Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc portada
DJI Osmo Mobile 2
Estabilización y posibilidades a precio genial
Este DJI Osmo Mobile 2 nos ha gustado porque reúne en un mismo dispositivo unas magníficas opciones de estabilización y de creación de vídeo, además de la posibilidad de recargar el móvil mientras lo estamos usando, y todo ello con un precio muy atractivo. Muy recomendado para quienes suelan grabar vídeo con su móvil y quieran ir a un nuevo nivel de calidad.
Diseño90
Rendimiento90
Autonomía 95
Calidad/Precio95
Ergonomía95
Extras90
Lo bueno
Calidad de estabilización
Conexión USB para recarga
Opciones de la app
Autonomía
Calidad-precio
Lo malo
Abrazadera algo complicada
Sin movimientos graduales
93
Excelente
TE RECOMENDAMOS
Así es el nuevo DJI Mavic Air, el mejor dron portátil del momento
Si eres aficionado a sacarle el máximo partido a la cámara de tu móvil, especialmente en lo que a vídeos se refiere, seguramente conozcas los gimbal. Hoy te traemos uno muy completo y a un precio genial: el DJI Osmo Mobile 2.

Un gimbal es como se conoce a un estabilizador para cámaras que, básicamente, lo que hace es compensar el movimiento de una cámara haciendo movimientos contrarios, para que ésta siempre se quede en el mismo sitio. De este modo se obtienen vídeos suaves, sin temblores ni movimientos bruscos.

Los gimbal pueden ayudarte a estabilizar tu dispositivo en varios ejes, compensando movimientos de inclinación, de cabeceo y de giro (en cuyo caso hablamos de un gimbal de 3 ejes). Esto es lo que hace el DJI Osmo Mobile 2, que vas a conocer a fondo a continuación.

DJI Osmo Mobile 2: características técnicas

Dimensiones295x113x72 mm
Peso485 g
Rangos mecánicosPaneo: ±170º
Rotación: -90º a +70º
Inclinación: ±170º
Rangos controlablesPaneo: ±160º
Inclinación ±155º (modo paisaje)
Dimensiones de teléfonos compatiblesDe 58.6 a 85 mm, grosor máximo de 8.9 mm
ConectividadBluetooth 4.0
Batería2600 mAh
Autonomía15 horas
Tiempo de carga2,5 horas
OtrosAcoplamiento para trípode, puerto USB para uso como powerbank, puerto microUSB para carga

Diseño

El DJI Osmo Mobile 2 es, en esencia, un mango con una serie de botones, motores y un soporte para el móvil. Está fabricado en un cuerpo de nylon reforzado que lo hace muy ligero y le transfiere un acabado agradable y cómodo.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc superior

Si repasamos físicamente el dispositivo, nos encontramos con que presenta 4 botones principales: 3 en la parte delantera del mango y uno en el lateral izquierdo.

Los botones de la parte delantera nos permiten comenzar y parar las grabaciones o fotografías, mover el teléfono móvil mediante un botón direccional D-pad, y encender y apagar el dispositivo, alternar entre distintos modos, cambiar de cámara o centrar el smartphone en su posición inicial (con el botón con la letra M).

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc botones

Además junto a estos botones vemos una serie de leds que nos indican la carga de la batería del DJI Osmo Mobile 2, así como si está grabando o en stand-by.

En el lateral izquierdo, como adelantábamos, tenemos un botón deslizable que nos permite controlar el zoom digital de la cámara de nuestro smartphone, siempre que usemos la aplicación oficial de DJI de la que hablaremos más adelante.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc zoom

El DJI Osmo Mobile 2 es un gimbal capaz de estabilizar en 3 ejes. Cuenta con botones para controlar el smartphone y la grabación desde el propio mango, dándonos libertad total para crear contenido de calidad

La zona superior del DJI Osmo Mobile 2 es la que contiene los 3 motores que mantienen el smartphone en su posición en todo momento, y el enganche del smartphone en sí.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc detalle motor

En el brazo articulado nos encontramos, además, una rueda que nos permite alargar o retraer uno de los tramos del brazo (para que, cuando pongamos el móvil, éste se encuentre lo más recto y equilibrado posible centrando el centro de gravedad del conjunto brazo más móvil).

