Review Doogee S70 y S80

Review del Doogee S70 y S80

Dos tanques con pésimo rendimiento

Dos tanques con un mal rendimiento
Ambos terminales son sumamente resistentes, pero tienen el rendimiento de un smartphone de gama baja. El S70 es comercializado como un móvil Gamer, pero su GPU es la misma que encontramos en móviles de 120€. Como móviles resistentes podemos decir que son muy buenos, pero lamentablemente en todo lo demás se quedan cortos.
Diseño70
Pantalla65
Rendimiento50
Autonomía 90
Cámaras40
Ecosistema75
Calidad/Precio55
Lo bueno
Gran batería
Diseño resistente
Altavoces potentes
Buena conectividad
Lo malo
Cámaras pésimas
Rendimiento de gama baja
64
Bah ...

Lo suelo decir y no me cansaré de hacerlo: los móviles chinos resistentes son los mejores. No porque tengan las mejores especificaciones ni sean los más resistentes, sino porque su relación calidad-precio es bastante buena. Doogee es una marca que siempre a apostado por este tipo de terminales y recientemente ha lanzado al mercado el Doogee S70 y el S80, dos móviles resistentes impresionantes.

Aunque ambos smartphones compartan muchas de sus especificaciones, la principal diferencia reside en el tamaño de su batería, lo que hace del S80 un móvil más grueso y pesado. Es por esta razón que también los analizaremos en conjunto y te daremos nuestras impresiones en una única review.

Diseño

Este tipo de smartphones no ha sido creado para llamar la atención por su diseño, aunque han mejorado durante los últimos tiempos. Ambos terminales tienen una construcción en metal, que les da una sensación más premium, pero también de plástico en los bordes que permite absorber las vibraciones de los golpes. La principal diferencia en la construcción de ambos modelos está en la parte trasera, en la que el S70 tiene una especie de piel sintética que mejora el agarre.

Review Doogee S70 tamaño
Doogee S70

Hablando en agarre, tendrás que utilizar ambas manos para utilizar estos modelos. El S80 es un poco más grueso y pesado (172 x 82.5 x 21.2 mm y 398g), mientras que el S70 es un poco más pequeño (171.8 x 80.8 x 13.6 mm y 278.3g). Esta diferencia puede no parecer demasiada en el papel, pero cuando coges ambos notas una gran diferencia.

Review Doogee S80 tamaño
Doogee S80

En la parte frontal tenemos las pantallas de 5,99” con unos bordes algo gruesos en la parte superior y inferior. En los bordes laterales de la pantalla tenemos unas esquinas de plástico que sobresalen y hacen con que la pantalla no toque las superficie cuando esté girada hacia abajo.

Review Doogee S80 lateral derecho

A la derecha tenemos el botón power y los botones de volumen con una textura de lineas. El tamaño de los botones es proporcional al tamaño del dispositivo: en el S80 son un poco más grandes, mientras que en el S70 más delgados.

En la parte de arriba del S80 tenemos el conector para la antena que podremos utilizar como Walkie Talkie. Como verás a continuación, todos los conectores están protegidos por una goma que los protege contra la humedad y también el polvo. Sin embargo, si que he tenido una cierta dificultad abriéndolos apenas con mis manos.

Review Doogee S80 lateral izquierdo

A la izquierda tenemos el slot para tarjetas SIM y microSD que en ambos dispositivos es algo difícil de acceder. Primero debes retirar la goma que lo protege, y luego, con la herramienta de extracción de SIM, presionar el agujero para que salga la el tarjetero. Sin embargo, el tarjetero no sale por completo, por lo que debes volver a utilizar la herramienta de extracción para empujarla para afuera. En este lateral también tenemos un botón para activar el Modo Gaming y en el S80 un segundo botón para activar o desactivar el Walkie Talkie.

Review Doogee S80 USB Tipo C

Abajo tenemos apenas la entrada USB Tipo C que, tal como los demás conectores, está protegido por una goma que debemos extraer cada vez que lo queramos utilizar. El conector del S80 es bastante amplio y te permitirá conectar cualquier cable sin problemas, pero lo mismo no ocurre con el S70, ya que su entrada es más estrecha, lo que significa que ni todos los cables serán compatibles.

Review Doogee S70 y S80 carcasa trasera

Atrás encontramos muchas similitudes en ambos terminales. En la parte superior tenemos un recuadro de metal que incorpora las cámaras, el Flash LED y el lector de huellas. Este recuadro sobresale un poco de la carcasa trasera y, aunque sea de metal, es el que toca la superficie cuando está girado hacia abajo. Abajo del todo tenemos los dos altavoces,

A nivel general ambos terminales nos dan una sensación de seguridad completa. Los he tirado al suelo, puesto en contenedores llenos de agua y siguen funcionando como si nada. No tengo cualquier miedo de llevarlos conmigo a la playa, montaña o cualquier otro destino, ya que se sienten como “Tanques”. Además, están certificados con diferentes tipos de protecciones:

  • IP68: Protección fuerte contra polvo y permite la inmersión completa y continua en agua.
  • IP69K: Protección fuerte contra polvo y es resistente a potentes chorros de agua a alta temperatura
  • MIL-STD-810G: Certificado de resistencia militar de EEUU.

Sus conectores son un poco difíciles de acceder, especialmente el del tarjetero SIM, pero como es algo que cambiaré muy pocas veces, no es un gran problema. Lo que si debes tener en cuenta, especialmente si adquieres el Doogee S80, es que deberás utilizarlos siempre con las dos manos.

Pantalla y Altavoces

Las pantallas en ambos modelos son idénticas: IPS 5,99” con una resolución Full HD+, una relación de aspecto de 18:9 y protegidas por Gorilla Glass 4. En el papel son dos modelos idénticos, pero en realidad hay una gran diferencia: el brillo. No he utilizado ninguna herramienta para medir los nits, pero viéndolos lado a lado, está claro que el S80 tiene una pantalla más luminosa, lo que se traduce en una mejor visualización en el exterior.

Review Doogee S70 y S80 pantallas

Sobre los altavoces, son verdaderamente potentes, especialmente los del S80. No están en la mejor posición (en la parte trasera), y con todo el espacio que tenemos en la pantalla, se podrían haber puesto en la parte frontal. Aun así, ambos se escuchan bastante bien, con muy buena claridad de sonido, tanto en los graves como agudos.

Rendimiento y Batería

El rendimiento de ambos modelos es idéntico también, ya que vienen con el procesador Helio P23 de 8 núcleos, la MALI G71, 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento. Por este precio esperábamos algo mejor la verdad, como un Helio P60 o quizás un Snapdragon 636, que encontramos en móviles que cuestan mucho menos.

Al tener las mismas especificaciones, apenas te mostraremos los resultados de Benchmarks del S70:

Review Doogee S70 y S80 Benchmarks

El rendimiento en general es decente. Algunas veces al cambiar entre apps noto un cierto lag y al abrir algunas aplicaciones exigentes también noto la diferencia – quizás se deba al hecho de que vengo de un Pocophone.

Pero el mayor problema es que Doogee ha promocionado el S70 como un móvil gamer. Su gráfica es inferior a la Adreno 509 que encontramos en los SD 636 y que en los juegos más exigentes, como PUBG, se queda corta. En conclusión, el S70 y el S80 te permitirá ejecutar las apps más comunes, pero si estás pensando en jugar, existen mejores alternativas por este precio.

Uno de los aspectos en los que brillan estos terminales es en el tamaño de sus baterías. El S70 tiene una gran batería de 5500 mAh, mientras que el S80 duplica este valor con una de 10080 mAh. Ambos equipos tienen carga rápida y también carga inalámbrica, algo que no solemos ver en modelos chinos como estos.

Review Doogee S70 y S80 baterías

Los resultados serán siempre mejores en el S80, pero en proporción puedo decir que el S70 está mejor optimizado. En uno de mis test, puse ambos terminales reproduciendo vídeos en YouTube durante todo el día. El S70 duro 12 horas de reproducción, mientras que el S80, que tiene el doble de batería, solamente le quedaban 23% de batería.

Estos terminales tienen también muchos más sensores que los demás que encontrarás en el mercado, como es el caso de la brújula y NFC. Lamentablemente algunos no funcionan como deberían, como es el caso del Barómetro que en el S80 me da valores erroneos y en el S70 ni abre la app.

Cámaras

Una de las consecuencias de llevar un procesador de gama baja es el bajo rendimiento de las cámaras. Aunque tengan buenos sensores, sin un buen procesador no somos capaces de sacarle el máximo rendimiento, y eso se nota en el Doogee S70 y S80. Ambos terminales tienen una cámara doble trasera de 12 + 5MP, y una cámara frontal de 16MP.

Cuando vamos hacer una foto, debemos esperar 1 segundo a que termine la captura. Si en ese momento te mueves, la imagen queda borrosa. El autofocus tampoco funciona bien del todo, y en muchas ocasiones deberás tocar en la pantalla para enfocar manualmente.

DOOGEE S80 vs S70 vs Pocophone

DOOGEE S70 vs Nokia X5 vs Pocophone

En resumidas cuentas, podemos decir que las cámaras del Doogee están al nivel de la de otros móviles de gama baja. Cualquier móvil de gama media consigue hace mejores fotos.

El Pocophone, que cuesta casi lo mismo, lo supera por mucho, mientras que el Nokia X5, que cuesta menos de 150€, también nos da mejores resultados, tanto con la cámara trasera como la frontal.

DOOGEE S80 vs S70 vs Pocophone 2

DOOGEE S80 vs S70 vs Nokia X5

Entendemos que estos dispositivos no fueron creados para ser utilizados por fotógrafos, pero por el precio que tienen esperábamos algo mejor.

 

Sistema operativo

Al tener un procesador de gama baja, es importante que el sistema operativo este optimizado y actualizado. Ese es el caso en ambos terminales, pero todavía hay algunos aspectos que la marca podría mejorar.

Tanto el S70 como el S80 vienen con Android 8.1 Oreo y la capa de personalización DOOGEEOS 2.0 que básicamente cambia el aspecto de algunas apps del sistema, de la barra de notificaciones y los ajustes. Por todo lo demás es básicamente Android Stock. El aspecto de la capa de personalización no ha cambiado desde hace casi 2 años, y a mi parecer es demasiado anticuada.

Review Doogee S70 y S80 apps extra

En el sistema no tenemos aplicaciones basura, pero si algunas apps que nos permitirán aprovechar al máximo todas las funciones de estos móviles orientados a trabajadores y deportistas. Por ejemplo, existe una app llamada “ToolBag” que tiene una brújula, lupa, medidor de sonido, prumo, medidor de altura y otras herramientas que algunos profesionales pueden utilizar. El S80 también cuenta con la app Talkie, que al ponerle la antena te permitirá comunicar para en frecuencias.

El sistema es fluido y a mi parecer se encuentra optimizado. Existen también algunos errores y traducciones que se deberán resolver en futuras actualizaciones. Sin embargo, lo peor de todo es que ambos terminales no vengan de serie con Android 9.0 Pie.

¿Vale la pena?

Estos Doogee son bastante completos y perfectos para el público que necesita un terminal resistente y con una gran batería. El S80 me parece un exagero que puede ser ideal para personas que necesitan opciones de conectividad extras y también una batería que les dure una semana sin ningún problema. El S70 es un poco más compacto y es igual de resistente, por lo que para la mayoría es una mejor opción.

Review Doogee S70 y S80 resistencia

Pero recuerda que ninguno de los dos son móviles para jugar. Su procesador, el Helio P23, es un CPU de gama baja inferior al Snapdragon 636, lo que significa que te permitirá jugar la mayoría de los títulos actuales en baja resolución y frames. Es una pena que no les hayan puesto un mejor procesador, ya que por este precio lo necesita.

El Doogee S70 lo podemos encontrar por 240€, mientras que el Doogee S80 cuesta 280€. Hubiese sido mejor haberle quitado la carga inalámbrica y dejarlos apenas con 4GB de RAM, para poder así bajarles el precio por menos de 200€, ya que por 140€ tenemos móviles resistentes con el mismo procesador, como el Cubot King Kong 3.