Review del portátil MSI GS63VR 7RF Stealth Pro 4K
No es muy pesadoPortátil gamerSoftwares de optimización y controladores
AutonomiaLogo en 3D
83%Nota Final
Diseño92%
Pantalla85%
Rendimiento88%
Autonomia68%
Puntuación de los lectores 2 Votos
95%

En el mundo gaming de los portátiles, es muy difícil encontrar un equilibrio entre rendimiento y movilidad. Los portátiles gaming son siempre pesados, con poca duración de la batería, pero con una potencia desmesurada. Sin embargo, existen excepciones, como el MSI GS63VR 7RF Stealth Pro 4k que os traemos hoy en esta review.

Es de los mejores portátiles de la casa, y que cuenta con una de las últimas gráficas de NVIDIA, así como un excelente procesador i7-7700HQ de Intel y una pantalla 4K de 15,8” con panel IPS. Solo con estas especificaciones, muchos usuarios ya pueden imaginar el precio, pero ¿valdrá la pena?

MSI GS63VR (2)

Diseño y primeras impresiones

Nadie puede decir que este portátil no tiene un buen diseño: es reciente, resistente y agradable a la vista… más aún si eres gamer. Juntamente con el portátil, en la caja podemos encontrar una bolsa para llevarlo, así como una cubierta para proteger el teclado y la pantalla cuando lo cierres.

Este MSI cuenta con un diseño en aluminio que le da una apariencia más premium, pero que también lo torna más resistente. Tiene un aspecto muy “limpio”, con el logo de MSI en la parte superior que se ilumina cuando encendemos el ordenador. Nos gustaría que el logo no se iluminará, dejando apenas las letras de MSI – para gustos, colores.

Abajo sí que no contamos con metal, lo que no es del todo malo. Esto lo transforma en un dispositivo más confortable de tener en las piernas, al mismo tiempo que impide que se caliente tanto.

Gracias a esta base también podemos ver sus tres ventiladores, que sirven para disminuir la temperatura del portátil. MSI los denomina como Cooler Boos Trinity, que en conjunto a los cinco “heat pipes”, tratan de enfriar el procesador y la gráfica.

No resistimos y tuvimos que abrir la carcasa trasera para verlo por dentro. Suele tener un sello de garantía, que no debes romper, pero en nuestro caso no estaba.

MSI GS63VR interior

Es un portátil con muchos extras, tanto en su interior como exterior, donde tenemos un teclado creado con la ayuda de SteelSeries. No es un teclado mecánico, como el que tenemos en los MSI Titan, pero aun así su calidad es buena.

Lo que nos gustó bastante fue su iluminación en el momento en que lo conectamos. Cuenta con buenos niveles de brillo que se pueden configurar, así como sus colores. En Dragon Center de MSI podemos configurar todo esto, pero atención, solo podemos hacerlo teniendo en cuenta 3 zonas, y no tecla a tecla.

MSI GS63VR teclado steelseries

Rendimiento

En relación a su rendimiento solo podemos hablar de nuestra experiencia que ha sido puramente en videojuegos. Es un portátil para juegos, así que lo llevamos a los extremos en este apartado.

En los juegos que ejecutamos no notamos cualquier problema, aun jugando en los ajustes más altos. Sin embargo, es que si juegas sin estar conectado a la luz, el portátil no utiliza la gráfica de NVIDIA, pero si la integrada de Intel.

Resumen de las Especificaciones
  • Pantalla: 15,6″ IPS 4K (3840 x 2160);
  • Procesador: Intel Kaby-Lake i7-7700HQ;
  • Placa Gráfica: NVIDIA GTX 1060 con 6GB GDDR5;
  • RAM: 16GB DDR4 (2x 8GB);
  • SSD: 512GB NVMe;
  • HDD: 2TB;
  • SO: Windows 10 64bit;
  • Conectividad: Killer Gb LAN; Killer ac Wi-Fi; Bluetooth v4.1
  • Cámara: HD (30 fps @ 720p);
  • Audio: 2 columnas de 2w;
  • Batería: BTY-M6J 11,4V 64,98Wh, 5.700mAh, 3 cells;
  • Dimensiones: 380 x 249 x 17.7 mm;
  • Peso: 1,8KG (batería no extraíble);

Puedes ver todas las especificaciones en MSI.

Global / CPU

Para demonstrar la calidad del rendimiento del MSI GS63VR, y principalmente de su procesador i7-7700HQ, ejecutamos las siguientes aplicaciones:

  • Aida64, con la versión Engineer, podemos verificar la capacidad del procesador con el test de CPU Queen, la capacidad del disco duro y la latencia de las memorias.
  • Cinebench R15, nos permite analizar el rendimiento del procesador en programas de edición;
  • PCMARK8, uno de los programas más conocidos que nos permite analizar el ordenador desde diferentes criterios.

Estos fueron los resultados de los test realizados:

resultados benchmarking

Almacenamiento

En relación a su almacenamiento, hemos visto que el portátil cuenta con dos discos: un SSD NVMe de 512 GB de alta velocidad, y otro disco duro de 2 TB para almacenar datos.

Crystal Disk Mark

Crystal Disk Mark

Para ayudar a entender su comportamiento, ejecutamos la herramienta de analice de PCMark 8, donde este MSI GS63VR obtuvo un resultado de 2063 puntos.

Storage @PCMARK8

Storage @PCMARK8

Gaming

msi_header MSI GS63VR

Para evaluar el portátil en relación a su desempeño con videojuegos, hicimos dos tipos de pruebas. En la primera parte ejecutamos algunas aplicaciones que nos ayudan a medir el rendimiento global:

  • Time Spy, analiza la capacidad de ejecutar juegos en el ordenador con soporte de DirectX 12;
  • Firestrike, analiza la capacidad global del ordenador para gaming también, pero con algunos ajustes estandárd y una resolución FHD con Directx 11.
  • Firestrike Ultra, analiza la capacidad para gaming de una forma elevada en 4K, por lo que solo es recomendada para los ordenadores gaming de tope.

Pero claro, estos números quizás no signifiquen nada para ti, especialmente si no estás acostumbrado a ellos. Es por eso que aprovechamos para jugar algunos juegos multiplayer y singleplayer que seguramente conocerás.

Realizamos dos o tres partidas por juego, y las grabamos con FRAPS. Este programa, al final de probar los juegos, nos da un fichero de Excel con los valores registrados.

MSI GS63VR 7RF Stealth Pro 4k Gaming

Los juegos fueron probados en la máxima resolución, 4K, pero también en FHD con el portátil conectado a un monitor externo. En relación a los ajustes gráficos, los dejamos en “High” en todos los juegos.

Gracias a los resultados, podemos ver que el i7-7700HQ  y la GTX1060 de 6GB juntas transforman este MSI en una buena máquina para ejecutar juegos en 4K. Es verdad que los ventiladores empiezan a hacer algún ruido y las temperaturas suben hasta los 76/78º C, pero ese es el precio a pagar por jugar en un portátil.

Para los curiosos, dejamos aquí los ajustes utilizados en cada juego, menos en Call of Duty.

Batería

En relación a la batería, no esperen que dure muchas horas. Con estas caracteristicas, es difícil que dure mucho tiempo, además, con su tamaño, la batería incorporada tampoco es muy grande. Cómo pudiste ver arriba, se trata de una batería pequeña, más precisamente de 5.700 mAh.

Si quieres jugar sin conectarte al adaptador, posiblemente lo puedas hacer durante una hora y media, pero esto dependerá de juego para juego.

MSI GS63VR bateria

En otras tareas, la autonomía dependerá mucho del procesador y de la gráfica. Conseguirás más autonomía navegando por Internet o trabajando con editores de texto. Todas tareas que no necesiten un gran poder gráfico.

Hicimos también el test de PCMark 8 Home Conventional, un test que genera algunas tareas normales, como navegación por la web, edición de imágenes, escritura, etc. Después del test, el programa nos da un resultado, y una duración media de la batería.

pcmark8_battery

El resultado ha sido de 1h38, lo que es poco. Pero atención, es un portátil gaming que pesa apenas 2 KG, y que cuenta con un i7 y una GTX 1060 que consumen mucha energía.

¿Vale la pena?

Si quieres un portátil gaming con un diseño espectacular y unas especificaciones de tope de gama, entonces sí. Tiene un excelente diseño, y una construcción sólida. Nos gustaría poder ver también un logo que no fuera iluminado, o otra versión con las letras de MSI, tal como existe en las líneas de Prestige y Classic de MSI.

En relación a su rendimiento, no podíamos esperar mejor. Esta al mismo nivel que muchos ordenadores gaming de sobremesa, pero claro, a un precio muy superior.

MSI GS63VR

Su pantalla 4K es genial, a pesar de no haber hablado mucho de ella en la review. Es un panel IPS con unos muy buenos colores. En relación a su batería nos gustaría que durará un poco más, pero teniendo en cuenta sus especificaciones y que es un portátil gaming, poco más podemos pedir.

El MSI GS63VR 7RF, con una GTX 1060 6GB, es lanzado en dos versiones: la versión con pantalla 4K, y otra con la pantalla FHD. La primera cuesta 2.199€, mientras que la segunda 1.800€ aproximadamente. No es nada barato, y quizás encuentres portátiles con la misma gráfica a menores precios. Pero los extras que este tiene, no los tienen los demás que son más baratos.


NewEsc Recomendado Tech