También hay otra rueda en la parte trasera de la abrazadera del smartphone que sirve para bloquear o desbloquear el giro de la misma, de forma que podamos ponerla (manualmente) en posición apaisada o vertical, en función de cómo vayamos a grabar el vídeo.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc bloqueo giro

En cuanto a la abrazadera que sostiene el smartphone, es necesario abrirla tirando de ambas partes, insertar el teléfono y la abrazadera se cerrará para mantenerlo fijo en su posición.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc abrazadera smartphone 2

Es un mecanismo muy fiable, ya que ejerce bastante presión (sin dañar el teléfono gracias a la superficie de goma en la zona de contacto), pero nos parece algo incómodo de utilizar, porque sujetar el DJI Osmo Mobile 2 mientras se abren las abrazaderas y se introduce el móvil es algo complicado. Quizá una solución basada en una tuerca giratoria que permita ajustar la presión habría sido más cómoda.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc abrazadera smartphone

En la parte inferior del DJI Osmo Mobile 2 encontramos, además, el acoplamiento para trípodes, un detalle que nos ha encantado y que te permitirá usar el dispositivo sin necesidad de un zócalo especial o soporte extra en tu trípode.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc rosca tripode

Para terminar, encontramos dos conexiones en el cuerpo del DJI Osmo Mobile 2. Por una parte, en el lateral derecho, tenemos una conexión microUSB para recargar su batería interna (de 2600mAh), la cual nos da una enorme autonomía de más de 10 horas de uso (15 horas teóricas).

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc leds y microusb

Por su parte, en la zona trasera del mango, tenemos un puerto USB, que nos permite usar el DJI Osmo Mobile 2 como un powerbank para cargar nuestro teléfono móvil mientras lo usamos. Es una idea genial que nos permite así expandir el tiempo que podemos usar el gimbal con nuestro smartphone. Y es que, normalmente, la batería que se agotará antes si estamos grabando sin parar será la del móvil, no la del DJI Osmo Mobile 2, de ahí que sea una muy buena idea compartir esta última.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc puerto USB

Este gimbal cuenta con acoplamiento para trípodes, y un puerto USB por si queremos cargar nuestro smartphone mientras lo usamos

Funcionamiento

Una de las cosas que nos diferencian en NewEsc es que no sólo te hablamos de cómo es un dispositivo sino que, además, nos gusta contarte en qué se basa su funcionamiento. El caso de los gimbal es interesante, por la forma en que combinan los sensores con los actuadores.

Así funciona un gimbal

Un gimbal lo que hace es mantener en la misma posición un elemento, haciendo que el resto de elementos que lo sostienen giren de la forma necesaria para mantener la estabilidad, absorbiendo vibraciones, cambios, movimientos…

Para hacer esto, es necesario que el gimbal se entere de qué movimiento está teniendo lugar, de forma que sea capaz de contrarrestar ese movimiento. Esto se consigue gracias a unos sensores ubicados en el interior de la carcasa del brazo articulado, llamados IMU’s (unidad de medición inercial), que están constantemente midiendo las aceleraciones que se producen en los distintos ejes.

Gracias a la información de los IMU’s, los motores tienen las referencias necesarias para hacer los giros adecuados en el sentido contrario al del movimiento, y que así el teléfono móvil o la cámara se mantenga estable. En resumen, lo que hacen es contrarrestar movimientos.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc usando

Cuando se trata de un movimiento lento, los gimbals suelen reaccionar muy bien, porque los IMU’s miden esa variación y envían la energía necesaria a los motores para contrarrestarla de forma suave. Sin embargo, ante movimientos más rápidos, se suelen apreciar saltos, porque o bien el IMU no es capaz de medirlo a tanta velocidad de forma fiable, o bien (más habitual) no es posible acelerar los motores tan rápido sin que se produzcan vibraciones.

De ahí que, cuando se configura un gimbal con una mayor sensibilidad (preparado para absorber movimientos más rápidos y bruscos), éste consuma más energía, porque es necesario entregar más energía a los motores para compensar esos movimientos.

Rendimiento a nivel hardware

Una vez que sabemos cómo funciona el DJI Osmo Mobile 2, podemos hablar de lo bien que lo hace. Y lo cierto es que, tras nuestras pruebas, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido.

El DJI Osmo Mobile 2 ha demostrado tener una estabilidad fantástica, absorbiendo incluso movimientos más bruscos de lo normal. En una caminata normal es capaz de suavizar tanto los pasos que casi da la sensación de que se va levitando.

El uso del control direccionable es muy cómodo, aunque recomendamos que lo configures para que funcione en cualquier dirección y no sólo hacia arriba y hacia abajo (siendo así más intuitivo). Puede presentar movimientos algo lentos para según qué casos (aunque pueden configurarse para ser más rápidos), pero en general el resultado es muy satisfactorio.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc en mano

El DJI Osmo Mobile 2 ofrece una gran calidad de estabilización de vídeo, absorbiendo nuestros movimientos para obtener un resultado fluido y de calidad

Aquí se echa en falta la posibilidad, bien hardware o mediante software, de configurar arranques y paradas suavizadas, de forma que se pueda programar un movimiento de una posición A a otra B pero el movimiento comience y termine poco a poco, y no de golpe.

En cuanto al botón de grabación, su funcionamiento no ha presentado ningún problema, y tanto para grabar como para hacer fotografías es muy cómodo.

El botón M permite, por su parte, cambiar entre los principales modos de funcionamiento del gimbal en lo que a movimiento se refiere, concretamente entre el modo de seguimiento total y el modo de bloqueo. En detalle, los modos de funcionamiento soportados son:

  • Con el primer modo, de seguimiento limitado, bloquea la posición del smartphone verticalmente, por lo que ésta se mantendrá fija, pero sí que permite hacer barridos horizontales siguiendo nuestra mano de forma suave.
  • El segundo modo, de seguimiento total, lo que hace el gimbal es mover lentamente nuestro smartphone siguiendo los movimientos de nuestra mano en todos los ejes. Este modo es muy útil para hacer seguimiento de objetos, animales, personas… en movimiento, pero de manera suave y fluida.
  • En el tercer modo, bloqueo, el teléfono móvil estará siempre quieto, tanto horizontal como verticalmente, contrarrestando todos nuestros movimientos.

El botón M nos permite, además, cambiar entre la cámara trasera y delantera del teléfono (si usamos la aplicación de DJI), haciendo 3 pulsaciones sobre el mismo.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc detalle botones

En cuanto al botón de zoom, de nuevo usando la app de DJI, su funcionamiento es correcto y permite ampliar la escena sin problemas, pero no olvidemos que se trata de un zoom digital, por lo que puede llevar asociada una pérdida de calidad de la imagen.

Cabe decir que, si tu teléfono tiene un estabilizador de imagen, puede ser interesante desactivarlo (o usar un modo de grabación en el que esté desactivado), para evitar efectos raros que se pueden apreciar (microvibraciones) cuando ambos sistemas de estabilización intentan trabajar a la vez.

Como ves, hemos nombrado varias veces la aplicación de DJI, y es que se merece un apartado especial por las opciones que ofrece. Conozcámosla a fondo.

DJI Go, la app para sacarle el mayor partido

Si queremos aprovechar todo lo que el DJI Osmo Mobile 2 puede hacer por nosotros, tendremos que instalar la aplicación DJI Go en nuestro smartphone, con la que podremos conectarlo por Bluetooth al gimbal y modificar su funcionamiento, configurar los diferentes modos, y sacar todo el partido al dispositivo.

Sin entrar en demasiados detalles sobre todas las funcionalidades de la aplicación, hablaremos de los modos más importantes y que más nos han llamado la atención, así como de las opciones más interesantes

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc captura DJI Go

Fotografía

En el apartado fotografía, la aplicación permite realizar (además de fotografías normales) panorámicas de 180º, panorámicas ultra anchas, panoramas, fotografías de larga exposición, modo de pintura con luz y fotos HDR. Para los modos panorámicos, el DJI Osmo Mobile 2 va girando en intervalos fijos y capturando fotografías (hasta 27 en algún modo) para, después, montarlas y crear la imagen final.

El resultado es bastante bueno, aunque si se fotografían objetos que estén demasiado cerca (a menos de 1,5 metros aproximadamente) se aprecian mucho las zonas de solape.

Vídeo

Es en el modo vídeo en el que encontramos las opciones más interesantes. Y es que, además de grabar vídeo normal, la aplicación DJI Go nos permite crear timelapse dejado el DJI Osmo Mobile 2 fijo en un punto de forma que vaya capturando imágenes cada cierto tiempo para crear una animación.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc en uso 2

Pero, además, permite crear el conocido efecto Hyperlapse, que estabiliza una serie de capturas creadas mientras estamos en movimiento para dar como resultado final un vídeo suavizado en el que la trayectoria está acelerada pero es muy fluida.

Por último, una de las opciones que más nos han gustado es la de M-Timelapse, que permite crear un timelapse pero moviendo el DJI Osmo Mobile 2 entre las posiciones que predefinamos. Esto es muy útil por ejemplo si quieres grabar una puesta de sol, con movimiento de la cámara. El efecto final está muy bien logrado y es uno de los modos que más juego dan.

Los diferentes modos de la cámara de DJI Go hacen que podamos crear efectos como el hyperlapse y el M-Timelapse, para dar rienda suelta a nuestra creatividad

A continuación te dejamos un vídeo que hemos grabado con las opciones de uso normal, Hyperlapse y M-Timelapse, para que aprecies las diferencias entre estos modos.

Tracking

El modo tracking permite, seleccionando con un recuadro en pantalla, hacer el seguimiento automático de aquello que queramos: una persona, un vehículo, o un edificio si somos nosotros los que nos movemos.

Este modo es especialmente útil por ejemplo si paseamos por una calle y queremos mantener enfocado un edificio especialmente importante, o si activamos la cámara frontal para hacer un vídeo-selfie y asegurarnos de que estamos siempre centrados en la imagen aunque giremos y nos movamos.

Funciona realmente muy bien, aunque con algunos contraluces puede perder la referencia, pero suele volver a encontrarla sin demasiados problemas.

Otras opciones

Además de lo comentado hasta ahora, en la aplicación DJI Go tendremos la opción para recalibrar el gimbal (recomendable hacerlo cuando lo usemos por primera vez, o si cambiamos de smartphone), seleccionar la velocidad de los movimientos de los motores, el modo de funcionamiento del botón direccional (horizontal-vertical o en todas las direcciones), cambiar la resolución del vídeo, etc.

Y, para aquellos a quienes les guste emitir en directo en sus redes sociales, la aplicación DJI Go permite hacerlo en varias de ellas, incluida YouTube.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc trasera

En todos los modos comentados hasta ahora, la estabilidad es realmente muy buena. Si estás parado con el DJI Osmo Mobile 2 en las manos, dará la sensación de que estás usando un trípode, porque realmente no se mueve en absoluto. Y si te estás moviendo, obtendrás un vídeo suave, fluido, en el que parecerá que vas sobre raíles.

Además de su buen funcionamiento, nos ha gustado mucho su batería de 2600 mAh, que da para días de uso (a menos que lo uses más de unas 13 horas en un día) con una sola carga, y que además te permite cargar tu teléfono móvil mientras lo utilizas.

La batería del DJI Osmo Mobile 2 permite unas 13 horas de uso, una autonomía muy interesante para un dispositivo de estas características

En cuanto a la aplicación DJI Go, sus controles son muy intuitivos y responde a la perfección a las órdenes que enviamos desde el propio mango del gimbal. El emparejamiento con el dispositivo también es realmente rápido, y aunque podría contar con alguna configuración más (como el vídeo de posición A a posición B a velocidad normal, con comienzo y fin suavizados), es bastante completa.

Resumen

El DJI Osmo Mobile 2 es un dispositivo que desde NewEsc podemos calificar como imprescindible, si eres una persona a la que le guste grabar vídeos con su smartphone.

Review DJI Osmo Mobile 2 NewEsc caja

Por una parte, te permitirá obtener una calidad mayor en tus vídeos, suavizándolos y haciéndolos parecer mucho más profesionales.

Pero, por otra, además te permitirá crear efectos que antes no podías crear, o al menos no tan fácilmente. Especial mención merecen el timelapse con animación, y el tracking de elementos.

Y, por si fuera poco, este dispositivo tiene un precio bastante menor que su hermano mayor (el Osmo Mobile). Puedes hacerte con el DJI Osmo Mobile 2 por tan sólo 149€ en su página oficial.

Si te gusta hacer vídeos con el móvil, o si tienes que hacer un regalo a un apasionado de la imagen y puedes permitírtelo, el DJI Osmo Mobile 2 es una compra segura que no te defraudará.

Sello Recomendado