias a su antena DECT. Esto significa que si tienes teléfonos inalámbricos en casa, no necesitarás conectarlos a la toma de teléfono si configuras correctamente el router, ya que éste hará de estación base para ellos, e incluso te permitirá comunicarte internamente en casa entre unos teléfonos y otros. Eso sí, configurar la VoIP puede no ser tan sencillo como configurar el resto de elementos, porque se trata de una conexión con multitud de parámetros, y no siempre podrás encontrarlos fácilmente en las opciones del router.

NewEsc review Fritz Box 7590 Dispositivos telefónicos

En cuanto a los puertos USB, son USB 3.0 y permiten usar nuestro router como NAS, de forma que podamos compartir todo tipo de contenidos en nuestra red doméstica. Esto es muy útil si quieres utilizarlo como servidor DLNA por ejemplo, o servidor de ficheros en red, además de poder conectarle una impresora para transformarla en inalámbrica.

Una de las posibilidades que más nos han gustado de este router es la de crear redes Mesh, especialmente útil si usas otros dispositivos de la marca. Con estas redes, los dispositivos hablan entre sí intercambiándose valores de configuración para optimizar su funcionamiento, gestionar el ancho de banda, etc. El Fritz!Box 7590 puede así reconocer otros dispositivos de la misma marca que estén conectados a la misma red local (por ejemplo, el repetidor WiFi o el sistema de PLC que veremos después), de forma que toda su gestión esté unificada en la misma interfaz, y que desde el router podamos perfectamente ver cómo se están comportando el resto de elementos. Sin duda, una ventaja diferencial que hace que quieras llenar tu casa de dispositivos Fritz!.

NewEsc review Fritz Box 7590 Red doméstica

Todas estas funcionalidades vienen sostentadas por un sistema operativo muy potente, el Fritz!OS, que es el verdadero cerebro del conjunto. Los menús y la interfaz de este sistema operativo están realmente muy bien diseñados, contando con un modo básico y otro avanzado, y ofreciendo una cantidad de información y opciones muy por encima de lo que los routers tradicionales nos tienen acostumbrados.

Si nos damos un paseo por sus menús, encontramos, por ejemplo, las siguientes opciones:

NewEsc review Fritz Box 7590 Menús

  • Una vista general cargada de información sobre todos nuestros dispositivos y conexiones
  • Un monitor del tráfico de Internet
    NewEsc review Fritz Box 7590 Uso conexión
  • Filtros de páginas, por tiempo, aplicaciones… para cada dispositivo de la red
  • Funciones de NAT, DynDNS, VPN…
  • Gestión de telefonía: llamadas, contestador, alarma, fax…
  • Red doméstica
    • Configuración de la red Mesh, dispositivos, ancho de banda, versión del OS, esquema de conexión… Uno de los apartados que más información ofrece
    • Listado de red
    • Gestión de dispositivos USB
    • NAS
    • Servidor multimedia
    • Domótica y gestión de enchufes inteligentes
  • Gestión de conexión WiFi, redes, dispositivos conectados, velocidad
    NewEsc review Fritz Box 7590 Red inalámbrica
  • Carga de los canales inalámbricos
  • Acceso de invitados
  • Configuración de dispositivos DECT
  • Diagnóstico y seguridad
  • Ajustes de sistema, monitor de energía, notificaciones por email, etc.
    NewEsc review Fritz Box 7590 Monitor de energía

Esto es solo un pequeño resumen de las opciones disponibles, pero hay decenas de menús y submenús que te dejan ver y modificar cada detalle de tu conexión y tu red. Sin embargo, sí que echamos en falta algunas opciones de configuración que otros fabricantes sí ofrecen, y que en función de tu operador te pueden hacer falta. Por ejemplo, no permite configurar VLAN diferentes para servicios como IPTV (sí que deja configurar VLAN específica para VoIP).

A la hora de usar este router, la verdad es que no hemos tenido el menor problema en ningún aspecto. Hemos podido alcanzar por supuesto el total de la velocidad de fibra que nuestro operador nos ofrece, y tanto en LAN como en red inalámbrica hemos obtenido unas tasas de transferencia espectaculares. Nos ha llamado especialmente la atención el buen desempeño del router en cuanto a la señal WiFi, tanto por la cobertura que ofrece (a pesar de no tener antenas externas, es realmente muy amplia) como a lo bien que funciona incluso con varios dispositivos utilizando un elevado tráfico a la vez.

NewEsc review Fritz Box 7590 Canales inalámbricos

Nos ha sorprendido el buen comportamiento del router en lo relativo a la conectividad WiFi, obteniéndose muy buenos resultados en cuanto a tasa de transferencia, además de una cobertura muy superior a otros modelos

Un aspecto a mejorar sería la tasa de transferencia cuando utilizamos los puertos USB 3.0, en especial cuando lo usamos como FTPES (FTP con protocolo de seguridad) debido al cifrado que se aplica, ya que el router incorpora un cifrado simétrico AES-256-GCM que otorga una enorme protección a nuestras comunicaciones. En este caso, podemos lograr unas tasas de transferencia con el puerto USB de unos 5,5 MB/s en lectura, y 4,5 MB/s en escritura, que se convierten en 36 MB/s y 18,1 MB/s respectivamente si hablamos de protocolo FTP normal.

Además de lo dicho, este router ofrece la posibilidad de poder gestionarlo a distancia gracias a la aplicación MyFritz!App 2, realmente muy intuitiva y sencilla de utilizar.

En este punto, es importante tener en cuenta que el  Fritz!Box 7590 es un router neutro. Esto significa que tendrás que encargarte de configurarlo adecuadamente para que funcione con tu proveedor de Internet. Y esto no siempre es una tarea sencilla, porque muchos proveedores no querrán facilitarte esos datos. En mi caso concreto, uso fibra óptica de Vodafone, y ellos no facilitan los datos de proxy, usuario, contraseña, parámetros de conexión, etc.

NewEsc review Fritz Box 7590 Detalles red doméstica

Mini-manual para conseguir los datos de tu conexión a Internet y VOIP

Para conseguir esta información, hice lo siguiente (puede no funcionar en todos los casos):

  1. Desconecta tu router de la ONT, para que quede incomunicado de Internet.
  2. Resetea tu router a valores de fábrica.
  3. Entra con el usuario administrador del router (busca en Internet tu modelo exacto para averiguar el usuario con privilegios de administración, es fácil de encontrar), y en la configuración busca una opción para activar el port mirroring.
  4. Instála en tu PC (conectado por Ethernet al router) el programa Wireshark para capturar la traza Ethernet de telecarga del router, y comienza a capturar paquetes.
  5. Entonces, conéctalo a la ONT de nuevo. En ese momento, la ONT negociará con el router y hará la telecarga de los parámetros de configuración. Deja que Wireshark siga capturando unos minutos para asegurarte de tener toda la información.
  6. Ya puedes parar la captura de Wireshark. Guarda las trazas en un archivo para cuando te haga falta. Podrás encontrar tus datos de conexión si buscas, por ejemplo, tu número de teléfono, o la palabra “password” como string en el contenido de los paquetes.

Fritz!Powerline 1260E, lleva Internet a través de los enchufes de tu casa

Ahora que ya conoces el Fritz!Box 7590 ha llegado el momento de presentarte a otros miembros de la familia Fritz. Comenzamos con Fritz!Powerline 1260E, un conjunto de dos adaptadores que te permiten llevar tu conexión de Internet a cualquier rincón de tu casa o tu oficina, mediante el tendido eléctrico (o sea, los enchufes) con conexión PLC.

NewEsc review Fritz Powerline Vista general

Este kit está formado por el 1220E y el 1260E. El primero de ellos es el dispositivo que te permite llevar la conexión al tendido eléctrico. Para ello, tendrás que enchufarlo en una toma de corriente cerca de tu router, al que además tendrás que conectarlo mediante el cable de red Ethernet incluido.NewEsc review Fritz Powerline 1220E

Es muy importante si quieres conseguir la máxima calidad de señal en tu tendido eléctrico, que no conectes el 1220E a una base de enchufes múltiples, sino que vaya directamente conectado a la pared, porque de lo contrario la señal se deteriorará y no podrás lograr una alta velocidad de transición posteriormente.

NewEsc review Fritz Powerline gráficas

¿Y qué ocurre si sólo tienes un enchufe cerca del router y necesitas un concentrador de enchufes? No hay problema, ya que el 1220E cuenta también con una conexión hembra, para que puedas conectar lo que necesites a él.

El otro elemento es el 1260E. Cuando lo estés configurando tendrás que enchufarlo cerca del 1220E, pero no te preocupes porque, una vez configurado, podrás enchufarlo donde necesites. El 1260E te permitirá así llevar la conexión a Internet que el 1220E inyecta en el tendido, a cualquier punto de tu casa, y conectarte a ese punto mediante WiFi o mediante conexión Ethernet.

Además, el 1260E es compatible con la tecnología de red Mesh de Fritz!, por lo que podrás configurarlo desde la interfaz del router, ver qué dispositivos se están conectando a él, qué velocidad te ofrece en cada momento, qué bandas de frecuencia se están usando, etc.

NewEsc review Fritz Powerline 1260E

El diseño del 1220E, como decimos, se basa en un enchufe macho y hembra, con led de encendido, de conexión LAN y led y botón de Powerline y seguridad para la conexión del 1260E. Además, en su parte inferior encontramos los dos puertos LAN con que cuenta.

Por su parte, el 1260E presenta también en la parte inferior el puerto LAN también por si queremos conectar un dispositivo por cable en vez de WiFi, mientras que en el frontal tiene el led de conexión WLAN, el de Powerline y el led y botón de conexión.

Algunas de las características de este kit Fritz!Powerline 1260E son:

  • Conexion Gigabit Powerline de hasta 1200 Mbps
  • Gigabit LAN
  • 2×2 MIMO con velocidades de hasta 866 Mbps en WiFi AC de 5 GHz y de hasta 400 Mbps con WiFi N de 2,4 GHz
  • Seguridad WiFi WPA2, Powerline AES 128 bit
  • Configurable por WPS

El funcionamiento del conjunto es muy bueno, aunque como es lógico, cuanto más lejos sitúes el 1260E menor velocidad obtendrás, porque la señal se verá afectada por el resto de “ruido” de tu instalación eléctrica. Esto puede además empeorar si conectas por ejemplo una aspiradora, que introduce importantes interferencias en la red.

En nuestra experiencia, la configuración nos ha resultado tremendamente sencilla, aunque la velocidad de transferencia que nos permite alcanzar no ha sido tan alta como esperábamos, en parte debido a que tenemos los enchufes en dos plantas diferentes, y la configuración de las fases de la instalación eléctrica afecta a este resultado. Pero, en cualquier caso, la conexión obtenida ha sido muy estable en todo momento, y no hemos tenido el menor problema de funcionamiento.

Fritz!WLAN Repeater 1750E, repetidor WiFi para disparar tu cobertura

Si lo que buscas es llevar tu WiFi más allá en términos de cobertura, nada mejor que el Fritz!WLAN Repeater 1750E, un extensor WiFi tremendamente sencillo de configurar, y a la vez repleto de opciones e información (que en su mayoría se configuran con los mismos apartados disponibles en el Fritz! Box, una de las ventajas de la red Mesh).

NewEsc review Fritz WLAN Repeater 1750E menú General

Este repetidor WiFi puede configurarse por supuesto mediante WPS, y gracias a su tecnología de red Mesh, el router Fritz!Box 7590 lo reconocerá sin problemas y te permitirá ajustar sus parámetros de la forma más sencilla posible. Y, por supuesto, si necesitas más repetidores, todos ellos se coordinarán a la perfección gracias a esta tecnología.

En cualquier caso, por supuesto, es compatible con cualquier otro router (no necesitas un Fritz!Box para usarlo), por lo que si usas otra marca de enrutador y necesitas un repetidor WiFi, ésta es sin duda una opción muy recomendable.NewEsc review Fritz WLAN Repeater 1750E general

Desde el punto de vista de su diseño, es un repetidor de un tamaño considerable, que ofrece en su frontal unos muy útiles leds que nos informan de la intensidad de la señal que le llega. En dicho frontal, además, encontramos el led de encendido, el de conexión WLAN y el de conexión LAN, junto a el botón de conexión WPS.

Algunas de sus características son:

  • Wireless dual AC + N hasta 1300 Mbps en 5 GHz, o hasta 450 Mbps a 2,4 GHz
  • Configurable por WPS
  • Seguridad WPA2
  • Cuenta con un puerto Gigabit LAN

NewEsc review Fritz WLAN Repeater 1750E

El contar con un puerto Gigabit LAN es una enorme ventaja, ya que si necesitas la máxima velocidad posible allí donde lleves este repetidor, ese puerto te permitirá ahorrarte cualquier posible pérdida de velocidad o retardo de la red WiFi (simplemente tendrías los asociados a la conexión WiFi entre el router y el Fritz!WLAN Repeater 1750E).

Este repetidor WiFi es una de las mejores opciones para ampliar tu cobertura, por la simplicidad de su configuración, sus opciones y su sensibilidad y cobertura

En nuestras pruebas, el comportamiento ha sido simplemente sobresaliente, tanto en cobertura como en velocidad y estabilidad de la conexión. De hecho, hemos obtenido mejores resultados con este repetidor que con el sistema Powerline que analizamos anteriormente, teniendo en ambos casos el router en una planta y el receptor en otra. Esto se debe, entre otras cosas, a que el Fritz!Box 7590 se comporta increíblemente bien en la propagación vertical entre plantas, mientras que nuestro tendido eléctrico no ha sido tan benevolente con la señal.

Fritz!DECT 200, domótica optimizada con este enchufe inteligente

El último dispositivo de la marca que te vamos a presentar es el Fritz!DECT 200. Se trata de un enchufe inteligente que añade capacidades domóticas a aquello que conectes a él. Y estas capacidades van mucho más allá de encender y apagar el enchufe.

NewEsc review Fritz DECT 200 general

Entre otras cosas, nos va a permitir, por ejemplo, medir la temperatura de la habitación donde esté, y podremos usar ese dato para activar o desactivar el enchufe según queramos (por ejemplo, si le vamos a conectar un calefactor, un ventilador, o un aire acondicionado).

NewEsc review Fritz DECT 200 Temperatura

Además, podremos configurarle un temporizador de apagado y encendido, con un nivel de parametrización que nos ha sorprendido, pudiendo fijar distintos intervalos por cada día de la semana según nos interese.

NewEsc review Fritz DECT 200 Temporizador calendario

También podremos activarlo y desactivarlo con sonido, por ejemplo con dos palmadas, o con una frecuencia de sonido que queramos, con una duración y sensibilidad definida por nosotros, e incluso enlazar eso con una programación horaria.

NewEsc review Fritz DECT 200 Encender con sonido

Por si fuera poco, el Fritz!DECT 200 incorpora un medidor de energía que nos dará información (y nos enviará resúmenes por email si queremos) sobre el rendimiento y consumo del dispositivo, e incluso el dinero que nos está costando esa electricidad. Esto es especialmente útil si conectamos a él calefactores o aires acondicionados, que suelen tener un consumo considerable.

NewEsc review Fritz DECT 200 Consumo

Y, por supuesto, este enchufe nos permitirá poder activarlo y desactivarlo a distancia desde cualquier lugar, con nuestro smartphone y el portal de acceso que nos facilita el Fritz!Box 7590, por ejemplo, con el que podemos sacarle el mayor partido posible.

Nos ha sorprendido la gran cantidad de opciones de configuración que admite el Fritz!DECT 200 a la hora de personalizar cómo queremos que se active y desactive el enchufe

Para terminar, y en cuanto al diseño del Fritz!DECT 200, es simple y efectivo: se trata de un enchufe macho que conectaremos a nuestra electricidad, y otro hembra para que conectemos al dispositivo aquello que queramos manejar a distancia. Simplemente cuenta con dos botones/led, uno para la conexión DECT y otro de encendido/apagado manual. Más que suficiente, ya que su verdadera potencia reside en en interior.

Resumen y precios

Después de esta review (o reviews), esperamos que te hayas hecho una idea clara de lo que los dispositivos Fritz! te ofrecen. No se trata sólo de un router, o un repetidor WiFi, o un kit PLC, o un enchufe inteligente. Se trata de diseñar estos dispositivos buscando ofrecer la máxima personalización e información posible al usuario, además de un rendimiento excepcional y las características más avanzadas posibles.

NewEsc review Fritz logo

Dejando de lado detalles como que nos hubiera gustado que el Fritz!Box 7590 estuviera pensado para ponerse en vertical en vez de tumbado, o la velocidad no demasiado elevada de sus puertos USB 3.0 al usarlo como NAS, o el no contar con mayor configuración para las VPN’s de tu conexión a Internet, VoIP y IPTV, se trata de un router completísimo, bien construido, y con un sistema operativo que parece saber lo que queremos antes incluso que nosotros mismos.

Si te interesa hacerte con él, lo tienes disponible en Amazon por 257,66€, te aseguramos que es una de las mejores compras que puedes hacer si estás buscando cambiar de router.

En cuanto al Fritz!Powerline 1260E, es la solución perfecta para llevar un punto Ethernet o WiFi a cualquier parte de tu casa, especialmente si la instalación eléctrica no requiere cambios de fase. Las opciones de configuración que te ofrece y la estabilidad que se consigue en la línea son realmente remarcables. Puedes hacerte con este kit por 149€ en Amazon.

Si lo que buscas es un repetidor WiFi sobresaliente, no podemos recomendarte uno mejor que el Fritz!WLAN Repeater 1750E. Destaca su facilidad de configuración, la información que nos ofrece tanto web como mediante sus leds, y su sensibilidad y potencia. Una opción que te facilitará la vida si tu cobertura WiFi no es suficiente en tu casa o en tu oficina. Su precio es de 77,12€ en Amazon.

Por último, el Fritz!DECT 200, es un compendio de opciones y facilidad de uso si necesitas domotizar un electrodoméstico o dispositivo en general en tu casa. Con multitud de opciones de configuración para que controles a la perfección cuándo debe estar activo o no, además de información sobre consumo, temperatura, y coste de la electricidad, este enchufe te hará la vida más fácil desde dentro y desde fuera de casa. Está disponible en Amazon por 49€.

Todos estos dispositivos por sí mismos son realmente geniales, pero cuando los usas de manera combinada, gracias al Fritz!OS y a la tecnología de red Mesh, es cuando realmente desarrollan todo su potencial, y te das cuenta de la calidad y atención al detalle que la compañía ha puesto en ellos, desde la información ofrecida y las opciones de configuración, hasta la seguridad, potencia, estabilidad, optimización de ancho de banda, etc.

Esperamos ver con qué nos sorprenden en el futuro, ya que poco más puede añadirse a estos dispositivos para hacerlos aún mejores.

Sello Recomendado