MSI GT73VR 7RF Titan Pro - portada

Review del portátil MSI GT73VR 7RF Titan Pro

Diseño93
Pantalla93
Rendimiento99
Autonomía69
Ecosistema93
Nota de lectores3 Votos88
Diseño metálico elegante
Rendimiento sobresaliente
Excelente calidad de sonido por altavoces y auriculares
Refrigeración independiente en CPU y GPU y muy eficaz
Software adicional con mucha utilidad
Preparado para VR
Se agredecería incluir material antihuellas
Los leds del teclado no se pueden establecer independientes en cada tecla
Autonomía reducida
89

Atrás quedan esos tiempos en los que jugar en un portátil era algo bastante inusual e incluso algo arriesgado debido a que su rendimiento y sobretodo sus sistemas de refrigeración estaban bastante por debajo de sus homólogos de sobremesa.

En los últimos tiempos, gracias a marcas como MSI, esto ha cambiado, y podemos jugar en un portátil con un rendimiento excelente. Los nuevos portátiles gaming continúan teniendo los mismos problemas de siempre: peso y batería. Sin embargo, sus sistemas de refrigeración y potencia han mejorado de tal forma que más y más personas los prefieren por su mobilidad.

Hemos podido uno de los equipos más top del momento en este aspecto, el MSI GT73VR 7RF Titan Pro. Es un portátil gamer en todos los sentidos, pero quizás un poco caro para todos nosotros.

Diseño

El MSI GT73VR 7RF Titan Pro cuenta con un diseño de aluminio cepillado de color negro con unos detalles rojizos que le da un toque bastante premium, pero las huellas se quedan marcadas con facilidad. Cuenta con unas dimensiones de 428 x 287 x 24~49 mm y un elevado peso de 4,14 kg.

MSI GT73VR 7RF Titan Pro - izquierda

En el lateral izquierdo nos encontramos 3 USB 3.0, las salidas y entrada de audio (micrófono, auriculares, line-in y line-out) y una de las dos rejillas laterales de refrigeración.

MSI GT73VR 7RF Titan Pro - derecha

En el lateral derecho nos encontramos 2 USB 3.0, el slot para tarjetas SD y otra rejilla de ventilación lateral.

MSI GT73VR 7RF Titan Pro - trasera

El la zona trasera encontramos el resto de las conexiones del portátil, como son el conector de carga, HDMI, MiniDisplay port, USB tipo C 3.1, RJ45, dos imponentes rejillas de ventilación independientes para CPU y GPU y la serigrafía de la gama Titán.

MSI GT73VR 7RF Titan Pro - tapa

En la parte superior encontramos el clásico logotipo de MSI del dragón con fondo rojo junto al nombre de la marca, serigrafía de la gama Titán y unos detalles metálicos rojizos a los lados.

MSI GT73VR 7RF Titan Pro - base

En la zona inferior tenemos las extensas ranuras de entrada de aire que impresionan a primera vista y nos hace entender que estamos frente a una bestia. En esa zona encontramos también los altavoces y el woofer firmados por Dynaudio con una calidad excelente que también se da en auriculares gracias a que contamos con ESS SABRE HiFi para amplificar el sonido y mejorar la calidad con auriculares.

La parte frontal está bastante limpia y tan sólo nos encontramos los indicadores luminosos de Wi-Fi, batería y actividad del disco duro.

Un portátil gaming excelente para consumo multimedia

Este portátil también es ideal para el consumo de multimedia gracias a su gran pantalla de 17,3″ 4k con acabado mate anti-reflejos. Gracias a esta pantalla podremos disfrutar de juegos y películas en 4k. Además, gracias a la tecnología TrueColor integrada en Dragon Center, podremos configurar varios aspectos de la calidad de imagen.

Justo encima de la pantalla también encontramos una cámara integrada con una resolución FHD capaz de grabar a 30fps 1080p y sus micrófonos estéreo.

MSI GT73VR 7RF Titan Pro - pantalla y teclado

En la zona inferior nos encontramos un teclado de membrana retroiluminable firmado por SteelSeries que transmite una buena calidad y es muy cómodo en las pulsaciones. Como punto negativo tiene que la iluminación LED solo puede hacerse por bloques, no se puede asignar un color a cada tecla, algo que nos gustaría que se incluyese en futuros modelos.

El touchpad es bastante extenso y además es retroiluminado por los bordes y su color junto al del teclado se puede configurar desde DragonCenter. En el lateral derecho del teclado encontramos los botones de encendido, cambio de gráfica (en este modelo no se puede usar la gráfica integrada de Intel y la GTX 1080 de NVIDIA a la vez) cambio de escenario de iluminación del teclado, otro botón que nos abre la aplicación Xplit Gamecaster para grabar o transmitir nuestros Gameplays y otro botón para aumentar la velocidad de los ventiladores y así mejorar la refrigeración.

Especificaciones completas

  • Pantalla: 17,3″ 4k LCD 60 Hz.
  • Procesador: Intel Core i7 7820HK Kaby Lake a 2,9 GHz (OC hasta 4,2 GHz) fabricado en 14nm.
  • Memoria RAM: 32 GB DDR4.
  • Almacenamiento: SATA-III HDD 7200rpm de 1 TB + 2 SSD de 256 GB PCIe Gen3 x4 (RAID 0 de 512 GB).
  • Gráfica: GeForce GTX 1080 8GB GDDR5 e Intel HD Graphics 630.
  • Conectividad: Killer Wireless-n/a/ac 1535 Wireless, Killer E2500 Gigabit Ethernet, Bluetooth 4.1
  • Cámara: FHD ([email protected])
  • Batería: 8 celdas, 75 Wh (5000 mAh).
  • Puertos: 1 puerto Tipo-C USB3.1, 1 Mini Display, 5 USB 3.0, 1 Ethernet RJ45, 1 Lector de tarjetas SD, 1 HDMI 4K, jack 3.5mm de auriculares, micrófono y línea in/out.
  • Sistema: Windows 10 Home 64 bits.
  • Dimensiones: 428 x 287 x 24~49 mm.
  • Peso: 4.14 kg

Nuestro uso ha sido básicamente en juegos, y se ha mostrado con un rendimiento excelente incluso en 4k, algo que era de esperar teniendo en cuenta que cuenta que contamos con una GTX 1080 de 8 GB, la gráfica más top de NVIDIA hasta hace unas semanas que se presentó la GTX 1080 Ti y que es un 40% más potente que la generación anterior.

No ha habido unas caídas considerables de FPS, incluso tras mucho tiempo de juego gracias al sistema de refrigeración que MSI ha ideado para incrementar el flujo de aire un 30%.

Hemos probado varios juegos de diferentes géneros como Battlefield 1, Rise of The Tomb Raider y F1 2015 y el resultado ha sido excelente en FHD y muy bueno incluso en 4K. Teniendo en cuenta que el máximo es 60 FPS (este modelo al ser 4k no incorpora las pantallas de 120 Hz que MSI emplea en pantallas FHD), el resultado que nos han dado estos juegos es el siguiente:

Ultra (4k/1080p) Alto (4k/1080p) Medio (4k/1080p)
Battlefield 1  55fps/60fps 60fps/60fps 60fps/60fps
Fórmula 1 2015  59fps/60fps 60fps/60fps  60fps/60fps
Tomb Raider 44fps/60fps 47fps/60fps 52fps/60fps

Nota: si queremos sacar el máximo rendimiento a la GTX 1080, tendremos que jugar conectados a la corriente. Si lo hacemos con la batería, no utilizará todo su potencial y el rendimiento bajará considerablemente.

También destacar que, como indica su propio nombre, el equipo está preparado para la Realidad Virtual, teniendo las certificaciones de NVIDIA, Intel y HTC. Además, MSI colabora con HTC en el desarrollo y optimización de los dispositivos VR, por lo que es un plus de compatibilidades.

En cuanto al rendimiento en tareas cotidianas el resultado es excelente. Gracias a su Intel Core i7 de séptima generación y unos sobrados 32 GB de RAM DDR4 que hacen que podamos realizar muchas tareas al mismo tiempo sin mermar el rendimiento. El punto débil de este portátil, como todos los gaming, es la batería, con la que jugando no esperes estar algo más de 1 hora y media sin conectarlo al enchufe. Pero con un uso normal se puede extender hasta algo mas de 3 o 3:30 horas de uso, sobre todo si usamos la gráfica de Intel cuyo consumo es menor.

A continuación, dejo unos Benchmarks para que os hagáis una idea del rendimiento y lo podáis comparar.

CPU/GPU

Aida64

aida-cpu

Geekbench

geekbench

Cinebench

cinebench

PCmark

pcmark

RAM y Almacenamiento

CristalDisk

diskmark

Aida64

aida-memoria

Software

Como no podía ser de otra manera, viene con Windows 10 Home como sistema operativo y los añadidos que MSI suele integrar en sus últimos modelos. Como, por ejemplo, el DragonCenter del que ya hablamos más en una ocasión anterior y con el cual podremos configurar todo el hardware de nuestro equipo y los leds del teclado entre otras cosas.

También tenemos MSI TrueColor, un programa que nos permite calibrar la pantalla del portátil a nuestro gusto. Nahimic 2 es otra app con la que podremos sacar todo el partido a los grandes altavoces que MSI ha implementado en este portátil.

nahimic

¿Vale la pena?

Hablando claro, la primera impresión que me dio al ver este portátil fue espectacular. Con su apariencia ya se podía prever la bestia ante la que estaba y su rendimiento, tras probarlo a fondo, ha corroborado las impresiones iniciales. Incluso, puedo decir que las ha superado, ya que no esperaba su buen rendimiento en 4k.

Es un portátil con especificaciones de tope de gama: una GTX 1080 y el i7 7820HK, además de una pantalla 4K y un excelente sonido. Por todo esto, y mucho más, hay que pagar un buen precio, mas precisamente unos 3.500€ en PC Componentes. ¿Valdrá la pena? Si tienes el dinero y no te importa gastarlo, claro que si, y más si quieres un portátil.