REVIEW CORSAIR XH303I RGB DESTACADA 1

Corsair XH303i RGB, Review en español

Un kit de inicio excelente
Corsair lanza su kit XH303i RGB para refrigeraciones custom de alto rendimiento con un ahorro importante en el precio de los componentes. Incluyendo herramientas, radiador de 360 y bloque CPU compatible con AMD e Intel.
Diseño
95
Instalación/montaje
90
Rendimiento
99
Sonoridad
90
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Incluye herramientas
Radiador 360
Incluye Commander Pro para gestión del sistema
Alto rendimiento
Ahorro de más de 150 euros
LO MALO
No incluye válvula
PMMA algo más complicado que PETG
No incluye tester de fugas
94
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Ya hablamos hace tiempo que Corsair seguiría ampliando su catálogo de productos para refrigeración custom y esta vez para nosotros nos ofrece un kit preparado con todo lo que necesitamos a un menor precio en conjunto. Es sin duda una de las mejores opciones para adentrarnos en el mundo de la refrigeración custom, donde todo ahorro es de agradecer. Podremos encontrar dos variantes, XH303i y XH305i, donde lo único que cambiara será la bomba incluida en el pack. Queremos agradecer a Corsair pues con el kit nos han cedido para su instalación una de sus mejores torres en cuanto a calidad/precio Corsair 4000D Airflow.

Embalaje y accesorios

El kit llega en una caja de medianas dimensiones con los colores clásicos de Corsair amarillo y negro con serigrafía en blanco. Dentro encontraremos bien encajados numerosos productos de Corsair para configurar nuestra refrigeración custom y que desglosamos debajo.

  • XC7 RGB (115X/AM4)
  • XR5 360
  • XD3 Combo deposito/bomba
  • XL5 Clear (botella de 1 litro premezclado)
  • 3 metros de tubo XT Hardline 10/14mm
  • 8 x Hardline 14mm Fittings (Black)
  • 2 x 90° Rotary Adapters (Black)
  • 250 ML botella de relleno
  • XT Hardline herramientas
  • 3 x ventiladores SP 120 RGB
  • CORSAIR iCUE Commander PRO
  • RGB Fan LED Hub
  • Pegatinas Corsair
  • Descuento 20% sobre bloque GPU

Diseño y construcción

Comenzaremos analizando cada producto por separado, donde es importante que conozcáis sus características, sobre todo con la bomba para su elección. Como hemos comentado toda la instalación se realizara sobre una Corsair 4000D Airflow, cuyo frontal perforado permite un gran flujo de aire para el radiador.

XC7 RGB (Bloque CPU)

Review Corsair Hydro X

El bloque nos llega en color negro con muchas zonas en acrílico transparente y con un anillo de nylon pulido que bordea el bloque así como los puertos G1/4. Por debajo tenemos una base construida en cobre niquelado disponiendo en su interior de hasta 60 aletas para un mayor intercambio de calor entre el líquido y la CPU. En la zona del cableado encontramos el logo de Corsair transparente que será iluminado gracias a un anillo RGB interior en el bloque CPU.

Review Corsair Hydro X

El backplate es compartido entre Intel y AMD, siendo compatible con el socket 1200/115x y AM4, esta diseñado en aluminio y recubierto por goma siendo la parte que contacte con la placa base. La tornillería también es común gracias a un su sistema que incluye muelles con los que ajustarse para cada CPU o socket. En cuanto al bracket que se usa en el bloque CPU es independiente para Intel o AMD, por lo que simplemente giraremos el mismo como muchas veces hemos visto en Corsair.

Review Corsair Hydro X

No es necesario que apliquéis pasta térmica a la base del bloque pues ya viene incorporada una fina capa siendo de un gran rendimiento la misma. Por último como conector contamos con un cable macho para RGB de Corsair.

REVIEW CORSAIR XH303I RGB 1

Accesorios

  • Bracket AM4 / LGA 115x
  • Backplate único para AMD / Intel LGA 115x
  • Tornillería y arandelas para montaje

Instalación de XC7 RGB

Para la instalación lo primero es tomar la placa base, el backplate, las arandelas y los 4 postes de montaje. Una vez alineados los agujeros del socket con los del backplate, simplemente es enroscar los postes con las arandelas colocadas y podremos pasar al siguiente paso.

Bien tras colocar el bloque CPU, simplemente colocaremos el soporte de plástico negro, dentro el muelle y atornillaremos hasta fijar sin apretar demasiado, no es necesario. Si una vez instalado el sistema y puesto en funcionamiento observáis que queda aire dentro es normal, simplemente tendréis que mover la torre buscando sacar las burbujas de aire del interior.

REVIEW CORSAIR XH303I RGB INSTALACION BLOQUE CPU

Corsair XR5 360 (Radiador)

Los radiadores nos llegan en su caja color amarillo y negro con el radiador impreso en el frontal. Envuelto en plástico con burbujas para evitar daños en las aletas, junto con una cajita con 3 bolsitas para la tornillería.

Radiadores de triple ventilador de 120mm con unas medidas de 120mm x 398mm y anchura de 30mm. Construidos en aluminio con un recubrimiento de poliuretano en negro mate y núcleo en cobre de alta calidad. Su funcionamiento de dos cámaras en U tiene como objetivo la introducción del agua caliente por uno de sus conectores G1/4 en una de las cámaras independientes y su paso por un sistema de canales con aletas serpenteadas para retornar así hasta la segunda cámara donde el agua ha disminuido su temperatura.

image 27

Las aletas dispuestas en single wave y con 25 micras de grosor ofrecen poca resistencia al flujo de aire (16 FPI). Corsair ha pensado en nosotros y nos da facilidades para instalarlo con 3 variedades de tornillos, disponiendo 12 de 6mm, 30mm y 35mm.

XD3 combo deposito/bomba

Tenemos una bomba con unas dimensiones de 114 mm a 114 mm x 58 mm mm en color negro diseñada completamente en nylon pulido con una ventana central y capacidad para 180 ml. Bordeando el deposito como un anillo así como a la ventana tendremos iluminación RGB con conectores propios de Corsair.

REVIEW CORSAIR XD3 RGB DETRAS DEPOSITO

Por detrás tenemos la bomba extraíble así como los 4 puntos donde introducir los tornillos de pulgar. Como conectores contamos con dos cables RGB de Corsair, uno macho y otro hembra. Esto es útil porque sirve como puente para conectar más dispositivos sin necesidad de ir directamente a un hub o controlador.

Puertos de entrada y salida G1/4, tenemos bastantes, 4 repartidos en cada lateral del deposito así como 2 más en la ventana del mismo. En la ventana contamos con dos de estos puertos, siendo el de la izquierda para la salida del liquido al igual que el situado en el mismo lateral de la bomba, el resto de puertos servirá para la entrada de refrigerante, vaciado de la bomba o colocación de accesorios como el sensor de temperatura.

Por supuesto el deposito es compatible con el software de Corsair ICUE con el controlador Commander Pro y Lighting Node PRO.

Embalaje y accesorios

El combo de deposito/bomba nos llega en una caja de cartón con los colores de la marca, el negro y amarillo, con serigrafía blanca y negra. En el frontal encontramos impresa la bomba con su iluminación RGB en funcionamiento y por detrás las características más importantes. Dentro de la caja la bomba bien protegida por un enorme blister transparente junto con los accesorios que detallamos a continuación.

REVIEW CORSAIR XD3 RGB ACCESORIOS 1
  • Anclaje para ventiladores 120 mm y 140 mm
  • Anclaje vertical
  • Jumper para fuente
  • Sensor de temperatura G1/4
  • 3 tapones de plástico
  • Tornillería para montaje
  • Herramientas
  • Guía rápida

Bomba

La bomba utilizada para este combo es una Xylem DDC 3.2 PWM, estas bombas de menor tamaño que las D5 son más ruidosas a altas rpm pero muy efectivas en caso de necesitar muchas curvas cerradas o codos como se da en los circuitos custom. Debajo os dejo un ejemplo de como es por dentro una bomba DDC.

image 53

En cuanto a las características de la misma estamos hablando de una bomba DDC, con un caudal de 380 L/h a 2.1 metros de altura de presión, aunque luego veremos en las pruebas más acerca del caudal de la misma. Se trata de una bomba PWM, con posibilidad de gestionar sus rpm que llegan a un máximo de 4800 y una temperatura máxima de funcionamiento de 60 grados.

Como conexiones contamos con un cable molex de 53 cm que suministra 12v y un cable PWM de 4 pines para gestionar las rpm.

Instalación

La bomba además de poseer dos anclajes para ventiladores de 120 y 140 mm dispone de un soporte para colocación vertical. Por lo que a la clásica colocación frente al ventilador podremos tenerlo colocado girado y gracias a los railes donde anclar el soporte vertical podremos ubicar la bomba a diferentes distancias según necesitemos.

Racores y codos 90º

Los racores nos permitirán usar diferentes tubos, estas piezas independientes surgen de la alta variedad de tubos que existen en el mercado permitiendo enroscarse a los puertos G1/4 de todos los componentes refrigerables. En el kit encontramos 8 unidades para tubo rígido de diámetro 10/14 así como dos codos de 90 grados.

Para enroscarlos no necesitareis de ninguna herramienta pues con vuestras manos es suficiente recordando no apretar exageradamente. Como nota de color tenemos un anillo de silicona que sirve para cerrar herméticamente el conector siendo de una tonalidad verde.

REVIEW CORSAIR XH303I RGB CODO 90 GRADOS
Codo 90º + Racore tubo rígido

Cuando queramos realizar un giro y no queramos complicarnos tendremos a nuestra elección los codos, podremos encontrar 2 de 90 grados. Muy útiles para facilitarnos el trabajo en aquellas curvas de pequeño tamaño como os muestro debajo o de difícil acceso, como el pack vienen en color negro y deberéis usarlas acompañándolas de otro racore.

SP 120 RGB

Los ventiladores están construidos en plástico salvo el motor evidentemente. Mientras que el marco de los ventiladores es de color negro mientras que los ventiladores nos llegan en un blanco traslucido que permitirá una mejor iluminación con los LEDs RGB.

REVIEW CORSAIR SP120 PRO RGB VENTILADORES

Los ventiladores SP120 RGB Pro son ventiladores de alto rendimiento con una alta presión (1.45 mmH20) que permiten mover el aire a través del radiador con una sonoridad máxima de 26 dBA con 1400 RPM. Utilizando el sistema de levitación magnética garantizan mayor flujo de aire con una menor sonoridad.

Para la iluminación RGB contamos con 8 LEDs RGB instalados en la base de giro de las aspas lo que provoca que se extienda la iluminación a lo largo de las mismas al ser blancas y traslucidas.

Características de los ventiladores

Tamaño 120mm x 120mm x 25mm
RodamientoLevitación magnética
Tipo de flujoAlto caudal
LEDRGB
RPM1400 RPM +/- 10%
Sonoridad26 dBA
Presión estática1.45 mmH2O
Flujo de aire52 CFM

RGB Fan LED Hub

Muy parecido al Lightning Node Core salvo que con este dispositivo no podremos controlar las rpm de los ventiladores pero si el RGB de los mismos. Cuenta como conexiones de un puerto SATA para recibir la energía y de 7 puertos Corsair LED, siendo uno de ellos necesario conectarlo a algún dispositivo que gestione la iluminación como el Commander de Corsair.

REVIEW CORSAIR XH303I RGB HUB

Commander PRO

Corsair nos suministra el cerebro para nuestra Hydro X. Si bien podemos conectar los ventiladores a la placa con un fan HUB no tenemos otro sistema para conectar la iluminación. Y la pregunta es para que tener más componentes si podemos tener todo en uno. Commander PRO nos permite conectar 6 canales PWM de 4 pines para ventiladores, dos USB header para conectar por ejemplo Corsair Links, 4 conectores para sensores de temperatura y 2 conectores RGB Corsair que junto a su Corsair HUB RGB eliminan toda limitación.

Review Corsair Hydro X

Como bien digo, es el cerebro de nuestra refrigeración, coordina el funcionamiento de la iluminación, la velocidad de los ventiladores, muestra información en tiempo real sobre los componentes y alerta en caso que las temperaturas registradas por los sensores o los sensores de la placa base muestren riesgos. Y por supuesto todo es personalizable.

Para su alimentación necesitaremos de un conector SATA y para controlarlo con el software de Corsair (Icue) conectaremos su cable al USB header de la placa base.

Review Corsair Hydro X

XT Hardline 10/14mm

Tenemos un tubo fabricado en PMMA transparente y rígido, con diámetro interior de 10 mm y exterior de 14 mm, que conectara todos los componentes de nuestra refrigeración custom. En nuestro kit se incluyen 3 metros de tubo cortados en 50 cms. Para la instalación que yo he realizado me ha bastado con 2 tubos por lo que tenéis de sobra para experimentar y probar diferentes opciones.

image 54

Esta clase de tubo necesita de pistola de calor para poder doblarlo así como de una sierra o segueta para poder cortarlo, usar otro tipo de corta tubos solo hará que se fracture y quede inservible.

XT Hardline herramientas

Este producto es novedad dentro de Corsair, en el lanzamiento de la serie HydroX no contábamos con las herramientas y debías comprar kits externos o por separado. Indicaros que este kit con sierra, sobre todo por la sierra esta indicado para su uso con tubos PMMA, si en un futuro la marca aumentara su catalogo con tubos PETG por ejemplo deberíamos buscar otra herramienta para el corte.

REVIEW CORSAIR XH303I RGB HERRAMIENTAS 2

Dentro del kit encontraremos una sierra, biseladora, tubo de silicona para doblado, abrazadera de sierra con tornillos para sujeción y mandril para doblar tubos. Destacable es el mandril, el cual tiene unas muescas donde limitar la longitud del tubo a introducir que ayudara en las distancias para cortar el tubo, de 10 su herramienta.

REVIEW CORSAIR XH303I RGB HERRAMIENTAS

Doblado y corte de tubos

He intentado que veáis en un mismo video como se realiza el doblado y corte de estos tubos, nada difícil con un poco de practica. Lo primero de todo es que lo hagáis muy relajados y tomando vuestro tiempo para medir las distancias si fuera necesario. Podéis usar algún tipo de rotulador para marcar donde tenéis que cortar o doblar.

Para comenzar tomamos las medidas y que tipo de giro en el tubo vamos a necesitar, 45º, 90º o incluso 180º, una vez lo tengamos claro y sin prisa usaremos el tubo de silicona. Para ello necesitamos un cuenco con agua lo suficientemente grande y podéis añadir lavavajillas por ejemplo tipo mistol, facilita el meter o sacar el tubo.

Introducimos la silicona en el tubo y comenzamos a calentar con la pistola a una distancia de unos 5 cms como mínimo para no quemar el tubo, girándolo sobre si mismo y no siempre fijado en el un mismo punto, balancearemos el tubo de izquierda a derecha un poco para calentar la zona, es muy importante que no solo sea un punto para que al doblar requiere de un espacio del tubo longitudinal.

Cuando notemos que el tubo empieza a doblarse fácilmente por si solo es el momento de usar la herramienta, colocaremos el tubo dentro del mandril, la parte no calentada por supuesto y haremos coincidir la parte calentada para poder doblarlo lentamente sin prisa para evitar pliegues. Esperamos unos 30 segundos para asegurarnos que queda fijado y retiramos. Listo!, acabáis de doblar vuestro primer tubo.

El corte es mucho más sencillo si cabe con la abrazadera de sierra que incluso dispone de un saliente para el borde de la mesa. Basta con colocar el tubo en el rail adecuado y cortar con la sierra.

Puesta en marcha

Una vez tengamos todos los tubos colocados es el momento de llenar el sistema, con la botella de llenado es todo mucho más sencillo pues según la fuerza con la que apretemos el bote el líquido saldrá a mayor o menor velocidad. Para esta toma he tumbado la torre pues el puerto superior es usado para la entrada del líquido, hubiera venido bien otra entrada accesoria.

Para poder encender el equipo tenemos una clavija que se conecta directamente al cable de 24 pines, con lo que podremos encender la refrigeración y ventiladores sin necesidad de encender la placa base y tarjeta gráfica. Una vez terminéis de llenar el circuito simplemente colocáis el tapón de ese puerto y movéis la torre un poco girándola para que las burbujas acaben en el deposito, si veis necesario volver a llenar procedéis con la torre tumbada o en la misma posición mejor dicho que hayáis hecho el llenado.

Software

Todo podremos controlarlo desde ICUE, desde el rendimiento de los ventiladores y la bomba hasta la iluminación RGB de los componentes. A continuación os dejo imágenes de todas sus opciones, donde la personalización es bastante alta. Gracias a Commander Pro podremos configurar curvas para los ventiladores, efectos RGB para todos los componentes, monitorización de los sensores y temperaturas, todo ello desde la misma suite.

REVIEW CORSAIR HYDRO X

Veredicto y conclusiones

Corsair esta completando cada vez más su apartado para refrigeraciones custom y con su kit permite acceder a una refrigeración custom a un precio inferior que comprando cada componente por separado. La inclusión de las herramientas era algo esperado por muchos, de una gran calidad facilitan enormemente el trabajo.

Echo en falta una válvula con la que purgar el kit montado, muy necesaria pues debemos realizar cambios del liquido cada 6 o 12 meses ya que los biocidas y demás protectores utilizados pierden su eficacia. Otro articulo que hecho en falta es un tester de fugas, para los que se inician es vital y ya podemos verlos en otras marcas.

En cuanto a su rendimiento es muy superior al de modelos AIO, pues el espacio no es un punto a tener en cuenta y no incluye la bomba dentro del bloque CPU, donde podemos tener una CPU Intel como un 10700K por debajo de los 80 grados con overclock de 5.2 GHz.

Si os preguntáis que importe nos estamos ahorrando ronda los 150 euros!! pues comprar cada uno por separado eleva la cuenta hasta los 650 euros mientras que el kit podemos encontrarlo en tiendas por 500 euros, todo un ahorro que solo nos beneficia para dar el paso.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad