Corsair Strafe RGB Mk2 Cabecera

Corsair Strafe RGB Mk.2, Review en Español

Un teclado que aguanta el paso del tiempo con estilo y solidez
El Corsair Strafe RGB Mk.2 es la natural evolución del Corsair Strafe original que mantiene muchas de sus características así como nuevos añadidos como es la inclusión de los switches Cherry MX Silent Red. Sus 5 revisiones desde su salida demuestran el compromiso de la marca con el consumidor, asegurándonos de que tanto los switches como cada parte del teclado va a funcionar como tiene que funcionar. Por supuesto, si a los switches le ponemos unos buenos dampeners conseguiremos llegar casi a tener un teclado de membrana con la funcionalidad y resistencia de un mecánico.
Diseño
80
Ergonomía
90
Rendimiento
90
Personalización
90
Calidad/Precio
70
LO BUENO
Sólida construcción
Switches Cherry MX a elegir entre Red y Silent
Bonita iluminación RGB Personalizable
Teclas multimedia dedicadas
Memoria integrada para 3 perfiles
Posibilidad de apagar la iluminación
Reposamuñecas desmontable
Posibilidad de hacer que sea casi inaudible
LO MALO
Cable grueso rígido
Teclas hundidas, no flotantes, lo que hace que se acumule la suciedad
Precio
Backplate no de aluminio por completo
84
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Fue hace casi 2 años cuando los chicos de Corsair sacaron al mercado la que era la revisión de uno de sus modelos más icónicos: el Corsair Strafe que fue lanzado al mercado en el 2015 bajo el nombre de Corsair Strafe RGB Mk.2.

Tiempo ha pasado desde entonces y en un mundo en el que los periféricos evolucionan, mejoran y se adaptan a los jugadores, quiero ver qué tal se comporta este teclado mecánico pese al paso del tiempo y sobre todo tras algunas revisiones internas.

Diseño

El teclado nos llega en una caja de cartón de gran tamaño con los colores negro y amarillo que ya estamos acostumbrados a ver por parte de Corsair. Mostrándonos en la parte delantera el teclado completamente iluminado, así como algunas de sus principales características mientras que en la parte de atrás nos encontramos con éstas en detalle.

Tras abrir la caja, nos encontramos con el teclado cubierto y protegido por una bolsita de plástico, así como con el bundle que Corsair nos incluye:

  • Un Key-puller para poder quitar las teclas.
  • Dos juegos de teclas con diferente rugosidad.
  • Guía de usuario.
  • Tarjeta de garantía.
  • Reposamuñecas desmontable con revestimiento de goma.
Corsair Strafe RGB Mk2 Bundle

Centrándonos ya en el teclado en sí, observamos que el Corsair Strafe RGB Mk.2 es un teclado de diseño completo – que cuenta con bloque numérico a la derecha – con unas dimensiones de 44.7 cm x 16.8 cm x 4 cm y un peso que ronda casi el kilo y medio convirtiéndolo en algo pesado para poder moverlo de lado a lado.

Corsair Strafe RGB Mk2 Teclado

Su construcción es realmente sólida y es que está construido casi por completo en plástico duro de buena calidad con la parte superior del PCB protegida con un plástico blanco, dándole así un contraste realmente bonito al teclado, y con una funcionalidad oculta, que es la de ayudar a que la iluminación RGB se refleje, y resulte así más envolvente y llamativa.

En detalle; el teclado es unos 2.3 cm más alto que un teclado convencional debido a la inclusión de teclas dedicadas. Esto, es algo que ya hemos visto en otros modelos de la marca, como el Corsair K63 sin ir más lejos. Es esa zona, la única que tiene con un acabado de aluminio cepillado y que cuenta con tres zonas diferenciadas:

Corsair Strafe RGB Mk2 Botonera1
  • Parte izquierda: En ella nos vamos a encontrar con tres botones que nos van a servir para cambiar de perfil entre los 3 que tiene almacenados el teclado. Cambiar la intensidad de la iluminación y bloquear la tecla de Windows.
Corsair Strafe RGB Mk2 Botonera2
  • Centro: Tenemos el logotipo de Corsair en blanco sobre un fondo negro que cuenta con iluminación RGB personalizable.
Corsair Strafe RGB Mk2 Botonera3
  • Parte derecha: Nos encontramos con 3 leds de estado para indicar el bloque numérico, bloque mayúsculas e insertar. Junto a ellos tendremos una tecla mute exclusiva, así como una rueda metálica de movimiento libre y tacto rugoso, para poder controlar el volumen. Bajo ella y sobre el teclado numérico tenemos las habituales teclas multimedia dedicadas: Stop, atrás, play/pause y adelante.
Corsair Strafe RGB Mk2 Base

En la base del teclado, nos encontramos con 4 pequeños apoyos de goma, que cumplen perfectamente con su propósito, dándole estabilidad, y con dos patas alzadoras para así poder adaptarlo, elevándolo 1 cm. En la parte delantera de la base, tenemos los dos anclajes para el reposamuñecas.

Corsair Strafe RGB Mk2 Atras

En el lado posterior, sencillamente nos encontramos con un conector USB 2.0 de conexión puenteada y el cable de conexión: mallado, con un buen acabado, muy resistente y terminado en 2 conectores USB, uno para el teclado en sí y otro para el conector USB extra. Dichos conectores son bastante gruesos y largos, haciendo que sea imposible conectar los dos juntos en los puertos traseros USBs de las placas normales, algo a tener en cuenta.

Corsair Strafe RGB Mk2 Cable

Las teclas, están fabricadas en plástico ABS y son bastante resistentes. Su tacto es realmente suave y la tipografía utilizada es la que ya nos acostumbra Corsair: inmejorable. Se ve realmente bien incluso sin la iluminación activada. Todas ellas cuentan con iluminación RGB personalizable mediante el software propietario de Corsair, aunque nada más conectarlo disfrutaremos del efecto ola.

Rendimiento

El Corsair Strafe RGB Mk.2 se encuentra disponible con dos tipos de switches distintos, ambos conocidos ya: los Cherry MX Red y Cherry MX Silent Red. En el caso de nuestra unidad, monta unos switches Cherry MX Silent Red.

Los switches Cherry MX Silent son unos switches lineales con una fuerza operativa de 45cN, un recorrido total de 3.7 milímetros y 1.9 milímetros de activación: por supuesto, sin click audible. Esto se consigue gracias a un elastómero de goma TPE junto con un polímero de plástico: dos piezas que hacen contacto y permiten que el ruido que se genera sea realmente bajo.

El ruido generado por los switches, se reduce bastante con respecto a los Cherry MX Red tradicionales. Según especificaciones oficiales hasta un 30% lo que prometen ser ideales para ambientes donde se necesita silencio.

Los switches tienen una durabilidad media de 50 millones de pulsaciones, a lo que hay que añadir una frecuencia de sondeo (ultrapolling) de 1000hz, con 100% anti-ghosting y Full-Key Rollover (NKRO), vamos que podremos pulsar todas las teclas a la vez y las registrará todas. Bastante completo y lo mínimo que pedimos en un teclado de esta calidad.

Al principio de la review os hablé de las revisiones internas, y es que este teclado es la 5ª revisión interna. Durante el paso del tiempo se han ido corrigiendo pequeños defectos y fallos. Uno de los más graves era que la barra de espacio se quedaba atascada cuando íbamos escribiendo a gran velocidad: debido a un problema con los anclajes laterales, algo que los chicos de Corsair consiguieron corregir gracias al apoyo de la comunidad. Es de agradecer que escuchen a sus consumidores. ¡Gracias!

Corsair Strafe RGB Mk2 Noisedampeners

En el caso de esta unidad, he querido hacer un experimento para comprobar si se pueden mejorar aún más los switches. He instalado unos “noise dampeners”, que no son sino unos aros de silicona que se pueden poner en los keycaps, de modo que cuando pulsamos una tecla, es el aro de silicona el que golpea contra el switch, haciendo así que el sonido y también el tacto sea un poco distinto.

En esta prueba, he puesto unos dampeners suaves de 45R, aunque podemos encontrar duros (de 70R) y ultra-suaves (de 30R) para poder así adaptar la dureza y sonido de nuestros switches.

Con los dampeners utilizados, he conseguido reducir el sonido de los switches muchísimo manteniendo el punto mínimo de actuación de 1.9 mm con la contra de que el recorrido total se reduce en 0.2mm algo que a efectos prácticos no es que vaya a importar. En la prueba de sonido aquí arriba, grabada a escasos 5 centímetros podemos notar la diferencia. El sonido se ha amplificado para que se pueda notar.

La utilización de los switches Cherry MX Silent, se ve potenciada con la suave sensación del pulsado de tecla y del rebote en la goma de silicona, lo que hace que el sonido de las teclas sea más agradable, menos mecánico y plasticoso, siendo a mi parecer algo indispensable para aquellas personas que utilizan el teclado muchas horas al día.

Firmware

Como es habitual en la marca, necesitamos el software Corsair iCUE si queremos sacarle todo el juego a nuestro teclado. Éste software, nos va a permitir actualizar el firmware del teclado, controlar la iluminación RGB añadiéndole efectos, crear macros y perfiles, bloquear y desactivar teclas e incluso elegir la frecuencia de sondeo.

Lo más interesante de este software es que vamos a poder guardar los perfiles en la memoria interna del teclado ya que almacena hasta 3 perfiles y después desinstalarlo.

Veredicto y alternativas

Parece que el paso del tiempo no haya afectado al Corsair Strafe RGB Mk.2, y es que estamos ante un teclado que ha envejecido realmente bien y que todavía tiene sus puntos positivos y negativos.

Como cosas malas – siempre lo negativo primero – es que estamos ante un teclado cuyo cable no se puede desmontar siendo éste muy grueso y rígido. A estas alturas, su backplate debería de ser de aluminio cepillado por completo dando así un acabado más premium. Los switches podrían sobresalir de éste, para que su limpieza y mantenimiento sea más sencillo y no acumule tanto polvo. Y el mayor, el precio.

Como cosas buenas, tiene una construcción sólida que hará que nos dure muchos años. Su estética es muy icónica. Cuenta con memoria incorporada, siendo algo de agradecer para quienes no queremos tener mucho software en el ordenador. Su control de volumen y botones dedicados multimedia, la inclusión de reposamuñecas y keycaps extra, así como un puller.

El Corsair Strafe RGB mk.2 con switches Cherry MX Silent, está en venta por aproximadamente 169 euros, precio que considero algo elevado (aunque en ofertas puntuales ha aparecido alrededor de 140 euros) sobre todo pudiendo encontrar el Corsair K95 RGB Platinum con switches Cherry MX Speed por 159 euros que tiene una mejor construcción, misma iluminación y que cuenta con 5 teclas macro dedicadas.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad