El mundo gaming está dominado por equipos de sobremesa, pero en los últimos tiempos estamos viendo portátiles que se defienden bastante bien e incluso pueden plantar cara a sus hermanos mayores.

Una de las marcas que más progresa en ello es MSI, la cual cuenta con unos portátiles con un rendimiento sobresaliente y unas características muy interesantes. Hemos podido probar de primera mano uno de sus equipos, el MSI GE72 7RE Apache Pro y si estás pensando en comprarte un portatil gaming, vamos a contarte que nos ha parecido este magnífico equipo.

Diseño

Antes de nada, decir que estamos ante un equipo grande debido a su gran pantalla de 17,3″ FHD por lo que quizás no sea muy apto para llevártelo a todos sitios. Pero para jugar, que es su tarea principal, es una delicia contar con una pantalla de este tamaño.

Cuenta con unas dimensiones de 419.9 x 287.8 x 29.8 mm y un peso de 2.7 kg. El diseño del MSI GE72 7RE Apache Pro mantiene la tónica general de la marca con un diseño de aluminio cepillado de color negro que le da un toque bastante premium, pero con un pequeño inconveniente, ya que las huellas se quedan marcadas con mucha facilidad.

Izquierda MSI GE72 7RE Apache Pro

En el lateral izquierdo nos encontramos la mayoría de conexiones, entre las que están la entrada RJ-45, 2 puertos USB 3.0, salidas de vídeo mediante mini display port y HDMI, un conector USB tipo C 3.1 y los Jacks de 3,5mm para auriculares y micrófono.

Derecha MSI GE72 7RE Apache Pro

En el lateral derecho nos encontramos el conector de carga, lector de tarjetas SD, un puerto USB 2.0 y el lector de CDs.

Trasera MSI GE72 7RE Apache Pro

El la zona trasera encontramos una de las partes más importantes de un portátil, más tratándose de un modelo gaming, que son las rejillas de ventilación de la CPU y la GPU, además del logo Apache que da nombre a la gama.

Tapa MSI GE72 7RE Apache Pro

En la parte superior encontramos el clásico logotipo de MSI del dragón con fondo rojo iluminable junto al nombre de la marca.

Base MSI GE72 7RE Apache Pro

En la parte frontal nos encontramos los indicadores luminosos de Wi-Fi, batería y actividad del disco duro junto a unos altavoces estéreo firmados por Dynaudio que ofrecen un sonido de bastante calidad, siendo alto y claro.

En la zona inferior tenemos las ranuras de entrada de aire junto a un altavoz de graves que combinado a los dos frontales nos da una calidad de sonido muy buena.

Un gran portátil muy completo

Si abrimos la tapa, nos encontramos una gran pantalla de 17,3″ FHD con una tasa de refresco de 120Hz y un tiempo de respuesta de 5ms, por lo que es ideal para un equipo gamer. Además, gracias a la tecnología TrueColor integrada en Dragon Center, podremos configurar varios aspectos de la calidad de imagen. Cuenta con el extra de tener un acabado mate, lo que se agradece mucho para evitar reflejos y mejorar la visibilidad de la pantalla.

Justo encima también encontramos una cámara integrada con una resolución HD capaz de grabar a 30fps 720p y su micrófono estéreo.

Abierto MSI GE72 7RE Apache Pro

En la zona inferior nos encontramos un teclado de membrana retroiluminable firmado por SteelSeries con un tacto agradable y que transmiten una buena calidad. Como punto negativo tiene que la iluminación led solo puede hacerse por bloques, no se puede asignar un color a cada tecla.

El touchpad es bastante extenso, algo que se agradece debido a la gran pantalla que monta el portátil. Encima del teclado encontramos los botones de encendido, cambio de escenario de iluminación del teclado y otro botón para aumentar la velocidad de los ventiladores y así mejorar la refrigeración.

Rendimiento sobresaliente

Ahora vamos a lo que realmente interesa en un portátil gaming. Pero antes, vamos a dar un repaso a sus características:

  • Pantalla: 17,3″ FullHD, 120Hz y 5ms.
  • Procesador: Intel Core i7 7700HQ Kaby Lake a 2.8GHz (OC a 3,4GHz) fabricado en 14nm.
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4.
  • Almacenamiento: SATA-III HDD 7200rpm de 1 TB + PCIe Gen3 x4 SSD de 256 GB.
  • Gráfica: GeForce GTX 1050 TI 4GB GDDR5.
  • Conectividad: Intel Dual Band Wireless-AC 3168, Killer E2500 Gigabit Ethernet, Bluetooth 4.1
  • Cámara: HD ([email protected])
  • Batería: 6 celdas, 51 Wh (4250 mAh).
  • Puertos: 1 puerto Tipo-C USB3.1, 1 Mini Display, 2 USB 3.0, 1 USB 2.0, 1 Ethernet RJ45, 1 Lector de tarjetas SD, 1 HDMI 4K, jack 3.5mm de auriculares y micrófono.
  • Sistema: Windows 10 Home 64 bits.
  • Dimensiones: 419.9 x 287.8 x 29.8~32 mm.
  • Peso: 2.7 kg

Nuestro uso ha sido básicamente en juegos, y se ha mostrado con un rendimiento bastante bueno teniendo en cuenta que contamos con una NVIDIA GTX 1050 Ti, que puede catalogarse como de gama media. Lo más importante de todo es que mas o menos hemos tenido un rendimiento estable. No ha habido unas caídas considerables de FPS, incluso tras varias horas de juego por lo que no debemos temer al thermal trottling. Además, el portátil incorpora un botón para aumentar al máximo la velocidad de los ventiladores para una mayor refrigeración.

Hemos probado varios juegos de diferentes géneros como son Battlefield 1, Dark Souls 3 y F1 2015 y el resultado de FPS que nos ha dado es el siguiente:

Ultra Alto Médio
Battlefield 1 52 fps 60 fps 75 fps
Fórmula 1 2015 59 fps 65 fps 73 fps
Dark Souls 3 60 fps 60 fps 60 fps

En cuanto al rendimiento en tareas cotidianas el resultado como es es excelente gracias a su Intel core i7 de séptima generación y unos generosos 16 GB de RAM DDR4. El punto débil de este portátil, como todos los gaming, es la batería, con la que jugando no esperes estar más de 1 hora y media sin conectarlo al enchufe,. Pero con un uso normal se puede extender hasta algo mas de 3 horas de uso.

A continuación, dejo unos Benchmarks para que os hagáis una idea del rendimiento.

CPU/GPU

Aida64

aida64-cpu

Geekbench

geekbench

Cinebench

cinebench

PCmark

pcmark-global

RAM y Almacenamiento

CristalDisk

Disk

Aida64

aida64-ram

Software

Este equipo viene con Windows 10 Home de 64 bits y varios añadidos por MSI que a diferencia de los que podemos encontrar en otras marcas, éstos si son de bastante utilidad. Hablamos de Dragon Center, un programa en el que podremos configurar cada rincón del sistema como los leds del teclado, velocidad del ventilador, dpi de pantalla, etc.

dragon-center

Desde Dragon Center, podemos acceder a otros programas como MSI True Color (nos permite configurar diferentes perfiles de pantalla) o Nahimic 2 (donde podremos configurar todo lo referente al audio).

Veredicto final

Estamos ante un portátil con unas características que, en algunos casos, como la gráfica, no son tope de gama, aunque ofrece un gran rendimiento. No vamos a tener problemas en el uso diario, en la mayoría de juegos ni en programas de edición.

En este momento los portátiles de MSI son los más recomendados para Gaming, no solo por sus especificaciones y diseño, pero también por su precio. Éste en concreto se encuentra en Amazon por 1.359€, lo que no está nada mal, si tenemos en cuenta todos los extras que cuenta. Sin embargo, si quieres alguna otra opción un poco más barata, te recomendamos que veas nuestra lista de los mejores portátiles gaming.

Diseño91
Pantalla85
Rendimiento89
Autonomía65
Ecosistema93
Nota de lectores6 Votos71
Diseño metálico elegante y bastante premium
Rendimiento en tareas diarias muy bueno
Sonido alto y claro
Sistemas de refrigeración eficaces
Software adicional de mucha utilidad
Poca autonomía
Las huellas se marcan fácilmente
Led del teclado no permite establecer color a teclas individualmente
85